La “buena vida” de Fidel Castro. Por Iroel Sánchez


El diario español El País tiene una “revista del bienestar” que en su  edición más reciente trata de responder a la pregunta de por qué los sabios viven más. Para ello recurre a genios del arte que murieron tras una longevidad activa: Pablo Picasso, Oscar Niemeyer, Miguel Ángel o Verdi, y también a intelectuales como José Luis Sampedro y Stéphane Hessel que con más de noventa años constituyeron una referencia para el movimiento de los “Indignados” frente al neoliberalismo en Europa Occidental. 

Curiosamente es el mismo periódico que no pierde oportunidad de descalificar a Fidel Castro por su edad después que el 17 de enero de 2007 decretara en un editorial sobre el líder cubano “Todos esperan que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido”. Lo que sucede en la realidad, que está fuera de las páginas de El País, es que cada vez que Fidel escribe una línea, se reúne con un visitante o aparece en un lugar pública, el “fallecido” no solo es noticia sino que desencadena análisis e interpretaciones en entornos muy distantes del pequeño país donde vive. 

Fidel reúne en sí las capacidades del genio, del visionario cuya cultura y experiencia le permiten adelantarse a los acontecimientos, y es también un referente político ineludible, no un “patriarca de la izquierda radical” como afirmó a propósito de su texto más reciente uno de los “analistas” que la prensa dominante acostumbra a citar al hablar de Cuba, para toda Latinoamérica y gran parte del mundo. ¿A cuál izquierda radical pertenecen el Papa Francisco, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto o el Patriarca Kiril, contables entre los muchos visitantes recibidos por Fidel?

A punto de cumplir noventa años, plantear el “liderazgo carismático” como razón de su permanencia presente y futura también está bastante fuera de lugar. Fidel es un líder ético, con indiscutible carisma, pero  su diferencia con otros carismas estriba en que ha acompañado sus palabras con “hechos y realizaciones concretas”, no ha mentido jamás y ha despertado cada día pensando qué puede hacer por los demás. 

En una situación en que la ofensiva recolonizadora de Washington en América Latina necesita presentar la rebeldía cubana como algo en vías de domesticación, la voz de Fidel diciendo que  “nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura” no solo no contradice la postura del gobierno cubano en sus negociaciones con EEUU, como ha tratado de presentar el sistema mediático al que pertenecen El País y los intelectuales a su servicio, sino que la fortalece.

Para un lector mínimamente atento o un analista honesto saltaría a la vista que existe una coherencia absoluta entre el editorial del diario Granma previo a la visita de Obama  y el artículo “El hermano Obama” publicado por Fidel con posterioridad al viaje del Presidente norteamericano a Cuba. Pero más allá de la Isla caribeña, son precisamente los avances en derechos, en acceso a la riqueza espiritual y al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, lo que está tratando de hacer retroceder la ofensiva neoliberal en América Latina y Europa. No son esos derechos patrimonio de la “izquierda radical” sino del estado de bienestar que una vez defendió El País

En sus recomendaciones para vivir mucho y bien la guía de la “Buena vida” de El País recomienda:

“Tenga sueños: sea ambicioso, no se conforme con proyectos pequeñitos porque estos no alimentan. Su deseo de llegar a algo grande es lo que realmente le dará el combustible para vivir intensamente.”

¿Qué sueño más grande que la línea con la que Fidel cierra su artículo sobre la visita de Obama y que ha sido censurada por toda la prensa que se precia de ser libre?: “la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”. Como diría Santiago Feliú en una canción en la que “se juntan todas las palomas”: 

“ahí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.”

(Al Mayadeen)

 

 

18 pensamientos en “La “buena vida” de Fidel Castro. Por Iroel Sánchez

  1. Excelente lectura para comenzar un nuevo día. El Comandante lo que ha demostrado a los demás es que siempre tendremos posibilidades de lograr el triunfo y poseer el anhelo de decidir nuestro destino por nuestras propias manos, sin someternos a influencias externas. David nunca se le acercó a Goliat y lo derrotó. Al igual, El Comandante consiguió la victoria haciendo imponer sus virtudes sobre las de sus oponentes.

    • Pero a quien se le ocurre hacerle caso a “El País”, periódico desprestigiado hasta por el NYT y que es una muestra clara de lo que el PSOE, portavoz del cual es, ha llegado a ser en su alejamiento de la izquierda, si es que alguna vez estuvo en ella.

  2. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | Juventud Matancera

  3. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro | La Santa Mambisa

  4. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro | Cubanamera

  5. Pingback: La “bella vita” di Fidel Castro | progetto cubainformAzione

  6. Indiscutiblemente, unos de los grandes meritos de Fidel fue que desde el inicio siempre se la jugo y eso tiene un valor moral inmenso.
    Despues vendria la formacion como lider mundial pero a nivel popular lo otro pesara por siempre.

  7. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro | chichaalacubana

  8. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro | Lente Latino-Americano

  9. Quien dice que Fidel es “patriarca de la izquierda radical” además de estúpido tiene mente perversa.
    Fidel no necesita adjetivos y menos tendenciosos.
    Él es un ejemplo a seguir y su lucidez se mantiene sin que los años le hagan mella.

  10. A Fidel lo asiste su autoridad moral, indiscutible líder con incomparable sentido de la justicia, que nos ha enseñado que los principios y dignidad no se negocian. Hombre inmenso y eterno al que agradecemos infinitamente su sabía, coherente y acertada conducción. Compañero, amigo, con fe absoluta en el mejoramiento humano y en la posibilidad real que un mundo mejor es posible. Siempre lucharemos junto a él y venceremos.

  11. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro. Por Iroel Sánchez | elmarquesdevancouver

  12. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro | Nuestra América

  13. Fidel ha sabido ser siempre un sabio, y como todo buen sabio sabe que no todo lo sabe y lo sabe reconocer, por eso se ha apoyado en todo lo que vislumbra y en personas que lo aconsejen y lo puedan llevar a tomar la mejor decision.

  14. Pingback: La “buena vida” de Fidel Castro. Por Iroel Sánchez | Oktyabr63's Blog

  15. ?Que patriarca de la izquierda radical ni ocho cuartos? Fidel es el lider mundial de todo lo bueno hecho y por hacer. Tiene la sabiduria de Confucio y el valor de Espartaco. Ya ha superado a Marti. Es bueno que Iroel Sanchez escriba esto para que Lopez-Levy no confunda a mas companeros con cosas como esta en la que no toma el partido necesario para todo militante revolucionario. http://www.radiolatinamerika.no/conectamerica/1713-ee-uu-no-debe-promover-lideres-especificos-para-cuba-imponer-a-sus-cubanos-preferidos

  16. Pingback: #Cuba #Fidel | rebeldia latinoamericana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s