¿Qué tienen en común Dormund, “Cuba Sí” y la “nueva” política de EEUU hacia Cuba? Por Justo Cruz


Dortmund es una ciudad alemana localizada en el estado federal de Renania del Norte-Westfallia, situada en la región del Ruhr, al oeste de Alemania, con una población de 587 830 habitantes. “Cuba Sí” es una organización de Solidaridad con Cuba con cede en Berlín con alrededor de 500 miembros repartidos en más de 40 grupos regionales en toda Alemania. En este año esta organización de solidaridad perteneciente al Partido La Izquierda de Alemania (Die Linke) festejará sus 25 años de fundada. A los Estados Unidos de América cuyo presidente es Barack Hussein Obama no hace falta presentarlo, ya lo conocemos bien.

El mandatario estadounidense durante su visita a Cuba apeló a olvidar el pasado, propuso que a partir de ahora debíamos concentrarnos en el futuro y que él iba a hacer todo lo posible para que mejoraran las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Ya estoy empezando a entender la frase de Obama cuando dijo:

“La mayoría de los problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien”.

Según la doctrina obamista (esta palabra la leí hace poco en un artículo y me gustó mucho) el choque entre los EEUU y Cuba ha sido entre el bien y el bien. Es una cuestión de interpretación y aunque él haya reconocido que esa política de confrontación de su país contra el nuestro haya sido un fracaso, se podría decir que ahora está rectificando esa forma que hasta ahora han tenido de hacer cosas “buenas” por una forma mejor, por eso es que quiere eliminar el Bloqueo, dice él.

El problema es que como algunos cubanos se han creído el cuento de que él es el hombre más poderoso del mundo, están ansiosos porque esa política finalmente comience a cambiar, porque no sabemos què está pasando pero cambiar no es.

Nosotros los cubanos no entendemos como es que el presidente de los EEUU va a Cuba y satura la atmosfera cubana de promesas y al mismo tiempo sus empleados estatales siguen manteniendo la política de hacer el “bien” a la antigua, porque aunque Obama nos haya llenado de optimismo, por aquí por Europa (soy cubano residente en Europa) tenemos la impresión de que EEUU sigue jugando al gato y al ratón.

Voy a explicarme para que me entiendan.

Resulta que un grupo de jóvenes alemanes de la ciudad de Dortmund tenían planificado realizar un viaje a Cuba, la organización que tenía la tarea de organizar el viaje, realizó las transacción bancaria, como la cosa más normal del mundo, pero el dinero fue interceptado en su camino hacia Cuba por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Obama. 15.120 Euros fueron a parar a las arcas del gobierno de los Estados Unidos, así de fácil, como si ese país fuera el dueño del mundo, pero bueno ese es otro tema. No obstante los jóvenes alemanes pudieron realizar el viaje gracias a una invitación del Gobierno cubano.

Cuba Sí” por supuesto no corrió con mejor suerte. A partir de ahora ya esta organización de solidaridad no podrá seguir enviando más cartas y paquetes a Cuba a través de la Agencia de Correo Postal holandesa “TNT Express” porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no quiere. La empresa holandesa fue comprada por el Grupo Empresarial estadounidense FedEx. Hace algunos días se recibió la información de que a partir del primero de febrero nos enviarían de vuelta todos los paquetes y cartas que tengan a Cuba como destino.

La explicación dada fue muy escueta y sencilla “debido a las sanciones económicas” de los Estados Unidos de América contra “determinados países”.

¿Será esta la forma en la que Obama tiene pensado seguir haciendo el “bien” o es que él no es tan poderoso como nos cuentan?

13 pensamientos en “¿Qué tienen en común Dormund, “Cuba Sí” y la “nueva” política de EEUU hacia Cuba? Por Justo Cruz

  1. Pingback: Dortmund, “Cuba Sì” e la “nuova” politica USA | progetto cubainformAzione

  2. Me pregunto cuando usted sera lo suficientemente valiente para publicar aquí el artículo de ONCUBA,Tierra de nadie,o es que su pupila de chupa media no le permite ver la realidad cubana,lo digo por que otra ocasión a publicado de ONCUBA.

  3. Obama quiere hacerle el bien al pueblo de Cuba, no al gobierno cubano ni a cualquier pelagatos comunista que quiera viajar la isla

  4. Nuestro forista alude a la primera estrofa del poema de Antonio Machado, “Las Moscas”.

    LAS MOSCAS
    Vosotras, las familiares,
    inevitables golosas,
    vosotras, moscas vulgares,
    me evocáis todas las cosas.

    ¡Oh, viejas moscas voraces
    como abejas en abril,
    viejas moscas pertinaces
    sobre mi calva infantil!

    ¡Moscas del primer hastío
    en el salón familiar,
    las claras tardes de estío
    en que yo empecé a soñar!
    …/

  5. Pingback: ¿Qué tienen en común Dormund, “Cuba Sí” y la “nueva” política de EEUU hacia Cuba? Por Justo Cruz — La pupila insomne | Juventud Matancera

  6. Allá los que se crean las mentiras de Obama, y a los mercenarios de mentes y de bolsillos que le hacen el juego, nuestro pueblo conoce al imperio y a todos sus lacayos, por eso seguimos a pasos firmes nuestro camino, sin prisas pero sin pausas, hacia el perfeccionamiento de NUESTRO SOCIALISMO, con la guía de FIDEL y RAÚL.

    • Miriam;
      ¿ No te gustaría tener un referendo para ver si la mitad del pueblo más uno piensa igual que tú?
      Ya sé; estás completamente segura y no necesitas eso.
      O que en el 59 ya se hizo el referendo.

      • Hubo un referendo en la práctica cuando más de 8 millones firmaron por la irrevocabilidad del socialismo y luego con l discusión de los Lineamientos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s