¿Por qué inventar un “turismo sexual infantil” en Cuba?


En el informe “Estado Mundial de la Infancia 2014” de Unicef, Cuba aparece como el país mejor posicionado de la región de América Latina y el Caribe (1). 

Poderosos medios de comunicación tratan por todas las vías de destruir este incómodo mensaje. El diario español ABC publicaba un reportaje titulado “Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español” (2). Su tesis: la existencia de un grave problema de prostitución infantil –ligada al turismo sexual- en Cuba.

La periodista Carmen Muñoz mentía e inventaba declaraciones de la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González, que –leemos- “niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad”. Palabras que no dijo la ministra. Lo que hizo fue poner cifras a una realidad que no negó: señaló, entre otros datos, que la población infantil víctima de abuso sexual o prostitución en Cuba, en el año 2013, fue el 0,08 % del total (3), exactamente 2.200 menores (4). 

Nada –por supuesto- que resulte creíble para el ABC, porque Cuba –nos dice- es “un país de cifras dudosas”. Y para refutarlas, qué mejor que recurrir a “diferentes expertos consultados”. ¿Y quiénes son estos “expertos consultados” que aportan datos y “cifras menos dudosas”? Uno, el propio Departamento de Estado de EEUU, cuyo “Informe sobre Tráfico de Personas” cita el reportaje. El resto son 8 “disidentes” que -sin excepción alguna- reciben financiamiento bien de agencias gubernamentales estadounidenses (5) (6) (7), bien de organizaciones de Miami que, a su vez, son receptoras de fondos de dichas agencias (8) (9). Son estos “disidentes” -recordemos-quienes aportan luego los datos que aparecen en el citado Informe del Departamento de Estado. Es decir, los 9 “expertos” del diario ABC, en realidad, son uno solo: el Gobierno de EEUU.

El ABC, además, presentaba las sugerencias constructivas del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, como una especie de “condena” a Cuba (10). Nada más lejos de la realidad. De hecho, el Gobierno cubano anunciaba hace unos días –algo que el ABC no recogió en el reportaje- que elevará la edad penal de 16 a 18 años en la Isla, cumpliendo con una de las peticiones del citado Comité de la ONU (11).

Lo que sí negó rotundamente la ministra cubana es que en Cuba existan “niñas y niños de la calle” o “trabajo infantil” porque -a diferencia de otros países de la región- “ningún menor se ve forzado (en la Isla) a tener que trabajar para buscar su sustento o el de su familia” (12).

El ABC –rompiendo cualquier principio ético del periodismo- encabezaba el reportaje con una fotografía de menores jugando en la calle, con un pie de foto verdaderamente insultante: “Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares”.

Un ejemplo de manipulación informativa con un claro efecto llamada para la pederastia que ya costó pena de cárcel en la Isla a Sebastián Martínez Ferraté (13), autor del documental “Prostitución infantil en Cuba”, emitido por el canal español Telecinco, cuyas falsedades y trucos de montaje ayudó a desenmascarar el portal Cubainformación TV (14). En el ABC deberían tomar nota.

Otros textos José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

(1)          http://www.cinu.mx/noticias/cuba/el-estado-mundial-de-la-infanc/

(2)          http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-menor-cubana-vende-cuerpo-turista-canadiense-o-espanol-201510300229_noticia.html

(3)          http://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-prostitucion-infantil-es-un-fenomeno-casi-inexistente-en-cuba-segun-ministra/20000013-2724558

(4)          http://www.abc.es/internacional/20141120/abci-ninos-sufrieron-abusos-sexuales-201411191714.html

(5)          http://cubanos.org.uk/noticias/308-dp080615

(6)          http://www.martinoticias.com/author/251.html

(7)          http://progresosemanal.us/20150410/presupuesto-para-cuba-suma-alrededor-de-mil-millones-de-dolares/

(8)          http://percy-francisco.blogspot.com.es/2015/10/unpacu-la-ruta-del-dinero-alguien-hablo.html

(9)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/64570-berta-soler-se-apropia-del-dinero-de-eeuu-destinado-a-pagar-a-las-damas-de-blanco

(10)       https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/11/04/prostitucion-infantil-en-cuba-o-llover-sobre-mojado/

(11)        http://eldia.es/agencias/8323235-CUBA-OS-Entrevista-prostitucion-infantil-es-fenomeno-casi-inexistente-Cuba-ministra

(12)        http://www.cubaminrex.cu/es/exitosa-presentacion-de-cuba-ante-el-comite-de-los-derechos-del-nino-de-la-onu

(13)       http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326808754_171875.html

(14)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/6853?task=view

8 pensamientos en “¿Por qué inventar un “turismo sexual infantil” en Cuba?

  1. ¡Pídele loscorazones…!

      Si no te alcanza eldinero

    pide ayuda a TELEMUNDO

    que ese es un canalprofundo

    que no deja a nadieen cuero.

    Debes esculpirte elfuero

    igual que MongoPetaca.

    Y si tu amor sedestaca

    en los mares deilusiones

    ¡pídele loscorazones

    a “la Polo ya Menchaca”!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de LasTunas

    Cuba/México.

  2. ABC, debe enviar a sus agentes para que se den un paseo por Preciados y sus alrededores en Madrid. Lo que está pasando allí se parece mucho a sus publicaciones son un foco de infecciones y todo el mundo mira para el otro lado.

  3. En Espana no se puede hablar de prostitucion cuando es una de sus principales “industrias.”
    En Cuba debe haber sus casos pero la gran diferencia es que a quien se sorprenda en el “negocito” le caera todo el pero de la ley y eso sin importar si tiene o no tiene mucho dinero, seguro que lo pagara.
    Porque en Cuba el delito se persigue de oficio y no se admiten los arreglos con dinero con los que sencillamente se compra la justicia.

  4. Una vez mas la manipulación y tergiversación para demonizarnos y tirarle una sombra a nuestro innegables logros. No obstante, sí es objeto de preocupación y ocupación de autoridades, maestros, padres, de los revolcuionarios y personas decentes, esa dolorosa realidad aunque sea mínima; una sola niña, un solo niño prostituido nos duele, nos estruja el corazón y no nos puede dejar dormir tranquilos. Los que hemos cumplido misiones en países pobres sabemos la triste realidad con la población infantil y los adolescentes: droga, prostitución, trabajo, desnutrición, enfermedades prevenibles, baja escolaridad, delicuencia, en fin, una derrota moral de la humanidad. Nuestros niños son sagrados y como tal necesitan de nuestra protección. A los que tratan de explotarlos y denigrarlos, incluso a los que lo permiten o se hacen de la vista gorda, las sanciones deben ser bien severas.

  5. El pié de foto de ABC es como para explotar de la bronca. Pensar que a Tarso Cabral lo multaron con 50.000 dólares por no aclarar con la frase exacta el carácter de una encuesta. A los promotores de la pedofilia en Cuba habría que multarlos con 50.000 patadas en el culo.

  6. Iroel es muy difícil bajar tus adjuntos. Eso debía revisarse, porque la Pupila Insomne simplemente no logro que se abra. Es preferible introducir directamete los trabajos en las alertas que se envían.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s