El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. Por Iroel Sánchez


En su discurso en el Gran Teatro de La Habana, dirigido a la sociedad civil cubana, el Presidente Barack Obama expresó: 

“Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano.  No vamos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino”

También dijo: 

“Ya hay una evolución que se está llevando a cabo aquí en Cuba, un cambio generacional.  Muchos sugirieron que yo venía aquí y le tenía que pedir al pueblo que destruyese algo, pero no, estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse.  ¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!”

Parece que la “evolución” y la “apelación” no son suficientes y la “elevación” obamista necesita el dinero y las instrucciones de allí donde la policía mata como promedio tres personas al día, la mayoría jóvenes. El periodista estadounidense Tracey Eaton, acaba de publicar esta información en su blog Along the malecón:   

Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba, el Departamento de Estado anunció hoy un programa de orientación de prácticas comunitarias por  $ 753.989 para “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana.”

Según lo anunciado organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas están invitadas a presentar propuestas. La fecha límite es el 20 de mayo y se espera que los primeros premios deben darse a finales de julio o principios de agosto.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado tiene previsto para gestionar el programa, destinado a la financiación de dos a cuatro meses de los programas de desarrollo profesional “que impulsarán el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba de los participantes.”

El anuncio dice:

“La sociedad civil cubana no está formada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática. A través de la participación en el programa, los participantes desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba “.

Traducción de La pupila insomne

Más información en Along the malecón.

31 pensamientos en “El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. Por Iroel Sánchez

  1. Bueno .., después de tanta amabilidad verborrágica en Cuba, acerca de la autodeterminación de su pueblo, en la Argentina, ante mil jóvenes emprendedores seleccionados por su servilismo, Obama puso a la isla como ejemplo de una sociedad que no puede elegir, que no tiene un sistema multipartidista (¡¿ …?!) como los EEUU, ni libertad de mercado para desarrollar los talentos, y por eso ha estado estancada los últimos 50 años. Un campeón …

  2. Allá los que le creyeron a Obama, hay que ser muy ingenuos, o ser igual que ellos para pensar que los yanquis van a cambiar, y nosotros tampoco en nuestro empeño de perfeccionar nuestro SOCIALISMO y el único camino es trabajar sin descanso hasta lograrlo

  3. Por qué satanizarlo todo? Por qué no dejar atrás las posturas maniqueas? Por qué no otorgarle el beneficio de la duda?

  4. A prepotência e arrogância de sucessivos governos norte-americanos que não suportam a soberania de outras nações, só admitem a submissão, a vassalagem, o lamber-lhes as botas. Tenho pena de um povo que se deixa governar por essa gente odiosa e me faz crer que a maioria do povo estadunidense é manipulada pela mídia, tal e qual a maioria da nossa gente na América Latina! Viva Cuba e pela unidade da nossa Latinoamérica!

  5. Pingback: El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  6. Pingback: Il Dipartimento di Stato smentisce le parole di Obama a Cuba | progetto cubainformAzione

  7. Pingback: El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. Por Iroel Sánchez | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

      • Iroel yo pienso que es bueno no censures, estoy en desacuerdo con muchas cosas, pero en estos sitios no se deben leer comentarios como Eduardo Garcia, debemos tratar de vivir con nuestros criterios diferentes pero las faltas de respeto y las vulgaridades no deben estar en sitos serios como este, que aunque los criterios sean diferentes se reflejan.

      • Iroel, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta cubano 1, este tipo de insultos no deben aparecer en un blog del niven de nuestra Pupila Insomne.

    • Eduardo Garcia ”
      ? Donde aprendiste a Ladrar ?
      Acaso no sabes Ganar con argumentos y pensamientos en vez de emborronar esta web con tu actitud de Cobarde , Desde lejos no se Ofende y mucho menos a millas de distancias.
      Siento lastima No Por ti si no Por sus Hijos y Mujer que Deben de conocer de tus groserias.

  8. A otro con ese cuento. Hay que ser muy ingenuo para tragarse la zanahoria. En Cuba hay suficiente inteligencia, patriotismo, historia y memoria como para saber quien paga y A quienes responden los que ya se matricularon. Ninguno e ellos trabaja por cuenta propia. Todos tienen un único empleador. La USAID. No es así? Pregunten a Yoanís,a la Payasa y a la Bruguera.

  9. Pingback: INSÓLITO, PERO CIERTO: EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DESMIENTE PALABRAS DE OBAMA EN CUBA (Por Iroel Sánchez) | EL BLOG DE CARLOS

  10. Pingback: El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. | paraquenotemientan

  11. Sigan hablando todo lo que quieran, pero esto es un plan bien pensando por los Estados Unidos y NO tiene marcha atrás. Les van a quitar el embargo, les van a devolver la base naval, NO van a indemnizar a cuba por todos estos años de bloqueo externo, pero tampoco cuba les va a devolver a los antiguos dueños sus propiedades que tenían en la isla. No obstante ellos van a construir sus hoteles, van a ir millones de turistas, van a crear industrias y poco a poco se van a ir metiendo en su bella isla. Cuando menos se lo esperen, ya los tendrán bien adentro. Esto no lo decide ni Obama, ni Clinton ni Trump, son fuerzas mucho mayores que controlan y deciden realmente lo que pase en el mundo…

  12. Pingback: INSÓLITO, PERO CIERTO: EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DESMIENTE PALABRAS DE OBAMA EN CUBA | EL BLOG DE FRANKIE FLORES

  13. Pingback: El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba. Por Iroel Sánchez | elmarquesdevancouver

  14. Pingback: El Departamento de Estado desmiente palabras de Obama en Cuba | Cubanamera

  15. Lo dicho, el histriòn hizo su apariciòn en el gran Teatro de la Habana.
    Êl penso que con su actitud cautivaba a un pùblico cubano culto y preparado.
    Harìa falta que un alto dirigente cubano fuera a replicarle en su pais tanta barbaridad que expresò.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s