Congresista Republicano ataca al Che en Miami. Por Edmundo García


Marcelo Claure, presidente y jefe de operaciones ejecutivas de la compañía Sprint, que ha firmado un reciente acuerdo con ETECSA, estuvo de visita en La Habana. Como es común entre los visitantes que llegan a Cuba, sean amigos o no, Claure fue a la Plaza de la Revolución e hizo una foto de la imagen del Che que luego colgó en su twitter. Ese sencillo gesto fue el pretexto para que esta semana en Miami se desatara sobre el empresario una campaña de acoso, en la que participaron hasta congresistas federales encabezados por el Republicano Carlos Curbelo, actual titular del Distrito 26 de la Florida, que abarca los cayos (condado Monroe) y el sur del condado Miami Dade.

Curbelo, que es de origen cubano, utilizó su ataque a Claure para lanzar una andanada de ofensas al Che, una figura que le queda demasiado grande. Este artículo, como respuesta, va dirigido a ese congresista de Miami:

Mira Curbelo… Tú no conoces al Che; tú no sabes quién es el Che. Tu familia parece que no ha tenido capacidad mental para entender al Che y enseñártelo en su verdad; y tú es obvio que no la tienes para haberlo entendido por tu cuenta.

Tus descendientes no van a entender al Che. O a lo mejor sí. Ojalá que sí. El Che era una persona con una capacidad de valor como pocas la han tenido; y con unas convicciones en consecuencia con ese valor.

El Che era argentino, era de toda América Latina y de todo el universo. El Che fue un hombre que desde su juventud formó parte de los movimientos guerrilleros más importantes de su época.

El Che fue un revolucionario en varios contenientes. Recorrió Nuestra América y conoció de primera mano los problemas de la gente. Era un médico y un revolucionario y en esa doble condición se puso al servicio de los más necesitados. Luchó en Guatemala, donde se opuso al golpe preparado por los halcones de la CIA contra Jacobo Arbenz; luchó en Cuba, en el Congo, en Bolivia. Donde quiera que hiciera falta, en cualquier lugar que conoció una injusticia allí estuvo el Che.

Como debieras saber Curbelo, el Che fue asesinado vilmente en Bolivia por un personaje que vive actualmente en Miami; o con la complicidad de ese personaje, llamado Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, a quien apodan “el gato”. No importa que haya disparado otro, “el gato” estaba allí para asegurarse de que lo masacraran cobardemente. No te creas ninguna otra leyenda, ninguna otra mentira.

Seguramente tú conoces a ese asesino, porque es de las personas que tú tratas de ganarte con difamaciones como las que recientemente has proferido, para que voten por tu reelección. Se te olvidó muy pronto lo que una vez dijiste de la honestidad y el respeto a la verdad cuando eras miembro de la junta escolar de Miami. Pero a ti el magisterio no te pega, no te gusta. Donde tú te sientes bien es en ese tipo de política que se vuelve corrupta y se alimenta de lo inmoral.

Porque tú no haces política buena para los ciudadanos Curbelo, tú haces política contra Cuba, te alimentas de los ataques al país de tus padres.

En Che era una persona que nunca aceptó un privilegio. ¡Qué no hubiera podido tener el Che! ¡Qué no se habría ganado ya el Che con su valor y su ejemplaridad! Yo estoy seguro que ese carguito que tú tienes como congresista federal tú lo defiendes hasta con las uñas, hasta con las cutículas; si tienes que clavar las uñas para mantenerte en el puesto las clavas; y si tienes que pintártelas, te las pintas Curbelo. Las de las manos y las de los pies.

Para hablar de una figura como el Che tienes que aprender muchas cosas primero. No hablar desde la ignorancia; porque es desde la ignorancia que tú lo has atacado con mucho odio. Porque cuando uno ni siquiera conoce a quien ataca es muestra de que lo hace por odio inculcado o porque se presta para transmitir pensamientos o sentimientos de otros. En tu caso seguramente que de Ileana Ros-Lehtinen y de Mario Díaz-Balart, que llevan más tiempo que tú en el congreso. O de David Rivera, a quien seguramente seguirás con tus pasos.

Mira Curbelo, cuando al Che le rozaban las balas seguía adelante sin importarle el peligro; con quince hombres bajo su mando el Che ponía en jaque a una columna de cientos de enemigos. Lo hacía de frente. Y además los rendía, por táctica y estrategia. En la guerra abierta y en la guerrilla el Che era capaz de resistir días enteros sin comer, y atendía a sus hombres cuando enfermaban o eran heridos, antes que a sí mismo. El Che sufrió varias heridas y jamás se quejó.

Yo estoy convencido congresista Curbelo, que si usted ve una escopeta de “perles”, de copita, que si usted escucha el ligero silbido de una “balita U”, yo estoy seguro que usted sale volando. Quiero decir corriendo… No, volando: usted sale volando del miedo y habrá que seguirlo por la huella de lo que vaya soltando por el camino. Sea el producto que sea el que se desprenda del cuerpecito suyo.

Usted es incapaz de enfrentar la vida como la enfrentó el Che Guevara. Desde el punto de vista icónico, sin que con esto quiera comparar sus vidas, el Che es hoy una figura comparable a las grandes leyendas del siglo XX y que acompañan nuestro tiempo; pienso, por ejemplo, en John Lennon.

Yo no sé si usted entiende esto Curbelo; pero limpie su tren de aterrizaje cuando use la boca para hablar del Che. Usted es víctima de todas esas leyendas  y mentiras que andan por Miami. Déjeme aclararle que el Che jamás abatió a una persona indefensa. El Che enfrentó enemigos, eso sí; a mercenarios pagados por potencias extranjeras para que atentaran contra su pueblo.

Ya quisieras encontrarte tú en el lugar que el Che se perdiera. El Che era guapo Curbelo; pregúntales a tus padres lo que es ser guapo. Si tú hubieras estado en uno de los escuadrones de los esbirros que tú admiras, el Che solo Curbelo, con el Capitán San Luis y El Vaquerito al lado, déjame decirte, que te caminaba pa’rriba, pa’rriba Curbelo y los rendían a pura letra “C”.

Mira Curbelo, del Che hablan muchos; pero hablar ofensivamente, en lo personal, como tú has hecho, requiere otras cosas. Para que lo sepas.

Otros textos de Edmundo García

(www.latardesemueve.com/@edmundogarcia65)

18 pensamientos en “Congresista Republicano ataca al Che en Miami. Por Edmundo García

  1. La figura del Ché es demasiado grande para estos gusanos…una pena….y al final…me queda una duda….¿Son cubanos o estadounidenses de segunda mano estos personajes que llegan al congreso yanqui?

  2. Bien por el amigo Edmundo García.
    Admiro que lo que escribe lo haga con muchas letras “C”
    Ha descrito el sentimiento y admiración que muchos tenemos por la figura del Che.

  3. Una precisión, el autor esribe: “Luchó en Guatemala, donde se opuso al golpe preparado por los halcones de la CIA contra Velazco Alvarado”. En realidad fue contra Jacobo Arbenz, y se produjo una invasión desde países vecinos, preparada, armada por las agencias de EE. UU. y encabezada por Castillo Armas, coronel guatemalteco exiliado y reclutado por la CIA. De todas formas vale la denuncia. Los que despotrican contra el Che quedarán olvidados totalmente, mientras que el Guerrillero Heroico sigue y seguirá siendo inspiración de los que quieren, desean y luchan porque el mundo sea mejor.

  4. A los payasos corruptos de Miami sus amos los han dejando fuera y tal es la pataleta que les da por hablar de cualquiera, su ignorancia no tiene limites. Miren vayan a que le den por el ……, bueno por respèto a este blog no digo la mala palabra que se merecen.
    Nuestro (y del mundo) inmenso CHE, VIVA NUESTRO INMORTAL GUERRILLERO HEROICO.

    • !Viva el Che!
      Por eso la moyoría de los cubanos estamos orgullosos de por lo menos poder llegar parecernos un poco a él y ser fieles a nuestro: !Seremos como el che!, de pequeños. A medida que conocemos más de la vida de este compañero, hermano, amigo, ser humano, realmente ejemplar, más nos motiva a ser como el Che.
      Los que hablan mal de él, quiénes son? de qué cualidades presumen? Quién quiere ser como ellos? Quizás ni sus propios hijos. Porque caer tan bajo, ser tan miserable y difamar al Che, es ser digno de repudio.

  5. Meterse con el Che en Cuba es problema gordo con todos los cubanos. Hasta mis socios mas contrarios al gobierno prefieren no hablar del tema. Bueno, si hasta los Aldeanos lo respetaban.

    • El Ché es merecidamente venerado en Cuba y en el resto del mundo…y eso es por algo…..más de 50 años después!!!!! lo que pueda decir un gusano miamense de él, es irrelevante…

      • Y eso q tiene q ver con mi comentario socio? Te molesto que puse q tengo socios contrarios al gobierno o q mencione a los Aldeanos.

      • Para nada me ha molestado estimado. El Ché tiene su lugar merecido en la historia y en el corazón de la humanidad y nada ni nadie puede quitárselo.

  6. Es dificil para una persona que ha sido educada para creer que lo unico que tiene valor es el dinero, le es imposible entender las ideas del Che porque siempre se preguntara donde esta la ganancia, asi de sencillo.
    La demonizacion del Che, ellos mismos saben aunque no lo entiendan que clase de ser humano era el guerrillero heroico.

  7. Estremecedora respuesta Edmundo, como todas las que das en el momento, lugar y personas oportunas. Realmente tu respuesta debe extenderse a muchas personas que disfrutan de difamar con mucho odio al Che Guevara, porque les duele mucho que siga siendo GRANDE para toda América Latina.

  8. ‘ Del Che que PUEDo decir yo como Cubano , en mi condicion de Cubano, como ser Humano y amante de el camino del Bien que e sabido llevar Toda mi Vida y ahora mismo y siempre acude ami aquellas Frases del maestro de Todos nosotros de Cuba , de nuestro apostol de Cuba cuando digo y Cito : que hay dos bandos de hombres , los Buenos y los malos , y Como Hombre Bueno que siempre e sido del Che Guardo un gran recuerdo porque es una ocasion mas en que puedo decirlo ” una vez hacienda uno de mis tantos trabajos que siempre me gusto hacer cuando mi adocelencia el CHE cruzaba a Pie desde un Edificio alli en La Plaza de la revolucion a Pie camino a la Tribuna , yo en ese entonces Vendia naranjas , cuando no ayudaba a un Hombre con su Venta de Churros y en esa tarde no recuerdo precisamente que yo hacia aunque vagamente si puedo decir que VENDIA en ese momento refrecos de Melon cuando se usaba aquellos botellones de Agua y con el Pico cortado se echaba el agua , azucar y el melon picado a bastantes trozos y corespondiente Hielo, el Che sereno y fuerte pasaba a mi lado , quedandome yo soprendido por Ver aquella Imagen de un ministro tan cerca de mi a Pie y precisamente la Vida Humana del Che , un Hombre desinterezado,humilde y sencillo tan sencillo que los Buenos recuerdos y cuentos en cada momento de aquellos primeros tiempos de la Revolucion en que el Pueblo admirado del Che Guevara corrian muchos cuentos de su Vida , de su Trabajos y visitas sorpresivas a Fabricas y centrales , barrios y Poblados como unidades Militares , se decia que el TENIA que ser el Ultimo Para todo y lo que mas se contaba del Che en aquellos Tiempos era que no le gustaba en lo mas Minimo las Gentes adulonas ni Guatacas, como al PARECER hay Cientos de ellos en Miami que aqui se le dicen Hueles..C y sin embargo Todos Tiran con su NARIZ a cada jefe y Politicos porque en Miami Sobran muchos Defectos y Corrupciones como TRAPOS SUCIOS que se sacan ” Unos a Otros ” Pero ninguno de alguien que tubiera la Imagen y personalidad de nuestro querido Che Guevara.
    Por Cierto y Dirigido al Pueblo de Cuba asi como a los EMIGRANTES ECONOMICOS Cubanos y en especial a los CARAGUANTES del exilio Duro anticastrista…. UTDS TIENEN CENSURADOS a la Libertad de Expresion y de Derechos Civiles como Humanos a los mismos CUBANOS Emigrantes en las calles de Miami que TIENE hasta MIEDO Hablar y OPINAR y en que en TODAS ocasiones las PERSONAS para HABLAR MIRAN pa ATRAS y a los LADOS Por el TEMOR a las REPRESALIAS de los HP Esbirros de BATISTA en Miami y tambien a los Guatacas y adulones Hueles >.c…… ” PERO como decia a mi uerida Cuba y Pueblo en General..” aqui en NEW YOR CITY ( manhattan City ) Ciudad de New York no Estado porque es Albany mas arriba la Norte, aqui se VENDEN Dvd del Che , Pull-overs , Libros , Imagenes del CHe en Tiendas y quincallas , aqui no hay esa CENSURA y si hay LIBERTAD como tambien e Visto en dos Ocasiones a dos EMIGRANTES en camisetas Caminar Por las calles de New York con la Imagen del Che Grabado en sus Brazos , Y para TERMINAR : ” UTDS en Miami , Gracias a Fidel castro Ruz y y la misma REVOLUCION del 1959 m Utds han ECHO POLITICA Y GANADO con sus candaletas y mentiras Muchos Votos de ancianos y ya viejos cubanos que ni se acuerdan cuando ellos nacieron Y HOy Gracias al CHE una VEZ mas en Miami alguien se APROVECHA del Heroe y Presidente de todos los Estudiantes y muchos pueblos en el Mundo del CHE porque el sirve a Todos los Movimientos que por los derechos y Justicia Humana se reclaman en el Mundo Contra el SALVAJE CAPITALISMO y de ANIMALES como las denuncias en contra de la DESIGUALDAD social y de todos UTDS que como MANO estan contribuyendo a TERMINAR con la ESPECIE HUmana y del Mundo.

  9. Desearía aclarar que al final del comentario se menciona al Capitán San Luis y el Vaquerito como 2 personas diferentes y es la misma persona que murió en combate a horas del triunfo de la Revolución

    • Son distintas personas… una murió en el combate por Villa Clara (el Vaquerito), y la otra fue “el mejor hombre de la guerrilla” del Che, caido en combate en Bolivia.

      • Lo dicho por el babaso cangriman Curbelo es un contrasentido de la historia. Este tipo se crió con el Pato McDonald en Disney Word, esos son sus héroes nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s