Pulgarcito, la democracia y el gigante de las siete leguas. Por Iroel Sánchez


El Pulgarcito de América, llamaba el poeta Roque Dalton a su patria, El Salvador. País pobre, asolado primero por una guerra civil impuesta por Estados Unidos para evitar que las fuerzas populares ascendieran al poder y luego por la violencia de las maras importada desde Los Ángeles y otras ciudades norteamericanas a través de las deportaciones de delincuentes que aprendieron en el Norte las reglas del crimen organizado; su población depende en buena medida de las remesas que envían los salvadoreños que trabajan en EEUU y que alcanzan el 17% del Producto Interno Bruto. 

Para el gobierno de un país así es muy difícil tener una política exterior independiente, y de hecho, fue la última república de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con Cuba, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional llegó por primera vez a la presidencia de la nación. 

Pero el golpe parlamentario en Brasil contra la presidenta electa Dilma Rouseff ha permitido apreciar cómo ha crecido Pulgarcito desde los tiempos en que era una república bananera cuyos gobernantes estudiaron en la Escuela de las Américas las técnicas de contrainsurgencia y tortura enseñadas por la CIA. Mientras en Washington el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dice ambiguamente que: “Brasil está bajo los focos internacionales, porque acogerán los Juegos Olímpicos este verano, así que están sujetos a algo de escrutinio y presión, y Estados Unidos estará allí para ayudar a nuestro amigo a responder a los retos”, agregando  que “tenemos confianza en la durabilidad de las instituciones democráticas de Brasil para superar esta agitación política”, el presidente salvadoreño, exguerrillero al igual que Dilma, ha retirado a la embajadora salvadoreña en Brasilia y ha dicho con claridad que “se ha vulnerado la democracia en Brasil”, cosa que también hizo Venezuela. Otros “pulgarcitos” como Cuba y Bolivia también llamaron “golpe” a lo que EEUU llama “retos” y el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, expresó su apoyo a la destituida mandataria brasileña. 

Pero Michel Temer, el Presidente que ha emergido en Brasil tras la destitución de Dilma se sabe respaldado por quien maneja el democracímetro a pesar de que su popularidad es solo del 2%. El señor cuyo recién nombrado gabinete está compuesto en su totalidad por hombres blancos es señalado en los cables secretos revelados por Wikileaks como un informante de la legación norteamericana en Brasilia y la actual embajadora estadounidense allí, Liliana Ayalde, estaba al frente de la diplomacia norteamericana en Paraguay hasta poco antes del que el parlamento paraguayo destituyera al Presidente Fernando Lugo mediante un procedimiento bastante similar al empleado ahora en Brasil. 

Para la Casa Blanca los Juegos Olímpicos son más importantes que el respeto a la voluntad popular en Brasil, pero el que José Martí llamó “gigante de siete leguas” sigue muy preocupado por la democracia en Venezuela. “Altos funcionarios” de la inteligencia estadounidense en condición de anonimato han afirmado a medios del mainstream norteamericano, casi simultánamente con la salida de Dlima Rouseff del Palacio del Planalto, que  el gobierno de Nicolás Maduro está al borde de un colapso violento. Nada más parecido a una profecía que busca autocumplirse cuando desde Caracas la Asociated Press le da la palabra a Enrique Capriles, quien fuera el candidato de Washington en los últimos comicios presidenciales venezolanos, para coincidir con la inteligencia estadounidense diciendo que Venezuela “es una bomba que en cualquier momento puede explotar”. 

Nada es descartable. Los amigos de EEUU solo han retornado al poder mediante las urnas en Argentina, pero los medios de comunicación llevan largo tiempo proclamando el “fin del ciclo progresista”, y para que se autocumpla tal profecía, la violencia económica y política, como también la mentira, están en el arsenal de la guerra de cuarta generación que la administración de Obama libra en la región. Es sabido de antiguo que la burguesía, que tiene capital y jefatura en Washington DC, solo respeta las reglas de la democracia cuando triunfa con ellas sino da un golpe de estado, no importa si es militar o parlamentario. Si los “pulgarcitos” quieren mantener la independencia conquistada saben que, con Martí,  “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!”. 

 (Al Mayadeen)

21 pensamientos en “Pulgarcito, la democracia y el gigante de las siete leguas. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Pulgarcito, la democracia y el gigante de las siete leguas. #Cuba #GolpeEnBrasil | Cuba por Siempre

  2. Estoy de acuerdo con lo que planteas,…hay una planificación de años detrás de esta estrategia continental por parte de la “burguesía que manda de verdad”, de hecho con Argentina se creo esa semilla que hay que implantar para que luego “crezca el cristal” (que en este caso aunque hablo de física pura, mejor ni mencionar el cristal, porque de transparencia tiene poco los métodos que usan).
    Ahora bien, es toda una experiencia lo que esta sucediendo para el futuro en América Latina, en el caso de Brasil no tanto, pero lo que sucedió en Argentina con el cambio de gobierno, también se lo debemos a las chambonadas económicas (entiéndase corrupción y otras yerbas) que hacen los gobierno populares con un discurso en favor de las grandes mayorías (y no lo digo ahora que sucedió, como todo un Cristobal Colon), hay cosas que se realizan de espaldas al pueblo y a la larga los grandes medios utilizan para convencer, esto sin mencionar que los gobiernos populares no cambian la estructuras políticas creadas hace muchos años por la burguesía para mantenerse en el poder, jugar con “las reglas del juego” del contrario tiene sus desventajas.
    Los “nuevos golpes de Estado” de la derecha vienen acompañado con aroma de constitucionalidad y esto hace mas difícil el enfrentamiento, porque en el campo de batalla no hay tanques, ni torturados o desaparecidos, por el contrario “hay todo eso”, pero utilizando la virtualidad de las ideas y la comunicación, en un santiamén destruyen o hacen desaparecer la historia y lo hecho de una figura política.
    Saludos

    • No es creible que las chambonadas o corrupcion sean
      el oigen de estos “golpes de estado” encubiertos, si por eso se irian primero algunos paises que gozan de estabilidad como Colombia o Mexico.
      Evidentemente lo que impulsa los golpes es la idea de intentar ser libres y no otra cosa.

      • Libres de que?… Si supuestamente ya viven en libertad… En todo caso libre la burguesía de compartir sus ganancias con los obreros, porque los golpes vienen de la derecha no de la “izquierda” .. Esta última juega en el campo de pelota que es del contrario y encima el bate, la pelota y el guante también le pertenecen… Ah! Y el árbitro lo traen de afuera para que parezca imparcial, por Dios…

      • Maño,
        Cuán vigente es el tango “Cambalache” escrito por tu compatriota Discépolo en 1934.
        saludos

      • Antonio González,
        Los gobiernos de México y Colombia están plegados a las órdenes de usa, por eso aunque sean corruptos nos los tocan.
        Haciendo un parangón con terroristas buenos y terroristas malos; para los EEUU esos gobiernos son sus corruptos buenos.

      • Bueno esto último que decís lo comparto a pleno… Parece ser que la corrupción tiene también color, ahora mismo tenemos en la Argentina un presidente cuya familia hizo su dinero a base de estafas y corrupción, tienen amigos actuales que ganan licitaciones estatales millonarias, empresas y cuentas offshore como si fuera algo normal y corriente, pero es corrupción de la buena.
        No obstante a eso lo que planteo es que si ya vas a estar bombardeado por tu política económica a favor de las mayorias, tienes que ser un celoso de que a tu alrededor no haya corrupción, al menos de enterarte tenes que aplicar la ley…
        Igual el gobierno de Cristina no perdio por esa sola causa, el tema es más complejo y no es el medio para despleyarse, una sola cosa digo, burocrátizaron el sistema de importación de manera tal que imposibilitaron el desarrollo de las pequeñas y medianas Pymes, las que más dan trabajo y distribuyen la riqueza en la Argentina, se enamoraron de fórmulas económicas que dieron resultado en su momento y dejaron de ser creativos en lo político y en lo económico… Y nos entregaron en bandeja a esta manga vieja de neoliberales con perfume de cambio… De verdad tengo mucha bronca porque a estos se les huele a un kilómetro de distancia…

  3. Iroel,
    Está más que clara la estrategia hegemónica de USA y su propósito de barrer con todo estado que no se pliegue a sus órdenes usando todos sus métodos ya sean abiertos o encubiertos.
    Por eso hay que reforzar la batalla de ideas e impugnar todo viso de crítica destructiva disfrazada de pluralismo empleo de sofismas, con que se arropan verdaderos cipayos cuando se ponen a opiniar sobre Cuba y su sistema político.
    Abrazo
    tu “alter ego” jajajaja

    • Cuándo veas arder las barbas de tu vecino…!!!.
      Guerra avisada….
      Estoy de acuerdo con esta opinión de Rodolfo Garva, pero, hay que agregar la necesidad de divulgar estas apreciaciones para contribuir a la batalla de ideas tan necesaria ahora ante el empuje de las fuerzas de la Derecha. Ojalá que los países que todavía quedan y que se mantienen en el poder, tomen nota y actúen en consecuencia. No queda de otra.

  4. Iroel:
    ¿No crees que en los problemas actuales de violencia social el El Salvador, también Cuba tiene parte de responsabilidad cuando contribuyó a soliviantar a cierto sector de la población con armas y asesoría, aún suponiendo que fue una ayuda justa?
    Por otra parte, la estrategia hegemónica de usa me parece que està siendo sobrevalorada por los comunistas. Son las masas y los electos por las masas los que están desmerengando el modelo progresista en AL.
    Y finalmente: yo creo que Cuba en estos 55 años hubiera sido diferente situada a 9550 kilómetros de La Florida. Otra hubiera sido la historia de urss si hubiera estado a 90 millas de usa.

    • sí cuba contribuyó a que los que eran asesinados y torturados se defendieran.
      Sé de especulaciones con la historia pero no con la geografía.
      Las eleccionesen AL , como dice Boaventura de Sousa, cuando no están mediadas por el fraude, el dinero y la manipulación de la prensa, son una isla de de relaciones democráticas en un archipiélago de despotismos económicos, mediáticos…

      • Esas mismas elecciones que llevaron al poder a Chávez, Maduro, Correa, Nestor, Cristina, Lula, Dilma, Mujica, etc… cuando conviene son elecciones justas y el pueblo a tomado una sabia decisión, cuando no, pues son puro fraude y el pueblo es una masa amorfa que ha sido engañada muy fácilmente. O es que estas personas llegaron al poder gracias a “al fraude, el dinero y la manipulación de la prensa”?

  5. Pingback: Pulgarcito, la #democracia y el gigante de las siete leguas. Por Iroel Sánchez | La Borra de Abuela

  6. Reblogueó esto en Cree el aldeano vanidoso…y comentado:
    PODRIA SER.
    Roque Dalton
    Para los burgueses
    la patria, las leyes, el honor y Dios
    no tienen sentido sin
    la propiedad privada y la “libre empresa “.
    Para los propietarios
    la muerte de la propiedad privada
    y de la “Libre Empresa”
    daría sentido a la Patria, las leyes, el honor
    y tal vez hasta a Dios.

  7. Roque Dalton: OH LIGARQUÍA

    Dedicado al núcleo de la clase interna lacayo-dominante,
    que incluye una apreciación nada personal sobre lo que
    le cabe esperar de su amo, a juzgar por los vientos que soplan.
    Oh
    ligarquía
    ma
    drasta
    con marido asesino
    vestida de piqué
    como una buitra
    acechaste en las ramas
    del enredo de la Historia
    ridícula como todo lo malo
    hay que acabar contigo gorda
    asna con garras
    tigra de palo
    cruel y más cruel y todavía odiando
    te hacés cargo de la delicia del pollo
    no de la horrible
    retorcida de buche del traspatio
    cenás con el abogado
    pero solo dormís tranquila por el pobre cuilio
    maje
    chucha insepulta y emperifollada
    Gran Arquitecta de las cárceles
    y de la mayoría de enfermos que se quedan afuera del
    Hospital
    vieja matona de alma intestinal
    una tacita de oro y de café y una pistola
    un crucifijo de concha nácar y un garrote
    oligarquía
    bacinilla de plata del obispo y jefa del obispo
    puñal de oro y veneno del Presidente
    y mantenedora del Presidente
    caja de gastos chichos de Míster Rockefeller
    coyota del señor Embajador
    rufiana de la patria
    oligarquía hoy más que todo
    náufraga que quiere hundir al barco
    depósito recargado de mierda del avión
    imperial
    y amenaza tormenta.
    En: Las historias prohibidas de Pulgarcito

  8. Pingback: Pollicino, la democrazia e il gigante delle sette leghe | progetto cubainformAzione

  9. Pingback: Pulgarcito, la democracia y el gigante de las siete leguas. |

  10. Pingback: Pulgarcito, la democracia y el gigante de las siete leguas | La Esquina Roja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s