Cuba-EEUU: Reclamaciones para quién. Por Néstor García Iturbe


Formando parte te del proceso que se inició hace casi un año, el 17 de diciembre del 2014, cada cierto tiempo se reúnen funcionarios cubanos y estadounidenses para analizar distintos aspectos vinculados con los problemas que deben solucionarse para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Precisamente en el día de ayer se reunieron los encargados de llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones por los bienes nacionalizados por la Revolución  a ciudadanos estadounidenses y las originadas por los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico, la invasión por Bahía de Cochinos, las agresiones y actos terroristas, la introducción de plagas y enfermedades en el país y todo aquello que  afectó el patrimonio nacional de Cuba o le costó la vida a ciudadanos cubanos.

La delegación estadunidense estuvo encabezada por Mary Mcloud, asesora legal en funciones del Departamento de Estado y la cubana por Abelardo Moreno Fernández, vice Ministro de Relaciones Exteriores.  Se ha planteado que el carácter de esta reunión inicial es informativo, pues el asunto de que se trata, debe ser objeto de amplias y prolongadas conversaciones.

Por las cifras que publicó  la prensa, las reclamaciones estadounidenses totalizan entre 7,000 a 8,000 millones de dólares .

Las reclamaciones cubanas están fundamentadas en la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996, que mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos fijó la reclamación en 121,000 millones de dólares, a lo que debe agregarse lo calculado por daños humanos, ascendente a  181,000 millones, lo que hace un total de 302,000 millones de dólares que reclama Cuba.

En resumen, ellos dicen que le debemos en 7,000 a 8,000 millones y nosotros decimos que ellos nos deben 302,000 millones.

Además de esta inmensa diferencia a favor de Cuba, es interesante que en el momento de plantear las reclamaciones  de la parte estadounidense, se mencionaron los nombres de la Cuban Electric Company, la International Telephone and Telegraph Company, la North Sugar Company, la Standard Oil, Texaco y otras companis más, pero en momento alguno mencionaron los Perez, Fernández, Rodríguez y otros nombres de cubanos, que todo parece indicar, no se van en esta guagua.

Bueno, ya conocemos lo que Estados Unidos reclama y para quien lo reclama.

Si no estás en la lista, sorry for you.

9 pensamientos en “Cuba-EEUU: Reclamaciones para quién. Por Néstor García Iturbe

  1. El daño humano no se paga con ninguna cantidad de milones, pero ya que estamos hablando de números, si ellos fueran otros(claro que no lo son, ya que no se parecen a nadie) esos 7 u 8 millones que le debemos, se lo resta a los más de 302 mil millones que nos deben y nos pagan la diferencia. Eso no lleva más negociaciones, lo que están es ganando tiempo y jodiendo mas nada.

  2. Si el gobierno cubano espera que los Estados Unidos paguen un centavo me avisan pa esperar sentado. Me parece que lo sensato sería declararlo empate y avanzar en otros aspectos mas importantes que el que más sufre el bloqueo es el cubano de a pie y sinceramente no creo que le haga mucha gracia que se pongan a discutir sobre quien debe más (Que evidentemente es EEUU el q más debe y no solo en materia de dinero). Es cierto en un mundo justo el gobierno podria decir que es una injusticia canjear 7 mil por 300 mil pero hay que ser prácticos y pensar como dije anteriormente en el cubano de a pie y la mejor manera de ayudarlo.

  3. Alberto, quizas esa gestion ellos la incorporan a las discusiones para dilatar las cosas como cosa de tramite pero para ganar o perder tiempo
    que para los que sufren es oro.
    Resulta evidente que la agenda la imponen ellos y somos dos me uno a ti en la idea de al final no pagaran por nada.

  4. Y nosotros entonces no les pagaremos nada. Asi de sencillo. Seguirán perdiendo más ellos, porque en Cuba hay muchos que quieren invertir, y no son estadounidenses. Pero si hay muchos estadounidenses..que quieren invertir en Cuba..Lo único que les detiene, es el bloqueo.

  5. Y por ahi se oye el runrun de las maquinas calculadoras de los hijitos e hijitas de los casatenientes y siquitrillados de antano que suenan con que la magnificencia de los imperialistas de siempre les permitara aumentar su peculio adjudicandoles el valor de los bienes inmuebles expropiados a raiz de la Ley de Reforma Urbana de 1960. Esta ley de rango constitucional traspasaba en propiedad a los inquilinos el fondo habitacional de alquiler. Muchos de estos personajes deconocen que los antiguos propietarios fueron indemnizados por el Estado revolucionario y que no procede reclamacion de ninguna clase. Algunos han acudido a leguleyos miamenses y de otras latitudes deconocedores de la legislacion cubana y el mecanismo de expropiacion de la LRU que unicamente persiguen llenarse sus bolsillos a costa de estos incautos e imbeciles a quienes solo los mueve la codicia y el afan de lucro.

    • Muy buen comentario, Alejandro, muy acertado, si estuviéramos en Facebook te daría Like. Así mismo es.
      En sentido general, interesante entrada e interesantes comentarios como interesante es el tema, al que se le encontrará solución. Y como las dos partes tienen voluntad de entendimiento y buenos negociadores, personas inteligentes y preparadas, de los que les buscan soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones, estoy segura que se alcanzarán acuerdos satisfactorios

      • Gracias amiga letrada. Facebook me produce una reaccion alergica muy fuerte y lo evito a toda costa.

  6. Pingback: Cuba-USA: reclami per chi | progetto cubainformAzione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s