La Pupila asombrada viaja a la semilla en su primer aniversario


Más que un programa televisivo La Pupila asombrada es un club de conspiración poética. Además de su espacio en el Canal Educativo 2, los sábados de 8.30 pm. a 9.30 pm. cuenta con su sitio web http://www.lapupila.cu además de dos blogs: http://www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com y http://www.lapupilainsomne.wordpress.com.com. Si esto fuera poco todo lo que sale en su versión televisiva (más algunos extras) integran una carpeta que puede copiarse en los Joven Club de Computación del país; estamos hablando de video clips, seriales, documentales, películas, discos, libros, y cortos de ficción o animados de temáticas diversas. 

Karen Brito en el nuevo set de "La pupila asombrada"

Karen Brito en el nuevo set de “La pupila asombrada”

La Pupila tiene su espacio en vivo los primeros viernes de cada mes (en enero será el viernes 8) desde las 6.00 pm hasta las 9.00 pm. en El Hueco de 21 y G en el Vedado (Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”). En esos encuentros se disfruta de un concierto, se proyectan videos en pantalla, se intercambian materiales mediante servicio WIFI, con servicio también de gastronomía y en una ambiente natural y de gran carga espiritual.

Karen y Fidel Díaz Castro en La pupila asombrada.

Karen y Fidel Díaz Castro en La pupila asombrada.

El programa televisivo La Pupila Asombrada prepara una edición muy especial para este sábado 26 de diciembre, a razón de estar celebrando su primer aniversario de salida al aire.
Karen e Iroel conversan sobre Alejo Carpentier

Karen e Iroel conversan sobre Alejo Carpentier

El 20 de diciembre de 2014, coincidiendo con el cumpleaños 115 de Rubén Martínez Villena, salió al aire por vez primera, y ahora cumple su aniversario este sábado 26 de diciembre que –por azar concurrente- es el día del cumpleaños 111 de Alejo Carpentier. Por tal motivo la edición será una especie de Viaje a la semilla, tanto por recurrir a la vida y obra de Alejo, como por ir hacia aquella edición recordando algunos momentos iniciáticos como la entrevista que se le hiciera al trovador Silvio Rodríguez. En aquella oportunidad se refirió a Villena, y en el material que quedó fuera entonces de la entrevista Silvio recuerda y reflexiona sobre “Cuba va”, documental de 1971, del realizador británico Félix Greene para el cual compusieron Noel, Silvio Pablo, con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ese clásico de la música cubana, que da título a la obra audiovisual. Así mismo aborda un momento polémico del documental donde él interpreta la pieza “Oda a mi generación”; además veremos esos dos momentos antológicos, o sea a estos trovadores con edades entre 23 y 25 años.
 

Noel, Silvio y Pablo en "Cuba va"

Noel, Silvio y Pablo en “Cuba va”

Entre los momentos carpenterianos está la sección Futuro Inmediato con Iroel Sánchez comentando sobre Carpentier partiendo de un ejemplar de la edición príncipe de Viaje a la semilla. Omar Valiño se adentra en la serie televisiva El siglo de las luces, y podrás ver también momentos de dos documentales: De la servidumbre moderna y Los padrinos de La Habana sobre la mafia en Cuba y sus vínculos, durante más de dos décadas, con el dictador Fulgencio Batista. 

Karen Brito y Omar Valiño

Karen Brito y Omar Valiño

Este sábado 26 de diciembre la Pupila trae una nueva visualidad, lo cual implica replanteo de sus conceptos, o sea que llega con un poco más de asombro; realizada ahora con un equipo de los Estudios de Animación del ICAIC dirigido por Mixael Porto.

La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva de Mixael Porto, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth García con las nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos, literarios y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

3 pensamientos en “La Pupila asombrada viaja a la semilla en su primer aniversario

  1. “UN SUEÑODE NOCHE BUENA”

      ( 1 ) Yo crecí en talestrechez, pobreza y necesidad que el vocablo Navidad no recuerdo en miniñez. Ignoraba en mi escasez de juguetes, de lacena,  mi mesa no estuvollena, de hambre me quedédormido y no creo que hayatenido “un sueño de noche buena”.

      Valerio GonzálezFlores

    República de Panamá.

      (2 ) Mucha gente en navidad

    suelegastar sin medida

    comprandomucha comida

    sitodo es felicidad.

    Gastanuna cantidad

    enuva, manzana y fresa

    sinpensar que en otra mesa

    nohay nada para ingerir.

    Siignoran lo que es vivir

    “la navidad en pobreza”.

      JohnnysUreña

    Repúblicade Panamá.

      (3 ) Yo pasé igual que Valerio

    escasecesdraconianas

    porpolíticas insanas

    dondees nulo el refrigerio.

    Laverdad trunca el misterio

    quea los pobres desenfrena.

    ¡Estedioso, causa pena

    queel mundo esté casi loco

    puesno he tenido tampoco

    “un sueño de noche buena”!

      RamónEspino Valdés

    Cuba/México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s