“El Mundo” desvela el secreto de cómo Cuba erradicó la desnutrición infantil. Por José Manzaneda


Extraña leer en uno de los diarios españoles de gran tirada, “El Mundo”, que en “Cuba se ha erradicado la desnutrición aguda grave” en niños y niñas (1). Esta frase, al final de un extenso reportaje titulado “Guerra abierta contra la desnutrición infantil” (en el mundo), bien parecería un elogio a las políticas cubanas de protección de la infancia.

Pero no. El diario nos aclara muy bien quién ha conseguido dicho éxito en la Isla: ha sido “el buen hacer de (los) centros y de los voluntarios”… de Unicef.

Es un argumento ya clásico para escamonear los logros de ciertos gobiernos “díscolos”. Tiempo atrás, otra importante publicación española, la revista “XL Semanal”, endosaba también a Unicef la reducción en Bolivia de la “mortalidad infantil en un 45 por ciento en cinco años” (2). Por supuesto, no hacía la menor referencia a que el Gobierno de Evo Morales triplicó el presupuesto de salud pública tras la nacionalización de los hidrocarburos; o a que la cooperación sanitaria de Cuba en dicho país ha sido esencial en el diseño de los nuevos planes de atención de salud.

Es la propia Unicef, en sus informes “Progreso para la Infancia” (3) y “Estado Mundial de la Infancia 2014” (4), quien reconoce que Cuba es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina (5). Pero en ningún momento se atribuye la responsabilidad de dicho logro, como hace el diario “El Mundo”. Al contrario, han sido muchos los representantes de este organismo de Naciones Unidas quienes -como el español Juan José Ortiz Bru- han apuntado al esfuerzo y la “voluntad política” del Gobierno cubano: “Cuba ha demostrado que, si hay voluntad política, independientemente de la riqueza del país, la concreción de los derechos de la infancia se puede manifestar plenamente. Cuba es un ejemplo”, decía (6).

Algo que respaldaba, en un reciente programa de televisión, la actual representante de Unicef en la Isla, la italiana Anna Lucía D´Emilio (7): “Evidentemente Cuba está bastante más adelante que otros países de la región, con tasas de mortalidad infantil y de menores de cinco años que son muy parecidas a las de países del Norte. (…) Cuba tiene mucho que enseñar sobre lo que es la solidaridad, el apoyo a los más necesitados, el valorar a la gente por lo que es y no por lo que tiene, la honestidad: eso no se puede perder”.

La labor de Unicef en Cuba –igual que en Bolivia-  es importante y positiva (8). Pero no deja de ser un pequeño complemento a los programas públicos en los que se inserta (9). El reportaje de “El Mundo” refleja la labor de Unicef en varios países del Sur -especialmente de África- donde las políticas de Estado son muy débiles. No es el caso, desde luego, de Cuba.

Y alaba el papel de Unicef en Guatemala, donde “la mitad de los menores de cinco años –leemos- padece desnutrición crónica como consecuencia de los altos índices de pobreza”. La pregunta es obvia: si en dos países vecinos, como Guatemala y Cuba, actúa Unicef ¿cómo es que en uno las cifras de desnutrición infantil son tan elevadas, y en el otro ha sido erradicada?

En su “Programa país 2014-2018”, Unicef presenta sus líneas de trabajo en colaboración con el Estado cubano, y señala también carencias y problemas a superar (10). Entre los cuales señala, por cierto, al bloqueo de EEUU que –nos dice- “afecta (…) especialmente  a la infancia  y la  adolescencia,  y  limita el acceso a fuentes financieras internacionales”. Pero mencionar esto ya sería demasiado para un medio como “El Mundo”.

Otros textos de José Manzaneda

(1)  http://www.elmundo.es/yodona/2015/12/19/5672f8fce2704e70358b45ed.html

(2)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/50660-como-utilizar-a-unicef-para-tapar-el-exito-del-gobierno-de-bolivia-en-la-reduccion-de-la-mortalidad-infantil

(3)  http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Progreso_infancia_2006.pdf

(4)  http://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2015_Summary_Spanish_Web.pdf

(5)  http://criterio.hn/unicef-confirma-que-cuba-tiene-0-de-desnutricion-infantil/

(6)  http://www.unicef.org/lac/media_20794.htm

(7)  https://www.youtube.com/watch?v=actzhiz_6qk

(8)  http://www.ecured.cu/Fondo_de_las_Naciones_Unidas_para_la_infancia_en_Cuba

(9)  https://www.youtube.com/watch?v=VA5NULapJJA

(10)       http://www.unicef.org/about/execboard/files/2013-PL2-Cuba_CPD-final_approved-Spanish.pdf

 

5 pensamientos en ““El Mundo” desvela el secreto de cómo Cuba erradicó la desnutrición infantil. Por José Manzaneda

  1. Los logros de la salud pública cubana son indiscutibles, irrebatibles y paradigmáticos. No estamos exentos de problemas, dificultades y deficiencias, esos los analizamos, los discutimos hacia dentro para ser mejores, los resultados se reflejan en indicadores contundentes, y se trata de un pais bloqueado, vilipendiado, amenazado y bajo una guerra continua y despiadada de robo de talentos. Los medios genuflexos no pueden ocultarlos aunque traten de minimizarlos. No hay nada como el reconocimiento de los pueblos que se han beneficiado y se benefician de nuestro internacionalismo médico.

  2. Estimado Iroel, un gran saludo a tu Persona y al Pueblo Inclaudicable de Cuba, es para mi un Honor escribirte y desearte lo mejor en este Año nuevo y los próximos años que puedan venir, al igual que al Valeroso Pueblo Cubano, que es la Vanguardia y el ejemplo en toda su Dimension para nuestros Pueblos LatinoAmericanos y del Mundo.

  3. Llamar “diario español” a “El Mundo” es mucho decir, con todo mi respeto y admiración hacia José Manzanada. Seguro que él estaría de acuerdo con mi apreciación. Para empezar, su principal accionista es un grupo mediático italiano, entre cuyas publicaciones destaca el Corriere della Sera. De su actual director (David Jiménez) no puede decirse que esté muy apegado a la realidad española ni comprometido con los problemas y aspiraciones de los españoles, por la cantidad de años que ha pasado fuera y los temas abordados. Seguro que su último año académico en USA le ha servido para conocer a fondo los desafíos y las estrategias de un medio con vocación transnacional, para remover obstáculos y que la riqueza fluya por los circuitos establecidos en el nuevo orden neoliberal. Sea al servicio del Pangea mediático mundial y de quienes están haciendo caja a costa de la soberanía y los derechos de los pueblos.

    Sin embargo, como todo medio que se precie, es experto en el arte del camuflaje, conscientes de que no hay nada mejor para derrotar al adversario que unirse a él, adularlo y contratar los servicios de sus espadas (plumas) más representativas. Para los devotos de la caverna mediática y cultural española, defensores a ultranza de la españolidad y de los valores patrios, personajes como Federico Jiménez Losantos son los pata negra del periodismo ultranacionalista español. Resulta difícil de entender su encaje en un periódico ultraneoliberal que no ha aterrizado en España precisamente para defender la españolidad y los intereses de los españoles (como tampoco ha aterrizado en América Latina o tampoco planea sobre ella para defender los intereses de sus ciudadanos) sino para hacer caja o, para ser más exactos, posibilitar que las corporaciones e inversiones transnacionales (el imperialismo económico) la haga.

    ¿Quién mejor que el señor Jiménez Losantos y los de su clase a la hora de exorcizar el patriotismo de los españoles y despejar el camino o quién mejor que Rato o José María Aznar a la hora de robar la cartera y el alma de los conservadores españoles? Cualquiera que escuche al mencionado periodista con atención podrá comprobar que dista mucho de ser un ultranacionalista, salvo en temas estratégicos como la religión y la tauromaquia, siendo en realidad un ultaneoliberal, que no deja de hacer una visita de trabajo anual a la sede imperial de todo lo que tenga que ver con el mundo latino (Miami) para que le reseteen el chip.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s