Preparativos de intervención militar en Venezuela. Por Ángel Guerra Cabrera


El guion de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur(CS) de sus fuerzas armadas y se  aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.  Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”.

Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”

Entre sus éxitos, el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro(el burro hablando de orejas); b) destaca el “mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de “nuestra política”, que tiene “justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”; c) presume del “aislamiento internacional” de Venezuela; d) “Generación de un clima propicio para laaplicación de la Carta Democrática de la OEA”(más adelante el documento menciona “tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”-el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”; e) “Colocar en la agenda lapremisa de la crisis humanitaria que permita una intervención  con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”(las cursivas son mías).

Cuando uno lee el documento, confirma  que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala(1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o   el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak(2003), por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.

Desde febrero de 2014 la oposición -pese a sus trifulcas internas- viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.

También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.

Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

Twitter: @aguerraguerra

37 pensamientos en “Preparativos de intervención militar en Venezuela. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Preparativi d’intervento militare in Venezuela | progetto cubainformAzione

  2. Ante las próximas elecciones por la presidencia de USA y el no buen posicionamiento de la Clinton el gobierno actual no dudaría en una abierta intervención invocando razones de seguridad nacional. Pero sobre todo buscando un golpe de efecto para allegarse los votos de los electores que están a favor de la línea dura y que oscilan entre Trump y ella.

    • Pero, qué está diciendo usted, Rodolfo?
      Piensa usted que Trump es de línea dura, más dura que la de Hillary? Eso es lo que entendí.
      En todas los guerras en que hoy este país está involucrado, está la mano peluda de La Clinton. Es la peor de todos los halcones. Millones de dólares por unos cuantos discursos en Wall Street, el mismo organismo que ella promete combatir a favor del pobre.
      De momento la oposición de los medios informativos y los grandes de ambos partidos se han convertido en defensores de mujeres y negros, en una maniobra hipócrita que trata de esconder los verdaderos motivos contra Trump: su oposición a la exportación de puestos de trabajo; a la expansión de la OTAN; al gasto desmedido en la defensa de otros países; a la parcialidad de usa en el conflicto Palestina-Israel. Otros motivos son su disposición a negociar con Cuba, Rusia o Corea Norte.

      • Mike, hasta ahora los discursos de Trump denotan xenofobia, ánimo de enfrentamientos con Estados que no le son afines a sus intereses y otras linduras.
        Aunque ese no sea el propósito real que persiguen sus asesores, el elector americano se queda con la imagen de hombre duro.
        La Clinton no es blanca paloma pero se le percibe como la antítesis de aquel.

  3. Pingback: Preparativos de intervención militar en #Venezuela. Por Ángel Guerra Cabrera | La Borra de Abuela

  4. ¿Y qué de la situación de desabastecimeinto y escacez que padece ese país? ¿Qué del hambre y los asesinatos? ¿Qué de la corrupción gubernamental a todos los niveles?
    Es muy fácil culpar a otros del desastre para justificar al peor gobierno que ha tenido esa nación desde su fundación.
    Venezuela hoy está siendo gobernada por un grupo de poder totalmente incapaz de sacar al país adelante. Maduro solo sabe soltar decreto tras decreto y violar la propia constitución chavista evitando a toda costa el revocatorio aprobado por la voluntad popular. Y eso, como bien dice el artículo, a pesar de contar con la primera reserva de petróleo del mundo.
    Pero de cuando aferrarse al poder se trata….

      • Pero Iroel, el problema en Venezuela no parece ser de momoria, sino, de estómago, de subsistencia.
        ¿Sabes qué % de la población venezolana de hoy vive peor que en 1998 y pasa hambre?
        Uno de los problemas de las llamadas “revoluciones” suele ser el olvidarse que no solo de lemitas patrióticos vive el hombre.
        No hay que ser un experto político para notar que la población venezolana no aguanta más y que Maduro es tremendamente impopular. La gente no lo quiere más en Miraflores.
        ¿O será que el pueblo venezolano es muy tonto y el Comando Sur muy convincente?
        ¡Por favor!

      • Quiero creer que ahora hay menos desnutrición como infiero de tu respuesta, querido Iroel.
        Pero dime, ¿qué explica la impopularidad de Maduro y las protestas de los venezolanos en contra del gobierno en casi toda ciudad y calle? ¿Los planes del Comando Sur?
        Por ejemplo: ¿qué le dirías a esta señora?

      • Esa foto demuestra que al menos hay impresoras y tinta para imprimir carteles como ese y libertad de expresión para portarlos…
        Ningún gobierno contra el que se proteste “en toda ciudad y calle” puede mantenerse en el poder, menos si tiene a EEUU y prácticamente todos los grandes medios de comunicación del mundo en contra, tiene que haber venezolanos que lo apoyen aunque esos mismos medios los ignoren.

  5. La revolución (decir revolución es darle un carácter que no ha tenido, es más bien un movimiento nacionalista) en Venezuela se perderá sino se radicaliza, hay que armar al pueblo y enseñarle a combatir. Hay q nacionalizar todo lo q sea imprescindible para salir de la crisis. Y hay q acabar con todos los que le roban al pueblo y muchos están al parecer en puestos del Gobierno. Pero no creo que se radicalicen tanto, tal como Cuba se ha aflojado a lo largo de los años y permitido el crecimiento de un grupo que se enriquece a Costa de los demás, semilla de problemas seguros del futuro próximo.

    • Sr. Ricardo, que esta sugiriendo ud que hagan como en 1879 en Francia. Vaya que consejo mas fuera de época
      ¨radicalismo¨ y ¨terrorismo¨ no es lo mismo pero están casi cerca, los terroristas modernos actúan todos desde posiciones radicales. Por favor.

      • Sigo que en mi opinión o se es una cosa o se es otra, el medio está destinado a fracasar. En el caso de Venezuela sino se radicaliza la revolución van a ser barridos, y quedarán como un evento más en la ley de cambios cuantitativos y cualitativos, evento que hace avanzar a una nueva cualidad sin lograr esa cualidad él mismo y retrocediendo en el contexto general. Así funciona. Por ejemplo mi país cerró El Trigal, único comercio de alimentos mayoristas que permitió en La Habana, sus defectos y desviaciones así lo aconsejaron. Pero la verdad es que el Estado no permitió la competencia de precios en el sector mayorista, sólo había un mercado mayorista limitado en funcionalidad, espacio, etc. El resultado es más que lógico y no Tiene que ver con los trabajadores de la cooperativa, sino con tomar una decisión a la mitad. Que conste que Los Trigale no son mi solución preferida, sólo lo pongo como ejemplo de que una cosa o se hace completa o no se hace, porque la no radicalización del método lleva a que se desvíe siempre. Y claro que los cubanos hemos pasado todas las agresiones porque hemos sido radicales, esa idea está clarísima gracias por escribirla.

  6. Por supuesto que el chavismo tienen apoyadores, Iroel, yo no he dicho lo contrario. Pero dime: ¿por qué Maduro y su gobierno son tan impopulares en Venezuela? ¿Por qué hay tanta gente protestando? ¿Por qué la MUD ganó las parlamentarias? ¿Por qué se exige un revocatorio conforme a la ley y Maduro lo obstaculiza? ¿Es mentiras el desabastecimiento, la escacez, la altísima criminalidad, y en general el tremendo grado de insatisfacción que los venezolanos sienten hacia su gobierno?
    El Comando Sur puede tener sus planes, pero los venezolanos no dan más y el país se encuentra al borde de un estallido social que puede ser verdaderamente sangriento.
    Me parece muy simple echar sobre el CS y cualquier otra institución foránea la culpa de la situación interna de Venezuela.

  7. De vuestro análisis:

    Venezuela demostró ayer –contrario a lo que se ha canonizado- que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe. Es lamentable, pero no puede avanzar una revolución social con el poder real en las manos de la oligarquía.

    Es decir: en vuestra opinión parte de la mala situación de Venezuela descansa en que TODOS los medios de comunicación social no están en manos del gobierno.
    O lo que es igual: todo sería algo distinto si el gobierno venezolano controlara la información, la administrara, la dosificara, como en Cuba.
    Sin embargo, mi querido Iroel, la economía de Cuba es un desastre a pesar que los medios masivos de comunicación están en manos privadas, es decir, en manos del gobierno cubano. La prensa cubana responde al gobierno, pero nuestra economía ha estado y está mal. Y puede ponerse aun peor si el gobierno chavista cae.
    Mmmm!, algo no cierra en vuestra ecuación si para que un gobierno se mantenga necesita controlar toda la información. En mi opinión, mi querido Iroel, ustedes abogan por el totalitarismo y no por la democracia.

    • tan desastre que es el país con menos desnutrción y violencia y con más salud y educación de Latinoamérica a pesar de bloqueo de EEUU, algo que esa prensa democrática se encarga de ocultar.
      Democracia con desnutridos y anlfabetos es un fraude.

    • La verdad es que los medios de comunicación debieran ser objetivos pero en Venezuela no lo son. Si está tan mal el país por qué por ejemplo no hay emigración masiva hacia la hermana Colombia y sí hay más de 4 millones de colombianos viviendo en el “infierno venezolano” , por qué hay más de 50 niños de la Guajira colombiana reportados muertos por desnutrición y ningunoven la Guajira venezolana, con la prensa de allá lobque le hubiese caído al gobierno chavista sería un diluvio de críticas. Es clarísimo que la prensa no dice toda la verdad, y lo que nos pintan o quieren hacernos creer que se lo coman ellos, a mi no me convence una prensa que es de una sola de las partes y que tiene un montaje impresionante pero que no convence a los que, aún sin saber la verdad tienen instintos claros y piensan. La mayoría de los venezolanos viven mejor que antes a Costa de algunos venezolanos que perdieron sus privilegios pero que habían robado tanto tanto que aún hoy pueden financiar la desestabilización del país para volver a recuperar sus privilegios. De verdad creen que la mayoría no se da cuenta?

  8. ¿Y si no lo quitan? ¿Nunca sabremos la verdad?
    En otras palabras: ¿para conocer las razones de la emigración cubana debemos esperar a que desde Estados Unidos hagan algo?
    ¿Por qué esa dependencia? ¿Acaso no resulta sencillo reconocer AHORA que, además del bloqueo, la administración de la economía cubana por parte del gobierno ha sido un completo fracaso y que esa realidad también ha hecho emigrar a millones de cubanos a cualquier rincón del mundo?

  9. A aquellos que dudan que en estos momentos la derecha antichavista, sectores del empresariado, en contubernio con los EEUU, estén librando una guerra económica dirigida contra la Revolución Bolivariana, les sugiero lean este breve artículo: ¿Estafa, ineficiencia o guerra económica? en http://www.15yultimo.com/2016/05/estafa-ineficiencia-o-guerra-economica.html
    “Una pista puede darla el resultado de relacionar el comportamiento de la producción con ciertos ciclos y acontecimientos nacionales. Esto indica que existe una fuerte correlación entre el desabastecimiento y los mismos, tal y como el anuncio de la enfermedad del presidente Chávez, el Decreto Obama y los llamados a guarimbear. Puede que sea casualidad. Pero, como dicen los criminalistas, algo que se repite dos veces puede ser casual, de tres en adelante ya se trata de un patrón.”

  10. Maduro debe hacerse a un lado para darle paso a Venezuela. No entiendo por qué se aferra tanto al poder a pesar de saber que los venezolanos se cansaron de su mala gestión.
    Muchos chavistas ya lo ven como el verdadero problema. Es Maduro quien está destruyendo, tal vez para siempre, lo que queda del chavismo.

  11. Este tema de Venezuela actual, es complejo, no hay que ser ingenuo y no coincidir con lo que se plantea en este post, alguna vez escribí, “porque me la tenían pelada” (disculpen el exabrupto), sobre la distinta vara con que la prensa nacional e internacional analiza un mismo hecho histórico o cotidiano. (http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2012_09_24_archive.html.)

    Ahora bien, primero dejo claro que Maduro no es Chavez desde mi humilde opinión, (el carisma no se compra en el viejo SODA INIT de Lawton), el liderazgo se hace “haciendo” y sino, vean a Raul y a Fidel, ambos en el ejercicio del poder popular, pero hay algo que no se puede negar, la transformaciones realizadas en Venezuela, fueron hecha sobre la base del apoyo mayoritario del pueblo, esa es la premisa del triunfo, cualquier carrilera que se aparte de eso va a fracasar. Yo siempre avale los mecanismos democráticos creados por Chavez para “empoderar” (esa palabrita que se ha puesto de moda) a las masas trabajadoras en Venezuela, negar esos mecanismos, es cavar su propia tumba, hay que preservar los mecanismos constitucionales y populares creados desde la voluntad popular para que se mantengan los beneficios alcanzados. Maduro debe someterse a ese escrutinio como se sometió Chavez en mas de 16 veces, aun cuando le dieron un Golpe de Estado, que precisamente dejo expuesto a los Estados Unidos y a sus secuaces que lo apoyan dentro de Venezuela, otra aptitud en ese sentido no apoyo, sea de izquierda o de derecha de donde viene el reclamo, y son unos de los principios que tratare de mantener intacto como respeto a mi forma de pensar.
    Todo lo dicho en este post es cierto, pero tenemos que ser mas inteligente y ganar con el pueblo y solo con el pueblo esa batalla, otra cosa para mi no vale.
    Saludos

  12. Pingback: Preparativos de intervención militar en Venezuela. Por Ángel Guerra Cabrera | elmarquesdevancouver

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s