Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo? Por Carlos Luque Zayas Bazán


 “¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo  responsable, serio y veraz?”
 Aixa Hevia Gonzalez: Los silencios de Ravsverg

Sorprendido in fraganti, y además, en  flagrante acto de distorsión periodística, no extraña tanto ya que a  Fernando Ravsberg no le quede otro recurso que acudir a una táctica que en el ajedrez sólo le da resultado a los grandes maestros cuando están en peligro de perder la iniciativa: defenderse atacando.  Pero a los malos jugadores les suele suceder que empeoran su posición, y acaban inclinando el rey.

El autor, que envía sus “Cartas desde Cuba”, – pero que declara tener el objetivo de ayudar al pueblo cubano mediante el látigo de su “crítica”,  aunque “desde”, en buen romance, hace pensar que los destinatarios son principalmente “otros” que los cubanos, o en todo caso, es raro recibir cartas desde la misma casa) – hizo “extractos” de un artículo publicado por el Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas, Darío Machado Rodríguez, quien desautorizó la “síntesis”, denunciándolo como un verdadero “refrito”, es decir, un atentado contra la ética de la profesión. 

ravsberg

La “explicación” con la que respondió el periodista Ravsberg a la denuncia de Darío Machado,  resultará una joya del periodismo manipulador, digna de estudio en las cátedras de la profesión. El argumento aducido para justificar lo injustificable de una deformación del espíritu y la letra del pensamiento ajeno resultó argumentar  que el texto de Darío Machado tenía una “extensión inapropiada para la prensa digital” cuando, en todo caso, ¡esa es una razón que  sólo se puede aplicar al espacio limitado de la prensa plana tradicional!, y no al saco profundo que es la nube del ciberespacio.

Pero bueno, lo que no se podía confesar era el verdadero objetivo del “resumen”, que no era otro que entresacar aquello que contribuyera a la imagen que proyecta en todos sus escritos el periodista: arrojar una luz muy peculiar, siempre hipercrítica y sombría sobre la problemática cubana, pero ahora utilizando, con falta de honestidad profesional, la crítica honesta de sus mejores intelectuales, y en eso radicaba toda la óptica “subjetiva” argumentada en el comentario con el que Ravsberg respondía a la requisitoria de Darío Machado por la no autorizada deformación de su texto. Pero no sólo eso: Darío Machado le dejaba bien claro que había otro “desliz” agregado: la “síntesis” no era de Cubaperiodistas, sino del propio Ravsberg, con lo cual, al pecado de manipulación, se sumaba otra “inexactitud” nada ingenua. Y en un periodista que  presentaría en su defensa el currículo de ser un avezado discípulo de un curso de 22 años en la BBC, ya eso parecía bastante más raro de digerir.

Pero todo esto ya va siendo parte de la historia que tan agudamente describió Eduardo Galeano, (esa que se pasea con delectación por sobre la más nimia falta cubana, mientras campea, miope, por el abigarrado mundo, a los ojos impasibles de los objetivos periodistas), si no fuera por el más reciente artículo del autor de la “síntesis”.

En “Periodistas, malas noticias y expulsiones, el autor adopta el tono de la amenaza cuando declara que, de ser expulsado, continuaríamos informando desde fuera de la isla”, aunque para ello tendría que rebautizar su blog y quién sabe el nuevo título que tendría. Una voluntad de servicio nada despreciable pero que dudosamente es un servicio a Cuba.

Sin embargo, en el nuevo artículo se suman otras joyas. Puede ser un lapsus maltitular la carta que el Che enviara a Carlos Quijano, conocida ahora como “El socialismo y el hombre en Cuba”, y que Ravsberg presenta esta vez como un libro, y encima mal titulado por él, a saber, “El Socialismo y el hombre nuevo”. Puede ser también – ¿otra distorsión? – que el lector del supuesto “libro” del Che al fin y al cabo citara de oídas, y no reparara que allí en puridad el Che se refería a la problemática de la creación artística y literaria, y no directamente al periodismo. Pero eso es lo que “cita” (o resume) el periodista. Con razón Darío Machado advierte el desleal procedimiento seguido con su texto, pues eventualmente muchos lectores, esos que prefieren la brevedad digital y que se solazan con la hipercrítica del momento, después no acuden a comprobar que en aquella carta no es cierto que “el legendario guerrillero  alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder”, como afirma, otra vez sorprendentemente,  Ravsberg, mal arrimando las brasas de un pensamiento superior a la sartén de sus intenciones. Pero si se hace con tales inexactitudes, mal favor le hace al lector.

Y esos parecen ser detalles para quien “informa” sobre  la asistencia a un evento de una persona que no estaba, o acusa de actitud  goebbeliana a otra periodista, cuando después acude al expediente del tristemente célebre y nazi personaje, y se aplica al principio de que  “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, pues nada aparece aquí ahora sobre las mentiras denunciadas por la Vicepresidenta de la UPEC, y ningún análisis sobre la denuncia de Darío Machado, o los análisis de Iroel Sánchez, recientes y pasados, acerca de su quehacer. Nada que no sea más de lo mismo. Pero el lector llano se pregunta qué derecho puede tener un periodista a denunciar las falencias del periodismo cubano, o cualquier otro, cuando él mismo da un ejemplo incontestable de dudosos procederes y, además, lo deja sin esclarecimiento frontal, se ve obligado a una en una lamentable disculpa, y excluye de publicar en lo futuro a un prestigioso académico que lo sorprende en falta.

De cualquier manera, y contra toda la contundencia de las pruebas recientes que no afronta, el periodista afirma que hace “un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”. Ni responsable, ni serio, ni oportuno, y diríase, ni ético ni profesional, es su colección de inexactitudes y manipulaciones recientes, que rayan, hay que admitirlo aunque ya con cierta vergüenza ajena, en la mentira.

Atractivo será para quienes suelen tener los oídos, y los estómagos, dispuestos a enfatizar los lunares y descontextualizar los análisis, los que prefieren leer las breves pincelas tendenciosas que alimentan sus propias visiones, o justifican sus propios desánimos, atractivo para quienes se solazan y alegran en hacer esa labor de zapa denunciada por Raúl, para desanimar y mellar voluntades, y como ya se ha advertido, dar en el blanco que se busca, y no se confiesa, que es el de la Revolución. El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente. Es por eso que tiene razón Hevia cuando dice que cada vez son más a los que molesta el periodismo de Ravsberg. No por crítico, sino porque se hace evidente la intención, la superficialidad, la inexactitud, la descontextualización, y unos elogios que pocas veces tienen el nervio de la sinceridad. Lo elogioso, combinado con los frecuentes textos breves, con esas pinceladas sombrías que por cortas pueden quedarse más fácilmente en la mente del proclive lector, es el periodismo de la “atractiva” falta de la profundidad y el rigor. El elogio no es más que aquella combinación que recordaba Emilio Ichikawa entre el clásico procedimiento de la cal y la arena cuando lo proponía para un “premio a la sinuosidad periodística”:

“Ese Ravsberg lo mismo le mete mano a un médico internacionalista que a la falta de libertad… Y cuando parece que lo van a botar de Cuba le pone la difícil a Modig y Carromero o le baja una guataquería a Raúl…”

Fidel lo diría con la valiente sinceridad que le define: “un periodista tendencioso” y, todo parece indicar, proclive a la inexactitud, le hace hoy sinergia a esas oscuras intenciones de las guerras mediáticas.

La orquestación demoníaca, sincopada y constante de una óptica tendenciosa sobre la realidad cubana en los medios que están al servicio de poderosos intereses, influye en las personas, hasta tal punto, como advierte Iroel Sanchez, que gente sencilla, dañada por esos mismos súbditos de los intereses enemigos de su bienestar, se hacen eco y repiten las matrices de opinión sembradas en el imaginario social contra los pueblos, las personas y los gobiernos que se le oponen. Es el resultado de aquel principio de la guerra psicològica, que no es una mera teoría de la conspiración, sino dicho por uno de los creadores de la guerra psicológica: repetir tanto, difamar y mentir, e influir de tal modo en las mentes, hasta hacerles creer que defienden sus propias opiniones e ideas. No hay plan màs artero y sus vìctimas más fáciles son las que  permanezcan en la ignorancia. Hoy miles de personas suelen correr tras los pokemones, implantados artificialmente en las realidades. Ya no asombra que existan los pokemones del pensamiento, sus creadores, sus servidores, sus seguidores, y los que calladamente medran a la espera de la oportunidad de desmontar la única esperanza que le queda al socialismo hoy en el planeta. Mal servicio ese.

40 pensamientos en “Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo? Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Tiempo Atras yo defendi una vez el PERIODISMo de este Sr Ravsberg , Claro , en Cartas desde Cuba cuando escribia para el Periodico .
    Admiraba la forma de escribir , Leia unos cuantos TRABAJOS.
    Respetando su Labor como periodista y su derecho a escribir como a la expression propia de todo ciudadano.
    ESTABA ajeno por complete a las VErdaderas intenciones de este Uruguayo en Cuba,Hoy recapacito y me corrijo , no me arrepiento de nada , sinceramente ya que en aquellos tiempos de mi admiracion por sus escritos acojedores, simples y bien narrados no eran de hipocresia de mi parte , Solo que hoyafirmo que hasta ese dia de yo haberme enterado de sus Prosaicas maneras de atacar una Revolucion , un Lider , a ministros y a mi mismo Pueblo de Cuba hoy este Periodista es una PIEDRA dentro de mi zapato .

  2. ” Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. ”

    Ryszard Kapuscinski: Escritor, periodista, maestro y ensayista polaco 4 de marzo de 1932

    23 de enero de 2007
    Varsovia, Polonia

    • Carlos de New York
      Para ser periodista, medico, carretonero o bombero lo que hay que tener es oficio.Cuando voy al medico no me intereza si en su casa patea a su mujer,y Fernando tiene mucho oficio.Todo lo demas es mas rollo….que pelicula.Saludos

      • ” Que Pena que No PUDE llegar hasta ahora a mi CASA…. 10 y 41 PM Hora del Este como en Cuba tambien. ” Asi que si Antes no Respondi mi Estimado Sr Cuba es porque no me encontraba, asi como cualquier dia que usted se DIRIJA a mi PERSONA y no vea mi COMENTARIO es debido a mi ausencia de CASA .
        NO Entiendo algo de este mismo Comentario y dice usted que no le importad ” Como si un Hombre PATEA a una Mujer ” Ya fuera medico , periodista o alguien como usted mismo ” Sinceramente , me da PENA su Postura de Indolencia Humana saber que un Hombre abusa de su Mujer o cualquier Mujer y que a usted no le intereze>” recuerde Cuba , NACEMOs de una MUJER , la mujer Merece Respeto , Amor y Lealtad, yo mismo Estoy casado con mi Mujer Hace ya casi 44 años y sabe uno de los fundamentos del mismo respeto y amor entre ella y este quien le escribe a usted…” El respeto adsoluto a nuestras Familias de ambas partes,
        Al parecer usted no es CASADO o nunca Tubiste suerte en el Amor PERO Para mi el Hombre quien Abusa de su MUJER es un Cobarde y no Tiene nunca mi saludo y menos RESPETO.

  3. !Que horrible!.Continua este circo,para matar a Fernando Ros…..Yo por mi parte lo veo simple. La prensa oficial no sirve,la realidad cubana nada tiene que ver con lo que refleja el papel periodico, la TV,o la Radio,.Avances y avaces para ningun lado y puras consignas; ya poco le intereza al Pueblo esa opinion.Todos lo saben, pero alli estan ” luchando” el salario o el puesto pues tienen miedo de salirse del guion.Son unos mediocres y unos cobardes,marionetas que dicen ser “intelectuales”revolucionarios y solo simuladores .Eso no lo digo yo, lo dijo Raul ” partidistamente”para no usar mis palabras y deberian saberlo pues como periodistas deberian de estar informados.Entonces llega un extranjero- que es tan cubano ya como mi bisabuelo espanol-y les da una leccion de oficio,de trabajo de investigacion poniendo las verdades en la mesa ……y lo quieren borrar,a golpe de chismes, dime que te dire y sobretodo con la mejor las traiciones: acusandolo de contrarrevolucionario, agente CIA .y hasta terrorista tal vez.Una vez mencione un patakin de Orula.”porque me escupes”- pregunto la luciernaga al sapo.” Pues porque brillas”le contesto el.Cuando hablo de este asunto me viene a la cabeza.No se porque.

  4. Estimdo Iroel, toda discusión en torno a lo que se dijo o no se dijo sobre el periodismo cubano en la reunion de la UPEC (y otros alcances), es fútil si Karina Marrón no habla. El silencio de Karina (y sus stop) es la mayor prueba de falta de transparencia en la prensa nacional cubana. NO en la provincial. Saludos, Emilio Ichikawa

  5. Ahora Fernando sacará otro artículo que se llamará: Los silencios de Aixa Hevia González ,en donde evadirá todo lo que le dice ella a este (como hizo ella) y le dirá que ella tampoco es un ejemplo de ética ya que clasifica a los cubanos revolucionarios en el grupo de los que son “decentes” y los demás, también le recordará que no mencionó una sola palabra en lo que reconoce que no es ético alentar sutilmente a la expulsión de un periodista del país, sobre todo sin existir argumentos objetivos de peso (ya que si es por errores de oficio, sin que existan pruebas reales de mercenarismo, se decidiera empezar a desterrar colegas, la lista del avión seria bien larga y para nada revolucionaria)…. en fin que seguimos con el tira y recoge, que para nada aporta a la unidad de los cubanos dignos.
    Saludos

  6. Ni ignorantes, ni ingenuos somos los q seguimos a Ravsberg. Es el periodismo q quisiéramos tener en los grandes medios de información, verdaderamente valiente y sincero. Puede q no esté excento de inexactitudes; pero es cercano a la gente de a pie q también suele equivocarse. Su reto sería evitar esas imprecisiones. Pienso q el Socialismo en Cuba solo se salvará si no sigue encerrado en un pensamiento monolítico, solo si abrimos la sociedad al libre pensamiento del q piensa distinto,seguiremos teniendo Revolución. Es un facilismo tenerlo todo controlado; el reto “es saber convivir en la diferencia” (pero también a lo interno) y ajenos a linchamientos a lo que sin dudas sí atrae por tener los pies en la tierra…

    • Omar:
      Todo controlado parece estar en DDC, RM y CiberCuba, el problema no es equivocarse, el problema es que el amarillismo es equívoco por naturaleza. Hacer oposición es muy fácil, lo difícil es informar.
      ¿Los pies en la tierra es decir que Díaz Canel estuvo en donde no estuvo, y otras cosas por el estilo? No lo creo

      Saludos.

  7. Pero sera posible que sigan con lo mismo? Por favor hay muchos problemas importantes tambien en el pais para seguir lloviendo sobre mojado o es que no han logrado el proposito que se plantearon?

  8. OK. Díaz-Canel no estuvo, se fue con la de trapo en esa y en otras, pero dice las verdades y los análisis q no vemos en el noticiero ni en el Granma, ni en Juventud Rebelde, ni en Trabajadores… Todos estos Idem unos a otros… Informar (de todo lo que queremos saber) sí q es difícil acá, estoy completamente de acuerdo contigo… Y hacer oposición es un imposible: búscame partidos y (gran) prensa diferente x estos lares… Hablo de partidos y prensa distinta desde el respeto y la sinceridad…

  9. Cuando digo gran prensa, me refiero a q llegue a todos como el Granma…, no la Internet. Y si no es Ravsberg, al menos, el mejor periodismo cuando él lo hace, q sí q lo hace muy bien cndo quiere… Una gran prensa alternativa seria q no porque no exista, no debemos dejar de intentar su presencia y la de otros representantes políticos, también desde el respeto y la verdad… Que no tenemos la verdad absoluta… o sí??

  10. Repito la pregunta x si hay respuesta: ¿Tenemos la verdad absoluta?? ¿No tiene derecho a existir una prensa otra, modesta vaya, con un cuarto de ejemplares de lo que tiran juntos el Granma, Rebelde y Trabajadores; sin dinero del extranjero, x supuesto, no mercenaria? ¿Crees q es imposible, q tenemos q seguir con el pensamiento monolítico, los diputados en unanimidad perenne y nuestro Partido Comunista como el único q puede y tiene el derecho de existir??

    • Omar, pensamiento monolìtico es el culto al mercado y la democracia liberal eso es loque dice el 99.99% de la prensa en internet. Ser alternativo a eso que es lo que debe ser nuestra prensa no quiere decir que tengamos que ser unánimes.
      Busca el libro de Julio García Luis, en él se plantea un camino alternativo a lo moniolìtico y unńime y alternativo a la prensa burguesa y a la propiedad privada sobre los medios de comunicación en el que creo.
      Saludos

      • Buscaré el libro, pero de seguro tampoco se aplica aquí porque definitivamente tenemos la verdad absoluta y no hay que andar improvisando…

    • Estimado Omar:
      Si me permite la humilde opinión lo invito a pensar si no estará teniendo una actitud demasiado prejuiciada sobre el tema del partido único, es cierto que el PCC ha regido las políticas de este país sobre metas que no han salido bien, es cierto que la revolución mantiene los importantes logros sociales gracias al sacrificio de nuestros abuelos, padres y nosotros (ya que ambos sabemos que solo es gratis esta para nuestros niños, incapacitados, enfermos y desafectos sociales que no saben hacer otra cosa que no sea criticar todo lo que está mal y vivir de los que trabajamos (los que aportamos económica o socialmente, no los que van a resolver a un trabajo estatal) o mandan dinero a Cuba) pero también es cierto que es gracias a que tenemos un partido único que hemos podido sobrevivir a las campañas mediáticas de todo tipo, guerra económica y todos otros tipos de sucios ataques de la que Cuba sigue siento víctima. Es decir que en mi humilde opinión tener más de un partido no es la solución, al contrario creo que sería un problema, ahora lo que sí creo es que hay que tener políticas mucho más inclusivas en cuanto al tema social, en esto se han dado pasos pero aún queda mucho por hacer y sobre todo mucho prejuicio que diluir (ya sea en las mentes inmovilistas de los que creen que si se hace esto estaremos creando una perestroika o un glasnost o sobre las mentes de los que han sufrido los errores de políticas muchas veces defensivas de la revolución).
      Saludos

  11. Hago propio este comentario. No mencionó a su autor porque no cuento con su autorización para divulgarlo.
    “Si nos preocupáramos menos por lo que hace Ravsberg y nos preocupáramos u ocupáramos más por lo que no hacemos -o no logramos- nosotros, estaríamos mucho mejor”
    Ravsberg es un ser humanos, con sus virtudes y sus defectos. Ya es hora que cada cual se haga cargo de sus propias miserias.

    • Gracias, Manuel, yo prefiero hacer propio lo que dice el autor de este post: “El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente.”
      Saludos

  12. Definitivamente me quedo con Manuel Zayas y con Ravsverg. Y sí, se publicó el libro, y qué? si no se aplican sus preceptos… xq estamos conevencidos de q tenemos la verdad absoluta y el inmovilismo es vital para los brurócratas de la política…

  13. Pingback: Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo? Por Carlos Luque Zayas Bazán | elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s