¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet?. Por Juan Fernández


Juan Fernández, colaborador de La pupila insomne, me envía esta breve nota sobre el debate alrededor de la gobernanza de Internet que EEUU se niega a compartir. Me parece muy interesante el final, donde dice quiénes apoyan a Washington en esa postura porque entre los “países nórdicos” está Noruega, cuya embajada en La Habana se ocupa de enseñarnos a los cubanos cómo gestionar nuestro futuro y también organiza eventos con el nuevo “centro” politico obamista en Cuba para “enseñar” a usar Internet. 

El tema de la  gobernanza de internet se está calentando.

El pasado jueves 24 de marzo el periódico Le Monde publicó una noticia sobre unas declaraciones del gobierno de Francia donde manifiestan su insatisfacción por el proceso de la transición de ICANN.
 
Señalan que lo que está ocurriendo no es una “internacionalización” de ICANN sino su “privatización”.
 
Dice que “EE.UU. retoma con una mano lo que suelta con la otra” haciendo referencia al rol desproporcionado que tendrá el sector privado ejercido a través del cartel “GAFA”: Google-Apple, Facebook-Amazon.
 
Denuncian además que la propuesta de reforma “marginaliza a los Estados del proceso de decisiones de ICANN, especialmente comparado con el rol que se le da al sector privado”
 
Se basan en la reciente decisión de restarle relevancia al GAC en el nuevo esquema de supervisión y control de ICANN.
 
El artículo finaliza señalando que Francia podría obtener el apoyo para esta posición en la mayoría de los países de América Latina ya que en Europa no hay unidad en este asunto pues el Reino Unido y los países nórdicos apoyan la posición de los EE.UU.

4 pensamientos en “¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet?. Por Juan Fernández

  1. Pingback: “Internazionalizzazione” o “privatizzazione” d’Internet? | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: ¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet?. Por Juan Fernández — La pupila insomne | Juventud Matancera

  3. El “Gran Hermano”, tal y como predecía empíricamente Orwell, se acerca más y más a su meta. El autoderrocamiento de la URSS y el socialimperialismo de China, amén de las gravísimas contradicciones, cuando no también traiciones, del resto de los “BRICS”, hacen liso y lítico el camino al “Tío Sam”. Tan solo le queda avivar de forma crítica, léase aguda, la guerra “intermonoteista”, acabar con la silenciada liberación guerrillera de parte de la India, matar de radiactividad (como a Arafat y a Chávez) a cualquiera dirigencia norcoreana y anestesiar definitivamente al “marxismo-leninismo”, con “social-democráticas” escopolaminas.
    E pur si muove…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s