La nueva política de EEUU hacia Cuba en su cuarto paquete. Por Iroel Sánchez


Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron este martes 16 de marzo el cuarto paquete de medidas que modifican las sanciones económicas contra Cuba desde que el 17 de diciembre saliera a la luz el proceso de nuevas relaciones entre ambos países. Son también una alfombra roja que el Presidente Obama se autotiende en vísperas de su inminente visita a Cuba.

Se anuncia que a partir de ahora los viajeros norteamericanos no estarán obligados a viajar a la Isla en grupos, lo que facilitaría, junto al ya acordado restablecimiento de los vuelos comerciales, el crecimiento de ese flujo. Se mantienen las doce categorías aprobadas y la prohibición de hacer turismo establecida por Ley. Los viajeros  deben involucrarse en “un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país” y “deben conservar la documentación relacionada con las transacciones del viaje autorizado”.  Se añade que “la parte predominante de las actividades realizadas por el viajero no debe ser con ciertos funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista de Cuba”.

Sin dudas, un gran paso de avance que incrementará la cantidad de viajeros norteamericanos a la Isla y los ingresos que Cuba podrá recibir por ello. También es un limitado paso hacia la libertad de los estadounidenses. Si hasta ahora los visitantes norteamericanos a Cuba debían ser pastoreados por agencias de viaje, ahora pueden autocontrolarse pero llevando siempre un expediente que haga constar lo que hicieron, es un paso hacia la libertad pero vigilada para garantizar que cada viajero sea un agente de la política de “cambio de régimen” y por supuesto no se contagie con el comunismo, hablando con esos “ciertos funcionarios”. Aunque se promueve “la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país” la del  pueblo norteamericano con respecto a Cuba sigue bstante restringida.

Se plantea permitir el derecho de “ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación”,  “de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países”, siempre que estos no paguen “ningún impuesto especial” al gobierno cubano y sus empleadores  no “realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación”.

Aquí se elimina una discriminación individual que sobre todo sufren profesionales, atletas y artistas cubanos pero se insiste en evitar que el país que ha los ha formado pueda recibir un solo centavo para fortalecer el sistema que ha permitido desarrollar ese talento.

Los ciudadanos norteamericanos podrán ahora consumir productos y recibir servicios cubanos en un tercer país, aunque no en EEUU, aunque se aclara que “esta disposición no autoriza la importación de tales mercancías en los Estados Unidos,  incluyendo como equipaje acompañante”. Ahora, un norteamericano podrá cruzar la frontera de Canadá, beber un trago de Havana Club y fumarse un Cohíba sin ser perseguido por ello, pero en cuanto regrese a su país debe olvidarse de tal placer hasta que vuelva a  poner un pie fuera de EEUU.

Se autorizan transacciones financieras de fondos desde un banco fuera de los Estados Unidos que pasen a través de una o más instituciones financieras de Estados Unidos antes de ser transferidas a un banco fuera de los Estados Unidos, “donde ni el emisor ni el beneficiario es una persona sujeta a la jurisdicción de EE.UU.”

Se autoriza a a las instituciones bancarias de Estados Unidos “para procesar en dólares estadounidenses instrumentos monetarios presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas” y “las cuentas corresponsales en instituciones financieras de países terceros usadas para dichas transacciones pueden ser denominadas en dólares estadounidenses”

Estas medidas son las de mayor alcance e impacto y supondrían el cese de la persecución financiera a las transacciones cubanas en la que la administración Obama ha impuesto récord, además con ellas se eliminan obstáculos a medidas anteriores impulsadas como parte de la nueva política como los acuerdos entre empresas de telecomunicaciones de ambos países o los vuelos.

Además, “se autorizará a instituciones bancarias de EE.UU. a que abran y mantengan cuentas bancarias en EE. UU. para que ciudadanos cubanos en Cuba reciban pagos en Estados Unidos por transacciones autorizadas o exentas y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba”, lo que está en línea con las posibilidades de contratación de cubanos no inmigrantes  incluidas en el paquete.

Se aclara que “no se autoriza a las entidades bancarias sujetas a la jurisdicción EE.UU. para abrir cuentas corresponsales de instituciones bancarias que sean nacionales de Cuba” aunque se autoriza “a instituciones bancarias de EE. UU. a que abran y mantengan cuentas bancarias en EE. UU. para que ciudadanos cubanos en Cuba reciban pagos en Estados Unidos por transacciones autorizadas o exentas y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba”.

Se expande “la autorización existente para la “presencia física”, “para establecer y mantener una presencia en el negocio en Cuba, incluso a través de filiales, sucursales, oficinas, negocios conjuntos, franquicias, contratos de agencia u otras relaciones comerciales con cualquier persona o entidad cubana, para facilitar la prestación de telecomunicaciones autorizadas y servicios basados ​​en Internet” y entidades que participan “en proyectos humanitarios autorizados, entidades que participan en actividades no comerciales autorizadas destinadas a proporcionar apoyo para el pueblo cubano, y para las fundaciones privadas o institutos de investigación o educación en ciertas actividades autorizadas”.

Se “permitirá  la importación de software de origen cubano”, se autorizará “a navíos para que transporten carga autorizada desde los Estados Unidos a Cuba y que luego naveguen a otros países con cualquier resto de carga que fue cargada en Estados Unidos” y se adoptará “una política de licenciamiento de revisión caso por caso para las exportaciones y reexportaciones de elementos que permitirían o facilitarían las exportaciones de Cuba de artículos producidos por el sector privado cubano”.

Se autorizará la provisión de becas y subvenciones educativas, y clarificará que una autorización existente se aplica a la provisión de becas y subvenciones para los proyectos humanitarios autorizados en los reglamentos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). “Este paso permitirá el apoyo de EE. UU. para proyectos educativos en Cuba y la participación de EE. UU. en trabajos de filantropía”.

La autorización del uso del dólar en transacciones internacionales de Cuba es una victoria conseguida por la sistemática denuncia cubana y demuestra que desde el primer paquete de medidas de enero de 2015 podía haber sido adoptada. En general, el resto de  las nuevas medidas van en la dirección de convertir en autopista el carril de ayuda a la emergencia de una clase media en Cuba como “el mejor instrumento” para la política de EEUU, algo descrito con claridad por el subsecretario de Estado de EEUU Anthony Blinken en una entrevista con el diario español El País. Se aprecia también el interés en estimular el uso mercantil de las Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones.  

A pesar de que en la mayoría de los casos mantienen el cerco sobre el estado cubano y buscan favorecer a quienes Washington desea vincular a su sistema económico y hacerlos dependientes de su política injerencista, en estas decisiones ejecutivas también  existen nuevas oportunidades que, si se aprovechan inteligentemente, generarían nuevos recursos para fortalecer la economía cubana en beneficio de todo el pueblo.

(CubAhora)

17 pensamientos en “La nueva política de EEUU hacia Cuba en su cuarto paquete. Por Iroel Sánchez

  1. La esperanza de creacion de una gran clase media en Cuba es algo fundamental, con la idea de esa clase media se destruyo en EE UU el moviemiento sindical y se perdieron los logros de decadas de luchas.
    Por eso es la idea central una clase media facil de endeudar.

  2. QUE QUIERE DECIR ESTO? QUE EE:UU NO DARA MULLTAS MILLONARIAS A COMPANIAS QUE HACEN NEGOCIOS CON CUBA? QUE UN CUBANOAMERICANO PUEDA RECIBIR SU CHEQUE DEL SEGURO SOCIAL EN CUBA? QUE CUBA NO COBRE 10% AL DOLLAR

  3. Iroel;
    No hay que confundir al país con el gobierno. Que todas estas medidas estén encaminadas a desarrollar la clase media cubana es algo bueno para el país.
    La intríngulis de los deberes para con un estado que ha brindado educación gratuita se resuelve fàcilmente si deja de ser el estado el único proveedor de educación.
    Cuba está al borde de una nueva era y eso se logrará empoderando a una naciente clase media, que también es pueblo.
    Ya debemos ir borrando esa imagen de pueblo como un miliciano haciendo guardia. Un empresario exitoso es rambién pueblo.

    • Sobre el papel de la clase media en Cuba, lo que espera EU, segùn el subsecretario de estado Anthony Bliken http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/27/actualidad/1438021772_833235.html

      Esta anécdota del General estadounidense Vernon Walters, quien fuera director adjunto de la CIA entre 1972 y 1976, contada al diario ABC en el año 2000 sobre lo que le dijo el dictador Francisco Franco sobre la clase media española http://personal.us.es/jponce/uploads/lecturas%20transici%C3%B3n/Vernon%20Walters.pdf

      Y Silvio Rodrìguez sobre por què llama a la clase media “la màs reaccionaria”: http://segundacita.blogspot.com/2016/02/silencios-mediaticos-o-ruido-de-sables.html?showComment=1456232349582#c2849361934732182683

      • ¿Viste Iroel? Dice Palomino que la clase media es algo bueno para el país. ¡Qué alguien (por caridad) le quite el tete de la boca a nuestro amigo Palomino! La “clase media” fue la que derrotó a Scioli en Argentina, ¡¡¡y eso es algo bueno!!!. Claro el defiende los intereses (in English) de la clase que está más arriba que la “media”. Bueno… así son las cosas.

      • Señor marcostropero;
        Deduzco que usted es uno de los extremistas de izquierda que comenta a veces en el blog de Don Silvio, no sólo por el nombre sino también por su filosofía.
        La clase media no es algo concreto sino sólo un concepto, una figura estadística demográfica representativa de una sociedad, con cierta entrada de dinero y poseedora de cierta riqueza. Por tanto no es mala ni buena per se. Porque la argentina maleó a Scioli usted no quiere que la tengamos en Cuba.
        Yo apuesto por el despertar del pueblo cubano y ustedes por la machacona continuidad de la ideología de guerra fría.

      • ¿Extremista de izquierda?¿Figura estadística demográfica dices? jejejeje. Te recomiendo leer a conciencia, fíjate, no puede ser de otra manera, en primer lugar “El principito” y luego “Corazón”, y si quieres al final, si tu alma no se arruga “El Capital”, en ese orden. Aprenda a humano primero. Depsúes hablamos.

      • Iroel; ni siquiera la inmensa admiración que siento por Don Silvio, no sólo como artista sino como intelectual comprometido socialmente, me cohibe de declarar mis discrepancias en este sentido.
        Siempre habrá gente que tenga lo que uno no tiene, la diferencia es cómo se mira esa diferencia: unos han obtenido privilegios porque nacieron en cuna de oro y otros porque un dedo maestro les ha asignado esos privilegios. Yo soy de los aceptan tranquilamente los privilegios ajenos generados por propia fortuna y siente asco por los privilegios asignados.
        Yo nací en cuna humilde y carecía de casi todo lo que mis amigos tenían hasta mis siete años en que triunfó la revolución y tiempo después. Nunca envidié nada a nadie. Mis hermanos y yo tuvimos salud y educación gratuitas, en escuelas públicas y la red de dispensarios nacionales ONDI.
        La verdadera odisea comenzó cuando mi padre se fue con las tristemente célebres EBIR ( Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria), ebrio de gozo revolucionario, pero insensible a los infelices que dejaba atrás, que pasamos más hambre que un ratón de ferretería.
        Yo debo de tener un trauma con la Revolución, pues desde niño nunca la ví como cosa seria. Las peores personas que he conocido han sido revolucionarias o comunistas. Cuando a veces reflexiono sobre asuntos dolorosos en mi vida, siempre hay algún concepto revolucionario reclamando mi tranquilidad.
        Comprendo que cada uno vea la fiesta según le haya ido en ella. A mí no me fue nada bien.

      • Gracias Iroel por esta referencia a las declaraciones de Bliken en El Pais. Mas claro ni el agua. Espero que los ilusos se espabilen y se curen de la borrachera obamista. Y cito textualmente:
        “El embargo tenía buena intención. Reflejaba el hecho de que el Gobierno cubano en la época denegaba derechos básicos a sus ciudadanos y representaba una amenaza de seguridad con su alianza con la URSS. Pero no ha sido eficaz en lograr sus objetivos. Lo lógico es intentar algo diferente. Creemos que abrir la relación es la mejor manera de alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el embargo.”

  4. Qué cara resulta la libertad, la autorealización colectiva o la justicia social cuando a pocas millas de distancia ruge la versión más diabólica de King Kong. Por orden del emperador, el pueblo cubano deberá profundizar en su proceso de desafección política hasta recuperar plenos derechos como siervos del patio trasero. Para ello, han decidido promover una campaña de “alfabetización” (o “realfabetización”) en la que participarán voluntarios (con o sin nómina de los fondos reservados imperiales) para que los ciudadanos cubanos conozcan en profundidad y asimilen los principios que han convertido a Estados Unidos en el modelo más elaborado y exitoso de crimen organizado.

    En compensación, al reo de tortura se le permitirá una inspiración más por minuto, dos pellets de comida más por jornada y el “fraternal” saludo del emperador. Menos mal que todos sabemos que Estados Unidos es la “mayor democracia” del mundo, lo que nos recuerdan a diario los más “prestigiosos”, “independientes” y “objetivos” medios de comunicación.

    Hágase la voluntad del Imperio y certifíquese que, en caso de fallecimiento, el reo murió de muerte natural, como en el resto de ejemplos fallidos, que no supieron ver sus defectos ni las excelencias del capitalismo.

    Confiemos en que todo se quede en una broma del mal gusto y la dignidad, valentía y nobleza del pueblo cubano sigan siendo el faro que ilumine a las mayorías oprimidas en su lucha permanente en defensa de la justicia social y la felicidad de todo el género humano.

  5. Pingback: La nueva política de EEUU hacia Cuba en su cuarto paquete | Cubanamera

  6. Pingback: La nuova politica USA verso Cuba nel suo quarto pacchetto | progetto cubainformAzione

  7. Iroel, admirado periodista cubano, soy Dardo Ribas desde Argentina. El tipo que siempre molestaba en Cubadebate y en tu excelente blog. Mi hija Paula -foto-reportera de la agencia oficial de noticias, “Télam”- está en estos momento y por días allí en La Habana, enviada para cubrir la llegada de Obama y los “Rollings”. Si estás también allí, y lo deseas, contacta con ella. Es de las “nuestras”… Puedes averiguar dónde se hospeda la delegación argentina de la agencia. Yo no lo sé, aunque soy el padre. Te encontrarás con una mujer sensible, inteligente y compañera. Te pido, con humildad, que si puedes y se da, la orientes en cuanto a la situación actual de la isla y de esta visita de Obama. Ella está acompañada por periodistas argentinos. Tú eres una estrella y brindarle conocimientos con respecto a esta visita del enviado del imperio tendrá repercusión en Argentina. Mucho estimaré que puedas asesorar, asesorarlos a todos esos buenos periodistas, con respecto a la realidad de la heroica Cuba. Una gran abrazo, hermano a la distancia. Puede que vaya por allí y te iré a ver a la querida y hermosa Santa Clara. Difícil, pero puede ser. Prometí hace unos dos años, regresar; pero tuve problemas de salud. Me salgo de la vaina por volver. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s