Valores y valore$. Por Iroel Sánchez


Desde que se encontró con el presidente cubano, Raúl Castro, en Panamá en abril de 2015, Barack Obama ha insistido todo el tiempo en que él defiende valores universales y Cuba no, a pesar de que el gobierno de La Habana es signatario de más del doble de tratados internacionales sobre Derechos Humanos que el de EEUU y de que si ambos países están en el mismo universo y asisten a los mismos foros internacionales no hay que sacar muchas cuentas  para saber cuál de los dos representa mejor los valores universales. Sin embargo, ni ese análisis ni la información que lo sustenta han logrado abrirse paso entre las principales agencias de prensa, televisoras y periódicos internacionales.

Y he aquí que a menos de un mes de haber abandonado La Habana,  a donde viajó con la misión autoasignada de defender esos valores, Barack Obama aterriza en Riad, la capital de Arabia Saudita, el principal aliado de Washington en el mundo árabe, un aliado tan cercano que el primer presidente afroamericano lo visita por cuarta vez en apenas ocho años.

En este privilegiado país, bendecido con frecuencia por la visita del Air Force One, existe una monarquía absoluta, donde el Rey concentra en sí el poder legislativo, ejecutivo y judicial, nunca han ocurrido elecciones y el Consejo de Ministros está formado solo por hombres miembros de la familia real. Arabia Saudita es de los lugares del planeta donde más se aplica la pena de muerte, incluidos menores, las mujeres tienen prohibido salir sin permiso de sus maridos o padres y no pueden manejar.  

Pero ni ahora ni antes Obama abogó en Riad por los “valores universales”, la democracia, los derechos humanos, las libertades civiles, ni se reunió con opositores ni habló a la sociedad civil como hizo en La Habana. En un país donde la centralización es tan alta que su economía es prácticamente propiedad de la familia real y la línea entre los bienes del estado y la fortuna de la realeza es tan delgada que se vuelve invisible, el presidente de EEUU no ha tenido la idea de encontrarse allí con “emprendedores” locales al estilo de la sesión que sostuvo en una cervecera del puerto habanero.

Lejos de intentar alentar a los ciudadanos saudíes para que cambien su país de acuerdo a los valores que EEUU dice defender, la presencia del presidente Obama en la capital de Arabia Saudita buscó otros objetivos: Aplacar la ira saudí por el pacto nuclear que Washington ha suscrito con Irán, prometer a las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, al cual asistió Obama en Riad, la venta de armamento que representa un alto ingreso para empresas estadounidenses y neutralizar la amenaza saudita de retirar 700 000 millones de dólares de los mercados estadounidenses si avanza en el Congreso estadounidense la aprobación de una Ley que permitiría a las familias víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandar en tribunales norteamericanos al gobierno saudí con base en una parte censurada de la investigación sobre esos hechos que se dice señalaría la responsabilidad del gobierno de Riad en los ataques.

No caben dudas. Los valores que defendió el presidente de EEUU en el Gran Teatro de La Habana, se vuelven otra cosa cuando se cotizan en bolsa y se llaman petrodólares. Es que si usted tiene mucho petróleo, le compra armas a EEUU y funciona como un portaaviones de Washington en una zona estratégica los valores pasan de su acepción espiritual a la otra que tiene que ver con la contabilidad.  

(Al Mayadeen)

 

12 pensamientos en “Valores y valore$. Por Iroel Sánchez

  1. Eso lo sabe todo el mundo, solo por la plata baila ese mono, pero en el caso de Cuba se debe esgrimir un discurso humanista para confundir los tontos que se lo crean que por cierto no son pocos.

    Obama no podria ir a Cuba a hablar de su propio pais, como se matan negros o las matazones casi diarias en centros de trabajo, iglesias o escuelas, que lo unico que puede decir es que mueren con la barriga llena por las entregas de cupones de alimentos.

    Y para colmo, se reune con los disidentes de Cuba y no los de su pais.

  2. Excelente artículo. Una vez más, para los que dudan de las verdaderas intenciones del vecino norteño, se expone con claridad sus objetivos. De qué derechos universales pueden hablar ? La crítica y censura es contra nuestra isla, ejemplo para el mundo cuando de derechos humanos hablamos. Sus aliados si pueden violar todo tipo de derechos. Ellos no cuentan mientras tengan petróleo, compren armas y sirvan a sus intereses. Cuánta hipocresía la de nuestros vecinos verdad ?

  3. Cuánto cándido se dejó arrullar por el canto de las sirenas que significó la visita de Obama.
    Cuántos incluso censuraron el “desaire” del gobierno cubano por no haberlo ido a recibir a su llegada al aeropuerto.
    Este artículo demuestra los verdaderos valore$ que preconiza el presidente norteamericano.

  4. Pingback: Valores y valore$ | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  5. por cierto… a su llegada no fue recibido por el rey en el aeropuerto -que sí había recibido a otros jefes de estado que iban a la cita petrolera- y ni siquiera fue transmitido el arribo en vivo por la televisión saudita… y son aliados…

  6. “…existe una monarquía absoluta, donde el Rey concentra en sí el poder legislativo, ejecutivo y judicial, nunca han ocurrido elecciones y el Consejo de Ministros está formado solo por hombres miembros de la familia real…” ¿A qué se me parece eso?

    • Se me parece a lo norteamericano un partido con dos cabezas, donde el presidente forma parte de la familia de multimillonarios, que concentra la mayoria absoluta del poder, donde la democracia es una mercancia, donde las elecciones son entre personajes de la misma casta, y quieren recetar al mundo su modelo en crisis etica y moral.

  7. Pingback: Valori e valori$ | progetto cubainformAzione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s