Cuidado con los números. Por Justo Cruz


Desde hace algunos días estoy siguiendo los ataques a Iroel Sanchez desde Cuba Posible  y en verdad hay muchas cosas que me llaman la atención.

Lo bueno de este tipo de discusión es que nos da la posibilidad de conocernos mejor como cubanos, sobre todo ahora que nuestra sociedad está en “crisis”, a decir de esos detractores de la Revolución que se manifiestan como si el resto del mundo estuviera de fiesta mientras los cubanos sufren.

Leyendo el artículo de Roberto Veiga publicado en “Cuba Posible” donde hace un llamado a los cubanos  a no dejarse arruinar “los sueños, las ilusiones y la confianza en nosotros mismos”, encontré algunos pasajes que me llamaron la atención.

En su artículo Roberto nos alerta sobre  “ciertos personajes” y nos habla de “películas de vampiros” y de que se lanzan a “desangrar…a todo cubano, a toda idea, a toda opinión, a todo proyecto, que no represente el pasado y el fracaso”, refiriendose a Iroel Sanchez.

“El pasado y el fracaso”, interesante sobre todo si se recuerda que Veiga defiende para Cuba el pluripartidismo que ya fracasó en la Isla, precisamente en el pasado. 

Pero bueno, ahora al grano:

Al principio comentaba que me llamaba la atención este artículo contra Iroel Sanchez sobre todo por el lenguaje que utiliza el autor para sostener su argumento. Digo que me llama la atención porque contrasta mucho con los criterios vertidos por el mismo autor en una entrevista al periódico berlinés TAZ en el 2013 bajo el título “Así no se puede hacer política, los comunistas cubanos no entienden a su país”.

En el 2013 Roberto Veiga tenía esa opinión sobre el país donde vive y decía además, lo pongo primero en alemán y después en español para los incrédulos:

Herr Veiga, gerade ist das neue Gesetz über Migration und Reisefreiheit in Kraft getreten, und noch mehr Menschen als bisher wollen Kuba verlassen. Was sagen Sie, wenn jemand Sie fragt: Roberto, soll ich bleiben oder gehen?

El TAZ pregunta: Señor Veiga, hace poco salió la nueva ley sobre emigración y libertad para viajar y cada vez son más los que quieren abandonar a Cuba. Qué respondería usted si alguien le pregunta: Roberto, me debo quedar o irme?

Roberto Veiga: In Kuba haben wir nichts. Vor allem die jungen Leute haben keinerlei materielle Anreize, um in Kuba zu bleiben. Sie haben nicht die Möglichkeit, an der Gestaltung des Landes mitzuwirken. Sie haben keine Mittel, das zu ändern. Sie fühlen sich in dieser Realität fremd und wollen ihr in ein Land entfliehen, wo sie mitarbeiten können. Auch meine Kinder wollen das. Sie wollen ihr eigenes Leben leben. Ich kann keinen Kubaner drängen, hierzubleiben.

Roberto Veiga le responde al TAZ: En Cuba no tenemos  nada. Sobre todo los jóvenes no tienen ninguna motivación material para quedarse en Cuba. No tienen posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada. Se encuentra extraños en esta realidad  donde viven y por eso escapan allí donde pueden ser más activos.

Yo no se lo que TAZ le está dando a sus entrevistados cubanos en los últimos tiempos que de pronto se ponen a hablar hasta por los codos pensando que en Cuba nadie sabe alemán. Según Roberto Veiga la juventud cubana no tiene motivación y no tiene posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad, y el Partido Comunista de Cuba no los comprende.

¿Entonces, amigo Roberto Veiga, de las 500 mil personas que participaron en la marcha por el Primero de Mayo en La Habana, al igual que los millones que lo hicieron en el resto del país, ninguno era joven? Explícame eso porque ahora sí que estoy confundido.

Y sigo con los números, porque ahora los 24 890 seguidores del blog La Pupila insomne, más los 2828 que tiene Iroel en Facebook estarán muy preocupados por cometer el error de seguir a Iroel Sanchez, un bloguero que según Roberto Veiga “ha dedicado su vida a enjuiciar a todo cubano que considera ‘abominable”. Yo no sé cuantos seguidores tendrá Cuba Posible pero los 1103 que tiene en Facebook creo que no serán suficientes para sostener su tesis, por eso debe tener cuidado no vaya a ser que se le vire la tortilla… a pesar de que hay unos números en que sí Cuba Posible supera a La Pupila insomne: Iroel no recibe financiamiento de ningún gobierno o ONG extranjeros.

18 pensamientos en “Cuidado con los números. Por Justo Cruz

  1. Yo no coincido con la linea de Cuba Posible en la mayoria de los caso y aun no lo hago completamente con esto pero tiene parte de la razon(como todos). Tenemos en nuestro pais un problema de visualizacion de futuro entre la juventud que esta propiciando la migracion hacia el exterior. Puedes tomarlo de dos maneras, irte( lo cual es valido) o quedarte y tratar de cambiar las cosas desde adentro a pesar de los pesares(este cambio no es hacia un sistema capitalista sino hacia un sistema socialista con todas las letras y no sociolista) lo cual puede llegar a ser dificil(incluso desde la UJC donde milito) pero es lo unico que nos queda a los que queremos un pais mejor y que vociferando desde afuera no lo va a arreglar.

      • Es verdad Iroel, pero hay q apreciar que tenemos un problema con nuestra democracia participativa y lo que es mas, la gente no se siente atraido por las discusiones politicas ni en hacer valer su voz pensando que no vale la pena. Lo ultimo que puede ser un revolucionario (sea de la ideologia que sea) es ser un “inflictivo” que no diga lo que hay que decir por miedo a las consecuencias. La Joven Cuba es un buen ejemplo de lo que se puede hacer y de que la represion a las ideas diferente pero con un mismo fin: un pais mejor, no son sancionadas. Es una lastima que sea .com y no .cu

  2. Sr. Justo Cruz: ¿que ilusiona en Cuba?, ¿cual es el proyecto que motiva a esos miles de cubanos estar emigrando , y otra vez, como desde siempre, en las marchas multitudinarias del 1º de mayo?. Multipartidismo……¿Monopartidismo?. Las certezas son pocas a estas alturas, la revolución la dinamitó el propio sistema y sus victimas,, el pueblo, tenien derecho a sobrevivir, como siempre y ya dejaron de ser inclusive un número, porque claro esta quien no vaya a la marcha que son “muy espontáneas” pues ud. y yo sabemos que ocurre…!!!

    • Las certezas y las cervezas, ambas son pocas, pero serán más abundantes cuando quiten el bloqueo y la Ley de Ajuste, estímulos ambos a la emigración. Busca fotos de las marchas en Internet hay bastante, y avísame cuando encuentres alguien con cara de obligado.

      • “Si los perros ladran,Sancho,es senal que cabalgamos”. Ningun lugar de la Tierra el pasado !ro. de Mayo tenia tantos seres humanos desfilando,cantando y bailando en sus calles como lo hizo Cuba en el Dia Internacional de los Trabajadores. Pude disfrutar los eventos desde Santiago hasta la Habana via Cubavision esa alegria infantil y orgullo de vencedores acompanados con el ritmo de la conga desde temprano en la manana para luego finalizar el dia viendo ” Palmas y Canas “, donde nace lo cubano desde la Provincia de Camaguey. Saludos a la ANAP. Fue un Domingo maravilloso. Por Cuba Unidad y Compromiso.

      • Si Domingo, pero de eso que comentas nada dice la prensa internacional.
        Tampoco esa prensa habló de la reciente represión que sufrieron varias personas en Los Ángeles California por manifestarse en contra de D. Trump.
        saludos

  3. Un abrazo antillano Rodolfo, si te refieres a los medios de comunicacion corparativos no podemos esperar informacion contructiva y edificante que pueda ayudar a la poblacion a capear las adversidades que provocan los poderes supranacionales y financieros quienes tienen el control y la manipulacion de esas marionetas adictas al yanquilismo.

  4. La pelea parece ser de leon a mono. Obama con su viaje de buen vecino ha confundido a unos cuantos y esos cuantos a otros y es ahi donde está el peligro. Mientras los europeos se están fajando con sus políticos para que no se firme el TTip (un tratado de libre comercio aberrante, improductivo, antiecológico, antisindicalista, que solo beneficia a las multis) han salido cubanos de la nada “especialistas en relaciones pública y democracia”predicando que Cuba sin los EEUU no podría sobrevivir de esta a lo que ellos están llamando crisis. Ahí está el efecto y defecto de los programas y proyectos seudosociales y seudodemocráticos que solo tiene como objetivo confundir al pueblo cubano para que salga a la calle. Ya es hora de que el gobierno cubano empiece a cobrar impuesto a todos esos “proyectos” troyanos. En todos los países del mundo esas organizaciones deberían pagar impuesto. El estado cubano debería comenzar a cobrarle impuestos a esos cuentapropistas de nuevo tipo.

    • Justo,
      Cobrar impuestos a esas organizaciones sería tanto como legitimarlas. Lo que cabría es proscribirlas
      saludos

  5. Qué equivocado está Roberto Veiga, a los cubanos nos sobran motivaciones, ilusiones, sueños y confianza en nuestra capacidad de perfeccionar nuestro Socialismo. Que estaría haciendo este señor que no vio desfilar un mar de pueblo en su mayoría jóvenes con desbordante alegría y espontaneidad ? No se confunda señor y por favor respete.

  6. Pingback: Cuidado con los números! #Cuba #TodosMarchamos | Cuba por Siempre

  7. Pingback: Y no me gusta quedarme dao | Visión desde Cuba

  8. Pingback: Y no me gusta quedarme dao | Golpeando el Yunque

  9. caliente, caliente, caliente, como la UH caliente, esto es lo necesitamos los jóvenes, porque a veces tendemos a confundirnos ya que estamos una buena parte del tiempo oyendo música, estudiando, trabajando. un grupo de amigos y amigas nos habíamos creido el cuento de que el proyecto Cuba Posible era algo bueno surgido para fortalecer nuestro país, con un “laboratorio de ideas”, pero con el tiempo empezamos a tener dudas, alguien del piquete venía con una memoria flash o en el móvil y decía “vieron lo que está saliendo en el “laboratorio” (se refiere a Cuba Posible o CP), salió tal cosa”, y esa tal cosa que leíamos y compartíamos nos dejaba debatiendo pero siempre llegamos al consenso de que no parecía querer ayudar en nada, sino más bien joder, con perdón de la palabra, pero así hablamos. Desde hace poco tiempo llegó Lucinda, una del piquete que llamamos “polilla”, “comelibros” porque lee contínuamente y nos enseñó las publicaciones de la “Pupila Insomne” que viene a esclarecernos lo que ya estabamos comentando sobre el laboratorio CP, y además conocimos sobre una batalla de escritos entre Pupila y CP, este último la CP con argumentos casi infantiles a veces, pero ha sido muy bueno para una pila de jóvenes que ya vamos conociendo mejor las cosas. agradecemos a la “Pupila Imsomne” por sus escritos en especial al profesor Iroel, al que le pedimos de todo corazón que haga lo posible para que la “Pupila Asombrada” que pasó de la calle G en el vedado a la TV, se transmita a una hora más favorable para todos, ya que coincide con otros programas y recuerden que por lo general en las casas hay un sólo TV. Estamos siguiendo de cerca todo ese debate, estamos empezando a organizar ideas para ver cómo nos sumamos a ese debate, no tenemos un blog como la Pupila, tal vez lo hagamos, eso depende de la conectividad que logremos tener, pero aun en las peores condiciones hemos pensado en cosas como página de facebook y si es posible un blog sencillo, el problema es lograr mantenerlo actualizado, pero vamos a sumarnos a la pelea esa y fuera de internet en la calle, ya estamos haciendo cosas, ya estamos en eso.

    • Gracias, Alexis. Cada vez me convenzo más que el ataque del “laboratorio” y las amenzas que lo han seguido han sido una gran torpeza qe no ha hecho màs que desenmascararlo y generar solidaridad con quien pretendieron callar.
      A la Tv le hemos comunicado varias veces petciones de uchas personas que solicitan una mejoría en el horario de La pupila asombrada pero tal vez si ustedes se dirigen a ellos directamente les hgan caso.
      Saludos a todos esos amigos y amigas de la Pupila. Cuenten siempre conmigo.

      • gracias Iroel, creo que vamos a seguir tu consejo porque somos unos cuanto los que queremos ver la pupila en TV; estamos siguiendo también todo eso de CubaPosible que pensabamos tenían buenas intenciones y ahora se quitaron la careta, habían muchos despitados, entre ellos yo, tenía que suceder esto para conocerlos de verdad. si esa gente sigue sus amenazas nos vamos a sumar una ola gigante de estudiantes y profesores universitarios que les vamos a caer encima con las ideas, porque vamos a darle a conocer a todo el que podamos, yo creo que es nuestro deber, hay muchos jóvenes poco informados, me incluyo, tenemos que arreglar eso, y desde ya la pupila insomne vamos a seguirla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s