Che y Martí son hermanos. Por Fernando Martínez Heredia


Este 5 de abril de 2016 ocurrió un acontecimiento que prácticamente no ha recibido atención de los medios de comunicación: se presentaron en la Casa del ALBA cultural los tomos V y VI de El Che en la Revolución cubana, obra que ha venido publicando la editorial José Martí. En la presentación intervinieron Fernando Martínez Heredia y Orlando Borrego.

Después de agradecer el trabajo de los editores, del investigador Jacinto Valdés Dapena, y del propio Borrego, en la recuperación del pensamiento y la obra del Che, Fernando pronunció estas palabras que ha tenido la deferencia de enviar a La pupila insomne. Hoy, 10 de abril, en que como señala Martínez Heredia, se cumple “un aniversario más de la fecha escogida por José Martí y sus compañeros para proclamar las Bases del Partido Revolucionario Cubano”, las publicamos. 

En Cuba, el almanaque está lleno de fechas de la patria. Hace cuatro días se cumplieron 121 años de la llegada de Antonio Maceo y sus compañeros por Duaba, a levantar el pueblo para la guerra revolucionaria de 1895. Cuando Ernesto Che Guevara hizo el panegírico del Titán, muy poco después de la Crisis de Octubre, encontró la definición mejor para la actitud heroica, soberana y rebelde de la Revolución cubana. Busqué aquella frase rotunda del Che: “Nuestro pueblo todo fue un Maceo”. Pero al leer su breve discurso comprobé que todo él tiene la pertinencia, la grandeza y la fuerza extraordinaria de quien supo comprender lo fundamental y actuar siempre como revolucionario en consecuencia, y comprobé que todo, hasta la última línea de aquel discurso del Che a Maceo en 1962 parece escrito para la Cuba actual, para ayudarnos en esta hora crucial, para ser publicado hoy en alguno de nuestros principales medios de comunicación.

Dentro de cinco días será un aniversario más de la fecha escogida por José Martí y sus compañeros para proclamar las Bases del Partido Revolucionario Cubano. Che y Martí son hermanos. Martí no fue grande por cultivar una rosa blanca, ni es recordado cuando lo citan quienes no tienen derecho a hacerlo. Martí era, es y será el que levantó la patria desde el fango y el imposible, y preparó y puso en marcha la revolución que hizo a Cuba y a los cubanos. Fue el primero que explicó la naturaleza del imperialismo yanqui e inició el combate a muerte contra él, pretendió fundar una república nueva e iniciar con Cuba la segunda independencia de la América Latina, y nos legó un proyecto que todavía estamos tratando de realizar del todo y superar. Ernesto Che Guevara les pidió a los niños de Cuba que pensaran en Martí como en un ser vivo, como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana, porque el héroe popular ´–dijo el Che– debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.  Y en el último texto que publicó con su firma, el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, puso como epígrafe, junto a la consigna de la revolución mundial, el llamado supremo de Martí: “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que la luz”.

Fue precisamente un primero de abril, setenta años después de la llegada de los expedicionarios por Duaba, que el Che salió de Cuba para iniciar una nueva fase de su vida. Y ese momento marca el final, en términos cronológicos, de los trabajos de Ernesto Guevara que están recogidos en los tomos cinco y seis que presentamos hoy.  El cinco reúne las intervenciones públicas del Che –en su mayoría discursos—entre el 11 de enero de 1964 y el 22 de marzo de 1965. Casi todo el tomo seis contiene transcripciones, textos y otros materiales del Che relativos a los contenidos, el funcionamiento y los debates internos del Ministerio de Industrias  Aquí están, al fin, las famosas Reuniones Bimestrales en las que tanto profundizó el Che sobre cuestiones fundamentales de las experiencias socialistas y la teoría marxista, las que según ciertos funcionarios resultaba inconveniente permitir que la gente común las conociera.

Ante estos dos tomos vuelvo a llamar la atención sobre la culminación extraordinaria de la batalla intelectual librada por el Che –siempre junto a Fidel– en el seno de la Revolución cubana, que sucedió durante su último año entre nosotros. No repetiré una vez más lo que he dicho y escrito, permítanme solamente reiterar que se trata de uno de los aportes más importantes de la historia del pensamiento cubano, porque, en la primera etapa del poder revolucionario de transición socialista, el Che formuló tesis y argumentos fundamentales, al mismo tiempo, para el tremendo proceso que se vivía, para el proyecto, que estaba obligado a ser muy superior a lo que la lógica y las leyes del capitalismo y del socialismo existentes dictaban, y para la comprensión del mundo de entonces y de la teoría marxista. Este es uno de los momentos estelares de la  historia de la corriente radical dentro de las revoluciones y del proceso general de la historia de las ideas en Cuba. En cuanto al pensamiento de Guevara, es necesario complementar la lectura volviendo a la segunda sección del tomo I de esta colección. En ella aparecen, junto a otros textos, los de la llamada polémica económica de 1963 y 1964, y El socialismo y el hombre en Cuba. de marzo de 1965, el manifiesto comunista del Che, la proclama de una revolución que le explica al mundo la verdadera naturaleza del socialismo y el camino que necesitan recorrer los seres humanos y las sociedades.

En los últimos dos años y medio de su vida, que se inician con la partida del 1º de abril de 1965, Ernesto Che Guevara se dedicó a dos tareas: impulsar la revolución en el mundo, con el arma en la mano, para ayudar a forzar la situación a favor del campo popular y de la causa cubana; y desarrollar su concepción teórica y su exposición escrita, para servir mejor al pensamiento crítico comunista y de liberación. La primera tarea fue la priorizada, a ella le dedicó sus esfuerzos constantes, su audacia y su entrega revolucionaria, y por ella dio su vida.

Mucho se hablado en este último mes, y con mucha razón, sobre la necesidad y la urgencia de apoderarnos de toda nuestra historia, de rechazar el canto de sirena imperialista que nos invita a olvidarla y a esperar, con la boca abierta y la mano tendida, que una mano poderosa nos brinde algo de lo que le sobra, a cambio de que entreguemos todo lo valioso que hemos creado. Un aspecto sumamente importante de ese acervo que nos es tan necesario es conocer realmente, y utilizar, el pensamiento del Che. Que venga a ayudarnos a plantear, y a plantear bien, nuestros problemas y nuestros caminos, a salvarnos de los diferentes peligros que nos amenazan, a contribuir a satisfacer la obligación insoslayable de pensar el futuro de Cuba. Che hizo lo suyo, todo lo que pudo, a nosotros nos corresponde que siga vivo y actuante. Y que podamos decir, entre todos, como un día le dijo él a Camilo: “aquí está el Che”.

 

22 pensamientos en “Che y Martí son hermanos. Por Fernando Martínez Heredia

  1. Hoy una Rosa blanca de aquel verso de jose marti que fue marchitado en apenas segundos de instantes por las palabras ofensivas de su pronunciamiento mal expresado porque la rosa blanca para un amigo sincero no fue la rosa negra como un tulipan que intento nublar los sentimientos de todo un pueblo cubano con la mentira de una verdad en que cambiando bloqueo economico por una cultura llena de libertinajes pretendieron una vez mas aniquilar la voluntad de todo un pueblo.
    ” muchas veces es necesario estos mismos escenarios de Palabras y personajes con sus discursos,toca al pueblo descubrir su mentira y enmanciparse con dignidad y virilmente ante este sacrilegio de que tomaran una rosa blanca en Julio como en Enero para engañarnos diciendo que es un amigo sincero.
    El Capitalismo Salvaje no Tiene amigo ni familia , unicamente conoce al Dinero.

  2. El mundo es malo. Che se embarcó en el Congo y en Bolivia. Su pensamiento económico no ha llegado a encarnar en ninguna parte. Y Martí, sacrificado en una escaramuza, tuvo la suerte de que no alcanzó a ver en Cuba lo que Bolívar sí en el continente.

    • Usted no Podria nunca quedarse sin una respuesta digna : Sr mio J.J. ANGLETON
      De el mismo Jose marti hay una Historia, Un Pueblo , una Patria Libre y Soberana,Hoy hay muchos niños Pioneros como el mismo Che y en aquellos sueños eternos de jose marti que nacian Para ser Libres.
      Del Che hay un movimiento Eterno entre la juventud de todos los paises y en donde mas que en la misma Europa que lo enarbolan en vestidos , ropas y pull-vers mas usted mismo que lo acaba de mencionar y escribir su Nombre, ” ahora no me acuse a mi de nada ” usted mismo trajo su Historia y su Nombre , y es mostracion y causa para que todos los presents vean y comprueben” ESTA no es una batalla de ideas ni poclamacion de Gobiernos o Sistemas Politicos si no la ignorancia de los mismos enemigos que como usted quieren burlarse de la historia y son utds mismos quienes la mantienen Viva .
      Los Hombres Pueden morir mil veces y la historia como los ejemplos nadie puede destruirlo al contrario hay que mencionarlo como usted mismo acaba de hacer.
      El Che y Jose marti es tan eternos sus Nombres que La Historia se encargara de llevarlos al fin del Mundo.

    • Sra. o Sr. Angleton en su comentario refleja ud. una gran mezquindad.
      Es innecesario referirime aqui a las cualidades patrióticas, humanísticas e indeologicas de los dos hérores a quines osa ud. cuestionar.
      A este blog concurrimos muchísimas personas que conocemos y admiramos la aportación de Che y Martí a la humanidad para que venga con comentarios carentes de contenido y excedidos de irrespetuosidad.

  3. Este momento es muy oportuno para invocar y evocar el pensamiento y la obra del Che.
    “Ernesto Che Guevara pidió a los niños de Cuba que pensaran en Martí como algo vivo, como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana, porque el héroe popular debe ser cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo”
    Tal como en las escuelas se oye a los niños decir con aplomo, “seremos como el Che”

  4. Estamos viviendo momentos convulsos donde están más vigentes que nunca el pensamiento del Che y las ideas de Martí y será así mientras existan maldades e injusticias en el mundo, como señaló Iroel.

  5. Pingback: Che e Marti sono fratelli | progetto cubainformAzione

  6. Saludos, la historia, pobre historia: la estiran y escogen a capricho de los -historiadores-. El Che no cabía en el equipo de dirección que se fue formando en aquel entonces, sus criterios de organización de la economía tenía a un crítico en Carlos Rafael, en la organización de la clase obrera y su sistema de estimulación y emulación fueron rectificadas por la nueva dirección sindical.
    El no cabía, la solución fue ….la solución. Después del Congo no quería regresar, con razón nunca se hizo público. Fidel supo manejar la situación. En Bolivia había que replegarse, no quiso. Ya era tarde

    • La historia no se construye con tergiversaciones, cuentos de caminos, especulaciones y fabulaciones que sólo persiguen calumniar y sembrar divisiones entre los que han dado sus vidas en la consecución de los mas nobles y justos ideales.
      Jesús, o como te llames, sugiero que leas con detenimiento el Discurso pronunciado por Fidel en el acto central por el XX Aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, efectuado en la ciudad de Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987, “Año 29 de la Revolución”. [ Disponible en:http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1987/esp/f081087e.html%5D
      “Es preciso tener en cuenta aquella persistencia del Che en cumplir con un viejo anhelo, una vieja idea, la de regresar hacia América del Sur, hacia su patria, para hacer la revolución, a partir de toda la experiencia adquirida en nuestro país; la forma, incluso, clandestina en que tiene que organizarse su salida, el barrage de calumnias contra la Revolución; cuando se dijo que había conflictos, diferencias con el Che, que el Che había desaparecido; hasta se habló, incluso, de que el Che había sido asesinado por divisiones en el seno de la Revolución, mientras la Revolución, firme y ecuánime, soportaba y soportaba la feroz embestida, porque por encima de la irritación y la amargura que podían producir aquellas campañas, lo importante era que el Che pudiera cumplir sus objetivos, lo importante era preservar su seguridad y la de los compatriotas que lo acompañaban en sus históricas misiones.”
      Te remito ademas al texto de la intervención de Fernando Martínez Heredia en la presentación del libro Ernesto Che Guevara: El gran debate. Sobre la economía en Cuba en 1963-64. [Disponible en https://www.rebelion.org/hemeroteca/economia/030701che.htm%5D

  7. Pingback: Che y Martí son hermanos |

  8. Pingback: Che y Martí son hermanos | Cubadebate – Nuestra Verdad

  9. No me sulfuro. Y no es como ud. dice porque precisamente al salir ínegro el comentario es que dí respuesta a su colega

  10. Pingback: EL CHE Y MARTI SON HERMANOS… | Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones

  11. Pingback: #Cuba: #Che y #Martí son hermanos | Generación Cubana XC

  12. Pingback: Che y Martí son hermanos | Latinoamérica Noticias

  13. Pingback: Un discurso del Che para la Cuba actual | Cubanamera

  14. Pingback: Che y Martí son hermanos

  15. Pingback: Che y Martí son hermanos | Cubanamera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s