Problemas del socialismo cubano. Por Fernando Martínez Heredia


He trabajado mucho el tema y los problemas del socialismo en Cuba desde que era muy joven, en una gama de asuntos, formas y propósitos, e incluso he publicado varios libros acerca del socialismo cubano. Por eso no me parece atinado intentar una selección de esos resultados de trabajo y sintetizarla en el breve tiempo con que contamos. Prefiero entonces plantear lo que creo de mayor importancia y relieve en esta coyuntura de fines de abril de 2016, y utilizar algunos breves fragmentos de textos míos recientes integrados al discurso de esta exposición.

Para ser, consolidarse y satisfacer las necesidades y los anhelos que la desataron, la revolución que triunfó en 1959 tuvo que optar por ser socialista de liberación nacional. Al bautizarla, Fidel, su conductor máximo, la calificó de socialista, democrática, de los humildes, por los humildes y para los humildes. Esa no era una frase oratoria, sino una definición. Tampoco lo hizo dentro de una reunión política, sino en la calle, ante una multitud de personas armadas y decididas a combatir hasta morir o vencer a los lacayos de la burguesía de Cuba y sus amos imperialistas, como hicieron horas después. Desde el origen estuvo muy claro de qué tipo de socialismo se trataba, y se puede afirmar con orgullo que en Cuba ese es el significado de la palabra socialismo.

Las cubanas y los cubanos, la sociedad y su poder revolucionario emprendieron desde 1959 colosales cambios de sí mismos, sus relaciones sociales y sus instituciones. La acumulación y el entrelazamiento de viejos y nuevos problemas e insuficiencias condicionaron desde el inicio la creación de una nueva sociedad. Fidel, el Che y otros dirigentes, y un número cada vez mayor de revolucionarios pensaron las batallas y las situaciones que vivían. Entre cientos de expresiones de Fidel acerca del socialismo escojo una, del 3 de septiembre de 1970, que ilustra su acierto, su lucidez extrema y su capacidad de guiar:

“Nosotros llegaríamos muy lejos si con el trabajo de masa ganamos esta batalla. Nosotros llegaríamos muy lejos si introducimos hasta su grado máximo la democratización del proceso. No puede haber ningún Estado más democrático que el socialista, no puede; ni debe haberlo. Es más: si el Estado socialista no es democrático, fracasa (…) sin las masas, el socialismo pierde la batalla: se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista, sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar.”1

Quisiera destacar una dimensión que a mi juicio ha sido siempre y todavía es principal: la humana. Millones de individuos han puesto sus vidas en la balanza del socialismo cubano y le han entregado lo mejor de sus actos, sus sentimientos y sus pensamientos. Ellos son hijos, creadores y partícipes de una cultura socialista. Hoy muchos quizás no le llamen socialista, porque no está de moda en estos días, pero estoy seguro de que cada vez que sea necesario tendrán suficiente determinación personal para defender e impulsar el socialismo cubano.

El predominio del llamado socialismo real en Cuba entre 1971 y1985 fue solamente parcial. Pero constituyó una amarga aceptación de los límites de una Revolución que había sido la más avanzada del mundo, y llevó a un recorte fuerte de los ideales y del proyecto, al mismo tiempo que a la implantación de características y prácticas muy negativas en nombre del socialismo. Sin embargo, Cuba siguió siendo socialista-comunista en campos esenciales internos y en el internacionalismo, ese rasgo primordial que también es distintivo del socialismo cubano, y que tanto nos ha desarrollado y salvado de mezquindades y retrocesos. El resultado de aquella etapa fue muy híbrido y contradictorio, pero muy fuerte en cuanto al socialismo. La persistencia de rasgos de “socialismo real” en Cuba de los años noventa en adelante, hasta hoy, que es tan perjudicial como obstinada, resulta en la práctica un hecho ajeno u opuesto a las dos opciones que ha enfrentado y enfrenta el país: cambios para profundizar un socialismo verdadero, creciente y atractivo; o un retorno paulatino al capitalismo.

En los últimos veinticinco años, la acumulación cultural de la Revolución ha sido un baluarte fundamental del socialismo cubano y sigue teniendo un peso enorme en la actualidad.

Cuba está entrando en una etapa de dilemas y alternativas diferentes, entre los que sobresalen los que existen entre el socialismo y el capitalismo, teatro de una lucha cultural abierta en la que se pondrá en juego nuestro futuro. El gran dilema planteado es desarrollar el socialismo o volver al capitalismo. No servirá aferrarse meramente a lo que existe, habrá que desarrollar el socialismo. Tampoco debemos creer que el capitalismo será un futuro inevitable, que hasta podría traer progresos consigo: sería regresar al capitalismo. No se está librando una pugna cultural entre el neoliberalismo y la economía estatal: es entre un socialismo que tendrá que transformarse y ser cada vez más socialista, o perecerá, y un capitalismo que ha apostado a acumular cada vez más fuerza social, ir conquistando con sus ilusiones a la sociedad y que se vayan acostumbrando los cubanos a sus hechos, sus relaciones y su conciencia social.

Estamos ante un claro enfrentamiento cultural, que no ha conllevado hasta ahora confrontaciones políticas. Amplios sectores de la población están conscientes de esto o lo perciben bastante, y reaccionan en consecuencia. Pero otros sectores no están conscientes y se sitúan a partir de aspectos del problema, o de incidentes y comentarios.

Una cuestión principal es si el contenido de la época cubana que se está desplegando en estos últimos años será o no será finalmente posrevolucionario. En las posrevoluciones se retrocede, sin remedio, mucho más de lo que los juiciosos involucrados habían considerado necesario al inicio. Los abandonos, las concesiones, las divisiones y la ruptura de los pactos con las mayorías preludian una nueva época en la que se organiza y se afinca una nueva dominación, aunque ella se ve obligada a reconocer una parte de las conquistas de la época anterior. Las revoluciones, por el contrario, combinan iniciativas audaces y saltos hacia adelante con salidas laterales, paciencia y abnegación con heroísmos sin par, astucias tácticas con ofensivas incontenibles que desatan las cualidades y las capacidades de la gente común y crean nuevas realidades y nuevos proyectos. Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota las estructuras que encarcelan a los seres humanos y los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles. 2

La política cubana tiene que avanzar mucho. La política no existe en general, ni la cultura tampoco. Si un pueblo hace una revolución anticapitalista y entra en la época de transición socialista, la política y la cultura –como la economía y todo lo demás– adquieren nuevas especificidades y nuevos órdenes de relaciones radicalmente diferentes a los que hasta entonces habían tenido, que deben ser vividos, pensados y organizados. Al mismo tiempo, debe adelantarse sin descanso en el conocimiento profundo de esas realidades nuevas. Las razones de tantos requisitos son obvias. El capitalismo sigue existiendo, y no de modo inerte, sino atacando siempre, de manera aguda o crónica, pero también y sobre todo ingresando, retornando, reviviendo, empapando, contagiando las instituciones y las actitudes individuales y de grupos de la sociedad que quiere ser nueva y socialista.

El mal mayor está en la reproducción en el seno de la sociedad en transición socialista de las relaciones, las instituciones, las ideas y los sentimientos que rigen la dominación capitalista. Y esa reproducción no depende tanto de conspiraciones y acciones de origen externo –por más reales y peligrosas que ellas sean, y lo son– como de la inmensa, formidable acumulación cultural de signo favorable a las dominaciones de unas personas sobre otras, antigua y renovada, que caracteriza a las sociedades. Una verdadera batalla cultural se libra entre ambos complejos de maneras de vivir.

En la batalla entre esas dos maneras de vivir, la del capitalismo ha estado recibiendo muchos refuerzos en la época reciente. Tiene, además, la sabiduría –a escala social no es necesario saber para ser sabio– de no pretender el poder político: su campo de batalla principal está en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el aumento y la expansión de los negocios privados y sus constelaciones de relaciones económicas y sociales, las ideas y los sentimientos que se consumen.

No podemos permitir que avance un proceso de desarme ideológico que dejaría al país inerme. Es necesario rescatar o utilizar bien los instrumentos de la cultura de liberación.

Es la falta de cultura política suficiente la que impide que le saquemos más provecho a la vida que hemos construido entre todos, a la sociedad que despierta tanta admiración a millones de personas en el mundo y que sustenta tantas simpatías y manifestaciones de solidaridad que recibimos. La liberación humana necesita una militancia de la cultura, que brinde espacios y sea capaz de reunir la diversidad de las subjetividades, habilidades y propensiones humanas, el planeamiento de las tareas revolucionarias, el afán de belleza, goces y felicidad, la expansión de la influencia y del control de la gente común sobre todos los ámbitos de la vida pública, la creatividad y la originalidad para enfrentar las escaseces y dificultades, que son tan graves que serían insalvables si no se ponen en marcha nuevos medios de desplegar la superioridad de las personas.

El avance real del socialismo en Cuba dependerá en gran medida del afianzamiento y la expansión de una cultura anticapitalista y creadora a la vez de satisfacciones y educación. Por eso es tan necesario darnos plena cuenta de la hora tremenda que vivimos, de los deberes de cada cual y del bienestar que pudiéramos sacar del ejercicio de pensar y de la creatividad.

El concepto de socialismo es conservado por muchos revolucionarios activos, pero a escala de la sociedad desde hace tiempo se ha batido en retirada. Fidel y Raúl lo mantienen siempre, de manera expresa. Algunos documentos oficiales también lo hacen. Pero en la propaganda y en los rituales la palabra socialismo fue desapareciendo, y hoy es solo una mención rara. Por otra parte, para diferentes sectores de la población el socialismo persiste como una noción, fuerte o no, con atributos que también son diferentes. Por ejemplo, como palabra que sintetiza las grandes conquistas que obtuvo nuestro pueblo y la nación cubana, o como la etapa de bienestar material de los años setenta-ochenta. Es necesario precisar qué significa hoy el socialismo para la población. Habría que ayudar a esa tarea con investigaciones bien planteadas y bien ejecutadas, que vayan más allá de la encuesta y la recopilación de datos, y sobre todo con intercambios y discusiones serias.

Hoy resulta imprescindible librar combates culturales e ideológicos concretados, orientar y conducir a las mayorías con acciones y mensajes atractivos y con firmeza revolucionaria, incitar a participar y debatir, y brindar realmente las condiciones para que eso suceda efectivamente, presentar y divulgar sin descanso los datos necesarios, los problemas candentes, las opciones existentes, las discrepancias, las posiciones políticas e ideológicas, nuestras ideas y los logros de la Revolución, sin miedo a polemizar entre revolucionarios. En suma, hacer realmente mucho trabajo político e ideológico, que incluya formas nuevas o que han parecido impensables.

El socialismo cubano tiene una profunda necesidad de apelar al patriotismo popular de justicia social, hilo conductor de la hazaña maravillosa protagonizada por este pueblo en el último siglo y medio, y no servirán de nada los rituales vacíos y los lenguajes pequeños de un patriotismo formal y simplón, reiterador de lugares comunes siempre iguales, que oculta la historia social y las voces y las vidas de los de abajo, omite lo que le parece inconveniente y esconde las contradicciones y los conflictos que existieron en el seno de los movimientos revolucionarios.

Estamos en medio de una gran pelea de símbolos. Los enemigos pretenden borrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas. La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos “cazabobos” de la guerra del siglo XXI. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias.

La ofensiva de paz norteamericana contra Cuba se inscribe también dentro de una estrategia general bien diseñada y bien ejecutada con ayuda de una democratización del mercado cultural controlada por el sistema, que tiene como uno de sus fines la expansión acelerada y triunfal del papel de los símbolos y los valores homogeneizadores y universalizantes que rigen las vidas, los sentimientos y las conciencias de las mayorías en los países dominados por el capitalismo. En el caso cubano esa transformación es imposible sin someterse a Estados Unidos.

Este es el enemigo que está tocando a nuestra puerta, duro y con aire triunfalista. Está decidido a recuperar el dominio que tuvo sobre Cuba mediante la victoria en una guerra cultural.

No podemos separar las respuestas a la política imperialista de las acciones dirigidas a defender y profundizar nuestro socialismo: en realidad, estas últimas serán lo decisivo. La sociedad pasa al centro del combate político, y ella necesita que entre todos hagamos política social, y hagamos política. Un requisito básico será la activación de muchos medios organizados que no están siendo eficaces ni atractivos, y la creación de nuevos espacios y mecanismos para fomentar la actuación y la creatividad populares. Ganar la batalla de la participación de los que están dispuestos y reconquistar a la mayoría de los que no lo están. Son innumerables los asuntos, los retos, las necesidades, los campos en los que podrían ejercitar su participación quienes sientan que deben hacerlo.

Necesitamos rescatar en términos ideales y materiales las relaciones y la manera de vivir socialistas; mayor socialización dentro del ámbito y la gestión estatales; un impulso cierto a la municipalización y otras formas de descentralización que beneficien a empeños de colectivos y comunidades, al país y al socialismo, y no al individualismo y el afán de lucro.

Se está produciendo un aumento de la politización en sectores de la población, que estimula el nivel inmenso de conciencia política que posee el pueblo cubano. Emergen sectores no pequeños de jóvenes que rechazan el capitalismo. Ha crecido bastante la expresión pública de críticas y criterios diferentes hechos por cubanos socialistas y dirigidos a fortalecer el socialismo. El pueblo cubano ha ejercido la justicia social, la libertad, la solidaridad y el pensar con su propia cabeza, y se ha acostumbrado a hacerlo.

Tenemos conciencia política del momento histórico en que vivimos y lo que se juega en él. Es hora de expresar esa conciencia en las prácticas que Cuba necesita.

1 Fidel Castro Ruz: Discurso en la Plenaria Provincial de la CTC, Teatro de la CTC, 3 de septiembre de 1970. Departamento de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario.

2 He reproducido este párrafo de “Días históricos, épocas históricas”, de agosto de 2015, porque considero que sigue siendo muy procedente el problema que plantea de manera muy sintética. El texto completo en Fernando Martínez Heredia, A la mitad del camino, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2015, pp. 296-300.

28 pensamientos en “Problemas del socialismo cubano. Por Fernando Martínez Heredia

  1. La misma retórica que el pueblo cubano ha escuchado durante casi 60 años, y de la cual se cansó hace 25, es la que hace gala en este artículo. Camuflajeada con los nuevos tiempos que corren, en realidad le aterran los nuevos tiempo, donde es imposible (incluso en Cuba) mostrarse indiferente ante el atropello a la libertad, a la diferencia, al poder de disentir desde el respeto. Me llama la atención como el gobierno cubano insiste en el respeto, elemento necesario para buscar una relación “normal” con EEUU, pero el propio gobierno cubano no respeta la opinión diferente, no respeta la heterogeneidad ideológica. Se le da el micrófono al presidente “enemigo” y no se le da a la oposición interna. OJO, a mí nadie me está pagando por escribir esto.

    • FMH es un científico con os premios más importantes en Cuba, retórica e irrespeto es decir lo que dices. ¿Sabes con quién habló Maceo en Baraguá, si con el jefe enemigo, o con los rayadillos que este pagaba?

    • Respuesta : de un Cubano en mi condicion de cubano a otro Cubano que se llama : Winston Smith

      ! O J O ! a mi nadie tampoco me paga por defender la Verdad de Cuba y en este caso la HUMANIDAD que repartee un Socialismo Cubano en Mi Querida Cuba .
      En Cuba no hay Disidentes, Solo Vagos , lumpens, borrachos, gentes chusmas, que alteran el orden social de nuestra sociedad cubana, gentes que reciben dinero y una JABITA de los enemigos de mi Pueblo y Gobierno NO tienen capacidad,educasion ,inteligencia,decoro Humano , Pudor , verguenza,moral , principios Humanos y sociales , dignidad , en fin ” nadie en Cuba ni aun mismo los que no estan Por muerte accidental fueron disidentes ” porque hasta la muerte de uno que nunca trabajo en su Vida y recibia miles de dollars para comer y vivir hoy su propia Hija profana la misma Vida de su padre para recibir beneficios economicos y de Paseo y pasaporte como ViSAS de ese pais.
      Damas de Blancos, NO tienen Moral , laLoba jefa del Grupo Tan inmoral y farisea que PIDE en Miami Mas Bloqueo para su mismo Pueblo , para su misma Familia , Para su misma Patria que la Vio nacer y sin embargo Recibe a pesar de su TRAICION los mismos derechos Humanos , civiles y mas elementales de un Gobierno revolucionario en Cuba.
      Mire Sr : a mi ni se me puede hablar del PRESIDIO , del DTI , del G-2 ni de ninguna estacion de Policia en Cuba , ni de la Umap ni de la calle en la Habana , menos del PARQUE al Frente de la Antigua seccion de Interseses cuando alli se reunion Todos estos Botelleros.
      la persona debe de darle un sentido a su Vida y si vamos a ser delincuentes o Borrachos , debemos hasta de tener dignidad Para tomar y beber , en no darle golpe a su Mujer ni maltratar de obra y palabra a sus Hijos y Mujer. ” hay que saber Tomar y beber , hay que saber ser antisocial y delincuente , tener dignidad es de Humano y esta lobas de blanco ni ningun Llamado DISIENTE en Cuba le pertene Hablar Nunca ni por TELEFONO. en Cuba y muchos menos hablar por sus vecinos del barrio.

    • Se nota que no has profundizado en la lectura o que lo hiciste apresuradamente para no perder tiempo en denostar el trabajo serio de un gran pensador cubano.
      Por la forma como te expresas se ve que te “untan el morro” aunque lo niegues.

    • ” Cuando sepas una cosa sostén que la sabes; cuando no la sepas, confiesa que no la sabes. En eso está la característica del conocimiento. ” Kung FuTse, Confucio

    • Mr. Smith, los que no merecen respeto ni contemplaciones de ningun tipo son los ‘incorregiblemente contrarrevolucionarios’ que atentan contra el derecho de la Revolcion a ‘existir, desarrollarse y vencer.”
      Recomiendo leas el DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, COMO CONCLUSION DE LAS REUNIONES CON LOS INTELECTUALES CUBANOS, EFECTUADAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL EL 16, 23 Y 30 DE JUNIO DE 1961.
      “Es posible que los hombres y las mujeres que tengan una actitud realmente revolucionaria ante la realidad, no constituyan el sector mayoritario de la población: los revolucionarios son la vanguardia del pueblo. Pero los revolucionarios deben aspirar a que marche junto a ellos todo el pueblo. La Revolución no puede renunciar a que todos los hombres y mujeres honestos, sean o no escritores o artistas, marchen junto a ella; la Revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario; la Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.”

    • Winston, aunque imagino esta no es su identidad, me permito aclararle algo. En Cuba, lo que usted llama “oposición interna”, siempre tiene los micrófonos, lo que sucede es que no pueden usarlos por falta de credibilidad. Los cubanos los conocemos bien. Si hubiera alguno creíble, le sería muy fácil exponer su tesis o resultar electo democráticamente en su barrio, ser delegado, e incluso llegar al parlamento. Esa es nuestra democracia, la cual sería bueno ver si pueden aplicar para escoger sus representantes en otros países.

  2. Una vez mas este ilustre pensador profundiza en la conceptualización de nuestro socialismo. Afortunadamente, el documento de conceptualización que se discutió en el VII Congreso finalmente va a ser sometido a consulta de toda la militancia partidista y de la UJC, así como con el pueblo. No podía ser de otra forma, si no de qué socialismo estamos hablando. Siempre recuerdo un gran cartel en la carretera Central entre Santiago de Cuba y Bayamo (¡qué simbolismo!) que decía mas o menos “el socialismo es una tarea de hombres libres”. Los que olvidan o desconocen eso tristemente se convierten en burócratas políticos. Cada vez que leo a Martínez Heredia, a Graciela Pogolotti y a otros pensadores, de los tantos buenos que tenemos, me convenzo de que hay que estudiar mas, pensar mas; la vorágine, los deslumbramientos tecnológicos y tantas otras cosas que nos estimulan al embobecimiento no nos pueden dominar. Me atrevo a hacer una “mezcla” de ideas o pensamientos: el socialismo es una tarea de hombres libres, de pensamiento y de acción. Sería contraproducente considerar a los humildes simples peones. Ser humilde, el de “la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, es eso – libre, pensador y de acción.

  3. “La obra de una revolución y la construcción del socialismo es tarea de hombres y mujeres absolutamente libres y absolutamente voluntarios”. Fidel Castro, Discurso pronunciado el 1º de mayo de 1980

  4. La contracultura se los esta comiendo vivo, en otros tristes tiempos la llamaban diversionismo ideológico, hoy los dolares son mas importantes y los iconos de la cultura gringa arrastran multitudes por toda la habana como mismo los arrastró Mister President Obama, el declive es Fast and Furious, lo opuesto a Sin pausa pero sin prisa, ahí esta el detalle.

    • Mr. Tomny. Se supone que porque Ud. lo dice, es así? Me parece que se quedará , como muchos otros, …”Esperando la carroza”.

    • Mr. Tommy. Las multitudes podrá verlas Ud. el próximo 1ro deMayo. Eso sí, no arrastradas, sino respaldando el socialismo y todas las conquistas, que gracias a él, tienen hoy los trabajadores cubanos y por las cuales hoy la inmensa mayoría de la clase obrera mundial está todavía luchando.

      • La doble moral de la sociedad cubana es ya una dolencia crónica, digame con sinceridad, ¿cuantos conoce que se han ido y en algun momento los vio en marchas apoyando la recolucion?, ¿cuantos de los 10 mil que en los ultimos meses han transitado por Centroamérica rumbo al Norte han participaron en esos 1ro de Mayo? Probablemente todos. Lo que ve no es lo que parece, here’s the point.

      • ¿Y si se han ido quiere decir que se arrepienten de haber marchado el Primero de Mayo o que tienen doble moral?De doble moral es negarle la visa en La Habana y acogerlos por la Ley dee Ajuste si arriesgan la vida en manos de traficantes para que sirvan para decir lo que dices.

      • Arrepentirse no creo, eso lo sugirió usted, en realidad no le hicieron daño a nadie por participar, pero doble moral si -mas bien temor-. Negar visas en la havana? Mas de 300 mil en los ultimos 20 años para residir en EEUU y miles mas para visitas, una buena cantidad no regresa, si se dieran todas las visas que piden los cubanos se les va la mitad del pais en 1 año

      • Es que cree el ladrón a todos de su condición. Se van como del socialismo puertorriqueño’ con cuatro millones de boricuas en EU de siete nacidos en la isla.

      • HUMILDEMENTE: excelente respuesta, objetiva respuesta, GRACIAS POR EL BLOG Y POR LOS COLABORADORES QUE TAMBIEN ENRIQUECEN LOS TEXTOS

  5. Magnífico ensayo, como nos acostumbra el autor. Se me ocurre que un buen momento para llevar a la práctica las sugerencias que él hace acerca de la realización del trabajo político ideológico con los militantes, las organizaciones de masa y el pueblo en general, puede ser el proceso de preparación de quienes van a conducir las Asambleas que se llevarán a cabo para el estudio y asimilación de los principales documentos y acuerdos tomados en el curso del 7mo. Congreso del PCC parta que quienes van a presidir dichas reuniones, cuenten con las herramientas necesarias para sacarles el mejor provecho a dichos ejercicios de verdadera democracia socialista cubana.
    Respetuosamente,
    René F. Cañizares González
    El de La Habana Cuba.
    !Que linda es CUBA!

  6. Pingback: Problemas del socialismo cubano. #Cuba #TodosMarchamos #1Mayo | Cuba por Siempre

  7. Pingback: Problemas del socialismo cubano | Dialogar, dialogar

  8. Si una virtud tiene FMH es que nos ayuda a reflexionar sobre los dilemas reales a los que se enfrenta la sociedad cubana en el presente. Y no hay dudas que desarrollar el socialismo o regresar al capitalismo sigue siendo el dilema fundamental y que la lucha se da en el terreno de la cultura. Desarrollar una cultura auténticamente socialista debe ser la tarea más importante de todo revolucionario.
    Pero además nos da unas pistas que resultan reveladoras, desarrollar el socialismo es construir la única y verdadera democracia, aquella que resulta del liderazgo colectivo y la dirección participativa del estado y la sociedad. Resulta vital actualizar las formas de control social del accionar del estado y sus instituciones, la autonomía municipal, la promoción de iniciativas colectivas locales y el rol de los medios.
    Por último, la lucha político-ideológica debe tender a sumar, a los que están convencidos y a los que dudan a través del hacer más que en el decir.

  9. Al compañero Fernando Martínez Heredia.
    Hace casi dos años escribí un artículo dedicado a usted, no tenía su dirección electrónica y no se lo pude enviar, esta disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762 y se titula Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo. En el abordé el asunto cubano, país al que conozco por varias visitas que he realizado junto a mi esposa, y en cuya ciudad de Baracoa quisiera un día vivir definitivamente y se que que será muy complicado y difícil. La síntesis de aquel trabajo puede estar en éste párrafo:
    “…las grandes oportunidades históricas que ha tenido Cuba (y esto es válido para todos aquellos países que conforman el sistema interestatal de estados que constituyen el sistema-mundo capitalista) han estado vinculadas al desarrollo y las necesidades de la economía capitalista mundial y que, como bien dice el compañero Fernando Martínez Heredia, “el socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual”, donde la magia del mercado está tratando de suplantar a la magia de la planificación (y fíjense bien que subrayo la magia), por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debe quedar claro para todos los cubanos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, puesto que las principales dificultades económicas de la mayor Isla caribeña han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, no de sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economía capitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica.”
    ¿Han existido estados socialistas? No, en sus libro “Sociología del sistema mundial”. Editorial Tecnos. Madrid. 1992. Pág. 68 José María Tortosa dice esto:
    “1) Las partes del sistema favorecen la supervivencia del sistema total. Los países ‘socialistas’ son, efectivamente, diferentes de los ‘capitalistas’ (liberales), pero esa diferencia no es otra que su adaptación al sistema y su colaboración en su supervivencia. ‘Un Estado que posee colectivamente todos los medios de producción es meramente una empresa capitalista colectiva mientras siga participando –como tales Estados, de hecho, están obligados a seguir haciéndolo- en el mercado del world-system capitalista’.

    2) El sistema es contradictorio y, por tanto, en su funcionamiento ‘normal’ produce y reproduce fuerzas antisistémicas. Los países ‘socialistas’ pueden ser tales, pero hay que reconocer que es imposible alcanzar el socialismo a escala nacional. Lo máximo que pueden ser es sociedades que muestren valores que serán los dominantes en el futuro ya que ‘vivimos en los primeros estadios de la transición del capitalismo al socialismo’. Pero nada más.

    3) El world-system está formado por fuerzas que constantemente lo reproducen y, al mismo tiempo, por fuerzas que dificultan su preservación. Ambas fuerzas no son eternas: lo que hoy reproduce, mañana puede ser estéril; lo que hoy se opone, mañana puede ser sustituido por algo distinto.”

    El socialismo, comunismo o como se quiera llamarle es una y tarea aún pendiente y necesaria para humanidad.
    Saludos al compañero Heredia. Mi dirección compañero cubano es ésta para si deseáis comunicarse y así poder disponer de la suya. Un gusto de nuestra parte poder conocerlo cuando visite nuevamente vuestro país; estaré pronto en vuestra tierra.
    rodohc21@gmail.com

  10. Pingback: Problemas del socialismo cubano – Cuba en Resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s