¡A bailar y a gozar con la hipocresía colonial! Por Iroel Sánchez


Semanas atrás comentaba el discurso del Presidente Barack Obama en el “Estado de la Unión” y su entonces probable visita a Cuba, en un post que, como explicaré más adelante, muchas satisfacciones me trae:

Sin dudas, de producirse, tal hecho sería un impulso hacia la normalización de relaciones entre los dos países y un golpe a aquellos sectores que se oponen a tal proceso desatado públicamente el 17 de diciembre de 2014.

A juzgar por sus declaraciones a Yahoo News semanas atrás, la visita de Obama también es vista por este como un instrumento para forzar los cambios que históricamente EEUU ha estado buscando en Cuba y fortalecer su influencia en el hemisferio occidental, cosa que acaba de reiterar en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

“Si quieren consolidar nuestro liderazgo en el continente tienen que reconocer que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, dijo Obama ante el pleno de las dos cámaras legislativas este 12 de enero, tras reconocer que más de cincuenta años de bloqueo económico no trajeron la democracia, como la entiende Washington, a la mayor de las Antillas.

Una vez más, el Presidente ha dejado en manos del Congreso una tarea a la que él puede contribuir mucho más de lo que ha hecho. No solo por la cantidad de modificaciones al alcance de la potestad presidencial que pueden debilitar el bloqueo sin necesidad de que el legislativo intervenga -la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba; revertir la política de persecución financiera contra la Isla; permitir las importaciones a EEUU de servicios o productos cubanos y autorizar las exportaciones directas a la Isla, están entre ellas- sino también por decisiones puntuales solicitadas por entidades de su país que esperan hace meses por la aprobación de su gobierno. Entre estas últimas están la autorización tramitada por la MLB para que beisbolistas cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin romper con su país de origen, o la licencia a una empresa de produccción de tractores con destino a agricultores privados para establecerse en la Zona Económica Especial de Mariel, al Oeste de La Habana.*

Otro instrumento de la estrategia de Guerra Fría hacia Cuba que el presidente puede modificar es la política de acogida automática, en carácter de refugiados políticos, a todo emigrante cubano que llegue a suelo estadounidense, lo que fomenta el tráfico de personas y la emigración ilegal, como herramienta de desestabilización contra la Isla junto a los más de cincuenta millones de dólares que EEUU distribuye entre personas que organiza y entrena para “programas de apoyo a la democracia” en territorio cubano.

El Presidente tampoco ha considerado el reclamo histórico del pueblo de Cuba sobre el territorio de Guantánamo que EEUU ocupa militarmente y ha convertido en un campo de torturas que Obama no ha podido cerrar. Una base militar que no es una reliquia de la Guerra Fría sino del oportunismo con que Washington intervino en la guerra de independencia que los cubanos libraron contra España, llegando como aliado de los libertadores pero actuando como ocupante, e imponiendo una enmienda constitucional que le daba derecho a instalar todas las bases militares que estimase necesarias, además de la prerrogativa para intervenir por la fuerza cada vez que lo desease.

En su último discurso sobre el estado e la Unión ante el Congreso el Presidente norteamericano dijo “los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto”. El “punto” nos recuerda que se dice algo que no tiene discusión: EEUU es el Rey de la selva en que sus mismas políticas han convertido el planeta.

Por la historia de las relaciones entre Cuba y EEUU, y también por las circunstancias en que se desarrollaría, una visita del Presidente de Estados Unidos a La Habana no dejaría de ser parte de una confrontación pero una confrontación que como ha dicho el líder cubano, Raúl Castro, debe transcurrir de modo civilizado y entre iguales. 

Así que como dice una canción bailable cubana, que venga la fiera que la estamos esperando. Pero si su país es tan poderoso, Obama no debería temer soltarnos un poco las amarras  antes de hacer el honor de visitarnos, ¿o es que como dice otro dicho popular en la Isla, al guapo del barrio sólo le gustan las peleas de león a mono y con el mono amarrado?

Bastó para que algunos que llevan años acusándome de “oficialista” y “progubernamental”, ahora me llamen “extremista” por no  hablar exactamente como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, atreverme a criticar el extremismo de la afirmación obamista “los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto” y hacerlo con una frase de la música popular cubana que para quienes hablan como funcionarios de la la Casa Blanca no es ingenio criollo sino “bravuconería”.

Lo de que hablan como funcionarios de la Casa Blanca no es de mi cosecha, está en esta descripción de Emilio Ichikawa que he citado antes:

“En el interés público sobre Cuba se pueden distinguir hoy dos temas dominantes:

“1-Relaciones Cuba-EEUU

“2-Tipo de régimen político en la isla

“Como tendencia, las posiciones adoptadas sobre los puntos anteriores en relación, pueden reducirse a tres:

“A-Críticos de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU a la vez que críticos del régimen político de la isla

“B-Defensores de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU y defensores del régimen político de la isla

“C- Defensores de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU y críticos (ocasionales) del régimen político de la isla

“La posición “a” es localizable en periodistas (realmente) independientes de Miami como Manuel Prieres, en activistas como Ana Carbonell y Mauricio Claver-Carone, en empresarios como Remedios Díaz-Oliver y en políticos como los Senadores Marco Rubio y Ted Cruz.

“La segunda posición es la del  “oficialismo” cubano. Verificable lo mismo en sus políticos, en sus intelectuales y en la prensa. Y digo “oficialismo” sin ofender, y sin dejar de considerar que esta posición es también gestora de críticas informadas sobre el modo político de la isla.

“La tercera posición, “c”, es la de la actual administración Demócrata de los EEUU, la del Presidente Obama y sus funcionarios, como el Secretario de Estado Kerry y Roberta Jacobson. 

Sólo quien no lea puede pretender que un artículo que define la visita de Obama a Cuba como un “impulso hacia la normalización de relaciones entre los dos países y un golpe a aquellos sectores que se oponen a tal proceso desatado públicamente el 17 de diciembre de 2014” están contra ella, pero hay quien cree tanto en su ego que piensa puede hacer a otros interpretar lo contrario de lo que se dice.

Desde que retomé el blog después de mi convalecencia he estado publicando textos de otros autores porque aun no puedo escribir extensamente pero no quiero dejar de testimoniar mi gratitud por el placer que me produce volver sobre mi post “¿Obama en Cuba? Que venga la fiera pero que suelte al mono” y para hacerle caso a los médicos y no seguir tecleando les dejo a los puristas de la lengua ¿o del servilismo? una joya del habla popular cubana: “¡Ay, qué felicidad, cómo me gusta hablar español!”, de Pedro Luis Ferrer ¡A bailar y a gozar con la hipocresía colonial!

*Finalmente, el gobierno de Estados Unidos aprobó, tras nueve meses de espera, la fábrica de tractores en Mariel, la licencia para la MLB sigue pendiente. 

 

24 pensamientos en “¡A bailar y a gozar con la hipocresía colonial! Por Iroel Sánchez

  1. Muy bueno, Sanchez, al igual que el post “… Que venga la fiera, pero que suelte al mono”. Jajaja, genial cierre con Pedro Luis Ferrer: “Hay que felicidad, como me gusta hablar espanol!. Y a bailar y a gozar, y hagamos todo lo possible y lo imposible nosotros, para que no sea con la hipocresia colonial, sino con nuestra extraordinaria musica cubana. Un abrazo

  2. Iroel, un abrazo y mi deseo de que sigas recuperando tu salud.
    Cuando leo “Obama no debería temer soltarnos un poco las amarras antes de hacer el honor de visitarnos” me viene a la mente una frase que le oi a un viejo amigo guajiro: “dificil que el mono escupa”.

  3. yo a las clasificaciones de Ichikawa sumaría una más:

    D-Críticos de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU y defensores del régimen político de la isla

    aquellos dentro de la isla que ven amenazados sus privilegios y modos de vida por una normalización de relaciones que pudiera ser cada vez más radical sin cambiar necesariamente el régimen político de la isla…

    políticos de la UJC y del PCC que son tan vanos y elementales que no pueden evolucionar con el nuevo escenario… fuerzas armadas que de profundizarse las relaciones y distenderse la relación quedarían casi que sin sentido -exceptuando la inteligencia y la contrainteligencia- y gozan de altísimos privilegios materiales y espirituales… periodistas que si le quitas que EEUU es malo, se quedan sin pincha, se parece a la B, pero no es igual…

    • Creo que todos esos sectores que mencionas, no una persona en específico, en una coyuntura de normalización son más importantes que antes. No creo que allí exista alguien preocupado de que se vaya a quedar sin trabajo sino todo lo contrario.

      En particular el caso de las FAR, casos como los de Libia después de su readmisión por Europa y EEUU o la relación entre China y Vietnam enseñan otra cosa.

      • en ningún momento mi intención fue afirmar que no hacen falta políticos, o periodistas o militares… no soy un tipo tan vano ni tengo 8 años…

        yo si creo -discrepar es riquísimo- que hay periodistas que veo en televisión y en prensa plana que desaparecen porque son incapaces de aceptar que nada, absolutamente nada bueno o favorable puede venir de una relación con los estados unidos… usted me lo puede negar por ética y lo entiendo, son colegas, pero de que los hay… los hay… poniendo otro ejemplo: hay periodistas que si llueve y se llena las presas y se tapan los baches, también se les acabó el trabajo… o no?…

        hay cuadros que son incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones, al nuevo escenario, todavía los veo en televisión, en prensa tanto nacional como provincial, que son incapaces de entender la nueva coyuntura y eso es un peligro enorme porque si no se apunta bien, se falla, aunque el arma sea buena… el método de los yanquis ha cambiado, no es el mismo… la intención sí es la misma pero el modo no, si seguimos con el mismo discurso de los 80, estamos muertos porque el enemigo cambió y a un terreno, a mi modo de ver, más complejo… ha sido una jugada inteligente y cuadro que no sea inteligente, actualizado y objetivo puede que se crea está haciendo un gran servicio ideológico y no es así…

        y con respecto a las fuerzas armadas es lógico que no vamos a desarmarnos inmediatamente, sería un suicidio… pero si cuba tiene la fuerza militar y su gasto correspondiente es porque existe una amenaza real y aún latente de agresión militar por parte de los estados unidos… aquí no hay ejércitos por otro motivo… si el discurso y la intención agresiva de tipo militar decrece es innecesario ese ejército sobre las armas… no digo de aquí a dos ni a cinco años, iroel, pero hace un tiempito atrás nadie se imaginaba que habría embajada en la habana, quien sabe lo que puede pasar en 20 años… algunos sectores militares son imprescindibles y lo seguirán siendo haya la coyuntura que haya: marina, guardafronteras, aduana, inteligencia y contrainteligencia, por ejemplo… pero otros perderán el sentido si la política agresiva de los estados unidos y la posibilidad real de una agresión desaparecen o disminuyen considerablemente lo que sí puede suceder a un mediano y largo plazo… sé que es el punto más polémico y no pienso que cambie de un día para otro pero puede que el gasto militar cubano disminuya en el futuro…

        disculpa si te hago esforzarte sabiendo que no puedes teclear mucho… no quiero molestar, no es la intención…

      • No hay lío. Dije “esos sectores que mencionas, no una persona en específico”, en cuanto a las FAR ya hubo una reducción sustancial a inicios del Período Especial, no vislumbro cuándo para que ocurra lo que dices EEUU tendría que dejar de ser un país guerrerista y eso no está en el horizonte.

      • yo creo que la cosa no es si son guerreristas o no sino si tienen pretensiones militares sobre tu estado o no… son dos cosas diferentes… hay un escenario para el que uno se prepara y por el que uno rige su presupuesto militar… hay países que no sienten que puedan ser víctimas de una invasión directa por parte de los estados unidos… cuba puede llegar a sentir que el % de esa posibilidad disminuya con el tiempo de hecho hoy ya ese % ha disminuido y ellos siguen siendo lo que son…

      • Después de Clinton vino Bush, la locura, los Bush tampoco han desaparecido del horizonte en EEUU. Aunque con el incidente de las avionetas Clinton tuvo sobre su mesa un plan de bombardeos a Cuba.
        Libia tampoco sentía ser víctima de una invasión directa por parte de los Estados Unidos y mira lo que pasó.

  4. Saludos, Kerry va la semana q viene, para conversar sobre derechos humanos, es resultado de la reunión q tuvo en el congreso. también para precisar detalles del viaje de Obama. El debate es si visitará a Fidel., La opinión pública esta dividida.

      • pues a mí lo que más me interesa es saber si se reunirá con la disidencia o no… porque si no lo hace, es como que le echó tierra al hueco de la tumba donde ya están… son solo dos días y quizás después la excusa es que no hubo agenda para ellos… sería un modo diplomático de decir que los tiró a mierda, dicho en buen cubano… al principio, antes de anunciarse la visita, obama dijo que condicionaba una visita probable a reunirse con la disidencia, algo que a mi modo de ver es más pantalla que otra cosa porque si él se reúne con ellos en la casa blanca que más da -para el gobierno cubano- que los vea en cuba…

      • Ellos pierden en cualquier variante, los vea o no los vea. Si no los ve pasa evidencia lo que dices si los ve evidencia que son su instrumento. Yo pienso que los verá, no porque aquellos le sirvan para algo dentro de Cuba sino para equilibrar su agenda frente a los sectores que lo critican, lo mismo hizo Kerry. Pero ellos no son la apuesta de Obama para el cambio en Cuba.

      • Ellos pierden en cualquier variante, los vea o no los vea. Si no los ve pasa evidencia lo que dices si los ve evidencia que son su instrumento. Yo pienso que los verá, no porque aquellos le sirvan para algo dentro de Cuba sino para equilibrar su agenda frente a los sectores que lo critican, lo mismo hizo Kerry. Pero ellos no son la apuesta de Obama para el cambio en Cuba.

      • exacto, estamos absolutamente de acuerdo: los pronunciamientos tan marcados sobre el tema derechos humanos y disidencia interna -algo muy vinculado- son para equilibrar balanza… algo interesante, pues él mismo presidente reconoce que el apoyo a una buena relación en ambos países es abrumadora -sus palabras: abrumadora-… pero se sigue el juego al balance político, hay otros ejemplos de ello, como lo es que no haya hecho uso de sus facultades ejecutivas con crudeza y siga esperando que el congreso ejecute… para mí, es lo mismo, balance…

  5. Iroel; para mí ese “hay qué felicidad” no tiene sentido.
    Siempre pensé que era una interjección; Ay, qué felicidad!

  6. Vaya, bienvenido de vuelta a esta, tu casa. Mi deseo te recuperes pronto que hay mucho trabajo todavía por hacer. Aquí no hay soledad ninguna. Habrá combate siempre. Si ser “extremista” es defender a sangre y fuego la independencia nacional ante el imperio brutal yanqui, el mismo que nos sigue cazando pero con un plan diferente, pues habrá que seguirlo siendo. Que venga la fiera… y que se acabe el bloqueo. Un abrazo

  7. Desde que tengo uso de razón soy antimperialista y lo seguiré siendo toda la vida.

    Los yanquis son los causantes directos de tantas guerras y de tantas injusticias en el mundo, son genocidas y eso no se puede ni se debe olvidar nunca.

  8. Con el viaje de Obama en Cuba la situación en la isla, en mi opinión, es muy complejo. Creo que es fundamental que los periodistas cubanos como Iroel ofrezcan sus posiciones y análisis. Mi evaluación también se aplica a otros cubanos como el Dr. Elier Ramírez Cañedo y muchos más que publican en blogs o sitios web, tales como CubaDebate. El único problema es que sus excelentes escritos desde el 17 de diciembre no se publican en Granma y Juventud Rebelde. Por lo tanto, la gran mayoría de los cubanos que todavía no tienen acceso a Internet se ven privados del análisis completo y profundo de las relaciones Cuba-Estados Unidos y la importante visita de Obama.

    En los comentarios sobre los artículos de Elier en CubaDebate, algunos han sugerido que Granma y Juventud Rebelde publican sus artículos. Por supuesto, es cierto que estos excelentes escritores no tienen las mismas orientaciones que estos periódicos y el MINREX. Esto es normal ya que el PCC indirectamente y MINREX están en la vanguardia de las negociaciones diplomáticas, entre otras cosas, para levantar el bloqueo o al menos presionar a Obama a usar todo su poder ejecutivo para desmantelarlo.

    Sin embargo, no hay ninguna contradicción entre MINREX y los artículos publicados en La pupila insomne. Por el contrario se complementan entre sí. Estoy muy familiarizado con el trabajo de la persona que lanzó este ataque a Iroel escribiendo que es un “extremista”. El papel principal de esta persona en Cuba es dividir las fuerzas revolucionarias. Él se esfuerza por separar algunos de los individuos o los blogueros más ingenuas del camino de la revolución, la soberanía y el socialismo.
    Permítanme dar un ejemplo que indica que no hay contradicción entre nosotros “extremistas” y MINREX. La pupila insomne tuvo el valor de publicar mi muy controvertido artículo “¿Qué Dijo exactamente Obama Sobre Cuba, las Relaciones Exteriores y los EE.UU.?” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/02/18/que-dijo-exactamente-obama-sobre-cuba-las-relaciones-exteriores-y-los-ee-uu-por-arnold-august/

    Desde entonces, ha sido publicado en unos 15 sitios web y blogs en Cuba, América Latina y España. En Cuba, entre otros, fue publicada en el ISRI, web del MINREX: http://www.isri.cu/index.htm . Además muchas embajadas cubanas en todo el mundo han retweetado mi tweet con enlace a mi artículo.

    El periodista que trata de dividir los cubanos subestima completamente la cultura política de alto nivel de la población cubana y la determinación de los amigos de Cuba para apoyar a Cuba en esta complicada situación posterior al 17D.

  9. Los que piensan que la visita de Obi está poblada de buenas intenciones no conocen el camino del infierno. Algunos ingenuamente? piensan que con esto se acaban las dificultades. Simpático final. Obi, primero arregla tu casa, y luego ponte a predicar so decarao

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s