¿Alemania y México en la estrategia de EEUU vs Cuba? Por Iroel Sánchez


Un artículo del blog Miradas encontradas llama la atención sobre un evento que a un costo de más de 150 000 dólares reunió en un hotel de la Rivera Maya de México, del 2o al 25 de junio, a un grupo de organizaciones de extrema derecha vinculadas con el gobierno norteamericano con el propósito de derrocar el gobierno cubano. Se señala que el evento estuvo “nuevamente” financiado por la Konrad Adenauer Stifftung (KAS) de la gubernamental Unión Cristiano Demócrata de Alemania (CDU) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). 

El artículo termina con la siguiente reflexión: 

“Cuba y México fortalecen sus lazos de amistad en beneficio de ambas naciones. Entonces ¿por qué México se ha convertido en una plataforma para el accionar contra Cuba de grupos desestabilizadores que organizan planes contra el pueblo cubano desde su territorio?”

Pero llama la atención que un día después de lo ocurrido en la Rivera Maya, en Nueva York un representante de la Fundación Friedrich Ebert, vinculada al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), parte de la gran coalición que junto a la CDU gobierna en el país germano, inauguraba otro evento organizado por el “laboratorio de ideas” Cuba Posible en la sede de la Open Society Foundations de George Soros. Allí el representante de la Friedrich Ebert Stifftung hizo las preguntas a los panelistas, otorgó la palabra y también opinó, destacando, y ofreciendo para Cuba, su experiencia asistiendo a algunas sociedades en transición  al capitalismo según su propia expresión. 

El agente de la CIA Carlos Alberto Montaner escribía a sus empleados en la Isla en una carta fechada  en Madrid el 29 de julio de 1991 y citada en el libro El Camaján, de Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo, indicándoles dividirse entre “liberales, democristianos y socialdemócratas”. Él les explicaba:

“Estas tres tendencias pertenecen a un arco democrático común, y conviven más o menos armoniosamente dentro del mismo sistema de economía de mercado, pluralismo político y defensa de las libertades. Si hubiera que marcar diferencias, que siempre son de matices, habría que decir que los democristianos subrayan cierto orden, los socialdemócratas la justicia y los liberales las libertades individuales.”

Parece ser que Washington pretende que Alemania y México, que últimamente intercambian frecuentes visitas gubernamentales con La Habana y -como el Presidente Obama- condenan el bloqueo norteamericano a la Isla, le refresquen el viejo proyecto que la CIA lleva más de un cuarto de siglo intentando en Cuba. 

5 pensamientos en “¿Alemania y México en la estrategia de EEUU vs Cuba? Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: ¿Alemania y México en la estrategia de EEUU vs Cuba? Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  2. Pingback: ¿Alemania y México en la estrategia de EEUU vs Cuba? Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | Juventud Matancera

  3. Todo no gubernamental, por la llamada y oportuna iniciativa privada.

    Alemania con su negro record hitleriano que aun debe bailar la musica que le toquen a cambio del perdon recibido y Mexico con el olor de las fosas clandestinas de quizas un cuarto de millon de muertos recientes y unos 50 mil desaparecidos, todos por un Plan Condor fuera de tiempo y que tambien haria cualquier cosa a cambio de que todos sigan mirando hacia otro lado.

    El proyecto desde luego seria una revision del mismo de siempre.

  4. “Quien noquiere a mis hermanos…”

      ( 1 ) Sí me duele quehaya hispanos

    hablando bien de unseñor

    que ha dudado delhonor

    de todos losmexicanos.

    “Quien noquiere a mis hermanos

    no mequiere a mí tampoco”.

    Pero si no meequivoco

    no llegará apresidente

    porque aunque no estédemente

    “sí tienecosas de loco”.

      Orlando Mederos

    Cuba/EUA.

      ( 2 ) Orlando hacededucciones

    sincronizando lalógica

    y en la escenaparadójica

    suelta purasecuaciones.

    Se reflejandesviaciones

    en Trump que actúasin coco.

    Ya se le ha fundidoun foco

    y con secuelainsensata,

    por tanto amor a laplata,

    “sí tienecosas de loco”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    24/7/2016.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s