¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba? Por José Manzaneda


Leíamos en decenas de medios internacionales una supuesta “revelación” del expresidente uruguayo José Mujica, tras su viaje a Cuba: la decisión de Raúl Castro de abandonar la presidencia de su país (1). Eran decenas de agencias y medios los que llevaban a titular esta declaración (2), como elemento noticioso más significativo de una reciente entrevista publicada –a su vez- por el diario uruguayo La República (3). 

Pero ¿son las palabras de Mujica una “revelación”? ¿Son, siquiera, una “noticia”? ¿Dónde está la “noticia”, si el propio Raúl Castro, hace ya tres años, en febrero de 2013, en su discurso de investidura en la Asamblea Nacional de Cuba, anunció públicamente que dejaría la presidencia al acabar su segundo mandato (4)?

¿Qué norma del periodismo convierte en titular algo que ya fue noticia hace tres años y, de nuevo, el pasado año, cuando Raúl Castro ponía incluso fecha exacta a su retirada: el 24 de febrero del 2018 (5)?

¿O será quizá que el resto de las declaraciones sobre Cuba del expresidente Pepe Mujica, en dicha entrevista, no fueron del agrado de los medios, como para generar titulares? El exguerrillero declaró, por ejemplo, que Fidel Castro “está en la categoría de mito del pueblo cubano”. Alabó la seguridad existente en Cuba, único país de América Latina –afirmó- donde “se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro”. Y se mostró optimista sobre la evolución de la economía de la Isla, gracias a las “perspectivas interesantes” que abre el Puerto del Mariel y el crecimiento del turismo (6).

La pregunta es obvia: ¿por qué ninguno de estos elementos positivos sobre Cuba generó titulares en ABC (7), El País (8), El Nuevo Herald (9) o en tantas importantes agencias (10)?

Hace unos días aparecían también en varios diarios –pero en relación a una noticia completamente distinta- titulares con un mensaje sospechosamente parecido: “Inteligencia de EUA prevé `probable transición presidencial´ en Cuba en 2018”. Hacían referencia a unas declaraciones recientes del Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper (11).

Y de nuevo la misma amnesia periodística: ¿una “probable transición presidencial en 2018”, cuando el Presidente Raúl Castro la lleva anunciando desde hace años?

¿O será que comienza a calentar motores la campaña mediática para vender a la opinión pública internacional un supuesto “vacío de poder” en la Isla?

Otros textos de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.excelsior.com.mx/global/2016/02/09/1073798

(2)  http://www.elgobiernodigital.com.do/universales/item/5131-mujica-dice-que-raul-castro-tiene-decidido-abandonar-la-presidencia-de-cuba

(3)  http://www.republica.com.uy/cuba-trabaja-apertura-hacia-mundo/557250/

(4)  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130223_cuba_el_ultimo_mandato_de_la_era_castro_bd?

(5)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article43486017.html

(6)  http://cartasdesdecuba.com/las-impresiones-del-pepe-mujica-sobre-cuba/

(7)  http://www.abc.es/internacional/abci-raul-castro-decidido-dejar-presidencia-cubana-segun-jose-mujica-201602092256_noticia.html

(8)  http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/08/america/1454971038_163388.html

(9)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article59117293.html

(10)       http://www.dw.com/es/seg%C3%BAn-mujica-ra%C3%BAl-castro-ya-tiene-tomada-la-decisi%C3%B3n-de-dejar-el-poder/a-19034412

(11)       http://www.laprensa.hn/mundo/928084-410/inteligencia-de-eua-prev%C3%A9-probable-transici%C3%B3n-presidencial-en-cuba-en-2018

10 pensamientos en “¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba? Por José Manzaneda

  1. La gran prensa imperial con lo mismo de siempre respecto a Cuba: Confundir, tergiversar…cualquier persona bien informada sobre Cuba sabría que el Cuba realizará elecciones nacionales entre octubre 2017 y febrero del 2018, donde saldrá electa una nueva asamblea nacional y que además, de acuerdo a las propias palabras de Raúl, el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, será su probable sucesor, por sus condiciones.
    Otra cosa es que seguimos necesitando que nuestra ANPP esté más cerca de los problemas de los cubanos de a pie, y tenga más capacidad de crítica a las coaas mal planificadas del gobierno nuestro. Por qué que hubiera pasado si el guajiro no habla en la sesión de diciembre sobre los altos precios de los productos agrícolas ?

  2. ¿Porqué será que eligen utilizar a Mujica como el político que produce una “revelación” como ésta? ¿Porqué será que al ex socialista (si es que alguna vez lo fue) se le ocurrió que podía traer a colación una información antigua, que podría contribuir a crear la idea de un crisis política en Cuba? ¿Será que, si lo dice Mujica, la “revelación” resulta más creíble que si usaran al incapaz de Macri, por ejemplo? ¿Porqué las perspectivas económicas son “interesantes” cuando son de índole capitalista, reforzando su idea de que el socialismo queda para los próximos 200 ó 300 años? ¿Está esto en línea con lo que sugiere la campaña mediática sobre el relevo de Raúl? ¿No es el indicado para dirigir la restauración capitalista cubana?
    Iroel, no es que yo no tenga una idea formada acerca de las intenciones de Mujica. Puse todo entre signos de interrogación para no dar rienda suelta a la bronca que me genera la “filosofía” de este sabio tan oportuno siempre. Ojalá se dedicara a especular sobre el destino de la especie humana, y dejara los problemas de los procesos revolucionarios latinoamericanos y del Caribe, a sus pueblos y a sus líderes.

  3. Excesiva manipulacion mediatica…y seguro que despues vendran propuestas de como deberan ser las elecciones en Cuba… por favor, que con tejado de vidrio es imposible que den consejos!!!

  4. Pingback: ¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba? Por José Manzaneda | O LADO ESCURO DA LUA

  5. Al parecer la clave del asunto es que el bando perdedor no puede concebir que la revolución cubana continue sin jefe de Estado y Gobierno de apellido Castro. Por eso no solo imaginan un vacío de poder, sino que hace rato están llenándolo con un gobierno invisible encabezado por el hijo de Raúl. Incluso el Miami Herald ha sugerido, en uno de los artículos más ostentosos de la ignorancia que cunde en Miami, que Diaz-Canel sería un jefe de Estado y Gobierno transitorio hasta que se resuelvan las discrepancias entre los hombres fuertes: el coronel hijo de Raúl y el brigadier Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl.

    • Primero dijeron que la Revolución no se sostendría si desafiaba a EEUU, luego que caería junto a la URSS y después que no se podía mantener sin Fidel en el gobierno. Miami es el peor oráculo del mundo.

  6. Pingback: Diez respuestas sobre Obama en Cuba y temas afines | Cubanamera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s