Las invenciones de Obama en su visita a Cuba. Por Omar Pérez Salomón


 

Varios deslices cometió el presidente Barack Obama en su visita a Cuba, que derivaron en opiniones críticas tanto dentro como fuera de Cuba. Algunos de ellos los expongo a continuación.

Un tema recurrente en todas las alocuciones fue el relacionado con el acceso a Internet en nuestro país. Y en este al igual que en otros fue muy simplista y alejado de la realidad.

Le dijo al canal de televisión ABC News, que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla, cuestión que los mismos directivos de Google se encargaron de desmentir, cuando manifestaron que están explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet en Cuba, pero estos son primeros pasos.

Es cierto que Google expondrá algunos de sus productos como Cardboard y Chromebooks en el proyecto cultural liderado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, en el barrio habanero de El Romerillo; pero no se conoce de ningún otro acuerdo hasta el momento.

A pesar de que en su comparecencia en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, ante representantes de la Sociedad Civil Cubana, dijera que, “Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo, en las visitas que han realizado funcionarios de su gobierno y empresarios estadounidenses del sector de las tecnologías, ha sido una constante los intentos de decirnos cómo debemos proceder para desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, obviando que Cuba tiene una estrategia de desarrollo definida y propia.

Las telecomunicaciones en Cuba se han vuelto una obsesión para el actual gobierno estadounidense, a tal punto que es el único sector donde se le permite a las empresas de ese país hacer casi de todo, excepto vender equipos de alta tecnología. ¿Por qué será?.

En el GRan Teatro expresó que

“He venido aquí para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría en el continente americano.”

(…)

“desde el inicio de mi mandato, he instado a los pueblos del continente americano a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.

Sin embargo todos sabemos que EE.UU. lidera la ofensiva de la derecha que pretende acabar con los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros, a través de la guerra económica, golpes de Estado basados en la teoría del golpe suave, y con la utilización de la oligarquía de esos países.

Considero que se engañó a sí mismo – porque aquí nadie se lo cree – cuando expuso en esa cita :

“Porque en muchos sentidos, Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado incomunicados durante años.”

Un hermano no pretende jamás tragarse ni destruir al otro; es como llevar a la mínima expresión un diferendo histórico que dura ya  200 años donde la peor parte la ha tenido el pueblo cubano.

Haciendo alusión a las bondades de la democracia estadounidense señaló, “los trabajadores se pueden organizar y la gente de a pie tiene una voz”. Entonces, ¿por qué solo menos de un 15% de los trabajadores en EE.UU. están sindicalizados?, ¿o es que Obama no conoce eso?

No lo asesoraron bien al decir,

“Tomamos diferentes pasos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para acabar con el apartheid”,

porque resulta un grave error histórico colocar en un mismo plano la contribución cubana en la derrota del Apartheid, y el papel jugado por los gobiernos norteamericanos que apoyaron y alentaron por años a ese oprobioso régimen.

De la misma manera no creo justo equiparar la aportación realizada por Cuba en el proceso de paz en Colombia y en el enfrentamiento al Ébola en África Occidental, con lo realizado por EE.UU. En el primero es conocido que el gobierno del vecino del Norte ayudó con armas y a través de sus bases militares a varios gobiernos colombianos y a bandas paramilitares. Creo que muy poco ha aportado a la paz en ese país. En el segundo caso, los estadounidenses tributaron más militares que médicos. Sin embargo el presidente Obama piensa de otra manera cuando indicó:

“Pero hoy día, los estadounidenses y los cubanos están sentados juntos en la mesa de negociación, y estamos ayudando a los colombianos a resolver una guerra civil que se arrastra desde hace décadas.”.

“El año pasado, los trabajadores sanitarios estadounidenses –y las fuerzas militares de EE. UU.– trabajaron hombro a hombro con los cubanos para salvar vidas y acabar con el ébola en África Occidental”.

Como dijera un periodista de la televisión cubana, su discurso va por un lado y los hechos y la realidad por otro.

19 pensamientos en “Las invenciones de Obama en su visita a Cuba. Por Omar Pérez Salomón

  1. Muy cierto, aunque para mí, la mejor de todas sigue siendo el recibir un Nobel de la Paz, mientras se envía tropas a Afganistán. Desde muy temprano en su mandato, ha estado plagado de contradicciones y hasta ahora…Para mí, sigue siendo un militante afro descendiente, militando en el Ku-Klux-Klan…No debemos olvidar que año tras año, la policía yanqui asesina impunemente a muchos como él, en Estados Unidos…

  2. Yo me había dado cuenta de estas mentiras, pero felicito al autor por presentarlas todas, una por una, en este artículo. Gran poder de síntesis y un análisis detallado y acertado.

  3. Pingback: Las invenciones de Obama en su visita a Cuba. Por Omar Pérez Salomón | elmarquesdevancouver

  4. ” HAY un CONCEPTO y PRINCIPIO arraigado dentro de la POBLACION CUBANA de mi querida Patria Cubana que estan muy ERRADOS en ese PENSAMIENTO y IDEAS. ”
    CUBA Para Salir del Sud-desarrollo Economico , Cultural y Social no NECESITA de un COMERCIO ni de una s RELACIONES Diplomaticas con Estados Unidos ! Si ELLOS no QUIEREN ! ” Cuba unicamente NECESITA que se QUITEN y CENSEN este Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL por mas de 52 años sobre EL Gobierno de Cuba y Dirigido MORTALMENTE contra el Mismo PECHO como un MISIL contra todo un Pueblo de Pie ”
    Cuba en Menos de dos años EMERGERIA de la NADA Como quien dice al Lugar mas efimero de la Historia del Mundo sin este Bloqueo y teniendo Relaciones economicas con mas de 120 NACIONES del MUNDO.
    Cuba es quien PUEDE PROVEERLES a Ellos mucho MATERIAL y AYUDA hasta MILITAR en Cuanto a sus FRONTERAS MARITIMAS y la DROGAS.
    El Sistema CAPITALISTA ANIMAL y SALVAJE te EMPUJA y te quita del MEDIO a su PASO , No hay COMPASION ni SENTIMIENTOS NO existen esas Dos PALABRAS , CUBA es una ESTACA CLavada en el mismo PECHO de un IMPERIALISMO desde sus PRIMEROS HEROES y MARTIREs de nuestra HISTORIA de Cuba y de esta REVOLUCION Cubana del 1959 que MATERIALIZO los Ideales y pensamientos de los MAMBISES de nuestra Cuba como del PENSAMIENTO MARTIANO.
    Cuba NO FUE Jamas Claudicada ni es Esclava MENOS sumisas a un Poder ECONOMICO y MILITAR que hay en los Estados Unidos de America y donde PAISES de la AMERICA LATINA se RINDEN a sus PIES.
    CUBA es un ORGULLO, Una DIGNIDAD , UNA HUMANIDAD y es un PRINCIPIO por la Vida y de la misma Vida.
    Ha que PREGUNTARSE ? Como CUBA a PODIDO Sobrevivir ?
    y DARSE UTDS mismos una SOLA RESPUESTA ” Coño si con este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO hemos Podido VIVIR Y demostrar al Mundo nuestro Sistema POLITICO Revolucionario y Socialista Como sera sin ESTE ESTRANGULAMIENTO a Nuestra ECONOMIA CUbana y Pueblo en Cuanto a lo Social Tambien. ” PERO No ; Cuba de Verdad a sido un Mal Ejemplo Para la America latina Sobre Todo y Este a sido Nuestra Cruz . ” Nos nos Quieren Dejar Vivir ni aunque Eliminen el Bloqueo a Cuentas Gotas .”

  5. Pingback: Las invenciones de Obama en su visita a Cuba. Por Omar Pérez Salomón  | RESISTIR Y REIR

  6. Parece que no le importa al poder la mentira que es obvia para el espectador atento e informado, sino la forma de decirla, que es lo que impacta en el público más numeroso. Mientras él siga apareciendo como el presidente más poderoso del mundo, que viaja con su esposa, hijas y suegra, y que se quita el saco y se arremanga la camisa para hablar cara a cara con jóvenes emprendedores, y sonríe, habla en tono campechano y dice “que bolá”, o que le gustó el mate (¡Qué mentiroso! El mate no le gusta a nadie que no sea argentino o uruguayo), el texto de su mensaje pasa a segundo plano. Creo que muchos quieren ver a un nuevo John Kennedy, el muchachito bueno de la película, con sus pelos “naturalmente descuidados”, que parece el hijo que toda madre desea tener, o el papá ideal para todos los adolescentes, incapaz de iniciar una guerra en la lejana Asia, o llevar al mundo a una crisis de los misiles que pudo desencadenar una guerra nuclear.
    Es un modelo que imita Macri, que se fotografía con su esposa y su hijita, como una familia común. Aunque su hijita de 4 años haya iniciado su Jardín de infantes en una escuela que cobra una cuota de $ 8900 mensuales, que supera el salario de un maestro. Ha sentado, y fotografiado, a su perro, Balcarce, en el Sillón de Rivadavia. Tratando de generar esa imagen familiar, lo que logró fue un aluvión de bromas acerca de la mayor confianza que inspira Balcarce para gobernar el país.
    Claro, que no todos le reconocen a Obama una cuota importante de histrionismo. Más bien, les parece un actor mediocre, al que es difícil creerle el personaje que representa. A mí, me parece bastante efectivo. A otros, los deslumbra con su capacidad comunicacional, la consideran muy moderna, y aprovechan para criticar a los líderes cubanos, que como comunicadores se han quedado en el S.XX, con un lenguaje de “guerra fría”. Estos también son espectadores atentos, sólo que comparten con Obama la pobre valoración que hacen de la verdad.

  7. Olvidé mencionar un desliz de Obama en la Argentina, a tono con los que señala Omar P. Salomón. Después de no pedir perdón, en nombre de su país, por el papel que jugó en el Golpe del ’76, y el genocidio posterior, dijo desear visitar las tumbas de los desaparecidos ¿Porqué pensará este Premio Nobel de la Paz que se les llama “desaparecidos”?
    No hay tumbas.
    Claro, que el desliz fue pequeño al lado del cometido por el intendente de Quilmes, el cocinero Molina, del PRO. Frente a cámaras, un periodista le pregunto qué pensaba hacer con El Pozo de Quilmes, un famoso “chupadero” donde se torturó a detenidos-desaparecidos, y si no se podía hacer un museo de la memoria. Nuestro PRÓcer confundió al Pozo de Quilmes con un bache, y prometió trabajar para arreglar los baches en el municipio, que encontró en un estado deplorable.
    Juro que no es un chiste de mal gusto. Esto sucedió realmente.

  8. Pingback: Las invenciones de Obama en su visita a Cuba. Por Omar Pérez Salomón — La pupila insomne | Juventud Matancera

  9. Pingback: Le invenzioni di Obama durante la sua visita a Cuba | progetto cubainformAzione

  10. Ahora…existe una realidad muy penosa en mi opinión y es que Obama, así como la mayoría de los “líderes” del mundo, son solamente títeres muy bien pagados (pero títeres al fin) de poderes mucho mayores, que son apenas visibles para el mortal común….solamente una revolución mundial podría sacarlos de las sombras y erradicarlos como merecen.

  11. En Argentina la hizo peor, dijo que iría a visitar las tumbas de los desaparecidos. Parece que no sabe que los desaparecidos no tienen tumba, que la dictadura que el gobierno que él representa apoyó, no le dio ni ese consuelo a las familias.

  12. Y Uds creen que seguimos con los ojos vendados? Hasta cuando piensan que los demás son imbéciles y no tienen capacidad de pensar? Favor amplíen su cerebro y cambien ese disco que usan hace años y está rayado

  13. Para que personajes como este sigan estando en el candelero es imprescindible una cobertura mediatica totalmente aleccionada y alienada. En un mundo normal, critico, solidario,..este individuo se habria tenido que marchar a su casa al segundo dia. Libelos como “El País” en España que actúan de manera seguidista, complaciente y claudicante con el poder (el capital al fin y al cabo) se encargan de ponderar todo lo que sale de labios del gran comediante sin aportar ni un punto de crítica o tan solo de información contrastada. La información aportada por Iroel jama va ha salir en un medio que llegue a las personas, se va ha quedar en el ciberespacio de las redes sociales con un alcance limitado; todo esto porque no vemos mas allá de lo que nos cuenta la TV o los tres periodicos que dominan el mercado de la información. Mientras no consigamos penetrar en el interior de las salitas de estar, mientras no consigamos entrar en el interior de los domicilios, en la caja boba, no conseguiremos hacer ver a la población de la necesidad de ser criticos abandonando la complacencia y la comodidad del sofá. Nos jugamos mucho permitiendo que estos titeres del capital intenten mover los hilos de los gobiernos, de las naciones, quitando y poniendo reyes y dictando como debemos organizarnos. El pueblo cubano ha demostrado un coraje y una fuerza que ha asombrado al mundo y por eso se le teme; como decia alguien por aqui…”sin con el brutal bloqueo sufrido por el pueblo hemos logrado llegar aquí, que no seremos capaces de hacer con libertad para decidir nuestro futuro en paridad con el resto de las naciones”. Si tan solo dedicandose a sobrevivir ha llegado hasta aquí, que no podria lograr exportando sus conocimientos y experiencias al resto del mundo y sobre todo al llamado tercer mundo. Miedo, eso es lo que produce….miedo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s