¿Qué hay detrás del bulo sobre tropas cubanas en Siria? Por José Manzaneda


La extrema derecha cubanoamericana se agarra desesperadamente a la guerra psicológica para dinamitar el proceso de diálogo CubaEEUU (1). El último ejemplo: la noticia falsa del canal Fox News, repetida por medios de todo el mundo, de que Cuba habría enviado tropas a la guerra en Siria (2).

Tanto el Gobierno cubano (3) como el Gobierno sirio (4) han desmentido categóricamente la información. Incluso dos portavoces del Gobierno de EEUU, en sendas ruedas de prensa, afirmaban no tener “reporte en absoluto que corrobore” dicha noticia (5) (6).

Los titulares no tienen desperdicio. Leíamos en “The Washington Times” que un “Jefe militar cubano, según informes, visita Siria en apoyo del régimen de Assad” (7). El portal argentino Infobae aseguraba que “el régimen cubano envió al jefe de sus FFAA a Siria para apoyar a Rusia” (8). El diario español ABC apuntaba a Cuba como “aliado de Rusia y Al Asad en Siria” (9). Varias webs de derecha señalaban que “Cuba despliega 300 militares en Siria para tripular tanques rusos” (10). Y el medio israelí Debka multiplicaba la cifra hasta “2.000 cubanos en Siria”, lo que provocaba la “perturbación” –aseguraba- en “Israel” (11). Incluso Deutsche Welle, la supuestamente “rigurosa” cadena pública alemana, daba credibilidad a la noticia (12).

El análisis de fuentes de semejante invento informativo nos ilustra sobre los actores que habitualmente intervienen en estas campañas de guerra psicológica. Veamos.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (13), un centro vinculado a la ultraderecha de Miami y opuesto al actual diálogo Cuba-EEUU (14), sostiene que hizo pública la información que recibió de un supuesto “militar árabe” anónimo. Así lo narraba su director, Jaime Suchlicki, en un canal de Miami: “Un militar árabe estaba en el aeropuerto de Damasco en el momento en que llegaban dos aviones Ilyushin con un grupo de oficiales y personal militar cubano. El individuo parece que habló con alguno de los militares y le dijeron que ellos venían a ayudar y a manejar los tanques rusos que estaban en Siria” (15). Las preguntas son evidentes: ¿qué hacía un “militar árabe” en Siria, un país en guerra que no tiene entre sus aliados militares directos a ningún país árabe? Y si esa persona quiso dar a conocer al mundo semejante bomba informativa, ¿no tenía a mano una cámara o un teléfono celular para grabarla o fotografiarla? (16)

Jaime Suchlicki continúa el relato y explica la entrada en escena del canal Fox News, conocido también por su línea militarista y de ultraderecha (17): “Hoy por la mañana, cuando llego a la oficina, la primera llamada que recibo es de Fox News, que me dice `ya nosotros confirmamos con el Pentágono que lo que Vds. pusieron anoche es verdad´”. ¿De verdad, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lo confirmó? En absoluto. Fox simplemente asegura que fue “un alto funcionario de la Inteligencia Militar estadounidense”, del que no menciona ni su nombre ni su cargo.

Conclusión: un “militar árabe” –sin nombre ni nacionalidad- y un “militar estadounidense” –también anónimo- dicen que en Siria hay… militares cubanos (18).

Pero, ¿todo queda ahí? En que la cadena Fox consiga más audiencia con un bulo informativo, y en que un centro de estudios de Miami obtenga su minuto de gloria televisiva? En absoluto. Jaime Suchlicki explicaba las verdaderas intenciones de todo esto: provocar la presión del Partido Republicano en los órganos legislativos de EEUU para conseguir que Obama rectifique su política de normalización de relaciones con Cuba. “Esto quiere decir que Raúl Castro le está mandando un mensaje a la Administración de los EEUU: que para Cuba es más importante la relación con Rusia, Irán y Siria que las negociaciones y el comercio con EEUU. (…) Va a haber mucha presión del Congreso. Yo posiblemente vaya a audiencias al Congreso y el Senado, que han recibido esta información. Yo hablé con Ileana (Ros Lehtinen, líder congresista de la ultraderecha cubanoamericana) (19), o sea, hay gran interés por parte del Congreso de enfatizar lo que está pasando”.

Ya tenemos el cuadro completo. Un centro de Miami que persigue dinamitar el diálogo Cuba-EEUU, basándose en una fuente desconocida e inverosímil –o quizá ligada a uno de tantos servicios de inteligencia-, asegura que en Siria hay militares de Cuba. Un gran medio norteamericano, de su misma línea ideológica, difunde la noticia, que adereza con una segunda fuente informativa, tan desconocida e inverosímil como la primera. Y decenas de medios internacionales la repiten, llegando a millones de personas en todo el mundo. Un esquema clásico de guerra psicológica, en el marco de las actuales “guerras de cuarta generación” (20).

José Manzaneda coordinador de Cubainformación TV, ver otros textos suyos

(1)  http://www.diariolasamericas.com/5133_acercamiento-eeuu-cuba/3369457_marco-rubio-insta-a-obama-a-mantener-el-embargo-a-cuba.html

(2)  http://www.foxnews.com/world/2015/10/14/cuban-military-forces-deployed-to-syria-to-operate-russian-tanks-say-sources/

(3)  http://www.telam.com.ar/notas/201510/124034-cuba-siria-desmentida.html

(4)  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4270701&Itemid=1

(5)  http://www.espanol.rfi.fr/americas/20151018-la-habana-niega-la-presencia-de-sus-soldados-en-siria

(6)  http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/desestima-eu-versiones-de-que-cuba-colabora-con-rusia-en-siria-773

(7)  http://www.washingtontimes.com/news/2015/oct/14/leopoldo-cintras-frias-cuban-military-chief-visits/

(8)  http://www.infobae.com/2015/10/14/1762299-el-regimen-cubano-envio-al-jefe-sus-ffaa-siria-apoyar-rusia

(9)  http://www.abc.es/internacional/20151015/abci-general-cubano-siria-201510152223.html

(10)       http://okdiario.com/internacional/oriente-proximo/cuba-despliega-300-militares-siria-tripular-tanques-rusos-10510

(11)       http://www.debka.com/article/24950/Israel-perturbed-by-the-arrival-of-3-000-Iranian-troops-in-Syria-with-2-000-Cubans

(12)       http://www.dw.com/es/soldados-cubanos-en-siria/a-18785936

(13)       http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm

(14)       http://www.contrainjerencia.com/?p=110728

(15)       https://www.youtube.com/watch?v=DFkLqILEB8M

(16)       http://www.aporrea.org/medios/n279327.html

(17)       https://es.wikipedia.org/wiki/Fox_News_Channel

(18)       http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article93404

(19)       http://www.ecured.cu/index.php/Ileana_Ros-Lehtinen

(20)       http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174960

4 pensamientos en “¿Qué hay detrás del bulo sobre tropas cubanas en Siria? Por José Manzaneda

  1. Realmente no veo por qué titular qué hay detrás, porque se cuenta algo que el ICCAS no escondió, sino que expuso sin tapujos. Lo que pudiera haber detrás es que el ICCAS está tan desacreditado como academia que la USAID le retiró el financiamiento y ahora piden aguas por señas. Al día siguiente de difundirse la mentira por correo electrónico masivo, pasaron cepillo con otro correo electrónico masivo solicitando contribuciones. Eso es lo que hay detrás. El timbiriche de Suchlicki no vende y tiene que recurrir al bulo para recoger dinero entre los exiliados crédulos y/o recalcitrantes, así como a galas de flamenco, reposición de películas cubanas y cualquier otro espectáculo para subsistir.

  2. ! MIENTRAS que exista la REPUBLICA Cubana BANANERA en Miami de ESBIRROS de BATISTA y sus Decendientes de aquellos POLITICOS corruptos y Botelleros , Policias , Militares , despues convertidos en ASESINOS y en TERRORISTAS como el Mismo HP POSADA CARRILES , UN GRUPITo de POLITICOS alcones de la Cochina POLITICA sucia y Chantajista contra la HABANA y en especial la REVOLUCION CUBANA del 1959 y este ! ENCOMIABLE ! Socialismo en Cuba , La PATRIA de Jose MARTI MARTI y ANTONIO MACEO estara Hoy mas que nunca en PELIGRO,recuerdo cuando el PRESIDENTE Bill Clinton se acercaba a CUBA en el sentido que Haria mas flexibes el acercamiento a Cuba y en principal las FAMILIAS Cubanas con el Pueblo de Cuba y Gobierno ” Yo presentia algo duro que hiva a PASAR ”
    Y efectivamente ” BASULTO un esbirro Oportunista levantaba Vuelo en una AVIONETA con dos Ilusos mas de Cubanos ignorantes de la misma Vida y aun mas de la misma ADVERTENCIA que Hiciera Fidel CASTRO que Nuevas provocasiones serian Derribados cualquier avion que volara sobre Cuba, y dejame decirle a Todos en Cuba, Por encima de Cuba y precisamente sobre Matanzas Hay un corridor AEREO INTERNACIONAL que pasan Millares de aviones y los mismos de Nosotros que teniamos que IR a Miami Para viajar a la Habana , y ESTOS Vuelos de RATAS en avionetas Podrian CAUSAR trastornos y Accidentes ya que no estaban ellos autorizados a VOLAR sobre la Habana ni TENIAN PERMISO de Rutas de Vuelos sobre Cuba , tenemos que decir la VERDAD y ser IMPARCIALES, hay que ser Honestos y Mirar con valor alli donde se esconde la VERDAD.
    BASULTO convino a dos avionetas mas a Ir sobre Cuba y volar sobre la HABANA, ” Porque ME cahe tan mal este CARAGUANTE de BASULTO , ? saben UTDS que Hiso el ? ” les dire …” MANDO a las dos avionetas PRIMERO que alzaran Vuelo desde cayo hueso , Salieron , El despego MINUTOS despues y volaba detras de ellos lejos y mas altura , , cosa que MANDABA alante a estos dos INGENUOS y en paz descanse , volando y el muy PICARO y FRIO calculador detras varias millas y mas altura , Cuba derribo a las AVIONETAS dos primeras y este CARAGUANTE al VER primero el PELIGRO ya sobre Cuba , y la muerte de el derribo de las avionetas que hivan delante , el muy PICARO viraba y aterrizaba sano y salvo en cayo Hueso ya que la radio de el comunicasion con los ignorantes de la advertencia de Fidel castro hablaron entre ellos , ” Los jefes Grandes de los Esbirros de batista en Miami , LOGRARON su ODJETIVO ” Cuba derrumbava en Todo su DERECHO INTERNACIONAl y en de CUBA dos avionetas PROVOCADORAS y poniendo en peligro DEMAS naves y aereas y a la misma POBLACIOn de CUBA en CASO que HUbieran ese dia Volado sobre la Habana o la misma Matanzas Tratando de HUIR de los MIG 21 cubanos.
    CREEN UTDS que CUBA es ASESINA ! YO no < porque Todos los PAISES del Mundo Tienen la misma POTESTAD y BASULTO habia sido Informado Hasta por las autoridades Americanas , el mando a la Muerte sin Importarle NADA esos dos seres HUMANOS.
    PERO con esta Quiero decir Que Cuba PELIGRA Hoy y mas el Mismo FUTURO de CUBA y de las nuevas GENERACIONES Y no lo DIGO " Por esta MIERDITA de CHISMES BARATOS de estos Cubanosamericanos TRAMPOSOS y CARAGUANTES Oportunistas que no Quieren PERDER su $$$$$$$$$$$$$$$$ que le han ROBADO a los mismas AGENCIAS y Gobierno Cuando del PRESUPUESTO para haber Derrocado a las Dos columnas de el PARTIDO COMUNISTA de Cuba y su REVOLUCION CUBANA han brindado durante estos ultimos 57 años con el odjetivo de AYER asesinar a Fidel CASTRO RUZ y HOy " Como algo Suave que NOTO a DIARIO que llegara a Cuba como algo CULTURAL y TECNOLOGICO acompañado de la INTERNET , CINE , MUSICA , TEATRO , REVISTAS y PERIODICOS , OBRAS y Viajes Porque Ya no se USARA el CRIMINAL EMBARGO ECONOMICO si NO un CERCO al CEREBRO Y MENTAL de los Ciudadanos Cubanos y sinceramente , NO dejarse Comprar por los pecesitos de Colores ni CANTOS de SIRENAS porque la PROPAGANDA sera DOBLE contra Cuba y mas aun que la ANTERIOR DESINFORMACION HOy sera PRESENTADA con LUJOS y detalles y como estan autorizados a VIAJAR a CUBA ciertas GENTES ellos contaran como los mismos cubanos EMIGRANTES que van a Cuba y sin dares Cuenta hablan y Cuentan del PARAISO terrenal PERO no de la esclavitud y de la explotacion con que viven y vivir sin la PATRIA es estar Muertos por dentro Dos VECES.

  3. 1959-1969
    Dos aviones militares cubanos llegaron a los Estados Unidos la madrugada de enero 1 de 1959: El primero a West Palm Beach con 50 pasajeros, entre los que se destacaba Panchín Batista, gobernador de La Habana y hermano del presidente que había renunciado horas antes. En New Orleans aterrizaba el segundo avión con igual número de pasajeros, entre ellos Rubén Batista, hijo mayor del ex-presidente y los generales Francisco Tabernilla Dolz y Pilar García. Las autoridades americanas de inmigración enseguida se incautaron de los naves aéreas y detuvieron temporalmente a los primeros refugiados que huían del triunfo revolucionario en la isla.

    A media madrugada del primero de enero aterrizaban en Santo Domingo, capital de la República Dominicana cinco aviones militares que transportaban a Batista, su esposa e hijos pequeños y la plana mayor de su gobierno, quienes pedían asilo político y se hospedaban temporalmente en el Hotel Jaragua.

    . Los primeros carros del exilio fueron transportations que costaban 75 dólares, a veces gastaban más aceite que gasolina y se paraban en cualquier esquina de Miami. No era muy inusual ver a un viejo amigo de los que “tuvo en Cuba” ir empujando un cacharro por Flagler abajo, rumbo a su caluroso efficiency.

    En los primeros años de exilio se imprimieron varias publicaciones, folletos, revistas y “periodiquitos”, que se publicaban en la Imprenta Talavera de la Calle 29 y la 7 Ave del N.W. Talavera, un cubano impresor que había emigrado a Miami temprano en la década del 40, daba muy buen precio y a veces hasta fiaba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s