El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba. Por José Manzaneda


La libre orientación sexual es un tema que, en no pocos medios, se aborda desde la más absoluta frivolidad (1). Un ejemplo. No parece que ayude a dar un tratamiento informativo serio, como el que merece la lucha contra la homofobia en un país como Cuba (2), el incluir este asunto en la sección de “corazón, famosos y celebridades” de uno de los diarios españoles de mayor tirada: “El Mundo” (3).

El titular de un reportaje firmado por la periodista Laura Novo (4) tampoco parece contribuir a un acercamiento responsable a este asunto: “Mariela Castro, hija de Raúl, el `hada madrina´ de los gays cubanos”, leíamos.

Como era de esperar, en el texto no faltaba ni uno solo de los tópicos mediáticos más clásicos en relación a la homofobia en Cuba.

Uno, que el socialismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTi son  términos y luchas incompatibles. “El Mundo” aseguraba que “el tema con el que (Mariela Castro) ha hecho bandera dista mucho de la defensa enconada del socialismo”. Curioso, porque el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado hace solo un mes, se posicionaba de manera clara contra toda discriminación por orientación sexual o identidad de género (5).

Segundo tópico: que los avances de los últimos años en esta materia, en la Isla, habrían generado rechazo y división dentro del Gobierno cubano. Un mensaje repetido en los medios sobre el que -por cierto-, a día de hoy, no se ha aportado el menor dato informativo que lo corrobore: por ejemplo, la opinión y el nombre de algún dirigente opuesto a las leyes o programas aprobados. A pesar de ello, “El Mundo” afirmaba con rotundidad que las manifestaciones contra la homofobia que se celebran, cada año, en La Habana, habrían levantado “ampollas en el sector más reaccionario del Gobierno” (6).

Tres, “El Mundo” nos volvía a presentar los hechos de discriminación de los años 60 y 70 como un fenómeno exclusivo de Cuba. Ni la menor mención a lo que ocurría en aquellos años en otros países de América Latina; o en EEUU, donde existían entonces “leyes antisodomía” y prácticas de discriminación laboral muy extendidas (7).

Por último, el diario culpabilizaba de aquellas situaciones -¡cómo no!- a Fidel Castro, a quien se enfrentaba –en línea con otro de los clichés mediáticos actuales- con Raúl Castro, quien ahora –por contrario- sí “legisla a favor de (…) la comunidad LGTB”.

Poco importa que Fidel Castro haya declarado, en varias entrevistas, que la homofobia de aquellos años fue “una gran injusticia” (8).

Pero ¿para qué complicarse con estos y otros datos que ayuden a entender mejor la realidad pasada y presente de Cuba, si cuatro pinceladas y tópicos encajan mucho mejor en la sección de “corazón y celebridades” del diario “El Mundo”?

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.elmundo.es/album/loc/2015/06/27/558d7cdb46163fad608b458b.html

(2)  http://www.escambray.cu/2016/jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-respetar-la-diversidad-en-los-espacios-laborales/

(3)  http://www.elmundo.es/loc/2016/05/18/573b31c0268e3ed8638b463d.html

(4)  http://www.elmundo.es/album/loc/2016/04/08/5705435be2704e463b8b463b.html

(5)  http://www.excelsior.com.mx/global/2016/05/14/1092578

(6)  http://elpais.com/elpais/2012/05/25/gente/1337955208_259624.html

(7)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/62806-cuba-itercer-pais-de-america-latina-en-plenitud-de-vida-para-homosexuales-o-regimen-homofobo-que-los-persigue

(8)    http://elpais.com/diario/2010/09/01/sociedad/1283292007_850215.html

8 pensamientos en “El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba. Por José Manzaneda

  1. Los que como una propaganda negativa culpan de homofobia a las ideas de izquierda se cuidan de omitir que esa conducta social es un reflejo de un fenomeno cultural originado en la religion y no en Marx o Lenin.

    La biblia misma propone un severo castigo para esa conducta y miles de personas fueron quemadas vivas en las hogueras de la inquisicion por su condicion homosexual ………y nadie lo menciona en el debate.

    Por favor, seamos serios.

    Nota: Mariela no es un hada, solo hace su trabajo.

  2. Pingback: El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba. Por José Manzaneda | La Covacha Roja

  3. “Sepan queel plomo y el cobre

    tendrán másvalor que el oro”

      ( 1 ) Justo en el2050

    habrá fuga de utopía

    porque el desarrolloamplía

    la magníficaherramienta.

    El futuro seimpacienta

    y adquiere el poderdel toro.

    En mi poético foro

    se lo informo a ricoy pobre:

    “Sepan queel plomo y el cobre

    tendrán másvalor que el oro”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      ( 2 ) De poderosos esmeta

    obtener un áureoumbral

    y por precioso metal

    acuden a oscuratreta.

    Si esa ambicia no essujeta

    irán perdiendo decoro

    y acabarán sin tesoro

    así lo encuentrensalobre:

    “Sepan queel plomo y el cobre

    tendrán másvalor que el oro”.

      Fidel AlcántaraLévano

    Moquegua-Perú.

      ( 3 ) Nuestracivilización

    en los venideros años

    escalará los peldaños

    con la nuevaevolución.

    Por esta y otra razón

    quienes vivan condecoro

    el brillo de sutesoro

    aunque sobre o no lessobre:

    “Sepan queel plomo y el cobre

    tendrán másvalor que el oro”.

      Johnnys Ureña

    Panamá.

      ( 4 ) ElMundo y su desatino pone al oro de rodilla, cae su precio en la mirilla  mordido por el destino.  Son Asia y la India sol fino junto a la China, tesoro tambaleante potro moro, razón escrita en el sobre: “Sepan que el plomo y el cobre tendrán más valor que el oro”.

    Mary Espinosa Peña Cuba-EE.UU.

      ( 5 ) Lasalas del pensamiento

    viajan porlejos caminos

    buscandomodernos trinos

    que conservael firmamento.

    Conquistar esun evento

    latente en elhombre, a coro.

    Abrimospuerta al tesoro

    siendo lamente dolobre.

    “Sepanque el plomo y el cobre

    tendránmás valor que el oro”.

      Lety SánchezSánchez

    Carrizal,Veracruz, México.

      ( 6 ) Es elplomo resistente químico antidetonante, como el delicioso amante que camina por mi mente. Y como un metal viviente en sus brazos me acaloro, para fundir cada poro entre su sudor salobre, “sepan que el plomo y el cobre tendrán más valor que el oro”.

    María Magdalena Pérez Quirino Minatitlán, Veracruz, México.

    1/6/2016.

     

     

     

     

       

  4. Pingback: El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba. Por José Manzaneda | medicainternacionalistadec

  5. Pingback: El hada madrina de las mentiras sobre la homofobia en Cuba. Por José Manzaneda — La pupila insomne | enfinelmar

  6. Nunca, ellos van a reconocer los avances que en este tema há tenido nuestra bella pátria,no importa para : los sordos,mudos,desmemoriados,(todos por supuesto de conveniência)que en la máxima cita de nuestro PCC, este fuera uno de los temas tratados,no importa que nuestro líder de siempre,nuestro FIDEL,en varias oportunidades también hablara sobre el tema,sencillamente su pérfido trabajo es MANIPULAR,DISTORSIONAR,MENTIR,sobre todo lo que tenga que ver con la realidad de Cuba.Para nada, como bien comenta el artículo,tiene que ver Marx y Lenin,com el tema,pero claro!!!, es mejor culpar a Fidel,al Sistema Socialista,a la Revolución!!!…Para nada influye en ello la Iglesia!!!..En otro aspecto, Mariela, como bien expresa un forista que me antecede en su comentário…NO ES UN HADA,SENCILLAMENTE REALIZA SU TRABAJO!!!…En este tema, todavia hay mucho para avanzar, pero los logros NO se pueden negar.Continuaremos construyendo poço a poco y a nuestra manera, nuestro modelo, y cada manipulación tendra, desde la trinchera de cada cual, con los medios que se tengan, desde todos los lugares donse se pueda….SU JUSTA RESPUESTA!!!!. Manzaneda e Iroel, como siempre, con sus excelentes e importantes artículos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s