Nos pronunciamos, sí señor, nos pronunciamos. Por Víctor Casaus


La gente querida que hace ahora EL CAIMAN BARBUDO presentaron el número dedicado al 50 aniversario de la publicación, fundada en 1966, en la habana, en medio del remolino maravilloso, contradictorio e irrepetible de aquella época.

la dirección del CAIMAN actual (fidel diaz castro, Rafael Grillo, todos y todas los que lo hacen) incluyó, justicieramente, en la página 11 el NOS PRONUNCIAMOS con que los desde entonces llamados “poetas del caimán” presentábamos credenciales, decíamos verdades, intuíamos otras, decíamos lo que creimos que debíamos decir, actitud que ha acompañado los mejores momentos del CAIMAN en estos cincuenta años. Porque si no, no vale la pena. De verdad que no vale la pena.

La gente amiga y batalladora que hace el CAIMAN ahora incluyeron en las páginas contiguas al NOS PRONUNCIAMOS, poemas de Iván Gerardo Campanioni, Guillermo Rodríguez Rivera (ahora “el profe” para l@s segundaciter@s que están leyendo esto), Félix Contreras, Félix Guerra, Luis Rogelio Nogueras y el que les está contando esta presentación del CAIMAN en sus 50, convocada y disfrutada, entre la presencia de la nueva trova actual y la piña colada, en el Patio de las Yagrumas que el centro pablo comparte fraternalmente con la Casa de la Poesía, institución del circuito cultural de la Oficina del Historiador (“de Eusebio”, como dice la gente), en Muralla 63.

aparecerán, por suerte, en estos días crónicas y notas sobre esta tarde memoriosa y memorable. esto es solo una croniquilla urgente, necesaria probablemente. este número del CAIMAN en sus juveniles 50 años invita, desde ya a leerlas. Enhttp://www.caimanbarbudo.cu/ aparecen a  lo mejor esta noche o desde mañana, todos los textos que conforman este número ágil y cincuentenario. No dejen de buscarlo, les recomiendo –no desde la nostalgia de aquella época irrepetible, repito, sino desde el fragor de los días que vivimos.

y en los que seguimos tratando de aplicar en la poesía y en la vida lo que aquel NOS PRONUNCIAMOS adelantó en el Opus 1 del CAIMAN, su primera época:

“Consideramos que todo tema cabe en la poesía. Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada. Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y  esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada”

Entusiasmado por la tarde caimanera de hoy, pero ya más allá del filo de la medianoche, no reproduzco aqui el texto completo del NOS PRONUNCIAMOS, pero les dejo aquí un vínculo donde lo encontré, ahora mismo, en la red:http://www.encaribe.org/es/Book?idTexto=543&idRegistro=1617

en el CAIMAN presentado hoy en la habana vieja se reproduce fielmente la página del número 1, con las firmas de los (futuros o ya entonces) “poetas caimaneros”. por ello no aparecen los nombres de otros dos poetas que adhirieron, se sumaron, se unieron, como quiera decirse y, dos CAIMANES más tarde, cuando se publicó un texto de cada uno de los poetas firmantes, aparecieron también los suyos: antonio conte y raúl rivero.

este CAIMÁN presentado hoy termina (o continúa, porque felizmente el saurio sigue) con el artículo EN LAS AGUAS REVUELTAS DEL PRIMER CAIMAN, de Darío Escobar, acompañando la portada de aquel número iniciático, que es bueno también leer para coincidir o disentir y, en todo caso, poder decir juntos lo que su texto entrega en las últimas líneas: “(El Caimán) todavía afila dientes y se sumerge en las inauditas aguas de internet para narrar un país sumamente complejo, fractal. A río revuelto, ganancia de caimán. Otra vez, nos pronunciamos”.

Y así es: otra vez nos pronunciamos. Y espero, y creo, y no quiero perder la certeza (personal y colectiva) de que siempre lo haremos. Mucha falta hace, caimaner@s de este inicio de siglo XXI en la Isla caribeña y en los rincones globales. “No es el azar lo que nos reúne”, como dijimos entonces. Como decimos ahora –también aquí en Segunda Cita, fíjate tú.

4 pensamientos en “Nos pronunciamos, sí señor, nos pronunciamos. Por Víctor Casaus

  1. Iroel:
    He leído esta croniquilla urgente, cuyo autor paso de largo en Cita II y me pregunto cuán difícil de comprender habría de ser una crónica con todos los hierros.
    Sigo preguntándome de qué modo esto provocaría insomnio a la pupila. Más bien le daría sueño.

  2. El Último Caso Del Inspector
    de Luis Rogelio Nogueras

    El lugar del crimen
    no es aún el lugar del crimen:
    es sólo un cuarto en penumbras
    donde dos sombras desnudas se besan.

    El asesino
    no es aún el asesino:
    es sólo un hombre cansado
    que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
    después de un largo viaje.

    La víctima
    no es aún la víctima:
    es sólo una mujer ardiendo
    en otros brazos.

    El testigo de excepción
    no es aún el testigo de excepción:
    es sólo un inspector osado
    que goza de la mujer del prójimo
    sobre el lecho del prójimo.

    El arma del crimen
    no es aún el arma del crimen:
    es sólo una lámpara de bronce apagada,
    tranquila, inocente
    sobre una mesa de caoba.

  3. “Ama al cisne salvaje”
    Luis Rogelio Nogueras

    No intentes posar tus manos sobre su inocente
    cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
    brutal manejo del verdugo).
    No intentes susurrarle tu amor o tus penas
    (tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
    No remuevas el agua de la laguna no respires.
    Para ser tuyo tendría que morir.
    Confórmate con su salvaje lejanía
    con su ajena belleza
    (si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
    No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
    Trágate tu amor imposible.
    Ámalo libre.
    Ama el modo en que ignora que tú existes.
    Ama al cisne salvaje.​

  4. Versos simples de Faustino Oramas.

    La mujer cuando se agacha
    Se le abre el entendimiento
    Y el hombre cuando la mira
    Se le para el pensamiento.

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