#ObamaenCuba. Por Iroel Sánchez


En estos días han abundado las entrevistas. Como se repiten las preguntas y más o menos las respuestas oscilan sobre las mismas ideas, he decidido hacer una síntesis de lo que he dicho a medios como el diario chileno La Tercera, el periódico español La Razón, las agencias de prensa china Xinhua y cubana Prensa Latina, las televisoras Russia Today y TeleSUR y la revista cubana Bohemia alrededor de la visita oficial a Cuba del Presidente estadounidense Barack Obama.  

La Cuba actual habla sobre la visita de Obama. Creo que la mayoría percibe que es un paso positivo en el camino de normalización de las relaciones entre ambos países del que cada parte busca resultados diferentes: Cuba, mover la opinión pública de EEUU y sus sectores más influyentes a favor de objetivos históricos como la entrega del territorio que Estados Unidos ocupa ilegalmente en Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto hacia su sistema económico, político y social. Washington, por su parte, desea aumentar su influencia en la sociedad cubana en su objetivo declarado de empujarla hacia el capitalismo, a la vez que en particular el Presidente Obama persigue fortalecer su legado.

Como dice el historiador Fernando Martínez Heredia, supone una tremendísima confusión, pero pudiera existir una parte de las personas que piense que porque Obama viene a Cuba, la situación material de una parte grande de los cubanos va a mejorar.

Ningún país del entorno de Cuba, desde México a República Dominicana está mejor socialmente que Cuba a pesar de no tener bloqueo económico, lejos de eso sufren problemas como la violencia estructural, el trabajo infantil y el narcotráfico que aquí ni existen. Cuando EEUU habla de “empoderar al pueblo cubano” a lo que se refiere realmente es a la construcción de una minoría que como en esos países le administre el país de acuerdo a sus intereses.

La visita de  Obama a Cuba es un paso positivo en el camino hacia la normalización de las relaciones que implica el reconocimiento tácito a un país al que EEUU trató de arrodillar por todas las las vías posibles: bloqueo económico, terrorismo, guerra biológica, planes de asesinato de sus líderes… Y es una victoria de la resistencia del pueblo cubano sobre más de cincuenta años de hostilidad que  también implica la aceptación de la exigencia del gobierno cubano de conversar sin condicionamientos y en pie de igualdad pero no supone la normalidad en la relación porque el mismo Obama no ha dejado de afirmar que para Washington se trata de un cambio de métodos pero no de objetivos.

A lo que aspiran los cubanos es que todo este proceso repercuta positivamente en sus vidas cotidianas, permita eliminar las restricciones que deforman el funcionamiento de la economía y cese la pretensión de restringir al estado que es el que le ha garantizado el verdadero empoderamiento al pueblo.

Habrá un aluvión simbólico en estos días. Sin embargo, nada podrá superar la imagen del jefe del país más poderoso del mundo, entrando respetuosamente en la Plaza de la Revolución, donde tiene centro la institucionalidad que once presidentes estadounidenses no pudieron derrotar. Allí le esperan en pie el José Martí monumental cuyas últimas palabras fueron para decir que cuanto hizo era para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”, frente a los rostros gigantescos de los comandantes Che Guevara -enviado a la inmortalidad por la CIA- y Camilo Cienfuegos, cuya frase más recordada es “vas bien Fidel.

obama-cuba

18 pensamientos en “#ObamaenCuba. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: #ObamaenCuba. Por Iroel Sánchez | Juventud Matancera

  2. La llegada de Obama es reconocer el valor y lealtad del pueblo cubano a la revolución y sus lideres como Fidel y al Che guías indiscutible de la revolución.
    Es el reconocimiento al pueblo cubano a quien el imperio norteamericano que lo quiso y quiere ver de rodillas. Ahora viene a conversar sin condicionamientos porque estamos seguros los revolucionarios del mundo que Cuba es linda y revolucionaria y sin los yanquis mucho mejor.

  3. Excelente síntesis que resume con sagacidad y previsión estos momentos de nuestra historia. Y gracias por este magnífico blog.

  4. Pingback: #ObamaenCuba | progetto cubainformAzione

  5. Obama el de los drones poniendo flores a Marti, espero que no digan que es otra victoria de la revolucion, los dolares van ganando de a calle

    • Yo no lo veo así. Cuando ‪#EEUU‬ mandaba en ‪Cuba‬ sus marines se orinaron sobre la estatua de Martí. Por eso, con la Revolución antiimperialista y martiana en el poder, es un desagravio que el presidente ‪‎Obama‬ rinda homenaje a Martí.

      • Totalmente de acurdo contigo Iroel.
        Por otra parte llama la atención lo mencionado por Obama en su discurso respecto a que son los cubanos los únicos que pueden decidir sobre el destino de Cuba.

      • ¿O la minoría que tú quieres que siga dictándole a la mayoría que puede y que no puede hacer de acuerdo a su conveniencia?
        Estoy ansioso de ver una valoración “profunda” tuya del show o performance en que ha resultado la casi coordinada comparecencia de Obama y Raúl en la conferencia de prensa hoy ante los periodistas y el mundo. Sobre todo háblanos de nuestro “LÍDER”

      • Las palabras de Barack Obama ante el Foro Empresarial traslucen con mas claridad aun la arrogancia imperial que venia tapando con disimiles ardides y juegos de palabras. En esta breve, pero empalagosa, socata y desabrida alocucion, emite criterios ideologizantes y distorsionados sobre nuestra historia, llegando hasta la disparatada afirmacion de que los cubanos ahora podemos ser duenos de casas y apartamentos porque nos esta permitido la compraventa de viviendas. Sus recetas para la prosperidad economica y el “exito”- que segun sus palabras tambien deberian llegar hasta las mujeres y los “afrocubanos”- giran en torno al individualismo y el libre mercado particular. Al finalizar sus palabras me pregunte:¿en que pais se cree que esta este buen senor?

  6. Obama solicito medicos de la Henry Reeve a Raul para operar higados en la Florida. Menos mal que Obama no es cantante sino salia la aplanadora histerica jejejejeje. Vas bien Raul!!! Continua Obama!! Viva Cuba! Y como dijo el inquilino de la Casa Blanca: Cuba es asunto de los cubanos.. Quedo claro?

  7. E.U. ya “normalizo” sus relaciones con Cuba, ya podra enviar espias a su embajada, para espiar a la sociedad cubana y su gobierno; dirigir sus negocios capitalistas, hacia sus intereses imperiales (no los del pueblo cubano real), con sus aliados internos (y externos que tambien operan ya en cuba), corromper y difundir sus valores en la sociedad y gobierno cubanos (ya “NORMALIZO” sus relaciones diplomaticas).

    Cuba, para “normalizar sus relaciones con E.U. efectivamente debe lograr que E.U. devuelva la Base de Guantanamo y acabe con el bloqueo, ADEMAS, lograr que E.U. respete a cuba (gobierno y pais, SOCIALISMO y CULTURA), lo cual, falta mucho para que suceda (normalisacion de las relaciones Cuba-E.U.).
    HAY PUES, DOS CONCEPTOS DE NORMALIZACION DE LAS RELACIONES CUBA-E.U.; E.U.-CUBA. Hay que ganar la batalla de conceptos, simbolos y valores de lo que es la “NORMALIZACION DE RELACIONES ENTRE DOS PAISES”, en todos los ambitos.

    Considero pertinente que sea en la base de guantanamo, donde solo puedan aterrizar, los aviones de E.U. (o algo similar) pues la normalizacion ( desde el punto de vista cubano) debe INVOLUCRARLA en un primer momento, ESA AREA (en perjuicio de la moral y fama de E.U.), ya que un trato “igual” que a otros paises, SOLO PUEDE DARSE CUANDO DEVUELVAN ESA BASE (PUES OTROS PAISES NO TIENEN BASES MILITARES EN CUBA), E. U. Si logra una “normalizacion” “estandar”, YA GANO. Hay que tener cuidado y revisar el significado “DOCTRINAL”, de “RELACIONES DIPLOMATICAS”.
    sALUDOS POR EL EXCELENTE BLOG.

  8. Pingback: #ObamaenCuba | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  9. Entiendo que la normalización de relaciones es un tema importante para Cuba. No obstante, será necesario vigilar a la embajada yanki y sobre todo a las ONG´s que seguro pretenderán instalarse en la Isla con las más variadas excusas. Estas ONG´s han sido, en muchos casos, los agentes desestabilizadores que desencadenaron “las revoluciones de colores” en Yugoslavia (Serbia), Georgia, Checoslovaquia, Venezuela, Ucrania de entre las triunfantes y que se intentaron en Rusia, Bielorusia, Irán y que por suerte fracasaron.
    La otra característica del imperio yanki, es que nunca ceja en su empeño. Cuba, como antes la URSS, Chile, Venezuela, Iberoamérica en general, China, Libia, Siria, Corea del Norte, etc. fueron o son enemigos declarados y las fases de deshielo, no son más que cuestiones tácticas de repliegue para acumular fuerzas y volver al ataque.
    La otra característica, es que cuando el imperio yanki consigue la victoria, no se para ahí, ni admite ninguna pelea política en condiciones de igualdad con la izquierda, sino que su trabajo acaba cuando produce los cambios necesarios que hagan impensable e imposible cualquier cambio social que acerque una sociedad al socialismo.
    Que sepa el pueblo cubano, que la normalización de relaciones, no implica el fin de las hostilidades, sino su traslado a otra forma de ataque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s