“Ya sabemos quién es”. Por Iroel Sánchez


Fernando Ravsberg llama censores y castradores de la rebeldía juvenil a quienes adoptaron la decisión de que un periodista fuera separado de una emisora de Radio en la provincia de Holguín. Según le informó el sancionado al periodista uruguayo ex corresponsal de BBCMundo, ex corresponsal de Tele Mundo Miami, ex promotor de las fraudulentas huelgas de hambre de la contrarrevolución cubana, y actual corresponsal del diario español Público.es, la razón alegada fue:

publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec (Unión de Periodistas de Cuba), del 28 de junio de 2016. “

No conozco detalles del caso y confío que de haberse procedido de manera arbitraria, en nuestro sistema de derecho laboral existen las condiciones para hacer justicia. El mismo sancionado ha declarado al triple ex:

“según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez.”

Es un derecho que por solo citar un ejemplo no tienen los cientos de trabajadores de la comunicación que han sido despedidos por estos mismos días en Argentina, donde reina el sistema  mediático y jurídico que Ravsberg desea implantemos en Cuba.

En cuanto a la castración, una amiga que estaba en el Pleno de la Upec donde Karina Marrón González realizó la intevención que ahora Ravsberg cita y recita me escribió sobre el asunto:

“…hay un matiz que censuraron. Al hablar de Ravsberg, recuerdo que Karina dijo algo peyorativo al mencionar su nombre -algo como “que ya sabemos quién es”-. Sin embargo, se lo cortaron.”

Tal vez Karina con “ya sabemos quién es” se refería a que Fernando Ravsberg es el autor de esta frase insuperable en términos de censura, escrita en su perfil de Facebook:

“Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos.”

ravsberg-amenaza

Pero eso solo lo podrá esclarecer ella. Sin embargo, ya que Ravsberg se presenta ahora como defensor de la rebeldía juvenil quiero recordar una vez más que este señor, quien siendo corresponsal  de BBC lanzara a la fama al contrarrevolucionario Eliécer Ávila por hacer “preguntas difíciles al gobierno“, aún no ha contestado las interrogantes, tal vez más fáciles, que le dirigiera hace más de un año el estudiante universitario Yosvani Montano como colofón del enfrentamiento del periodista uruguayo con varios jóvenes intelectuales y periodistas cubanos. ¿O es que cuando la rebeldía juvenil es contra la castración que él practica o comparte es censurada?¿Nos pudiera esclarecer el Señor Ravsberg?

PD a las 7.56 pm del 18 de agosto de 2016: Por los nuevos elementos que aporta sobre el tema incorporo el comentario del forista César Hidalgo Carlés, las negritas son mías: 

“Iroel, hay otra guayaba de cartón en el blog de Ravsberg. Leí en la tarde su blog y me llamó la atención que afirmara que el Vicepresidente Díaz Canel participó en el Pleno de los periodistas y el enlace remitía a una reunión del 2015. Díaz Canel, como se puede verificar fácilmente, no asistió a esa reunión. Ahora ese enlace y referencia desaparecieron, pero no el sesgo manipulador y falsario de Ravsberg. Me pregunto por qué esta obsesión del uruguayo con la prensa cubana, que lo lleva a pifias de recién graduado. Por qué no contrastó “su fuente”, con otros de los que estaban ahí. El holguinero no actuó limpio. Mutiló el texto de Karina a conveniencia, no pidió su consentimiento para divulgarlo y para colmo, le miente a Ravsberg sobre quiénes estaban o no estaban en esa reunión. Independientemente de que un gremio decida publicar todo lo que discute, el espacio de libertad de la organización incluye la decisión soberana de los participantes de hacer público o no el debate, y nadie tiene por qué divulgar a los cuatro vientos discusiones internas, sin el consentimiento de los que allí asisten y para colmo mutilando lo dicho y afectando a la compañera que habló, que es la víctima de toda esta historia, y que debería llevar a tribunales al señor de Holguín. Y Karina es la víctima porque lo que hizo el periodista, que no es directivo de la UPEC ni cosa que se le parezca como también dice Ravsberg, se ha prestado a todo tipo de componendas políticas, entre ellas las del triple ex. ¿Qué supuestos éticos y profesionales defiende Ravsberg en esta retorcida historia? ¿Quién le dio la tarea de erigirse como el santo defensor de los periodistas en Cuba, manipulando hechos y mintiendo? Por favor, no más hipocresía. A Ravsberg que lo compre el que no lo conoce.”

 

23 pensamientos en ““Ya sabemos quién es”. Por Iroel Sánchez

  1. He aquí la antítesis de “ya sabemos quién”, ese señor Ravsberg. Lamentable la pérdida de Jean-Guy, excelente colega.

    Jean-Guy Allard: un ejemplo para los periodistas progresistas laborando dentro del sistema capitalista

    Por Arnold August, Montreal, agosto 17, 2016

    Jean-Guy Allard, oriundo de Shawinigan, Quebec, falleció en La Habana, amada ciudad que adoptó como suya, el 16 de agosto, a la edad de 68 años, a raíz de una enfermedad.

    Yo, al igual que sus demás amigos y colegas de Quebec, lo visité en varias ocasiones, tanto a él como a su hijo, en su modesto hogar de La Habana. De hecho, no se trataba de meras visitas informales, sino de una especie de peregrinaje secular. Se enorgullecía en particular del objeto enmarcado en su pared: uno de los escritos de Fidel Castro, en el que el líder cubano resaltaba la obra de Jean-Guy. Espero que Jean-Guy haya tenido la oportunidad de ver en la televisión las actividades organizadas en Cuba en ocasión del 90 aniversario del natalicio de Fidel el 13 de agosto.

    Nuestras visitas a la casa de Jean-Guy siempre eran ocasiones solemnes para nosotros, tal era el impacto que nos causaba su integridad ante la supuesta libertad de prensa en Quebecor. Este último, como es bien sabido de todo habitante de Quebec, es un monopolio enorme que controla el periódico Journal de Québec para el cual Jean-Guy trabajaba.

    Jean-Guy no escondía, como se desprende de las entrevistas, el control férreo que ejercía la prensa capitalista sobre sus puntos de vista políticos y sus valores periodísticos. Por supuesto que él se resistía a tal presión en la medida de sus posibilidades. No es de sorprenderse que haya decidido dedicar su jubilación y su pensión de jubilado a la causa de Cuba y América Latina. Por lo tanto es un ejemplo para los periodistas que viven y laboran dentro del sistema capitalista. Nos muestra que los principios siempre deben primar sobre la carrera.

    Además de esta cualidad que nos ha legado, hay otra que quisiera mencionar. Jean-Guy fue un opositor acérrimo del imperialismo estadounidense y sobre todo de su injerencia desenfrenada y terrorismo en Cuba y América Latina. No se hacía ilusiones para nada sobre los círculos dirigentes estadounidenses y sus intenciones a largo plazo. Parecía vivir y escribir en función de este rechazo intransigente. Lo animaba y nos sigue animando. La oposición al imperialismo estadounidense en el mundo, que se puede ver en lugares tales como Quebec o Canadá, a menudo es algo que no se comprende muy bien en el Sur. La vida y la obra de Jean-Guy son testimonio de esta tradición que muchos de nosotros honramos.

    Tanto sus principios periodísticos como su aversión al imperialismo estadounidense constituyen un ejemplo que perdurará para siempre.

  2. Tienes razón Iroel, de Fernando Ravsberg “ya sabemos quién es”, pero el despido de ese colega deja mucho que desear de la UPEC. Como revolucionario y periodista lamento tamaña injusticia que ojalá las instituciones jurídicas de nuestro Estado, reviertan.

  3. Iroel, hay otra guayaba de cartón en el blog de Ravsberg. Leí en la tarde su blog y me llamó la atención que afirmara que el Vicepresidente Díaz Canel participó en el Pleno de los periodistas y el enlace remitía a una reunión del 2015. Díaz Canel, como se puede verificar fácilmente, no asistió a esa reunión. Ahora ese enlace y referencia desaparecieron, pero no el sesgo manipulador y falsario de Ravsberg. Me pregunto por qué esta obsesión del uruguayo con la prensa cubana, que lo lleva a pifias de recién graduado. Por qué no contrastó “su fuente”, con otros de los que estaban ahí. El holguinero no actuó limpio. Mutiló el texto de Karina a conveniencia, no pidió su consentimiento para divulgarlo y para colmo, le miente a Ravsberg sobre quiénes estaban o no estaban en esa reunión. Independientemente de que un gremio decida publicar todo lo que discute, el espacio de libertad de la organización incluye la decisión soberana de los participantes de hacer público o no el debate, y nadie tiene por qué divulgar a los cuatro vientos discusiones internas, sin el consentimiento de los que allí asisten y para colmo mutilando lo dicho y afectando a la compañera que habló, que es la víctima de toda esta historia, y que debería llevar a tribunales al señor de Holguín. Y Karina es la víctima porque lo que hizo el periodista, que no es directivo de la UPEC ni cosa que se le parezca como también dice Ravsberg, se ha prestado a todo tipo de componendas políticas, entre ellas las del triple ex. ¿Qué supuestos éticos y profesionales defiende Ravsberg en esta retorcida historia? ¿Quién le dio la tarea de erigirse como el santo defensor de los periodistas en Cuba, manipulando hechos y mintiendo? Por favor, no más hipocresía. A Ravsberg que lo compre el que no lo conoce.

    • Humberto Herrera,siempre tratando de desprestigiar,en cubaencuentro te tienen sofocado,pareces ramera en Cuaresma,compadre aprende a comportarte,tu eres un burgués que criticando el capitalismo,vives de él.

  4. Ravsberg desde su tiempo de la BBC practico un periodismo anticubano que al final de nada le sirvio, ahora cuesta abajo intenta venderse como pueda pero realmente luce muy mal con ese periodismo de chismes que interpreta la vida como si fuera un reality show de mal gusto.

  5. ¿Y por qué hacer público nuestros problemas internos¿ ¿Qué ganamos con eso? Parecemos viejas de salón, llevando y trayendo asuntos que sólo competen a una organización profesional, que históricamente se ha respetado..El que no quiera que hagan de su vida un “trapo”, que no diga lo que no debe en lugares inadecuados, aunque la reunión sea “secreta”… Y cuando existen opiniones peligrosas, es mejor ir a los lugares y ver las personas indicadas, para pedirles un despacho y decirles lo que pensamos..Ese fue el error, la causa, que hizo explotar todo esto..En fin, la soga siempre se rompe por el más débil…!!!

  6. Pingback: Verde con puntas es “Guanábana” | Diario 90

  7. Interesada en el tema en discusión, relacionado con las pifias y manipulaciones de estos días del mal llamado periodista, leí todos los post que aparecen solamente en este blog, lo cual me lleva a la afirmación de la sabia abuela de Aixa Hevia de que verde con puntas-guanábana, por lo que es obvio preguntarse: ¿Forma parte Ravsberg de la misma nómina que paga a los “opositores” cubanos?

  8. En este artículo, por una parte se critica a R por “marcar a los que escriben” y, por otra, ya “sabemos quién es” él (léase: marcado).

    Nos recuerda que R fue quién publicó el video de las preguntas de Eliécer. En este punto hay un problema de criterio ético: el video no fue hecho para publicarlo y R lo publicó; el otro aspecto, que parece más relevante de acuerdo cómo se redacta, es publicar a Eliécer. Pero hay que recordar que en aquel momento E no era el E de ahora, no escribía para la BBC, sino que era un estudiante de la UCI, participante del Proyecto Operación Verdad. Si usted quiere abordar el tema ético, lo entiendo; exigir que cualquier pregunta incómoda sea suprimida, no. Por otra parte, del video en cuestión son más preocupantes las respuestas que la preguntas.

    Es siempre un riesgo adivinar intenciones. En el año 1999, la Universidad Central de la Villas, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Fujimori. El asunto fue notable para los que estudiábamos allí en la época. La armamos buena. El Rector nos dijo que era una orientación de la máxima dirección de la Revolución y nos pidió confiar. No tengo criterio para negar que la orientación viniera de arriba; al menos el Ministro de Educación Superior salió en la foto de la ceremonia, que hubo de hacerse fuera de las Villas. Fujimori ya era en ese momento el mismo al que luego encarcelaron, meses después, en el Perú.

    • Gracias, Arturo:
      “Ya sabemos quién es” no es en este caso una marca sino una frase que fue suprimida, como las preguntas incómodas que FR no ha respondido al joven Yosvani Montano, de una transcripción de la que se dijo era íntegra.
      El problema ético, al menos como me parece a mi, en este caso estriba en decir una cosa y hacer otra.
      Saludos.

      • Iroel, ya puede Usted leer en el blog de José Ramírez Pantoja “detalles del caso” que a el le afecta y que Usted afirma desconocer. Va y se embulla a reproducir el texto de Ramírez Pantoja en este sitio como hace con otras contribuciones.

      • Gracias por el aviso. Recojo aquí lo que dice allì: “en la grabación se puede escuchar claramente en el minuto 6:44, como Karina pregunta ¿Y aquí todos sabemos quién es Ravsberg? Incluso se siente una voz en otro plano que responde “sí” y es cuando ella dice y cito: “y el que no lo sepa sencillamente es porque no ha querido verlo”. Al realizar la transcripción decidí mejor que poner la pregunta de Karina, aclarar quién es Ravsberg y por eso puse lo siguiente: “Fernando Ravsberg, periodista uruguayo radicado en Cuba, ex corresponsal de BBC Mundo en La Habana. Administrador del blog http://www.cartasdesdecuba.com”.”

        Saludos

  9. Saludos Iroel. Disculpe que me tome el atrevimiento de hacerle estas preguntas que puede o no responder ¿Está usted de acuerdo o no con la medida que tomaron contra Pantoja? ¿Ha valorado usted la posibilidad de entrevistar a Pantoja? ¿Por qué no lo ha hecho? Y por último, que nada tiene que ver con el tema, pero ya que estoy preguntando… Me gustaria leer artículos suyos donde critique algunas cosas que pasan en Cuba, ya sabe, medidas no muy populares que el estado haya tomado ¿Podría darme algunos links? Mi intención es conocer su posición sobre los problemas cotidianos de nuestro país ya que no soy asiduo en este blog y no sé cómo buscar entradas anteriores. Disculpe si abuso de su amabilidad. Gracias

    • Gracias, Señor:
      Preguntas de sí o no en tono acusatorio solo las aceptaría de un tribunal pero sobre ese tema he dado respuesta a varios foristas, le ruego buscarlos, el buscador está a la izquierda debajo de un cartel quec dice “BUSCAR EN ESTE BLOG”, de todos modos le pongo aquí tres links sobre los temas que le interesan
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/12/30/un-golpe-al-tercer-bloqueo-por-iroel-sanchez/
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/07/15/contra-el-dogma-por-iroel-sanchez/
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/06/19/la-pregunta-que-falta/
      Saludos

      • Gracias Iroel por tomarse el trabajo de buscarme esos links. Mi pregunta de si está o no de acuerdo con la medida tomada contra Pantoja no es acusatoria, no sé por qué usted la interpreta así. Sólo estaba tratando de conocer su opinión, pero la encontré en el propio artículo cuando usted dice “debería llevar a tribunales al señor de Holguín”. No sé de qué manera Pantoja afectó a Karina, sólo si publicó algo que ella no debió decir la habría afectado. En tal caso habría que tomar medidas con Karina por decir lo que no debía. ¿Acaso interpreta usted que Karina dijo algo que no debió decir? Yo no conozco los estatutos de la UPEC y me gustaría saber si en ellos se dice que “nadie tiene por qué divulgar a los cuatro vientos discusiones internas, sin el consentimiento de los que allí asisten” y si en tal caso la sanción es la que le impusieron a Pantoja o como mismo usted dice “llevar a tribunales al señor”. No estoy cuestionando si lo que él hizo está bien o mal, si es ético o no, sino en todo caso la dimensión de la sanción. Por último, pienso que usted debe acercarse más al cubano de a pié, a sus problemas cotidianos, escribir más sobre eso, hay mucho que cuestionar en vez de estarse fajando con FR y cazando lo que dice. Una sugerencia que se me ocurre ahora mismo podría ser investigar y luego escribir sobre la mano de obra india, es decir, de indios de la India, que importaron para que trabajaran en la construcción de los hoteles de Varadero, una aberración. Gracias de verda por leerme.

  10. Iroel, en el artículo usted dice “las negritas son mías” y la parte “nadie tiene por qué divulgar a los cuatro vientos discusiones internas, sin el consentimiento de los que allí asisten” está en Negritas, igual que “llevar a los tribunales”. Mire, vivo en Santa Marta, Varadero, y veo todos los días las guaguas que transportan a estos indios desde hace como 4 meses, ellos están alojados en Villa Artística en calle 12, Santa Marta, y trabajando en el nuevo hotel Las Conchas que se está construyendo. Este tema ha causado conmoción aquí, como le dije, es una aberración búsquesele la justificación que se le busque. Quizás esto le sorprenda. ¿Vé? ¿No creé que es algo interesante para investigar? ¿Sabe cuánto dicen que les pagan? 350 CUC aquí y 300USD a sus familiares allá. Le sugiero que investigue, creo que sería un tremendo artículo. Gracias y si quiere que le responda alguna pregunta al respecto puede escribirme por correo.

  11. un dato que me faltó, son como 60 indios y trabajando fundamentalmente sabe en qué: albañileria, enchape, pintura, pequeños trabajos de carpinteria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s