Canción en harapos. Por Silvio Rodríguez


Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
Del manifiesto marxista y la historia del hambre
Que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
Que cumple un deber
Y regalarle ropitas a la pobrecita
Hija del chofer
Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer
Cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original
Pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral
Que se disfraza de barricada
De los que nunca tuvieron nada
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
La caravana en harapos de todos los pobres
Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una mesa gigante y un auto elegante
Se sufre también
En un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.

22 pensamientos en “Canción en harapos. Por Silvio Rodríguez

  1. Pingback: Canción en harapos. Por Silvio Rodríguez — La pupila insomne | angelgodoy78

  2. Pingback: Canción en harapos. Por Silvio Rodríguez | poesia salvaxe

  3. Lo que parece es que esta canción (que comparto, quiero, asumo, me gusta, recomiendo, escucho, y es todo un ícono) ha sido elaborada cuando Silvio no pensaba como cuando en 2014 dijera en diálogo con La Jornada en preguntas contestadas por correo electrónico, así que pensadas y meditadas aquello de que ” Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso” http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp
    Sería bueno que le lector también lo supiera, porque los que gobiernan hoy la ex URSS eran los comunistas de antes.
    No se si publicarán mi comentario, pero espero que sí, no estoy mintiendo, ni ofendiendo a nadie.

  4. Muy buenas Iroel.
    En realidad no siento que sea enemigo de ti, ni de Silvio, ni de la Revolución Cubana como alguno en el Blog de Silvio me ha tildado; no creo que usted tampoco lo vea así, pero no hay que rizar el rizo: lo que dijo esta muy bien dicho desde la óptica de determinados intereses de clase no solo en Cuba sino en el mundo, pero desde el punto de vista de los pueblos que luchan por la emancipación del capitalismo, contra la desigualdad, las injusticias de un mundo que se polariza, y la tendencia de esa polarización entre los que tienen cada menos, porque un puñado de ricos que se apropian cada vez de más riquezas (usando desde métodos invisibles monetario mercantiles, hasta la propia violencia, que siempre ha estado en el fondo último de toda riqueza) se ensancha; desde el punto de vista de esa emancipación la frase si tiene intencionalidad no cuadra nada.
    Y en cuanto a usted “dijo ricos, no explotadores”: le sugiero que la retire, porque tampoco (a no ser que ya ese pensamiento esté muy imbricado en la intelectualidad cubana) se sostiene ante el más mínimo análisis (y no de mi que no soy propiamente un intelectual, sino más bien un autodidacta estudioso del capitalismo), ya que:
    Si partimos que es justo que cada cual reciba según la cantidad y calidad de lo que aportó a la sociedad, ¿cuántos ricos habrían?, ¿no se llega a amasar riqueza explotando?, ¿qué es explotación entonces para usted?, comparte la definición de explotación como la proporción que no recibo en relación con la que aporté en una empresa de carácter privado; ¿trata usted de eliminar la relación entre ricos y explotadores? (¡tenga mucho cuidado con ello, si quiere mantenerse entre los defensores del campo explotado!); ¿conoce algún rico que se haya hecho tal sin explotar?. No sabe usted que recibiendo intereses bancarios en un país X, de depósitos hechos en un país no ya X sino Y, Z etc usted también explota, aunque no participe directamente de la explotación; ¿o es que acaso los accionistas no son hoy en día los más grandes explotadores del sistema capitalista, y que son ricos además?.
    Ha leído usted el capítulo dedicado por Marx en el tomo I de El Capital a la acumulación capitalista aquello que todo capital acrecentado (lea usted si quiere cantidad de dinero, aunque no es lo mismo) es independientemente de cual haya sido su origen, al cabo de determinada cantidad de ciclos (lea usted tiempo, aunque no es lo mismo) plusvalía capitalizada, por tanto trabajo expropiado a alguien utilizando para ello las opacas y “encandilantes” relaciones monetario mercantiles, es por tanto un robo, y que por ello merece ser expropiado y hay para ello una base conceptual económicamente justa.
    Termino, para no aburrirle lo que tenía que quedar claro en Silvio es sí en realidad piensa en firme lo que dijo, esta convencido de ello, o fue un lapsus mental, o sencillamente retractarse y decir “me equivoqué” (aunque bueno, que un cubano se retracte es algo difícil, sobre todo después de haber sido abanderado de un proyecto de justicia social, sostenido estoicamente, y ahora abandonado por otro que no se parece mucho, pero que aún quieren vender al mundo pobre como el faro a seguir). A usted sin embargo lo veo más claro, para usted entre ricos y explotadores no hay diferencia, me imagino que aunque sea la excepción de la regla la haya ¿no?.
    Un saludo, y si no lo desea no lo publique, que quede como intercambio entre usted y yo, el diálogo y la confrontación entre personas que en realidad no son enemigos es constructivo, no destructivo.
    Gracias y saludos reiterados.
    Rodolfo Crespo

      • No conozco un artista cubano que antes del 90, viviera en cuba y fuera rico, se hicieron rico vendiendo su música en el capitalismo, con precios de sus conciertos y el precio de sus discos lejos del alcance del pobre, se hicieron rico explotando su talento y vendiéndolo a quien puede pagarlo, dan algunos conciertos gratis pero son pocos, todo el que acumule una riqueza sea por la forma que sea de alguna forma lo hace explotando

  5. Cuanto ha cambiado el mundo desde que esa canción salió a la luz, como si al caer las banderas del socialismo en Europa, el destino de los pueblos no fuera otra; sin embargo es cuando más arapos hay, estamos ante el nuevo paradigma en Ámerica que la Izquierda tienen que ser borrada y contra aquellos que la promueven golpes blandos, cambio de poder. Que habrá para el futuro si la cultura material está siendo condicionada mentalmente y la culpa de la pobresa no es de los poderosos es de los gobiernos que no saben gobernar. La canción de Silvio aún tienen vigencia, en su persona cuanto ha cambiado desde que optica está al lado de quienes lo inspiraron no tengo elementos para cuetionar.

  6. Pienso que esa canción hay que analizarla en su contexto.
    Silvio habla que la escribió en el año 1970 y los destinatarios no son propiamente los ricos ni los burgueses sino un sector pequeñoburgués (en la segunda acepción del término).
    Personas que por esa época pululaban en nuestra América y España haciendo ostentación de pseudo intelectuales de izquierda pero sin ningún compromiso real.
    De manera aportunista se adherían a alguna noble causa o asistían actividades artísticas o a marchas por mera pose.
    Eran conocidos despectivamente como comunistas de café.

  7. Estimo que algunos foristas han sido injustos con Silvio al extraer fuera del contexto de la entrevista una frase cuyo significado no apunta al apañamiento de la explotación consustancial al capitalismo. Nuestro trovador hace un recuento de las gestas insurreccionales en el continente y concluye acertadamente que “resultó una advertencia que abrió muchos ojos y flexibilizó zonas del pensamiento conservador.” Esto coadyuvaría a dar un salto cualitativo a otra etapa donde habrá “puntos de contacto y de diálogo para que las pugnas se suavicen y entre todos hagamos lo que se debe por la mayoría que lo necesita.” Silvio no nos da una receta para hacer una revolución pues sabe que tal prescripción solo se puede fundamentar construcciones e interpretaciones dogmáticas e idealistas de la realidad.
    “Absurdo suponer que el paraíso
    es solo la igualdad, las buenas leyes
    el sueño se hace a mano y sin permiso
    arando el porvenir con viejos bueyes.”
    Para alcanzar la verdadera justicia social habrá que suprimir el injusto e inhumano sistema de creación de riquezas materiales que es el capitalismo, pero no necesariamente a aquellos que echen su suerte al lado de los oprimidos.
    “La lógica pequeña o perversa, mezquina o simplona, solo sirve para entender vidas y sociedades que tengan esas mismas características: no sirve para entender la necesidad ni la vida de las revoluciones. La idea de que los pobres carecen de virtudes personales, son gentes que fracasaron, tienden a la maldad, tienen lo que merecen, son “malos” por naturaleza, es hermana de la idea de que los pobres son esencialmente “buenos”, se quieren mucho entre sí, constituyen una reserva social de comunidades urbanas con una hermosa cultura y son capaces de enseñarles bondad a los ricos. Ambas ideas pertenecen a la cultura burguesa. La gama de respuestas que produce esta lógica está compuesta por la marginación, la caridad, la represión, la indiferencia, el sálvese quien pueda, la cooptación, el melodrama oportuno, la exclusión, la ceguera y el olvido. Todas ellas son propias de un orden burgués de la vida social, que no se va y se resiste a desaparecer, que se recupera y puede ser capaz de regresar y de hundir todo.”
    Véase: Fernando Martínez Heredia, prólogo al libro Por todo espacio, por este tiempo, de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez Anderson.

  8. Esta canción no ha perdido en actualidad porque le pega a medio mundo. En Cuba también hay unos cuantos que se pueden mirar en ese espejo!

  9. Vivimos un mundo raro, donde el valor de las cosas y, de las personas, no se mide por el aporte o importancia real de aquello que hacen. Un futbolista A es multimillonario y, como dice Iroel, no explota a nadie. Es, hasta cierto punto, verdadero; pero, de dónde sale el dinero que permite pagar millones a un futbolista y millones a un club completo de futbol (en este ejemplo), y al dueño del club y a un montón mas de personas? Un artista B, sea cantante, instrumentista, pintor, etc, tiene un talento innato y después desarrollado con estudios, como lo tiene un cirujano que te implanta un corazón, un científico como Einsten que revoluciona el mundo con sus ideas, etc. Pero un artista, no es un super ser. Es por decir, un ignorante en politica, o en matemáticas, o, en otros cientos de cosas. Sin embargo, se convierten en críticos, orientadores, impulsores, definidores y otros etc, en asuntos ajenos (y muchas veces para ellos ignorados). La TV cubana es un ejemplo de ello. Los artistas se entrevistan unos a otros – hoy yo a ti, mañana tu a mi; siempre somos espectaculares y fuera de serie (el 99 % de las veces no es así; solo están de moda x 15 días), amamos mas que nadie, nuestros sentimientos son inabarcables, nuestros sufrimientos inmedibles, nuestra heroicidad laboral es inigualable (el payaso que, por amor y respeto a su público rie cuando su hijo es en hospital enfermo es un clásico). El mundo podría vivir sin musica (quizás así escucharíamos con mayor atención la musica de la naturaleza – desde el canto de un ave, hasta el grito de aviso x la muerte de todos los seres supuestamente inteligentes). Y el medico que esta en un salón operando y salvando una vida cuando quizás un familiar suyo esta muy enfermo, no vale igual que el payaso? Yo no le presto mucha atención a lo que dicen los artistas y muchos intelectuales de momento. El puesto de honor se gana con trabajo y, generalmente, cuando se llega a viejo y las mas de las veces, después de muerto. Hay quien escribió canciones de amor que hicieron epoca y hoy viven en capitales europeas, de su amor, si te he visto no me acuerdo y se pasean x países del mundo dando entrevistas políticas juzgando hechos que noi siquiera comprenden. Pero como se han servido del mercado del arte, ahora tienen determinados niveles económicos y de aquellos tiempos ya no queda nada. Triste historia. No quiero igualitarismos. No puede vivir igual el Doctor que te opera un corazón que aquel que desarrolla un trabajo en un centro comercial. Pero para el hijo de uno y del otro debe estar abierta la posibilidad real de tener los mismos derechos a educación, salud, deportes, cultura, etc. Ah, depende de cada uno de ellos y, del apremio social, su futuro desarrollo. La acumulación de capital, a la larga o a la corta, conlleva el empleo de esos medios en otras empresas ajenas. Así aparecen marcas de perfumes, ropas, cosméticos, autos, etc. Hay muchas mas aristas que ver en este tema, pero el tiempo es corto. Quizás llegue el dia en que la sociedad remunere a todos de forma adecuada y tengamos la suficiente conciencia (será esta la palabra?) de dar todo lo mejor de nosotros en aras del bienestar de todos y no de la acumulación de dinero.

  10. Vuelve a decir que se puede uno hacer rico sin explotar a nadie.
    Creo que es un problema conceptual y que usted no va entender nunca.
    Pero le voy a poner u solo ejemplo, y extraído del camarada Fidel que le leído y estudiado tanto (también por mi cuenta): Hoy los países de América latina son más explotados y se le extrae más riquezas (que en el capitalismo es valor, trabajo social materializado en algo hecho por alguien y apropiado por otro, usando las relaciones monetario mercantiles) que hace 200 años; sin embargo compañero Iroel (fijaos que no le digo Sr) hoy en América latina hasta niños pobres tienen un móvil, alguno un video juego, alguno hasta alguna zapatilla Adidas (en Cuca en una de mis muchas visitas un adolescente me dijo, qué no entendía porque en Europa había jóvenes vestidos con ropa de marca enfrentándose a la policía en las calles; le agrego yo ahora: HAY ALGO DEFICIENTE EN LA EDUCACIÓN CUBANA DESDE LUEGO).
    Un artista y algunos ya lo han dicho con otras palabras, cuando amasa riqueza (material, monetaria etc) es señal que aprovechando los mecanismos sutiles, ocultos, opacos, nebulosos de las relaciones monetario mercantiles se han apropiado de parte del trabajo que otros (no importa en qué lugar ni en qué país) ha producido. ¿Por qué yo percibo como trabajador del comercio en una multinacional mil 500 euros al mes mientras similares trabajadores cubanos reciben escasamente 30 o 40 euros. Yo también participo indirectamente en la explotación del mundo pobre por estar viviendo en una zona central de la economía-mundo capitalista; pero por ello no puedo decir que no exploto a nadie, SÍ EXPLOTO INDIRECTAMENTE, porque los únicos turistas del mundo son las personas que viven en los países ricos, y los que viven en los países pobres son posibles inmigrantes todos o casi todos, por qué a los cubanos la mayoría de las embajadas en La Habana no le conceden visas para viajar libre a sus países, y a mí el gobierno cubano me la concede casi regalándomela.
    La frase de Silvio otro dice que es sacada de contexto, ¡por favor!, la frase es la que es, lo que ocurre es que las personas cambian en su vida. Que Silvio da algunos conciertos gratis, es cierto, pero la mayoría son para la clase media y media alta, y en Cuba va por barrios muy pobres, es cierto pero también la organización Caritas de la Iglesia Católica, soporte espiritual de la civilización occidental cristiano burguesa, hace actividades caritativas; George Soros que usted ha mencionado en un artículo es un gran filántropo, así que Silvio no es la excepción; ofrecer migajas entre los pobres hasta hace sentirse bien a los ricos.
    Superar el capitalismo y expropiar a los ricos eso es lo que necesita la humanidad.
    Saludos

      • No, es cierto, Silvio no es un explotador, solo que vende cara su música y quien puede comprarla o disfrutarla son los que tienen dinero, o sea, los explotadores; entonces, al final, de dónde sale su dinero?. No aspiro a que el mundo sea un rebaño de hambrientos o No Ricos; aspiro a que sea un mundo de Todos Ricos, pero no por la cantidad de $ que tengamos todos, sino xk las riquezas que se creen se repartan justamente. Y eso no es una quimera. Es algo que ya tenemos en Cuba en algunas cosas: soy un modesto pensionado, fui un modesto trabajador, nunca fui del PCC u otra organización de la que pudiera derivarse privilegio alguno – me han operado, en diversas ocasiones, en los mejores hospitales a nivel mundial (Hnos. Ameijeiras x ej); por cirujanos de renombre internacional, aplicando novedosas técnicas y tecnologías! Y no soy n i remotamente rico! Quiero decir, que eso mismo pudiera ser: el acceso a las mas refinadas obras de arte, conciertos, etc, sin pagar enormes sumas de dinero!
        La acumulación de dinero – ser rico – para qué sirve si no es para utilizarlo en algo. Inicialmente se compra un palacio, 10 autos?, viajes, suntuosidades, y después qué? La acumulación de capital – compra de negocios – mas dinero – compra de legisladores (porque quiere leyes a su deseo y las puede pagar) – control de la politica ……. lo normal del mundo capitalista. Si no, para qué sirve el dinero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s