El bloqueo de Obama ¿Hasta cuándo? Por Esteban Morales


El-Gobierno-apela-contra-el-bloqueo-a-las-medidas-migratorias-de-Obama-630x419Casi  al  concluir su campaña por la presidencia en el 2008, Barack Obama hizo un discurso en Miami en el que declaro que se sentaría a conversar con amigos y con enemigos, también con Cuba, pero que no levantaría el bloqueo.

Consecuente con su discurso al cambiar   EL 17  de diciembre la política hacia Cuba, donde dijo, “… no  es posible continuar  haciendo  las mismas  cosas  y esperar resultados diferentes…”, Obama, que mantendría el bloqueo, en lo cual, hasta ahora, a pesar de sus múltiples declaraciones,  ha sido consecuente, vario la táctica para continuar llevándolo  adelante. Lo cual nos hace suponer, que  hasta ahora,  Obama considera que el loqueo continua  siendo un instrumento idóneo  para presionar sobre Cuba.

Como ya anunciamos  dentro de un artículo, escrito a principios del 2009, donde  nos preguntábamos

Cuál sería entonces  la política de Obama hacia Cuba, elaboramos la hipótesis, devenida ya  en tesis, de  que Obama había dividido el bloqueo en dos.

Por un lado, aplicando  medidas “dulzonas” para impactar sobre la sociedad civil cubana, flexibilizando aspectos del bloqueo,  que pudiesen ser bienvenidos; mientras que por la otra, aplicaría medidas, como hasta ahora, para presionar sobre el liderazgo político cubano, buscando obstaculizar aquellas acciones  que hoy nos permiten avanzar en las modificaciones económicas, que van  en la dirección de reestructurar el modelo económico cubano, llevándolo a un marco de   autosostenibilidad, idoneidad y  consecuencia con una dirección socialista.

Situándonos en las mas recientes medidas de Obama “contra el bloqueo”,  tomadas sobre la base de sus prerrogativas presidenciales, nos percatamos de que en realidad, ninguna de esas  medidas son sustanciales,  ni  erosionan el bloqueo en sus aspectos estratégicos, ni tampoco representan pasos  que de verdad permitan al   liderazgo político cubano avanzar en sus objetivos socialistas.

Prestando detenida atención al Documento de los  Dptos. Del Tesoro y Comercio,  emitido el 18  de septiembre último, nos percatamos de que nuestra tesis del 2009, continúa vigente. Obama sigue  trabajando el bloqueo en dos direcciones principales: con unas medidas, las migratorias, de autorización de viajes e infraestructuras para facilitarlos, intercambio académico, sin tocar  para nada la libertad de viajar   para  hacer turismo al norteamericano común;   o facilitar económicamente el intercambio” pueblo a pueblo” etc.  Trata de asegurarse que se beneficien  aquellos grupos de la sociedad civil cubana donde presupone  se encuentran  todos aquellos que lo acompañarán en el proyecto subversivo.

Como sabemos, la que ya se puede considerar la  vieja disidencia “contrarrevolucionaria”  está agotada, no puede acumular más  desprestigio ni incapacidad para la acción. Por tanto, la política norteamericana, debe buscar nuevos interlocutores. Y ellos deben encontrarlos dentro de la sociedad civil cubana, no puede importarlos.

Todas las medidas  emitidas ahora, continuidad de las lanzadas el 16 de enero, se caracterizan también  por su unilateralidad. No hay nada que Cuba pueda hacer para vender o comprar a crédito, beneficiarse para desplegar el turismo, reaccionar desde dentro de Cuba, para  complementar con medidas propias las tomadas por Estados Unidos. Solo debe poner en práctica las que Estados Unidos le permite.

Con otras medidas, las económicas, no se  toca para nada, en términos sustanciales, la necesidad de liberar el uso del dólar, los créditos, la actividad bancaria y las inversiones, la  libertad de gastos para los turistas, o compras libres, que puedan ampliar las capacidades cubanas para beneficiarse. Las remesas, como sabemos, no benefician precisamente a la  masa de cubanos que más las necesitan. Y estas últimas no pueden ser recibidas por militantes comunistas y cuadros del gobierno.

Por lo cual, este último paquete de medidas  mantiene “limitaciones claves”, para poder decir que en realidad van de frente contra el bloqueo.

Pero, adicionalmente, “Josefina Vidal Ferreiro, explicó que existen limitaciones que evitan la aplicación de las regulaciones aprobadas por Washington”.

Debiendo celebrarse una reunión de expertos, pues tales medidas anunciadas ahora, tienen en sí las mismas limitaciones  que  impiden su correcta y adecuada implementación.

“Las medidas están enfocadas a sectores específicos y no en beneficio de toda la sociedad cubana  y  con un evidente objetivo político”.

Los propios funcionarios norteamericanos lo declararon, en particular Penney Prizker, quien  dijo: “las últimas medidas estaban diseñadas  para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca del alcanzar los históricos objetivos de política del presidente Obama.”Sin dudas, son honestos y sinceros, hasta la brutalidad.

¿Que mas necesitamos para probarnos  a nosotros mismos, que Obama no ha cedido  un ápice en su intención de subvertir a Cuba? A pesar de que declaró que no es ese su objetivo.

¿Que mas necesitamos para saber que Obama continúa con la misma estrategia que decimos  elaboró a partir del 2009?

No hace falta más nada para concluir que Obama divide el bloqueo en dos, para utilizarlo como un instrumento para lo que lo que  ha llamado “empoderar” a  los sectores que le acompañarían en su viaje de subvertir el régimen cubano;  al mismo tiempo que limita lo más posible las capacidades del liderazgo político cubano para frustrar el interés de   la inmensa mayoría de la nación cubana de avanzar hacia el socialismo.

Ahora tendrán lugar acontecimientos importantes, que tendrán su impacto en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Raúl Castro visitará  Naciones Unidas y coincidirá con el  Papa Francisco;  por lo que resulta imposible no imaginar, que los tres: Raul, Francisco y Obama conversaran. Como antecedente, entre Raul Castro y Barack Obama se produjo recientemente una conversación telefónica, en la que el primero aprovechó la ocasión para decirle, que “…con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raul Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.” (Granma, sábado 19 de septiembre del 2015, p. 1).

Junto a este justo  reclamo de Cuba,  es posible esperar, que el Sumo Pontífice, no partidario de jugar a las “medias verdades”, también conmine a Obama a terminar el bloqueo  que aun se ejerce contra Cuba.

Septiembre 19 del 2015

Otros textos de Esteban Morales

18 pensamientos en “El bloqueo de Obama ¿Hasta cuándo? Por Esteban Morales

  1. Obama no puede levantar el bloqueo y, sin embargo, llama a los empresarios a presionar para hacerlo, porque no es él, sino el Congreso, quien tiene esa facultad. Bastante hace si, como dice el articulista, lo pica en dos, porque lo que no puede esperarse jamás es que un presidente norteamericano trate el bloqueo como la haría un presidente de Cuba. Tarea la casa: busquen qué cosas se pueden hacer contra el bloqueo por orden ejecutiva y señalen cuáles le faltan aún por hacer a Obama, a quien ya no el Papa, sino ni el mismísimo Jesucristo, puede conminar a terminar el bloqueo, sencillamente porque no está dentro de sus facultades presidenciales. Es algo tan irracional como conminar al Papa que busque la intervención divina para terminar con el bloqueo.

  2. Obama tiene interes en la iniciativa privada cubana, es de imaginar ve
    sus resultados en Venezuela hoy como quinta columna, olvida que Cuba tiene memoria de su experiencia en los sesenta del pasado siglo.

  3. ¿es Obama o es el Congreso? Que triste que la prensa oficial cubana diga que es el Congreso y “el blog de Iroel” diga que es Obama…. pero claro, solo de hueso no vive el perro…

      • Tenía la esperanza que supieras interpretar y no solamente leer, pero esperé demasiado, el artículo al cual me referencias me da más aún la razón:
        “Aunque el presidente conserva facultades, es una realidad que ya ha hecho más que cualquier otra administración para alinear la política estadounidense con el objetivo de normalizar las relaciones entre los dos países, opina por su parte en diálogo con Granma Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, un grupo que defiende el acercamiento con Cuba y el cambio de política de Obama.
        El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Uni­versidad de La Habana y autor de varios libros sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Rodolfo Dávalos, coincide con Stephens en declaraciones a este diario: “Es bastante en comparación con los anteriores, pero aún queda desmantelar el andamiaje del bloqueo”.”
        El texto completo dice más aún, y cualquier interpretación que se le haga dice en resumen que Obama es el Presidente que más ha hecho por Cuba, que puede hacer más, lo sabe hasta mi hermana de 10 años, pero vamos, que actuar allá no legislar y darla la espalda, los conflictos políticos van más allá de una Asamblea Nacional, no pretenda que un solo hombre rompa la política nacional y costumbrista de un país en una administración de 8 años, ha hecho y mucho, al Cesar lo que es del Cesar.
        Una vez más lo invito que a no critique a quien a su forma intenta ayudar, nuestra situación económica y la cantidad de jóvenes emigrando a otro país demuestran que no andamos muy bien que digamos. Buenas noches.

      • Tenía la ersperanza de que supieras que interpretar, ñleer o cualquier otro verbo no sólo es citar el fragmento que conviene a tu intención.
        México. Haití Centroamérica tienen “cantidad de jóvenes emigrando” sin que EU los bloquee, hace tiempo los “ayuda”.
        Saludos

  4. No es lo que dice textual, pero el artículo termina dejándote la sensación de que el Imperialismo está como hace 30 años, a la ofensiva en todos los órdenes, y que hace lo que quiere. Y es una lectura incorrecta. Me parece que en muchos lugares del mundo hace solo lo que puede, en algunos tentando aunque sea precarios equilibrios, y en otros adoptando políticas francamente defensivas. Lo cual no quiere decir, ni con mucho, que esté en retirada, ni en proceso de quiebra, pero sin entender el complejo tablero en que debe moverse, la emergencia de potencias económicas que cuestionan su primacía, la evolución de la situación política en vastos sectores de Asia, Africa y especialmente América Latina, las búsquedas incluso dentro de la propia Europa, nos puede llevar a equivocar nuestra propia mirada antiimperialista. Obama no ha ido por los carriles históricos del imperio, y no solo porque se le mellaron las hojas de los corruptos contrarrevolucionarios de Miami, o porque lo haya dicho en un discurso hace años. Y este punto de vista, define si el 17D es un triunfo del pueblo cubano y latinoamericano, o solo “cambio de táctica” del imperio.
    Desde luego, aún en una etapa “defensiva” (que no es, es la búsqueda de un cierto equilibrio aspirando a mantener primacía aunque sea menguada), se mantendrán todas las herramientas posibles de dominación. Pensar otra cosa es desconocer el carácter depredador del Imperialismo. Pero es un retroceso serio, y una posibilidad de acción en el debilitamiento de su poderío, y de allí que la política a aplicar en el nuevo escenario deba ser sólida, muy estructurada, muy concienciada en el pueblo cubano y latinoamericano. Y, por cierto, partiendo siempre de “Ni un tantico así”. Como se ha hecho.
    Me queda una duda: ¿que es la famosa “sociedad civil”? Una frase que se ha puesto de moda, y que se usa como si hubiera alguna otra. El lenguaje claro también es importante, es el que usa el común.
    Chau

  5. Lo que dice Esteban Morales suena muy coherente. Y va van más de un artículo en esta dirección. Quisiera pensar que está equivocado y que le faltan datos. El pueblo cubano de a pie, la gente con la que hablo en la calle, está ilusionada, esperanzada, optimista y la prensa oficial cubana apenas se pronuncia sobre estos puntos. La cobertura de estas nuevas medidas ha sido casi cero. Pareciera, Esteban e Iroel, que no todo lo discutido entre los dos países es público y yo se que nuestro gobierno sabe lo que quiere. A mi me parece que es muy importante que el pueblo sepa. Si ellos, los de EU dicen al descaro que el objetivo es el mismo, alertemos al pueblo. Yo he podido leer a Esteban con sus razonamientos aquí, pero la llegada a un blog como este es obviamente muy limitada para el ciudadano cubano. Un saludo

  6. Apertura de embajadas cuba estados unidos :
    Epuesto que sera un martirio para cuba !
    Los verdaderos problemas para cuba vendran apartir de ahora .
    Estaban mejor sin embajadas.

    • La apertura de las embajadas es un paso adelante. Si no, los eternos rabiosos del lado de allá no estuvieran rabiando y despotricando hasta del mismísimo Obama. Mejor estaremos cuando seamos capaces de arreglar todo lo que tenemos que arreglar y lidiar inteligentemente con el poderoso del norte y con otros que en el mundo son sus aliados. En estos momentos cobra singular importancia denunciar y luchar contra ese bloqueo. Hasta el Papa Francisco lo llama así, BLOQUEO. Esa lucha, junto a la otra no menos importante al interior de nuestro proyecto, mantiene su vigencia. No hay que temerle, ni a la otra, es mas, en estas nos va la vida, de la inteligencia y perseverancia dependerá el éxito y nuestros hijos, nietos nos lo agradecerán. Hay que reconocer que Obama ha hecho mas que sus predecesores, pero eso no significa que nos tranquilicemos ni nos durmamos en los laureles. La lucha continúa …

  7. Entonces, llegamos a lo que yo he estado manteniendo desde el principio. Todo lo de la “apertura” de Obama es puro “bluff”!!! Ya estuvo el Papa en Cuba y en EEUU; ya estuvo también Raúl allá. Hubiera sido la oportunidad para hacer saltar en el seno dela ONU, la ESTAFA de la política presidencial hacia la isla; hacer un desenmascaramiento del doble discurso de Obama ante el mundo y cerrar el trato , retirar la Embajada cubana en EEUU y mandarles sacar la suya en Cuba. ¿Que vayan a engañar al Gran Bonete!!!   Atentamente,                      Blanca Baraciarte

  8. Pingback: La prepotencia los mata y la mala idea también | ledi.tigre.ledi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s