La mano visible del mercado. Por Luis Britto García


1
Insisto en comentar los medulares trabajos de Pascualina Curcio Curcio, que no han sido tan divulgados como lo merecen. Sobre la escasez actual de bienes básicos mienten ciertos medios privados que se debería a la falta de otorgamiento de divisas preferenciales para la importación, y al control de precios, que impediría a los capitalistas obtener las exorbitantes ganancias que merecen.

2
Pero en “Desabastecimiento e inflación en Venezuela” demuestra   Curcio con cifras y gráficos contundentes que “En el caso venezolano, desde 2003, los niveles de desabastecimiento no han guardado relación con los niveles de producción. Tanto la producción como la importación se han mantenido relativamente constantes. Por lo tanto, esa escasez, que se mide en los anaqueles de los establecimientos, está asociada a bienes que han sido producidos pero que no han sido colocados de manera regular, oportuna y en cantidades suficientes en los estantes de los establecimientos comercializadores. En este caso, el boicot no es en la producción, las acciones han estado dirigidas a alterar los mecanismos de distribución de estos bienes y obstaculizar el acceso oportuno y regular por parte de la población a estos mismos bienes” (http://idea.gob.ve/admin/img_noticias/desa.pdf.) Y ciertamente, desde 2002 hasta hoy cada intentona de la oposición  de derrocar al gobierno por la violencia o electoralmente coincide con una situación de desabastecimiento. Es demasiada casualidad.
3
Cifra sobre cifra, gráfico sobre gráfico, sigue demostrando Pascualina  Curcio que en varios bienes básicos, por ejemplo la harina de maíz precocida, tanto la producción (o la importación) como el consumo “en promedio, fue constante desde el primer trimestre de 2012 hasta el segundo de 2015”. Se me perdonará que abuse de las comillas, pero los argumentos de Pascualina no tienen pérdida: “Este comportamiento se repite para todos los alimentos que han registrado escasez y que han generado largas colas para su adquisición: el arroz, las pastas alimenticias, el aceite vegetal, la leche pasteurizada, la carne de res, la carne de pollo, huevos de gallina, queso blanco duro, mayonesa, azúcar, café, por mencionar algunos”.  Entonces, sí hay producción e importación de bienes. Si no ¿de dónde saldrían los que negocian y renegocian los bachaqueros?
4
También la autora demuestra que las magnitudes de consumo son aproximadamente iguales. Curcio plantea que “Si los venezolanos hemos estado consumiendo en promedio la misma cantidad de los principales alimentos (ya sea que lo midamos en kilogramos o en kilocalorías), y por lo tanto, si los consumimos es porque han sido producidos o importados, cabe preguntarse qué ha estado ocurriendo entre la producción/importación y el consumo para que los productos no se encuentren en los anaqueles con la regularidad y en las cantidades necesarias. Por qué si la producción y la importación se han mantenido debemos hacer largas colas para adquirir algunos de estos alimentos, o debemos comprarlos en el mercado paralelo e ilegal a precios muy elevados (bachaqueo)”.  La respuesta es obvia: “A partir de 2003, las estrategias adelantadas por sectores que hacen oposición al gobierno nacional para generar desestabilización política y social, han hecho uso de métodos de no cooperación económica, ya no por la vía de llamado a huelga, que requiere el concurso de diversos y múltiples sectores políticos, sino a través del boicot en el suministro de los bienes. Estas acciones se han intensificado a partir de 2013”.
5
Pero todos sabemos que no desaparecen de los anaqueles ni  cerveza, ni  refrescos, ni alimentos altamente elaborados no regulados. ¿Qué caracteriza a los bienes “desaparecidos”? Curcio contesta: “En primer lugar, son de alto consumo, imprescindibles en la dieta del venezolano, forman parte de la cultura del venezolano (la harina de maíz precocida, el café, el arroz, el azúcar, las carotas, las pastas alimenticias, los huevos de gallina). En segundo lugar, además de ser de alto consumo, su producción y distribución se encuentra en manos de pocos empresarios, por lo general son alimentos procesados por monopolios u oligopolios. Es por esta razón, que aunque la guayaba, el plátano y el jugo de naranja son de alto consumo, éstos no generan colas. Existen múltiples productores de estos bienes que no tienen la capacidad de cartelizarse para generar una alteración en la distribución. En tercer lugar son alimentos no perecederos o fáciles de conservar por un período relativamente largo de tiempo. La harina de maíz precocida, el arroz, la pasta, el café, las caraotas, la leche, la margarina, el aceite, por mencionar algunos, pueden conservarse hasta un año, no así los plátanos, ni la guayaba”. 
6
En virtud de lo cual apunta Curcio, con toda razón, que “Como se observa, no es el hecho de que estén sometidos a regulación de precios lo que determina que estén escaseando algunos de los alimentos. Adicionalmente debemos decir que hay productos cuya logística de conservación es muy costosa y por lo tanto no son comercializados en los mercados ilegales (por bachaqueros), tal es el caso de la carne de pollo, la carne de res, el queso blanco duro y los huevos de gallina. Estos productos requieren de refrigeración para su conservación, son encontrados en los establecimientos donde se expenden alimentos, pero a precios superiores a los regulados, desacatando las normas”.
7
Concluye Curcio que “El ajuste de los precios no es la solución al problema del desabastecimiento, de las colas y del bachaqueo, porque no es la causa de estos fenómenos. La causa se centra en el boicot en el suministro y la alteración de los mecanismos de distribución, es por tanto su supervisión y regulación hacia donde debe dirigirse la política. Es la presencia de pocas, pero poderosas manos en el mercado, las que con intenciones políticas visibles han distorsionado los mecanismos de distribución y suministro de los bienes más necesarios para la vida del venezolano”.
8
En otras palabras, el gobierno ha entregado la llave de su marcapasos al adversario económico  capitalista al confiarle 60.000.000 millones de dólares preferenciales o más para que los disipe en importaciones fantasmas o en bienes que luego acaparará o que impedirá que lleguen al público. De esta manera no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y éstos se quedan atascados en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo. El ciudadano común nada puede contra este tapón que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su gobierno. Es necesaria la acción del Estado para importar directamente, controlar y sancionar. Kissinger y Nixon destruyeron el gobierno de Allende en Chile jurando que harían “llorar de miseria” su economía. De nosotros depende que destruyan o no la nuestra.  Contra Guerra Económica, Contraofensiva Política.   

15 pensamientos en “La mano visible del mercado. Por Luis Britto García

  1. Muy bueno. Me pregunto el por qué artículos de esta embergadura no se publican en la prensa plana. Comprenderíamos mejor las causas y efectos. Gracias Luis Britto y por supuesto a Iroel.

  2. Bien este post, sobre todo porque para accionar políticamente primero hay que entender donde esta “el pollo del arroz con pollo”, hecho el diagnostico de este tema complejo hay que actuar desde el Estado, espero que tengan capacidad y creatividad para accionar, creo que perseguir no es la única formula, hay que rápidamente crear mecanismos estatales para salir por ahora de la crisis, luego sacar enseñanzas y diversificar no dejando en pocas manos el acopio y la distribución si ese es el punto.
    Saludos

  3. Los eruditos de la BBC probablemente hayan deliberadamente obviado que la empresa CocaCola no necesita azucar derivada de la graminea para endulzar el veneno que producen y venden como ‘refresco’. Los edulcorantes se pueden obtener a traves de procesos quimicos sin que medie la intervencion de la sacarosa, C12 H22 O11 . Por demas, todos los edulcorantes de la CocaCola son sinteticos. A continuacion la lista:

    E952: es un sustituto del azúcar, el ciclamato sódico, producto químico sintético 200 veces más dulce que el propio azúcar.. Prohibido en 1969 en Estados Unidos y en 1975 en Japón, Corea del Sur y Singapur porque causó cancer de vejuga en pruebas con ratas. Inexplicáblemente, en 1979, la OMS (Organización Mundial de la Salud) volvió a permitir el uso de ciclamatos.
    E950: acesulfamo de potasio que es también 200 veces más dulce que el azúcar y contiene éter de metilo que deteriora el funcionamiento del sistema cardiovascular. También contiene ácido aspártico que puede excitar el sistema nervioso y crear adicción. El consumo de acesulfamo de potasio está desaconsejado para niños y mujeres embarazadas, ya que no se disiulve bien.
    E951: Aspartamo, que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol puede destruir el nervio óptico y causar ceguera irreversible. Al calentarse la coca cola el aspartamo se transforma en formaldehído, que es un potente carcinógeno.
    [ Vease tambien:
    (1)acesulfame de potasio.Sinónimos. acesulfame k (E950), ace-k, Sunett®, Sunette®, Sweet One®.
    (2)aspartame Sinónimos.E951, NutraSweet®.
    (3)ciclamato Sinónimos.Assugrin®, ciclohexilsulfamato de calcio, ciclohexilsulfamato de sodio, ciclamato de calcio (E952), ciclamato de sodio (E952), Cyclan®, ácido ciclámico (E952), Sucaryl® calcio, Sucaryl® sodio, Sucrosa®.
    (4)Neotame Descripción.Es un edulcorante desarrollado por Monsanto, bajo en calorías y unas 8.000 veces más dulce que el azúcar. Aunque es más tolerante que el aspartame a las temperaturas altas no permite todavía el ser horneado. Tampoco le imparte a los alimentos el «cuerpo» que da el azúcar.
    (5)Sucralose Sinónimos.sacaralosa, Splenda®, sucralosa, triclorogalactosacarosa, 4,1′,6′-triclorogalactosacarosa (TGS).Descripción.Es un edulcorante desarrollado por Tate & Lyle, de apariencia blanco y cristalino, bastante estable, que no aporta calorías pues pasa por el organismo humano sin ser digerido y posee un poder endulzante 600 a 650 veces mayor que el azúcar.

    En cuanto a la BBC, les sugiero que lean el siguiente articulo, antes de seguir confiando ciegamente en sus reportajes.
    Gavin Lewis, The BBC: From Public Service to Corporate Power, en
    http://monthlyreview.org/2016/04/01/the-broken-bbc.
    Aqui les dejo un parrafo del articulo:
    “The BBC’s pro-American editorial technique is almost crassly simple, and primarily based upon double standards at the level of analysis and point of view. Foreigners can be editorialized about, and have their histories and patterns of behavior subjected to “joined-up” historical analysis. While the policy offences of Anglo-Saxon America are only ever reported as single, year-zero incident violations, with no similar ongoing relationship to previous transgressions. Then there is the issue of the point of view from which viewer identification is generated. Protests in countries that the United States doesn’t like–as in the so-called Arab Spring—are covered from the point of view of demonstrators. By comparison, the Occupy movement, the Black Lives Matter movement in the United States, and the whistleblowing of Edward Snowden and Chelsea Manning are either ignored or treated as deserving of significant suspicion. Content coverage about Russia is often orientated around the issue of homophobic human rights abuses. But you won’t similarly hear that the United States, with only 5 percent of the world population, accounts for 25 percent of the world’s prison population, often for profit in privatized jails, nor that a disproportionate number of these inmates, are black and Latino.12 Given these editorial practices, and its treatment of indigenous casualties, if the current BBC was operating during the Vietnam War era, it is hard to imagine the viewing public would hear much of the My Lai Massacre or the identity of Martin Luther King, Jr. It is hardly surprising that the current U.S. civil rights crisis is something of a shock to BBC News24 viewers, or that the corporation successfully places its infotainment product on U.S. cable and radio networks.”

    • Informece un poquito antes de reproducir los disparates que inundan la internet.

      “Los eruditos de la BBC probablemente hayan deliberadamente obviado que la empresa CocaCola no necesita azucar derivada de la graminea para endulzar”
      La CC regular es con azucar.

      El edulcorante que usa CocaCola para sus refrescos dieteticos es el espartame, seguro para el consumo humano.
      http://hipertextual.com/2015/05/aspartamo

      El “veneno” de la CocaCola y de todos las bebidas dulces se llama AZUCAR.

  4. Ni el guarapo, ni el agua de canchánchara, ni la raspadura, ni el melado de la caña son dañinos a la salud. Y todos contienen sacarosa al 100%.
    Sin embargo, la CocaCola es un veneno completo debido a todos los ingredientes con que está concebida, y entre esos ingredientes no hay ni una pizca de azúcar natural.
    El aspartame, que aparece bajo el código E951, no es una sustancia inocua ya que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol puede destruir el nervio óptico y causar ceguera irreversible. Al calentarse la coca cola el aspartamo se transforma en formaldehído, que es un potente carcinógeno.

    Vease a continuación lo siguiente:

    Sinónimos.
    E951, NutraSweet®,.
    Descripción.
    Edulcorante sintético desarrollado por Searle en 1965, con 4 calorías por gramo y con una dulzura 180 veces la del azúcar. Se obtiene con la unión química de los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, compuestos provenientes de productos naturales y presentes en la carne, leguminosas y leche. Fue aprobado por la FDA en 1981 y se utiliza como endulzante de propósito general en bebidas, lacteos, cereales, gelatinas, chicles, etc. y como endulzante de mesa. Con un calentamiento prolongado el aspartame se desintegra y pierde poder endulzante, razón por la cual no es apto para ser utilizado en panadería, galletería y alimentos procesados. En algunos alimentos el aspartame se adiciona después de haber sido cocinado el alimento.
    El cuerpo humano metaboliza el aspartame regenerando los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produciendo metanol, al cual trata en forma igual al presente en las frutas cítricas y tomate. En las pocas personas incapaces de metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico (PKU). También pueden tener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Es requerido que en los productos endulzados con aspartame se advierta la presencia de fenilalanina.

    Aqui les dejo este despacho de RT, agencia de noticias mucho mas confiable que la BBC, pues no esta parcializada a favor de los intereses de las grandes empresas transnacionales, incluida la Coca Cola.

    El aspartamo de Monsanto, un dulce de ‘muerte’, en: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/112464-monsnato-educlorantes-aspartamo-peligro-muerte

    [ El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa.]

    • Que teque mi amigo!!!, al final no me a presentado ninguna prueba de lo dañino que es esa cosa, lo mas “peligroso” es cuando se eleva la temperatura por tiempo prolongado y produce Metanol, no se quien hierbe la Cocacola antes de tomarla, ademas los citricos y el tomate tambien lo producen y que yo sepa nadie a muerto o quedado ciego por tomar limonada.

  5. Pingback: La mano visible del mercado. Por Luis Britto García | jagell42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s