El poder del buró. Por Daniel Chavarría


Sí, eso mismo quiere decir burocracia: poder del buró.

Si mal no recuerdo mis lecturas sobre San Ignacio cuando establece los criterios de la estructura organizativa piramidal para su Orden, lo que hoy llamaríamos trabajo de buró, está justificado por la necesidad de transmitir órdenes y procedimientos entre el nivel que toma la decisión y los niveles que la ejecutan. Se le atribuye al propio Iñigo de Loyola la concepción de los Estados Mayores en los ejércitos modernos,  creados a imagen y semejanza del que ideara para la Compañía de Jesús, reconocida como muy eficiente.

En eso de transmitir órdenes y procedimientos, entramos en un lenguaje muy cotidiano: objetivos y metas bajan; informes de cumplimiento suben; orientaciones y metodologías bajan; dudas y solicitudes de presupuesto suben. Y así por el estilo. La lista es larga.

Entonces, si los que hacen el trabajo de buró se limitan a luchar por alcanzar los objetivos y metas que les indican, si cumplen orientaciones y siguen metodologías, ¿de dónde sacan su poder?

La sabiduría popular lo ha señalado de modo intuitivo en muchos programas de Cuba dice y otros similares: el poder de la burocracia sale de la desesperación que genera la lentitud de los trámites, de la cantidad de veces que necesitamos volver a una oficina, de los varios días de trabajo que debemos perder para realizar ciertos trámites. Pues sí, la burocracia tiene poder sobre el tiempo; sobre nuestro tiempo.

Poseen el tiempo de las personas; y eso lo evidencian frases como “el compañero que atiende eso está en un despacho o en una reunión (o fuera de provincia o del país)”; o “la semana pasada tuvimos conexión muy pocas veces”; o “cambió el horario de atención al público”; o “ todavía no se han podido firmar los papeles”. En fin, se parapetan tras  muchos pretextos. La lista es larga. Hasta existen funcionarias cariñositas que te tratan de mi amor y mi vida, y te recomiendan no desesperarte, o lo que es igual: seguir esperando.

Pero los burócratas no sólo tienen poder sobre nuestro tiempo; también lo tienen sobre los equipos a su alcance. Y ahí es donde aparecen los préstamos a sus amigos o a otros funcionarios. Que si un camión de volteo esta tarde para Fulanito; que si la grúa para levantar el tanque del agua de Menganito; que la computadora para que Zutanita termine e imprima un trabajo. Sobre esto hemos visto muchos comentarios en los noticieros.

Como decían las abuelitas, el tiempo es oro. Y como repiten muchos ahora: time is money.  De nuevo la televisión ha señalado el problema, con spots donde aparece alguien que atraviesa una larga cola, deja un paquete en el buró de la recepción y entra como Pedro por su casa. Otros reportajes hablan con toda claridad acerca de cuánto pagan algunos por ciertos servicios gratuitos. Y eso, queridos lectores, es lo que yo llamaría corrupción: cobrar lo que no tiene precio. El caso más divulgado fue la venta de exámenes de ingreso a la universidad. Otro día escribo sobre eso, o me cuentan ustedes

Por desgracia, los burócratas no sólo posean el tiempo. Además, muchos son dueños del espacio y ejercen su mando sin piedad: “el local está cerrado hasta nuevo aviso (sin otra explicación y sin disculparse)”; “en esta zona no puede haber nadie de pie (y está claro pues no hay donde sentarse)”; “no se puede atravesar esta área (aunque esté vacía y sin uso). Otra larga lista.

¿Se acuerdan de la teoría de la relatividad del tiempo y el espacio? Las complejidades augurales de Albert Einstein iban destinadas a sus colegas físicos y matemáticos de altísima sapiencia. Qué bien nos vendría otro Einstein capaz de vislumbrar los intríngulis de la aristocracia burocrática y enseñarnos a impedir que se sigan apropiando de nuestro tiempo y espacio.

Si la burocracia se caracteriza por trabajar con información, mi esperanza y consuelo es que una pronta y progresiva  informatización de esta sociedad justiciera y humanitaria elimine las trabas, papeles, informes, membretes y cuños que generan burócratas y les permiten su inside trade y tráfico de influencias. Y creo antever que el cumplimiento de las nuevas directrices económicas del país y la sostenida simplificación de sus estructuras, reducirán el lamentable colchón de los niveles intermedios, y el necesario trabajo de buró se ponga en función de los seres humanos.

28 de octubre de 2015

9 pensamientos en “El poder del buró. Por Daniel Chavarría

  1. Pingback: El poder del buró. Por Daniel Chavarría | Golpeando el Yunque

  2. Contundente reflexión de Chavarría sobre ese endemoniado mal que nos corroe e irrita a la mayoría del pueblo. El último párrafo es un aliento de esperanza. La pregunta es: será suficiente?

  3. A mi lo que me INDIGNA mas es MIRAR a muchos Cubanos en mi Cuba Querida y Amada Siempre y que se CREAN que CUBA es el Ombligo del MUNDO ‘ y que donde UNICO hay BUROCRACIA es en Esa bella isla Cubana ”
    MIren SRES La BUROCRACIA en el CAPITALISMO SALVAJE y de ANimales es donde mas BUROCRACIA hay y existe en el Mundo y Hablando de los Defectos del MUndo …? Tambien sobre la CORRUPCION …UTDS creen que en Cuba ? No sean TONTOS si con decirle que Donde unico NINGUN CIUDADANO PAGA ni tiene que PAGAR un Alquiler de un Viejo ni Pagar una HIPOTECA de mas de $2.800.00 dollars aparte de Tener que PAGAR el Agua , la Luz y Caherte PA ‘ Atras … El seguro de la CASA es aqui en las DELICIAS y FANTASIAS del CAPITALISMO en Todos estos PAISES y por ende es Donde mas Corrupcion Hay y Politica Porque donde mas se DA el Dinero Por debajo de la MESA es en el mismo Sistema. CAPITALISTA ” solo que se hace mas Moderno y sin testigos.

    ” El Mundo y Todos los Pueblos han Vivido admirados de la Revolucion en Cuba y de su SOCIALISMO HUmano y de Justicias Y sin embargo dentro de Cuba muchos ignorantes y aquellos que duermen aun dormidos encima de las Hojas de los LAURELES no han querido dares Cuenta de lo que Tienen y GOZAN.

    • Bravo Carlos es muy lindo nadar fuera del agua, por que no se regresa a vivir en Cuba, claro que la burochacia esta en el mundo entero y la corrcuccion a mi modesto modo de ver, cuba es uno de los paises del menos que menos corruccion hay, lo que pasa y es por que princialmente los jovenes se quieren ir de cuba es por que nuestro gobierno no na en el clavo de proponer soluciones economicas que en verdad mejore el vienestar del pueblo y los jovenes vean un futuro promisoria en cuba que ahora solo se ve osuridad, pero burocracia es un mal de la humanidad.

      • Cubano 1
        Hasme el favor : BUSCATE la LAMPARA de Aladino y TE ASEGURo que VIRO Para Cuba si me CONSCEDE mis 3 DESEOS ………
        1 ro – que me DEVUELVA MI Juventud….

        2do – Mis PADRES Muertos que Resuciten de NUEVO para PEDIRLE PERDON Por haberme Hido de mi Cuba, de mi patria Cubana , de su LADO y haberlos echo Sufrir con mi ” METURA de pATA y la ESTUPIDEZ mas Grande de mi Vida , tenian que HABERSE Hido de CUba los DOBLES MORAL y Hombres de 3 CARAS mas los TRAIDORES de mi Pueblo y de la REVOLUCIOn CUBANA del 1959

        3ro – Que la REVOLUCION CUBANA del 1959 y este SOCIALISMO en Cuba lleno de Humildad , de Humanidad , PRINCIPIOS BASICOS de la VIDA< SOLIDARIO que DUREN 500 años mas en Cuba y que Todos aquellos Ilusos y ignorantes que aun DUERMEN encima de las HOJAS de los LAURELES despierten Y que no le MUERDAN mas la MANO a la REVOLUCION y que todos seamos Mas Dignos y con mas PUDOR y DECORO ! decir Todos Juntos ! ! ABAJO CRIMINAL EMBARGO ECONOMICO Y SOCIAL a Cuba !
        " Que Conociendo al CAPITALISMo SALVAJE y de ANIMALES ME QUEDO con el SOCIALISMO CUbano "

  4. Solo idiotas podian creer que el factor humanitario influia en liberar los
    envios de remesas a Cuba, detras de eso encontraba un programa de restablecer la desigualdad entre los cubanos, en un momento donde las necesidades eran extremas y eso convertia la situacion en un adecuado caldo de cultivo.
    A base de dinero corromper todo el pais y con todo lo que se dice creo han logrado bien poco, otros paises lo han destruido por solo no tener papel sanitario.

  5. Mucho se escribió sobre el tema. La burocracia tiene dos vertientes. La positiva es la creciente racionalidad de los procedimientos. Eso debiera ahorrar tiempo y recursos, por una acumulación de conocimientos y experiencias. Sin embargo, la vertiente negativa la provoca el enquistamiento en una posición, que hace que esa burocracia tienda a independizarse del control político y social que se debe ejercer sobre ella y, entonces, desarrolle sus propios intereses.
    Yo creo que su poder se basa en convertirse en los administradores de recursos escasos. Es mucho más probable que se corrompa, si sigue la corriente, quién administra un tractor para atender la demanda de diez trabajadores rurales, que el que debe administrar cinco tractores. En esas condiciones se le dificulta pedir algún “retorno” y, más aun, si se mantiene un control social y político que lo responsabilice por la integridad de los recursos que administra.
    Es muy importante considerar que no son “propietarios” del recurso (como en el capitalismo), sino sus “administradores”.
    En la Argentina, un equivalente a la burocracia estatal administrativa, es la burocracia sindical. Esto hace que en determinados períodos de lucha social esos burócratas sean removidos de sus sillones, y reemplazados por activistas que cuentan con respaldo de las bases. Eso ocurre luego de una larga serie de traiciones a la lucha obrera, a cambio de verdaderas fortunas. Y, porque no son “propietarios” del sindicato.
    En cambio, cuando el burócrata es propietario del recurso (p. ej., una fábrica), para sacárselo de encima por su mala administración, egoísta y anti-social, que causa daños en la vida de sus trabajadores, hay que enfrentarse a la organización socio-económica de esa sociedad, y cambiarlo todo: abolir la propiedad privada de los medios de producción, plantearse una nueva administración, y acomodar todo el cuerpo de leyes en función de una sociedad nueva.
    En una sociedad socialista, la burocratización se haría más difícil si existiese un mayor control social sobre el cumplimiento de objetivos consensuados por la población y su vanguardia (que lo es cuando está un paso por delante en las propuestas, y lo deja de ser cuando está un paso detrás). El desarrollo económico es, también, un factor contrario a la burocratización en lo que hace a la voluntad de movilizarse del pueblo.
    Así como el pueblo cubano interviene eficazmente en la no proliferación de la delincuencia en su sociedad, enfrenta el peligro de las drogas, y puede mantener un nivel muy bajo de violencia social, yo creo que tendría éxito si se le permite una mayor intervención en el control de los aspectos negativos de la burocratización de los procedimientos.
    Parte de la “seducción” capitalista es postularse como el remedio contra los burócratas. Aducen que, por un interés egoísta, el empresario elimina las trabas burocráticas. Es tan falso como su defensa de la democracia, la libertad y la igualdad de oportunidades. Y, el que no lo crea, que haga su experiencia. Que intente patentar en el Estado una medicación que perjudique los intereses de algún importante Laboratorio. Morirá de viejo … Que intente desarrollar ,dentro de una empresa privada, un proyecto beneficioso para la población, pero que no deja ganancias a su patrón …

  6. Estimado…Antonio Gonzalez….
    quiero agregarte algo sobre ese mismo detalle del ” papel Sanitario ”

    ? sabes que en VENEZUELA los enemigos de la Revolucion BOLIVARIANA ( tengo que decir la VERDAD ) los corruptos politicos de la Derecha , Los Enemigos en Miami ? Que descaro mas Inmoral , Si cuando Estaban OTROS Gobiernos en Venezuela existian los mismos 28 millones de habitants POBRES y sin embargo Nadie DECIA nada de VENEZUELA ni Ningun Politico demostraba al Mundo la POBREZA extrema de el Pueblo de Venezuela ” Solo Publicaban en Fotos , Television y Revistas La calle principal de CARACAS” Todos deciamos que Belleza de Ciudad , Hasta yo mismo cuando era niño.. que miraba admirado aquellas imagines de la Capital de Venezuela y yo me decia ” son Ricos los venezolanos , Tienen el ORO NEGRO Y miren UTDS como la propaganda aquella no mostraban la VERDAD al Mundo y NADIE se daba cuenta de el Pueblo Pobre y Hambriento , sin Hospitales ni MEDICOS a pesar de sus Riquezas NATURALES ? que PASO entonces ? Tubo que llegar HUGO CHAVEZ FRIAS y demostrar al Mundo que aquella Revolucion BOLIVARIANA era necesaria y fue Justicia Para un Pueblo y Hoy desde hace unos años y ultimamente mas..” como PASO en mi QUERIDA Cuba al principio del 1960 ” El dinero Sucio y Corrupto como TRAIDOR de los Enemigos COMPRABAN los almacenes llenos de comidad y la canasta mas BASICA y como este CASO el mismo Papel Sanitario Para DEMOSTRAR que era MIERDA la REVOLUCION la de Cuba y la de Hoy en Venezuela Para TAPAR la VERDAD y Justicia de los Pueblos , y asi mismo Han echo en Venezuela ” COMPRAR y BOTAR Todo y llevarselo a COLUMBIA y revenderlo alli los mismos aunque PIERDAN ellos su dinero Cuando no IMPORTAD porque en el MUNDO en GENERAL lo que mas Tienen los ENEMIGOS y los VERDADEROS ASESINOS y del PODER POLITICO Derechista es Las ARMAS y el Poder del DINERO Para comprar Todo y destruir lo que en muchas Circunstancias las Armas ni los Ejercitos Pueden Hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s