El nuevo mártir de la libertad de expresión de EEUU en Cuba. Por José Manzaneda


La Casa Blanca presentaba, hace unos días, su particular campaña anual por la “libertad de prensa” en el mundo. Y, como era de esperar, todos los periodistas cuyo encarcelamiento denunciaba viven en países con gobiernos oponentes a EEUU, como China (1), Rusia, Irán, Nicaragua (2), Vietnam o Cuba. Ninguno en naciones con regímenes aliados, muchos de los cuales –por cierto- tienen un probado historial de censura, encarcelamiento y asesinato de periodistas (3) (4).

La campaña fue iniciaba, curiosamente, con la petición de libertad de José Antonio Torres, un experiodista del diario cubano Granma que fue condenado, en 2011, a 14 años de prisión por espionaje (5).

Decenas de medios repetían, sin el menor contraste, lo que publicaba el Departamento de Estado: que el periodista cubano fue arrestado “después de que Granma (…) publicara un artículo suyo sobre `malversación de fondos en la construcción de obras públicas en Santiago de Cuba´”, lo que –según el portavoz de la Casa Blanca- “es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos” (6). Conclusión y mensaje a la opinión pública internacional: Torres está hoy en una cárcel de Cuba por publicar un reportaje “incómodo” para el gobierno de la Isla.

Pero… algo no cuadra en este asunto. ¿Cómo es que este periodista fue encarcelado a causa de un reportaje por el que –precisamente- fue felicitado por el presidente Raúl Castro? Recordemos las palabras del mandatario cubano, publicadas en la prensa nacional: “Llegue un reconocimiento al periodista santiaguero José Antonio Torres. (…) Este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa (…): (debemos) ser transparentes, críticos y autocríticos, porque es la manera en que podremos extraer la única utilidad que tiene el análisis sincero de los errores” (7).

Ahora veamos por qué fue, realmente, detenido, juzgado y condenado José Antonio Torres quien hoy, por cierto, disfruta de un “régimen (carcelario) de mínima severidad”, con pases domiciliarios de 72 horas cada mes y medio (8).

Torres fue arrestado tras escribir una carta a Michael Parmly, quien fuera jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, actual Embajada (9). En ella le solicitaba una entrevista personal “para proporcionarle (…) información sensible (…) que podía poner en peligro la seguridad nacional” de Cuba (10). Tanto en el juicio como en las entrevistas que ha concedido, Torres se justificaba diciendo que quería “cobrar revancha contra las autoridades” cubanas, ya que su esposa “había sido víctima de una injusticia laboral”. Por ello, fingió poseer “datos de carácter secreto que lograrían desestabilizar al Gobierno cubano”. Torres incluso ideó un código de contraseñas y claves para el encuentro con el citado diplomático de EEUU. Pero la Seguridad del Estado cubano interceptó la comunicación y fue detenido.

En ningún país del mundo se considera un “atentado a la libertad de prensa” entregar información de seguridad nacional a la potencia enemiga que lleva más de 50 años de bloqueo a un país. Incluso en el hipotético caso de que dicha información –como sostiene- fuera inventada.

Ya en la cárcel, como tantas otras personas detenidas por disímiles delitos, el exredactor se transformó en “disidente” y en “periodista independiente” (11), y pasó a ser defendido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la patronal de los principales diarios del continente (12). Desde prisión, ha escrito cartas pidiendo el apoyo del presidente Obama y del Papa Francisco (13). Y, en una entrevista reciente, llegaba a ofrecer sus servicios profesionales, para el día que salga de prisión, a los diarios The New York Times, El Nuevo Herald y El País (14).

Después de conocer esta historia, uno se pregunta si José Antonio Torres está hoy en una cárcel de Cuba por espía… o por idiota.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.humanrights.gov/dyn/04/free-the-press-2016/

(2)  http://www.humanrights.gov/dyn/2015/04/free-the-press-2015/

(3)  https://heraldocubano.wordpress.com/2016/05/02/estados-unidos-exige-a-cuba-liberar-a-un-preso/

(4)  https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/03/saudi-arabia-journalist-sentenced-to-five-years-in-prison-for-tweets-latest-victim-of-ruthless-crackdown/

(5)  http://larepublica.pe/mundo/america/763103-eeuu-pide-cuba-liberar-periodista-que-fue-condenado-14-anos-de-carcel

(6)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/26/pide-eu-cuba-liberar-periodista-de-granma

(7)  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-07-09/reitera-raul-castro-necesidad-de-que-cada-cubano-cumpla-su-deber-/

(8)  http://www.14ymedio.com/nacional/Periodista-espionaje-beneficiado-regimen-severidad_0_1746425346.html

(9)  http://www.mundomaxpr.com/el-espia-que-nunca-quiso-serlo-n845986

(10)       http://www.14ymedio.com/reportajes/inocencia-espia_0_1714028583.html

(11)       https://rsf.org/es/noticias/catorce-anos-de-prision-para-un-periodista-las-detenciones-e-intimidaciones-no-paran

(12)       http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3016223_piden-periodista-cubano-preso-jose-antonio-torres-libertad.html

(13)       http://cafefuerte.com/csociedad/21684-periodista-oficial-condenado-por-espionaje-pide-ayuda-al-papa-y-a-obama/

(14)       http://www.14ymedio.com/entrevista/Jose-Antonio-Torres-complicado-puedo_0_1991200872.html

 

36 pensamientos en “El nuevo mártir de la libertad de expresión de EEUU en Cuba. Por José Manzaneda

  1. “Los poetasson la guía…”

      La más grave alevosía

    del destierroinvoluntario,

    es el métodoarbitrario

    de censurar lapoesía.

    “Los poetasson la guía

    con humanosentimiento”,

    incuestionablecimiento

    de la libertad deprensa,

    en un rumbo dedefensa

    “para el librepensamiento”.

     

    Juan Carlos Pirali

    Dolores – Argentina.

      “Donde lamentira impera..”

      “Para el librepensamiento”

    es nulo ser deArgentina,

    de Francia, Japón yChina

    si te apresan almomento.

    Tienes que vivir delcuento

    y escribir lo que nosientes

    porque en tiempospestilentes,

    “donde lamentira impera,

    ganasdestierro y te espera

    dormirdebajo de puentes”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    21/05/2016.

       

  2. Después de conocer esta historia uno puede colegir que está hoy en la cárcel de Cuba por ambas razones, es decir, por espía y por idiota.

  3. El tipo nos dice que lo que queria era venganza contra todo el pueblo cubano porque su esposa habia sufrido de una injusticia laboral y ya estan cumpliendo sus deseos desde la Casa Blanca.

  4. Pingback: El nuevo mártir de la libertad de expresión de EEUU en Cuba – La Joven Cuba

  5. El hombre está preso por un delito que nunca cometió y que nunca podria cometer por no existir tal informacion.
    Interesante que 4 de las fuentes sean de “14yMedio”.

    • Dirígete a la embajada de Rusia o China en Washington prometiendo información secreta de EEUU… a ver qué te pasa. Luego nos hsces el cuento porque no te pasará nada. Dale, te esperamos.

      • Iría detenido por presunto espionaje, cumpliria prision por todo los gastos e investigaciones que provoqué y seria declarado inocente del cargo de espionaje por no haber ninguna prueba y estaria en prision por idiota como Torres pero no como espia como Torres.

      • Bueno pero los 5 si violaron las leyes americanas, por menos de lo que ellos hicieron en cuba los fusilan, a Gross por traer algunas cosas por poco se pudre en la carse, que las penas de los 5 fueron exageradas eso esta mas que probado, pero fueron a prision por espiar para un pais extrangero sin reportarlo, eso es asi en todos los paises del mundo

  6. Pingback: El nuevo mártir de la libertad de expresión de EEUU en Cuba. Por José Manzaneda — La pupila insomne | Golpeando el Yunque

  7. Replica a algunos foristas que puedan pensar que el reo JAT no pudo haber cometido el delito de espionaje, pues se trataria de un delito imposible:
    ” El delito cometido por JAT es de los llamados de “consumacion anticipada” al no exigirse que las informaciones ofrecidas o procuradas lleguen a ser recibiidas por el estado extranjero [EEUU], sino que se tiene por consumado con la mera proposicion, es decir basta que el bien juridico protegido por el delito se coloque en una posicion de riesgo evidente y demostrable como sucede en el caso evaluado, segun aparece regulado en el articulo 12, apartado 2 del Codigo Penal”.
    [ Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba, Sentencia No.1 de 2012]
    Vease a continuacion el articulado del Codigo Penal que sustenta la tesis de la Sala.
    CAPITULO IV : El Delito Consumado, La Tentativa Y Los Actos Preparatorios
    ARTICULO 12.1.- Son sancionables tanto el delito consumado como la tentativa. Los actos preparatorios se sancionan únicamente cuando se trate de delitos contra la seguridad del Estado, así como respecto a los delitos previstos en la Parte Especial de este Código para los cuales se establezca específicamente.
    2. Se considera tentativa si el agente ha comenzado la ejecución de un delito sin llegar a consumarlo.
    3. Los actos preparatorios comprenden la organización de un plan, la adquisición o adaptación de medios o instrumentos, la reunión, la asociación o el desarrollo de cualquier otra actividad encaminada inequívocamente a la perpetración del delito.
    4. La tentativa y los actos preparatorios se consideran como tales siempre que no constituyan, de por sí, otro delito más grave.
    5. La tentativa y, en su caso, los actos preparatorios, se reprimen con las mismas sanciones establecidas para los delitos a cuya ejecución propenden, pero el tribunal podrá rebajarlas hasta en dos tercios de sus límites mínimos.
    ARTICULO 13.1.- No es sancionable la tentativa cuando el agente espontáneamente desiste del acto o evita el resultado delictuoso.
    2. Tampoco son sancionables los actos preparatorios cuando el agente espontánea-mente desiste de ellos, especialmente, destruyendo los medios dispuestos, anulando la posibilidad de hacer uso de ellos en el futuro o poniendo el hecho en conocimiento de las autoridades.
    3. Lo dispuesto en los apartados anterio-res no exonera de responsabilidad al agente con respecto a cualquier otro delito cometido con su acto.

    CAPITULO V : El Delito Imposible
    ARTICULO 14.- Si, por los actos realiza-dos, por el medio empleado por el agente para intentar la perpetración del delito o por el objeto respecto al cual ha intentado la ejecución, el delito manifiestamente no podía haberse cometido, el tribunal puede atenuar libremente la sanción sin ajustarse a su límite mínimo y aun eximirle de ella, en caso de evidente ausencia de peligrosidad.

    • Wow un experto en leyes, tal vez puedas explicar como fué posible qué el robo de una lancha, donde no hubo ningun lesionado, terminara en el fusilamiento de sus tres autores, no me puedo imaginar qué le hubiesen echo si le hubiesen caido a tiros a una estacion de policia.

      • Aquella fue la última vez que se aplicó la pena de muerte en Cuba, en un contexto extraordinario que se puede leer acá http://www.nodulo.org/ec/2003/n014p19.htm : un plan para provocar una guerra con EU que habría traído millones de muertes, de entonces acá sigue aplicándose en EEUU y en otros muchos países . Obama aprueba, además, como tribunal y verdugo cada semana a quiénes ejecutarán los drones.

      • Iroel todo el mundo sabe que aquellos fusilamientos fueron un escarmiento político, pues sabemos que en cuba no hay separación de poderes y fue todo muy rapido, para mi fue una injusticia, cometieron un delito, pero ese delito solo en cuba se condena con la pena de muerte, a lo mejor si no hubiera hecho eso el gobierno quizás siguieran los secuestros, pero las leyes en los paises normales deben estar separadas de la politica y nunca utilizarse como ejemplos de lo que le puede pasar al que se atreva a repetirlo, nada que esa ejecución fue repudiada por todos los que le tenemos respeto a la vida de los seres humanos.

      • O sea, que usted justifica esos fusilamientos?
        Me decepciona, estimado Iroel.

  8. Iroel:
    Lo que no se aclara es si el señor tenía realmente esa información contentiva del delito. No es que si la intención, que si el hecho consumado, si esto o lo otro.
    Si no tenía tal información entonces se aplica la figura de delito imposible.
    De todo el paquete de datos y comentarios sobre este caso, se puede especular que las autoridades cubanas revisaban las cartas que la gente enviaba a la OI.

  9. A ver Sr. Palomino, permitame explicarle:
    JAT, amparandose de sus labores como periodista, y puestas estas en funcion de su plan, acopio una infinidad de datos en detrimento de la Seguridad del Estado Cubano, y los propuso al jefe de la SINA, que como todos conocemos tiene estrehos vinculos con los servicios de informacion e inteligencia de los EEUU.
    Cuales eran las informaciones ofrecidas por JAT en su cartica al jefe de la SINA de aquel entonces, a cambio de elevadisimas sumas de dinero exigidas por el primero al que seria su futuro empleador??
    La tematica de la informacion abarcaba, entre otras cosas:
    1. Aspectos medulares de la defensa y disposicion combativa de las tropas cubanas.
    2. Distribucion y ubicacion de unidades militares y medios de combate.
    3. Cuestiones internas del funcionamiento del Buro Politico y Provincial de la provincia de Santiago de Cuba.
    Y por si esto no fuera poco, se proponia, luego de ser aceptado por su empleador para integrar la delegacion de los EEUU ante la Comision de Derechos Humanos, divulgarlas con la distorsiones y tergiversaciones que exigiera la ocasion.
    El enemigo imperialista, empenado en destruir nuestra Revolucion, no hubiese dudado ni por un momento en comprar al precio que fuera necesario la informacion que les proponia JAT.
    JAT no fue otra cosa que un vulgar mercader que se proponia lucrar con lo mas sagrado de nuestro pueblo: su derecho a existir como nacion soberana, independiente y libre de cualquier tipo de injerencias.
    Ademas, es bien sabido que en los EEUU los periodistas que divulgan indebidamente informacion delicada, o con caracter confidencial, sobre la seguridad nacional u otros aspectos de la realidad norteamericana, son severamente sancionados.

    • A ver Alejandro.
      No estoy defendiendo a ese señor. Por lo que se había leído hasta el momento no puede sacarse en claro esos detalles que usted de algún modo conoce en cuanto a la seriedad del asunto.
      No podrá negar que para dominar toda esa información hay que ser algo más que periodista del Granma.

      • Si se refiere a Jose Antonio Torres Fernandez (JAT), era periodista profesional que habia pasado por varios organos de prensa, por lo cual manejaba con soltura temas economicos, politicos, sociales, militares, entre otros. A su manos llegaron, por ejemplo, un documento con indicaciones para el trabajo politico ideologico en tiempo de guerra del Ejercito Central, acuerdos de inversiones entre el MICONS y el MITRANS, videos pertenecientes a Tele Turquino que contenian materiales de caracter militar, formas de luchas de las tropas especiales, depositos de combustibles, puntos de observacion y mando, reuniones-resumen de ejercicios militares, etc. Aunque estos no sean secretos militares, no cabe duda alguna que son informaciones sensibles de sumo interes para los EEUU en su afan de destruir la Revolucion.

      • Entonces tendrían que cambiar muchas cosas porque en Miami está la que decidía qué se escribía en Granma y un locutor del NTV.

  10. Cordial saludo. Me tomé el atrevimiento de escribirles por este medio ya que en su blog de Pupila Insome no pude encontrar manera alguna de conseguir contactarles a usted o a alguno de los que allí escriben como Gloria León. Soy colombiana y hace un tiempo leí sobre algunos libros que escribió el Maestro Piero Gleijeses sobre Cuba y su papel determinante en Africa. Un amigo mío muy conocedor del tema Doctorando en Ciencias Políticas de la Complutense va a realizar una ponencia sobre Cuba y el tema en cuestión y he estado ayudándole con ello. Sucede que llevo dos meses enteros buscando estos tres libros para comprarlos on line o descargarlos y no me ha sido posible. Incluso alguien en una biblioteca en Cuba me dijo que tenía uno de ellos e intentaría escanearlo pero no volví a tener noticias suyas. Busqué en todas las páginas que usted pueda imaginar incluyendo tres en las que supuestamente estaban y tampoco me fue posible. Necesito estos textos para la ponencia que se realizará en Bogotá – Colombia en Septiembre. Se tiene prácticamente casi todo pero necesito sus textos por ser de vital importancia para redondear toda la investigación que se hizo al rededor de lo que será la ponencia además porque son extraordinarios y quisiera tenerlos para mi.

    Los libros son: Misiones en conflicto: La Habana, Washington, y África. 1959-1976. Visiones de libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África, 1976-1991. Cuba y África. Historia común de lucha y sangre.

    Quisiera comedidamente y con un carácter de urgencia que usted me informe de ser posible en qué lugar podría encontrarlos o bien si me pudiera brindar el correo electrónico de la sra Gloria Leon para comunicarme con ella. Así sea en PDF y pueda comprarles. Vivo en Colombia. He consultado páginas de todo el mundo, incluso muchas cubanas pero no ha sido posible.

    Espero no molestarte con semejante solicitud pero es muy importante.

    Mil gracias.

    De antemano le ofrezco disculpas por mi atrevimiento.

    ________________________________

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s