El gran error de Obama: Pedir a los cubanos que olvidaran su historia. Por Edmundo García


El mundo aguardaba, expectante, el anunciado discurso del Presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Contrariamente a lo que propagó la extrema derecha, por estos días más rencorosa y envidiosa de lo habitual por todo lo que está sucediendo en Cuba, el Presidente de los Estados Unidos se expresó con total libertad. Sus palabras tuvieron una gran repercusión y se interpretaron en muchos sentidos; incluyendo los opuestos.

Las autoridades cubanas fueron respetuosas y la delegación oficial que se encontraba en el Gran Teatro, encabezada por el Presidente Raúl Castro Ruz, se puso de pie al concluir la pieza oratoria del invitado y lo saludó comedidamente, con los aplausos que indica el protocolo y el buen gusto.

Quienes revisaron la prensa escrita y los comentarios en los medios de difusión cubanos, pudieron comprobar la existencia de una respuesta general sobre algunos puntos del discurso de Obama que no fueron frontales, ni totalmente claros, y cuya ambigüedad permitía interpretarlos como una intromisión en los asuntos internos de Cuba. Ya se sabe lo celoso que es el pueblo cubano con su soberanía; hasta los gestores del injerencista plan “Zunzuneo” reconocieron con impotencia que los cubanos hacían críticas y chistes políticos, pero si los hacía el extranjero se le reviraban. No hay que equivocarse: Cuba es profunda y es exigente.

Al dejar La Habana el martes 22, el presidente Obama se dirigió a Argentina donde repitió algunas de sus ya repetitivas frases sobre el futuro, la nueva época, el cambio, el sí se puede; sin que mencionara el actual contexto argentino, donde un gobierno “viejoliberal” está llevando al despido de maestros, bibliotecarios, trabajadores de televisiones y teatros; a la vez que disfruta del beneplácito del gran capital internacional y los agroexportadores antinacionales.

Como si de repente se hubiera olvidado de algunas de las cosas que dijo en Cuba, como si no recordara que durante su estancia en La Habana el Secretario de Estado John Kerry sostuvo conversaciones con las partes comprometidas con el logro de la paz en Colombia, el presidente Obama prometió apoyar al derechista Mauricio Macri para que se convirtiera en un líder de influencia continental, para que lleve adelante en la región esa política “impresionante”, que fue como Obama calificó a los primeros cien días de Macri en el gobierno. Ya varios periodistas han advertido que en algunos conatos contra los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, se pudieron ver personas portando carteles que decían “Viva Macri”.

Recuerdo esto para que se tenga una idea del ambiente de desconcierto que existía en los medios políticos, en la prensa y en las redes sociales sobre el alcance real de las declaraciones de Obama en sus viajes a Cuba y Argentina; cuando este lunes 28 de marzo aparece el esclarecedor artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro “El hermano Obama”, que puso las cosas en su sitio. Califico el artículo como esclarecedor por la autoridad histórica, política y moral de quien lo firma, pero también porque a diferencia de otras opiniones sobre el discurso de Obama en La Habana, la opinión escrita de Fidel no se pierde en devaneos, no titubea ni se enreda en si va a molestar a este o al otro. Fidel, como siempre, con una prosa preclara, revela lo que hay escondido y opina desde la historia y con sentido de futuro.

Y por ahí empieza Fidel, por la historia. Porque no hay futuro sólido si no se construye sobre la experiencia; y no hay historia edificante si no se busca y se dice la verdad. La visión de Fidel es en este aspecto muy distinta, mejor dicho opuesta, a la sugerencia de Obama sobre olvidar el pasado para construir el futuro. No, para nada, no se puede construir el futuro si no se tiene en cuenta el pasado. Integralmente, que es lo que señala Fidel a Obama, quien olvidó mencionar la explotación y exterminio de los pueblos nativos, tanto de Cuba como de Estados Unidos, a mano de los llamados “conquistadores”.

Las fuerzas progresistas en Argentina también le exigieron a Obama respeto por la verdad histórica. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y otros líderes le pidieron que hablara sobre el papel de Estados Unidos en el sostenimiento de las dictaduras militares en Argentina y en América Latina en general. Obama respondió con algunas de esas evasivas a que ya nos tiene acostumbrados. Pero de una cosa sí se puede estar seguro: Obama se llevó el convencimiento de que ni Cuba, ni Argentina, ni América Latina están dispuestas a construir una relación con Estados Unidos que pase por el olvido de la historia. No lo va a lograr Estados Unidos aunque Macri censure a Telesur en Argentina, o quiera salirse de los organismos de integración que han creado los políticos progresistas latinoamericanos.

El periódico Granma publica hoy martes una nota de la redacción internacional titulada “Artículo de Fidel recorre el mundo”, donde reseña parte de las repercusiones que ha tenido la reflexión “El hermano Obama”. No podía ser de otro modo. Fidel lleva tiempo tratando de tú a tú con políticos norteamericanos; conoce muy bien la cultura, la geografía, la psicología social de Estados Unidos.

Hay un pasaje en el artículo de Fidel que es toda una lección para aquellos a quienes nos gusta estudiar y polemizar. Fidel cita primero, brevemente, una frase del discurso de Obama; frase que como recordarán fue aplaudida “disciplinadamente” por algunos de los presentes en el Gran Teatro de La Habana. Dice esa frase de Obama: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado”.

Y es entonces cuando Fidel, que debatiendo es un especialista, aprovecha para lograr un párrafo de máximo alcance, estratégico: “Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada.”

Si alguna prueba faltara para mostrar los dobleces del discurso del presidente Obama, se ha publicado el dato de que solo unas hora después de que se despidiera del pueblo y las autoridades cubanas, el Departamento de Estado anunció un programa que destina 800 mil dólares para formar líderes ilusos para cambiar al gobierno al que supuestamente Obama le está proponiendo trabajar juntos para edificar un mejor futuro para sus pueblos.

Así de sorprendente suele ser la historia: Quien ha sepultado para siempre a la falsa oposición pagada desde el extranjero fue el propio presidente Obama cuando pidió a los cubanos que olvidaran su historia. Un desliz, un error irreparable. Y no hubo entre sus asesores expertos en Cuba uno solo que se lo advirtiera.

23 pensamientos en “El gran error de Obama: Pedir a los cubanos que olvidaran su historia. Por Edmundo García

  1. Pingback: El gran error de Obama: Pedir a los cubanos que olvidaran su historia. Por Edmundo García | elmarquesdevancouver

  2. “Un desliz, un error irreparable. Y no hubo entre sus asesores expertos en Cuba uno solo que se lo advirtiera.”

    ¿Y cómo se lo podrían advertir si es que los sesudos de la inteligencia siempre se han equivocado en sus evaluaciones y predicciones sobre Cuba? Como tampoco le advirtieron sobre la improcedencia de los chistes y su falta de sentido histriónico. En la mesa de dominó se le notaba rígido e impostado, falsamente familiar…A medida que pasan los días uno se hace una mejor idea de lo ridículo que resultó, y va sonando cada vez más a falta de respeto, y es que acostumbrados a que eso funcione en la farándula de las elecciones con el norteamericano medio, (muchos no saben situar en el mapa a otro país, por ejemplo) , el cubano que podemos considerar medio, tiene como mínimo 9 grados de enseñanza, tiene una cultura política muy superior tras los 60 años de las lecciones diarias de la cotidiana historia. En las redes van apareciendo los chistes cubanos que originó el intento de congraciarse con el cubanísimo “qué bolá”, y en son de burla le llaman “el brother”…que está en la misma cuerda que la ironía de Fidel al llamarle el hermano Obama…

    • A ver Luque;
      Haga esta pregunta a cualquier ciudadano cubano con noveno grado, cultura política superior y todo:
      El ingenio La Demajagua donde se alzó Céspedes queda en el siguiente municipio
      a) Santiago
      b)Bayamo
      c) Manzanillo
      d)Holguín
      Sin hacer trampas, por favor.

  3. Solo una observación:
    Obama en su discurso nunca dijo, como afirma el autor del articulo: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado”.
    El dijo, en inglés: ” It is time, now, for us to leave the past behind.” En español: “Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado.”
    En otro momento del discurso dijo: “Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado por ella.” No tiene que ver con “olvidar” el pasado. Además es, por lo que yo tengo entendido, exactamente la actitud del gobierno cubano encabezado por Raúl Castro, y la razon por restablecer las relaciones diplomaticas con EEUU y recibirle a Obama en la Habana.
    Creo que si un argumento se basa en criticar algo que no fue, no es muy valido el argumento.
    Un saludo.

    • Es más o menos lo mismo y no altera la esencia de lo que dijo. De hecho Obama olvidó el pasado cuando habló del terrorismo en Bélgica y omitió los miles de víctimas del terror vs Cuba practicado por y desde EU. El gobierno de Cuba nunca ha dicho eso sino todo lo contraro, por eso reclama una indemnización a EU por daños humanos y materiales.

      • No es lo mismo, la traduccion que hace Bern es correcta. No tiene nada que ver con olvidar, sino más bien dejemos atras todo esto, en inglés es diferente el sentido. Obama quiere lo mejor para Cuba,es el unico presidente que se ha enfrentado a los Republicanos en el tema de Cuba. El no quiere verse atrapado en el pasado porque el no tiene nada que ver con lo que aprobaron o dejaron hacer presidentes anteriores. El sabe que la generación de votantes Cubanos que vivimos en Estados Unidos no queremos más bloqueo, ni más política sucia, queremos que nuestras familias estén bien, y queremos unidad. Queremos que Cuba mejore, que se levante, siga siendo socialista o no, eso no importa, ningún sistema es perfecto, yo oí el discurso de Obama, en ningún momento habló ni amenazó sobre la soberanía de Cuba, como muchos están diciendo por ahí, o tergiversando las palabras de su discurso. Obama viene de la clase pobre, su campaña política fue pagada por personas pobres, trabajadores regulares, y de la clase media que donaban dinero para su campaña a través del Internet. Las campañas presidenciales son costosas. Y espero que continúe un demócrata en la nueva presidencia porque si es un Republicano adiós tratados con Cuba, adiós viajes regulares, adiós remesas.
        Saludos.

  4. Desde hace mucho dije que hace falta la actualización de la batalla de ideas.
    Hoy se impone más que nunca….

  5. Pingback: Il grande errore di Obama | progetto cubainformAzione

  6. A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

    JOSE MARTI
    Para : Jose MARTI si Viviera Hoy ” Hoy Cuba es LIBRE PERO tiene de Amigos estos mismos que BUSCAN decir que DIJO Para no denigrarlo ni reconocer que la Inteligencia no abundan en estos PODEROSOS cuando le MINTIERON al PRESIDENTE los asesores en Decirle ” esto es Pan comido ,los cubanos se Tiraran al Piso enseguida y no Veran la Jugada del Robo de BASE ” Echale el Discurso que se quedaran Dormidos en Tu Show de la HABANA en el TEATRO con Obama “

  7. “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”

    Durante casi 3 décadas de fuertes lazos comerciales con la URSS y el bloque socialista no pudieron eliminar la “Libreta de abastecimiento”, al final quedaron endeudados por 35 mil millones de dolares con Rusia, sin contar la deuda con el resto de los países que formaban el CAME

    • RESPUESTA ; No ” Mejor un Comentario Para usted :Sanchies
      ? SABe USTED Cuantos Pueblos y paises HUBIERAN tenido un Gobierno , una Revolucion como la de Cuba , Un Lider , POlitico y Luego CONVERTIDo en un ESTADISTA estoy hablando de Fidel castro , al Grano :
      ” Hubieran deseado que al MENOS hubieran TENIDO una LIBRETA de ABASTECIMIENTO de Consumo de COMIDAD que el Gobierno le HUBIERA asegurado a PRECIOS MINORISTAS ( centavos ) / 5LBS ARROZ/4LBS AZUCAR/MEDIA LIBRA MANTECAX PERSONA/10 ONZAS DE CADA TIPO DE GRANOS / 7ONZAS DE CAFE A LA SEMANA CON CHICHAROS ( EL MISMO café QUE HACEN AQUI Y VENDEN (PILON ) ” NADIESE QUEJA COMO USTED ”
      7 ONZAS PESCADO , MEDIA LIBRA DE POLLO Y NO VOY A SEGUIR pero TE DIRE LOS paises:
      Haiti , Santo Domingo,mexico, Salvador, Brazil , Honduras , Paises del Africa , Asia y Para que seguir ”
      CUBA por culpa de un CRIMINAL BLOQUEO al menos aseguro al Pueblo Cubano Una COMIDAD por libreta ! NO hay un solo ser Humano en Cuba que se MURIo de Hambre y menos que se acosto sin COMER ”
      ! No sean Ingratos ! No muerdan mas la mano a la REVOLUCION Cubana ! tengan Verguenza !
      Y para su Informacion ! ni soy COMUNISTA ni revolucionario , Tamnpoco Vocero de Cuba ni del Gobierno ! pero me indigna LEER tantas Porquerias de MENTIRAS y calumnias ! Basta ! ! CESEN Los BABOSOS Y leprosos taimados y FARISEOS que utds no sirven para Vivir ni en Estados unidos y menos en Cuba !

      • Se que no es ni Comunista ni revolucionario, usted al igual que yo no encajamos ni tenemos espacio en la Cuba que surgió en Enero del 59, por eso nos fuimos.

        Quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS… Fidel Castro.

  8. Donde están mis comentarios, cual es el miedo, un blog que defiende las libertades y al mismo tiempo modere las opiniones de los demás, porque nos salen los comentarios al instante jaja, que irónico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s