Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas.


La periodista Mariana Escobar del diario El Colombiano me envió un cuestionario sobre el primer año de relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Estas fueron mis respuestas. 

¿Perciben los cubanos en el día a día cambios desde el deshielo entre Cuba y Estados Unidos?

Perciben que hay más viajeros norteamericanos en visitas “educativas” y visitantes ilustres de esa procedencia con resonancia mediática a pesar de que desde EEUU se mantiene prohibido el turismo a Cuba. Las sanciones de EEUU sobre la economía cubana siguen vigentes y las empresas cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales lo que encarece todo, ya sean las remesas desde el exterior o la importación y  exportación, por ende la vida material del día a día no puede haber cambiado en relación con el “deshielo”.

¿Qué beneficios ha traído el hecho de que el diálogo entre los dos países sea más fluido?

Que se sistematicen contactos entre ambos gobiernos, que los funcionarios norteamericanos conozcan de primera mano los criterios cubanos sobre sus políticas hacia la Isla y que se avance en temas de interés común como el cuidado ambiental o el combate al narcotráfico. También ha tenido el efecto sobre aliados de EEUU, ya  que luego del 17D se sienten más libres para visitar, invertir y negociar con Cuba. Pero no hay resultado en los temas esenciales que Cuba reclama: fin de las sanciones económicas, fin de la ocupación militar del territorio que ocupa la base naval de EEUU en Guantánamo, cese de transmisiones ilegales de Radio y TV desde EEUU hacia Cuba y eliminación de los veinte millones de dólares que presupuesta el gobierno de Washington  destinados a crear una “oposición”  artificial en la Isla. 

¿Qué hace falta para que se dé fin al embargo?

Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas. El bloqueo económico o “embargo” como lo llama el gobierno de EEUU es una Ley y por tanto debe ser derogada por el Congreso, no obstante  el presidente Obama está lejos de tomar todas las decisiones que le permite la Ley para debitarlo. Obama tampoco se ha involucrado en un debate con  el Congreso sobre la eliminación del bloqueo como prometió el 17 de diciembre de 2014.

¿Por qué se dice que se intensificó la salida de cubanos y la violencia policial desde entonces?

Los sectores extremistas asentados en Miami que se han beneficiado históricamente de la hostilidad del gobierno norteamericano hacia Cuba y los medios de comunicación que le son afines necesitan crear matrices de opinión que entorpezcan el actual proceso de deshielo pero lo cierto es que posiblemente sea Cuba el país con menos violencia policial de este hemisferio, la policía cubana practicamente no usa armas ni instrumentos de aplicar violencia como es la norma en el continente.

Por otra parte, muchas personas creen que como parte del “deshielo” es posible se elimine la Ley de Ajuste cubano, una herramienta de Guerra fría que data de 1966 y que da acogida automática y privilegios únicos a cualquier emigrante cubano que llega a EEUU, por ende los que piensan emigrar han acelerado sus planes mientras la embajada de Washington en la Habana  sigue negando visas a la mayoría de los solicitantes pero su gobierno los recibe si arriban ilegalmente a su frontera. Por supuesto, los emigrantes de otros países que no gozan de ese privilegios no son visibilizados por los medios de comunicación que solo se ocupan de los cubanos, diciendo que “huyen del comunismo”, pero de cuál comunismo huyen los emigrantes mexicanos, centroamericanos y colombianos que a diferencia de los cubanos no son noticia.

9 pensamientos en “Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas.

  1. Los políticos de antes del triunfo de la revolución, afiliados a los distintos partidos existentes en ese entonces, acostumbraban en sus discursos políticos, a prometer y prometer todo un rosario de metas y cuando llegaban a su objetivo se olvidaban de todo aquello que prometieron.
    Un político de esa época discurseaba prometiendo y prometiendo hasta lo absurdo:
    Prometo que haré las calles de mampostería, haré un PUENTE…..!!!
    De los asistentes alguien gritó:
    PERO SEÑOR, AQUÍ NO HAY RÍO….!!!!
    Sin inmutarse contestó:
    PUES LO HAREMOS TAMBIÉN….!!!!!
    Pues ese político es igual que Obama: Muchas promesas que no cumple; ni creo que cumplirá….Ojalá me equivoque….

    • De promesas sin cumplir no hablemos porque hay muchas que se han hecho en Cuba, por nuestros dirigentes y nunca se han cumplido. Desde que se divulgarían en la prensa nacional las condenas contra los asaltantes de la autopista nacional que perpetraron un crimen horrendo contra familiares de un profesor de la UCLV hasta aquella se pronunció en mismo año 59 cuando se dijo y cito” “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Obama ha sido mucho mas valiente de lo que se dice, ha sido capaz de restablecer relaciones con Cuba, algo en lo que nadie en su sano juicio creia posible dada la actitud beligerante de todas las administraciones precedentes. Que puede hacer más? es verdad, pero hagamosnos la pregunta de si nuestra dirigencia puede hacer más por que se levante ese bloqueo. Yo sinceramente pienso que si…pero de eso nadie quiere hablar. Es mucho más fácil pedirle al vecino que derribe el muro mientras de nuestro lado muchos trabajan por mantenerlo.

      • Puedes buscar con lupa como decía Galeano pero la promesa incumplida, o demagogia, es la esencia del funcionamiento de la democracia burguesa que la Revolución barrió. Después de lo que Fidel dijo y citas vino desde EU el terrorismo, el bloqueo económico y todo lo demás que condicionó nuestro devenir.
        Cuba no bloquea a EU, no financia allí una oposición, no tiene en ese territorio una base militar que es lo que se está exigiendo se elimine.

  2. Pingback: Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas. | Golpeando el Yunque

  3. Pingback: Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas | chichaalacubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s