Suchlicki esta pidiendo el agua por señas en Miami


El pasado jueves 15 de este mes escribí un artículo titulado “¿Qué hace falta para ser un cubanólogo en Miami?”; lo motivó un correo electrónico circulado por el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami que contenía un rumor que de pronto se convirtió en “noticia”.

Según se comentaba a partir de declaraciones que se remitían a Jaime Suchlicki, director del ICCAS, este centro había recibido una llamada telefónica desde un país árabe (que por supuesto no se podía identificar), en la que un misterioso personaje aseguró que el Ministro de las FAR Leopoldo Cintra Frías se encontraba en Siria al mando de unos trescientos efectivos de las Tropas Especiales cubanas para apoyar por tierra, sobre todo con tanques, la incursión de la aviación rusa contra ISIS.

El viernes 16 en el programa La tarde se mueve, dedicado a discutir diversos temas con los oyentes, preguntaba por qué tuvo alguien con una información tan importante que llamar a Suchlicki y no, por ejemplo, a un oficial ligado al Comando Sur o al Pentágono. La respuesta la sabe todo el mundo: porque era otra engañifa; una más entre las tantas que el ICCAS de Jaime Suchlicki está dispuesto a propagar, si de cuestionar a Cuba se trata. Una engañifa por otra parte con muy malas intenciones, como muestra este excelente material de Cubainformación:

Una ciudad con tan alta presencia de inmigrantes hispanos como Miami, entre ellos una considerable cifra de cubanos, debe tener sin dudas un centro especializado en estudios sobre esa comunidad. La propia Universidad de Miami tiene un conocido Programa de Estudios Latinoamericanos (http://www.as.miami.edu/las/) con propósitos docentes y académicos que no se caracterizan por la obsesión anticubana que se respira en la mayoría de las actividades que programa el ICCAS.

En la edición de de este miércoles 21, a propósito de la “bola” sobre la presencia de tropas cubanas en Siria, el colega Álvaro Fernández sugirió que Jaime Suchlicki debía renunciar a su puesto como director. Que es lo que correspondería en un contexto natural, aunque no en Miami por la impunidad y el beneplácito con que en esta ciudad se mueve todo lo que atente contra la imagen de Cuba.

Estoy de acuerdo con Álvaro Fernández sobre la renuncia de Suchlicki, pero todavía más. Creo que a partir del historial de gazapos, manipulaciones y falsedades que tiene, el ICCAS debe cerrarse o en todo caso refundarse desde cero, exigiéndole cumplir las normas de todas las instituciones universitarias.

En octubre del año 2010 varias decenas de profesores universitarios en Estados Unidos y ex alumnos de la Universidad de Miami, enviaron una carta a la entonces presidenta de esa universidad Donna E. Shalala, para expresar su rechazo a que en la sede del ICCAS se ofreciera un homenaje al terrorista convicto Orlando Bosch Ávila. En aquella carta se decía: “Como institución de altos estudios que es, la Universidad de Miami tiene una misión educativa, y a la vez, una insoslayable función de responsabilidad social. Rendir honores a un terrorista, presentándolo como modelo para una comunidad, atenta contra los principios básicos de la academia.”

Desde el pasado abril la Universidad de Miami tiene como nuevo presidente a Julio Frenk Mora, el primer latino en ese cargo. Con experiencia en Harvard, y habiendo sido ex Secretario de Salud de México, hereda la responsabilidad de auditar esas irregularidades que se dan en un centro como el ICCAS, que pertenece a la universidad bajo su rectoría.

Aquel rumor difundido por Jaime Suchlicki sobre la presencia de tropas cubanas en Siria, fue desmentido por el Departamento de el Estado, por la Casa Blanca y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El descrédito de Suchlicki ha sido de tal magnitud, que algunos periodistas que trataron de entrevistarlo para que explicara el proceso de adquisición de la supuesta información, están convencidos de que se les estaba escondiendo para no tener que dar tan sólida cara.

Pero como Suchlicki no se puede estar tranquilo, esta semana ha sorprendido con un nuevo correo. Esta vez no tiene ninguna “novedad informativa”, solo se dedica a pedir donaciones desde los 50 a los 500 dólares, y otras: dicen que si el negocio sigue en picada le vienen bien hasta cupones de alimentos. Nada más lógico que Suchlicki esté pidiendo agua por seña ya que el donante no se siente interesado en contribuir con una institución tan poco seria. También ha perdido apoyos importantes, como el del millonario Manuel Cutillas, de Bacardí Bahamas, fallecido en el 2013; y de personas influyentes como el empresario Carlos Saladrigas y el ex Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quienes sin ser ingenuos en sus intenciones al menos se han distanciado del obsoleto y desinformado enfoque del ICCAS sobre la realidad cubana.

Otros textos de Edmundo García

(www.latardesemueve.com /@edmundogarcia65)

4 pensamientos en “Suchlicki esta pidiendo el agua por señas en Miami

  1. Y en manos de esos bussinesman-mentirosos esta la educacion de los jovenes hispanos en Miami-Dade y desde luego el resultado tiene que
    ser desastrozo y carisimo.

  2. Cual es el UNICO problema de toda esta IMPUNIDAD HISTORICA en el Mundo y demás NACIONES de EMIGRANTES en Estados Unidos y Principalmente en las mismas Calles de Miami QUE LOS ESBIRROS De BATISTA , sus decendientes TIGRES , los Que trabajan para SUPUESTAMENTE luchar contra el COMUNISMO de Cuba , Contra Cuba y su REVOLUCION del 1959 , Contra el Dictador Fidel Castro ,
    [ QUE no hay un solo de estos mismos escritos VERDADEROS , DIGNOS y DEnuncias escritas en INGLES *
    El pueblo americano vive desinformado de todas ESTAS IMPUNIDADES históricas de una MENTIRA , de las CALUMNIAS , de ATENTADOS , Bombas , ametrallamientos contra poblados de cuba pesqueros ,LO mas Importante y lo mas INMORAL y Inhumano , El MAYOR CRIMEN terrorista cometido No solo Contra Cuba y el CORAZON de todos nosotros los cubanos si contra la misma HUMANIDAD aquel echo y atentado con una bomba PUESTA debajo de uno de los asientos del avión de Cubana de Aviación Matando a mas de 70 inocentes victimas Hijos de la Patria de Cuba y algunos si no mas no recuerdo de Paises hermanos de Cuba , Encima de aquella alevosía y Crimen PREDIMITADO contra un ser Humano y un Estado Cubano como contra la NACION y Republica de Cuba su actor intelectual daba una entrevista a un PERIODICO y Televisión y los mismos CRIMINALES periodistas porque deben de ser CRIMINALES actores de la PALABRA y del Periodismo que ellos narraban y escribían la misma escuchando aquellas Palabras de un mismo TERRORISTA ASESINO a sueldo y publicaban aquellos echos Como si HUBIERA sido Una VICTORIA Pirrica de los Esbirros de BATISTA de Miami contra Cuba y la Gloriosa REVOLUCION Cubana del 1959 en que ellos HABIAN DERRIBADO UN AVION CIVIL Y DE PASAJEROS A CUBA Y A FIDEL CASTRO RUZ [
    Porque de este CRIMEN y ATENTADO y quedo IMPUNE ante la OPINION PUBLICA de un Pueblo Americano que ni tienen Tiempo a escuchar las noticias aquellos que se tienen que pasar la Vida entre el Trabajo , el TRAFFICO loco y de millones de carros y el poco sueno con que viven y duermen , YO digo a mi experiencia como ser humano y de emigrante….porque yo llore aquellas muertes dentro del mismo masuleo de la torre de la Plaza de la revolución allí expuestos aquellos ataúdes negros , yo desfile ante ellos y mi llanto y dolor energico y viril como si hubieran sido mi mismos familiares , mi mismos hermanos porque la vida no la miro como si YO hubiera sido el UNICO PRIMERO en TODO en este mundo , Yo miro al mundo con todo mi respeto y amor posible porque si ese dolor por todo lo ajeno y compasión por el prójimo …mejor no quiero vivir como viven estos mismos ESBIRROS DE BATISTA; asesinos , Terroristas , POSADA CARRILES hp y aquellos de quienes se creen estar por encima de los mismos cubanos emigrantes en Miami y del mundo entero con su poder político en Miami y que desde allí salen TODOS los PLANES contra Cuba asi como es la RECEPTORA y cuidan al dinero de millones de dollares que reciben para DERRIBAR a la REVOLUCION CUBANA del 1959.
    Como yo pensaba y decía momentos antes…..ESTE CRIMEN por POSADA CARRILES hp y el de aquellos periodistas en escucharlo hablar FUE ANTE de el 9 de Semtiembre del 2011 aquí en mi querido NEW York Contra las Torres Gemelas , creo que si hubiera sido lo de Cubana de Aviación y derribo del avión con una bomba después de este echo MUNDIAL y Hoy esta lucha contra el Terrorismo a nivel Mundial No hubiera quedado impune..Pero Claro , eran contra nosotros los cubanos y todos somos consciderados Comunistas y Fidelistas porque hoy mismo yo escribir esta VERDAD mia si Pueden me cahian a pinazos y golpes como una vez paso conmigo y en otras mas ocasiones porque luchar contra la mentira y calumnia sinceramente , aquí hay que llenarse de valor espiritual y moral porque es una MURRALLA como la de china la política cochina y chantajista en Miami y sus esbirros de batista contra cuba desde el mismo 1959.

  3. Pingback: Suchlicki esta pidiendo el agua por señas en Miami | O LADO ESCURO DA LUA

  4. Pingback: Suchlick è in cattive acque a Miami | progetto cubainformAzione

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s