Hay un tsunami desde Cuba pero desinformativo. Por José Manzaneda


Es una noticia que se repite, una y otra vez, cada temporada, desde hace más de diez años: el anticipo de un shock económico y social en Cuba a causa de la caída en el suministro petrolero desde Venezuela (1) (2) (3).

En julio, el presidente Raúl Castro reconocía que, efectivamente, dicho suministro ya ha comenzado a verse afectado (4). Los medios no tardaban en construir las hipótesis más catastrofistas, con un escenario asegurado: el regreso a la Isla de los apagones de los años 90, tras el fin del petróleo soviético (5).

El diario español “El Mundo”, mediante su corresponsal en Caracas Daniel Lozano, anticipaba un “nuevo ‘tsunami’ económico” en la Isla (6).

Apoyaba sus predicciones en tres supuestos “analistas expertos”. Prueba de la “pluralidad de puntos de vista” que caracteriza a la prensa internacional, los tres eran –cómo no- contrarios al Gobierno cubano.

El historiador Armando Chaguaceda, presentado por “El Mundo” como “una de las voces cubanas más clarividentes en el exterior”, anticipaba para la Isla “un escenario haitiano” en un país que “puede explotar”.

Y recurría a la ya clásica utilización política del fenómeno migratorio: “los jóvenes tienen que irse (de Cuba) –decía- ante la falta de cambios económicos profundos, las inexistentes garantías jurídicas y la ausencia de cambios políticos”.

Claro. Entonces, ¿por qué un país como El Salvador, que durante décadas aplicó esos “cambios económicos profundos” que –supuestamente- frenarían la emigración cubana, hoy tiene -en relación a su censo- más del doble de población en EEUU que Cuba (7)? ¿Cómo es qué Jamaica, sin leyes que privilegien a sus migrantes, tiene el 25 % de su población en EEUU, frente al 9 % de Cuba (8)?

En el último año, es cierto, ha aumentado la cifra de emigración cubana a EEUU. Pero la razón poco tiene que ver con un empeoramiento de las condiciones de vida en tal período. La causa directa es la hipótesis –convertida en un rumor interesado- de que –con el actual diálogo Cuba-EEUU- la Casa Blanca pudiera acabar en breve con la llamada Ley de Ajuste Cubano, es decir, con el privilegio -único en el mundo- de obtener la residencia en EEUU solo por ser cubano o cubana (9).

Esta emigración –un fenómeno común a todos los países de la región y con cifras nada extraordinarias en Cuba- es convertida por el diario “El Mundo” en prueba de que “todos se van” de la Isla, y causa de que este país tenga ya casi un “20% de ancianos” (10). Curiosamente, este envejecimiento –presentado con tintes catastrofistas- no es una tendencia demográfica de los países más pobres, sino del llamado Primer Mundo. España, por ejemplo, tiene un 22,7 % de personas mayores de 60 años (11).

Pero nada de esto nos lo contará el periodista Daniel Lozano, uno de tantos francotiradores a sueldo contra Cuba y Venezuela (12) (13). Tampoco su “clarividente” analista Armando Chaguaceda quien, de abogar –cuando vivía en Cuba- por “la participación comunitaria” y un “socialismo más democrático” (14), ha pasado a defender, desde la prensa de México (15), la política de presión de EEUU a Cuba y el condicionamiento de cualquier diálogo con La Habana a sus cambios políticos (16).

Por cierto, se nos ocurre una pregunta al profesor Chaguaceda, hoy residente en México: si de Cuba “los jóvenes tienen que irse ante la falta de cambios económicos (y políticos) profundos” –como asegura-, ¿por qué se van de México, que tiene doce millones de migrantes en EEUU? ¿Será que allí habrá una Ley de Ajuste… Mexicano?

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121008_cuba_venezuela_dl

(2)    http://www.elsol.com.ar/nota/150259

(3)    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/21/actualidad/1392994332_935499.html

(4)    http://www.lasexta.com/noticias/internacional/raul-castro-admite-que-la-economia-cubana-atraviesa-por-dificultades_20160709578100966584a8a21bd579f5.html

(5)    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/11/america/1468189912_006256.html

(6)    http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/31/579cd14222601dd5568b468c.html

(7)    http://especiales.publico.es/hemeroteca/550976/el-trafico-de-cubanos-a-los-eeuu

(8)    http://www.cemla.org/PDF/coyuntura/COY-2011-12-05.pdf

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/66776-comparar-a-migrantes-de-cuba-con-refugiados-de-siria-y-hacerlo-desde-colombia

(10)http://www.granma.cu/cuba/2015-05-10/cuba-envejece-exito-o-problema-i

(11)http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/01/espana/1349111251.html

(12)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103519

(13)http://www.lanacion.com.ar/autor/daniel-lozano-2167

(14)https://observatoriocriticocuba.org/2011/11/29/armando-chaguaceda-cuba-deberia-fortalecer-los-medios-alternativos-en-lugar-de-consagrar-el-monopolio-estatal-o-el-de-grandes-cadenas-privadas/

(15)http://www.razon.com.mx/spip.php?page=notas_autor&nombre=Armando%20Chaguaceda

(16)http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=316639

5 pensamientos en “Hay un tsunami desde Cuba pero desinformativo. Por José Manzaneda

  1. Muchos no consideran que el exodo de los cubanos solo refleja la falta de confianza hacia los enemigos de Cuba aun luciendo estos piel de cordero fina de marca, asi como tambien la seguiridad en la firmeza de la posicion cubana, que haran imposible una completa solucion al conflicto.

    Por otro lado los agoreros sobre el destino de Cuba ya compiten por el mayor ridiculo los que anuncian el fin del mundo.

    Otro fracazo, no se acabo el mundo el pasado 29 de Julio.

    • Esos mercenarios del bochinche no fijan sus miopes ojos en Puerto Rico que bajo la bandera del imperio yanki ha tenido que emigrar hacia el vertedero del mundo mas de un 35% de su poblacion con todo y su capitalismo salvaje y economia subterranea por la venta de sustancias controladas y armas de fuego ilegales. De eso no hablan porque no cobran$$$$$.

  2. Pingback: Hay un tsunami desde Cuba pero desinformativo. Por José Manzaneda | elmarquesdevancouver

  3. Manzaneda, si los mexicanos tuvieran ley de ajuste ya estaría ahi el 50% de su población que no resiste tanta “libertad y democracia” pero sobre todo tanta paz, pero la paz de los sepulcros o de las fosas comúnes que lastimosamente pululan por todo el país.
    El tal Chaguaceda escribe en un diario mexicano tan inmundo como “El Mundo”, dudo que tuviera altura moral o profesional para colaborar en un diario tan digno como ” La Jornada”
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s