Cuba: Optimismo crítico en relaciones con EE.UU. (+ video)


telesur2La televisora multinacional TeleSUR me entrevistó en la mañana de este 14 de agosto sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y les hablé de un optimismo crítico.

Las indicaciones del Secretario de Estado John Kerry al gobierno y pueblo cubanos -diciéndole cómo organizar su sociedad- en la ceremonia de izamiento de la bandera norteamericana en la embajada estadounidense en La Habana han sido una contribución al carácter crítico de ese optimismo  y confirman lo expresado por nuestro colaborador, el académico Santiago Pérez Benítez, en el texto que publicamos ayer con el título “Cuba, proyección global y política norteamericana: factores explicativos (Parte I)”:

“Es impensable que la élite política norteamericana reconozca como dato de la realidad  -sin tratar de modificarlo de manera activa, pública o encubierta- el sistema de partido único en Cuba; su economía con predominio estatal y su política exterior de corte nacionalista y tercermundista. Tampoco es de esperar que respeten el ordenamiento cubano, que proscribe la existencia de organizaciones de la “sociedad civil” catalogadas como mercenarias por las autoridades cubanas, en tanto que forman parte del andamiaje subversivo contra la Isla.

“Precisamente el excepcionalismo de EE.UU., noción compartida por la casi totalidad de la élite política, se nutre de la valoración ideológica, cuasi religiosa, de que la propiedad privada, el individualismo, la democracia liberal, el pluripartidismo, la “libertad de prensa”  y el respeto a los derechos individuales son parte del ADN de su nación, como afirmara el Secretario de Estado cuando le preguntaron sobre el tema en la entrevista  con el Canciller cubano el día 20 de julio de este año.[3]

“Pero más allá de este “fervor” y del “apoyo” de EE.UU. al respeto a los derechos humanos, democracia y sociedad civil, el problema con el  “excepcionalismo” norteamericano radica en que se consideran con el derecho de realizar acciones para cambiar las realidades de otros países y sociedades, haciendo caso omiso al principio de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, que dicen respetar.”

Ver además:

 

17 pensamientos en “Cuba: Optimismo crítico en relaciones con EE.UU. (+ video)

  1. Iroel, ya lo han dicho por activa y por pasiva: el método anterior caducó y ahora ensayarán otros que imaginan puedan darles los objetivos que buscan: cambiar Cuba. No dirán nunca por qué caducó el método anterior: la temible resistencia del pueblo cubano dirigida por sus máximos líderes en el gobierno. Lógicamente creen que, a pesar del fracaso del método anterior, algo erosionó en la sociedad cubana. Y ese es nuestro punto álgido: sí, algo erosionó y sigue erosionando en nuestra sociedad. Tenerlo en cuenta es primordial, porque, no sólo por el significado de esa erosión, sino también por otros puntos fundamentales en nuestro proceso histórico: el relevo generacional que más pronto que tarde ya se nos está viniendo encima, la identidad de ideas entre los líderes y el pueblo, y el tiempo en que vivimos ahora tan diferente al pasado. Esos aspectos y muchos otros serán nuevos y, de una u otra forma, estarán necesariamente marcados por las erosiones sufridas y por esas imprevisibles de los nuevos métodos. Ahora recuerdo aquel discurso de Fidel al principio de la Revolución cuando más o menos dijo que “ahora todo será más difícil, la Revolución acaba de empezar”. Sólo que ahora no lo dirá él, sino otro u otra de las actuales generaciones. En fin, nada ha acabado, bueno, por suerte, estamos en pie, no fuimos invadidos militarmente por los Estados Unidos, no fuimos vencidos, y eso se lo debemos a la inteligencia de las generaciones anteriores que ejercieron su liderazgo en confluencia directa con el pueblo. Tenemos buen pasado. Tenemos un presente bien complejo (¿acaso no lo fue en 1959?). Pensemos entonces que también tendremos buen futuro.
    Un abrazo

  2. De seguro la osa viene por la economia, buscar crear una capa privilegiada que se
    comnvierta en instrumento de sus designios.
    Los mercenarios callejeros solo se utilizaran para el alboroto mediatico dirigido a
    que se hable mal de Cuba cada dia.

    • El Subsecretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken te da razón:

      “El embargo tenía buena intención. Reflejaba el hecho de que el Gobierno cubano en la época denegaba derechos básicos a sus ciudadanos y representaba una amenaza de seguridad con su alianza con la URSS. Pero no ha sido eficaz en lograr sus objetivos. Lo lógico es intentar algo diferente. Creemos que abrir la relación es la mejor manera de alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el embargo. Esto permitirá al pueblo cubano, a la clase media, tener más contacto con el mundo y con EE UU. Esto nos permitirá extender nuestros contactos en la sociedad cubana. Las medidas que estamos tomando reforzarán a la clase media de Cuba. Este es el mejor instrumento para obtener lo que todos queremos: una Cuba libre, próspera y democrática.”

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/07/29/el-mejor-instrumento-de-estados-unidos-en-cuba/

  3. @ Iroel…Con zanahorias y menos palos, llego el dia del restablecimiento de la embajada de los EEUU en Cuba, una critica constructiva, sonreir en una entrevista, no cuesta nada, las camaras de TV, no son un peloton de fusilamientos.😉 Saludos

  4. CUBA un eterno Baragua, que nadie se confunda.

    Este señor dejó bien claro lo que pretenden, como si ellos fueran ejemplo de democracia y de derechos humanos,qué cinismo, es que piensan de verdad ellos y algunos confundidos de que los cubanos dignos nos dejaremos arrebatar nuestras conquistas, por favor, que le den una repasadita al mundo para que se den cuenta lo que está pasando en la mayoría de los países llamados del primer mundo, donde cada día aumentana los que sus gobiernos se lo quitan todo, mientras unos pocos se siguen enriqueciendo

    Los yanquis seguiran con las zanahorias y los palos, a los que se los dejen dar claro está

    • Miriam;
      Creo que no has entendido lo de zanahoria y palo. No es palo para golpear, sino para sujetar la zanahoria que el burro siga todo el tiempo mientras nunca la alcanza…
      Si estoy equivocado le pido disculpas por adelantado. Paz. Paz. Paz.
      Desde Ybor City hasta La Vana, con cariño…

  5. Iroel y todos los que aquí comentan,por favor siempre lo he respetado a usted,a lo mejor no se acuerda físicamente de mi,yo sí de usted,eso no importa ahora,quisiera saber en mi caso que alguien me responda,porque me he dirigido a varias embajadas cubanas aqui en Africa y no me han dado respuesta o mejor dicho sí,el silencio,dejemes explicarle,yo abandoné la mision en el año 2011,por motivos que no interesan aqui,ahora yo quisiera ir a mi tierra,tengo hermanos que hace 5 años que no veo,además es mi derecho de regresar a mi tierra,pudiera yo volver a Cuba como quiero ?o tengo que esperar esos ridiculos 8 años de castigo ?sin ofensas,es hora ya de ir cambiando esas mentalidades,No creen?….,incluso quisiera volver a trabajar en mi país ,con la experiencia que tengo aqui,modestia aparte ,quien más se beneficiaria seria mi pueblo y mis colegas porque tengo bastante que aportarles,hoy hablo con el corazon,espero me publiques mi comentario y me entiendan,saludos de otro cubano igual que todos aquí.

      • Gracias por publicar mi comentario,en su caso ,yo al menos, nunca he pensado que usted sea tonto,al contrario,creo que usted es bastante inteligente y de los pocos valientes que si publica los comentarios,siempre he sido respetuoso aunque a veces tengo que reconocer que se me fue la mano no en este espacio aunque si en otros,con lo que llevo en el pecho, hecho por mi propia gente,no por el imperio,gracias una vez más,esperemos que todo se vaya normalizando de verdad,creo todavía en el ser humano y que no todo está perdido,saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s