¿Autocensura o…? Por Pedro Pablo Gómez


El mundo de la información abarca un campo lleno de sorpresas, opiniones, omisiones y hasta interpretaciones para bien o para mal. Desde luego existen los criterios editoriales que dirigen de una forma u otra los medios de comunicación, pero también en este sector de la información hay un gran fantasma llamada, la Autocensura. Ella no tiene nada que ver con las directivas o los intereses de nuestro Estado Revolucionario. 

Es como una enfermedad desarrollada sobre la base de la ‘’autoprotección’’, de la especulación de lo que nos podría pasar si divulgamos algo que podría caerle mal a alguien de ‘’arriba’’ y buscarse un regaño no deseado, o peor, por inercia al no ver en una noticia la oportunidad de que nuestro pueblo conozca mejor la verdadera cara del imperialismo. 

Por suerte la máxima dirección de nuestro país personificada por Raúl ha expresado en distintas ocasiones la importancia y la necesidad de abordar este tema con transparencia y la necesidad de mantener a nuestro pueblo informado dada las características de la situación política que enfrentamos con el llamado proceso de normalización con el vecino que a través de los años ha tratado de eliminarnos de su entorno de dominación. 

Por ello nos animamos a señalar dos noticias no publicadas y no entendemos la razón de esto. Por ejemplo, ¿ustedes han visto en alguno de los medios nuestros la información de que el Dpto. de Estado de los Estados Unidos de América, hace apenas dos semanas, incluyó en su informe la referencia de nuestro país como observación de violación en el ‘’tráfico de personas’’ y también en el tema de las de no cumplir con “las libertades religiosas’’? En mi opinión era necesario decirlo e incluso hubiera requerido hasta una respuesta.

Tampoco ha salido la información de lo que está pasando en los EEUU con la organización IFCO de los conocidos Pastores por la Paz, la cual esta demandada por el IRS- Servicio de las Rentas Internas- por la entrega de las donaciones humanitarias realizadas por dicha organización a organizaciones  religiosas cubanas. Solo Cubadebate la publicó, lo que parece indicar que publicarlo o no fue la decisión del editor y no el fruto de una orientación general. ¿Pero cómo algo que demuestra el doble rasero del gobierno de Obama con su propio pueblo en la política hacia Cuba, sancionando a las personas que han sido más solidarias con nosotros allí, cosa que no hizo ni Bush, va a ser pasado por alto?

Cumplir con lo dicho por nuestro Gral. de Ejército en sus intervenciones no lo vemos tan difícil, a veces los difíciles somos nosotros.

30 pensamientos en “¿Autocensura o…? Por Pedro Pablo Gómez

  1. Pingback: ¿Autocensura o…? Por Pedro Pablo Gómez — La pupila insomne | angelgodoy78

  2. yo tengo otras preguntas, que % de los lineamientos se han cumplido ya? en que etapa esta la unificación monetaria?, por fin se encontraron nuevos yacimientos de petroleo en Cuba? Hablar sobre los gringos, es necesario esta bien… pero mas necesario aun es logar que los cubanos jóvenes comiencen a leer un poco mas nuestra prensa.
    Saludos

  3. Como miembro de Pastores por la Paz desde el ano 1994 y el que envio las mayores donaciones de equipos medicos, medios para discapacitados, medicinas, medio ambientales, educacionales, deportivos y otros, estoy expuesto a ser enjuiciado en cualquier momenteo en esta caceria de brujas. Nadie por conviccion teme lo que hicimos y estamos prestos a pagar las consecuencias que fueren.

    Pero les pido a Iroel y a todos sus colaboradores, que no sigamos desgastandonos en dimes y diretes entre quienes apoyan a la Revolucion y otros que suponemos no lo sean, debido a los temas y las formas en que estos son presentados.

    Le estamos hacienda un favor flaco al pais, mientras hagamos esto e ignoramos el verdadero dano que hacen a diario los corruptos que se sienten impunes, pillos y bribones disfrazados de revolucionarios y caballeros, que estafan y defraudan a nacionales y visitantes, danan la imagen del pais con el pesimo servicio al visitante, los esquilman en los comercios, renta de autos y en los hoteles.

    Mas dano que pudiera hacerle al pais cualquier articulo mal intencionado, es ese obrero que no trabaja o se lleva los recursos, los omnibus operando como si fueran propios al embosillarse los operadores el dinero, la venta de licencias de comercios, de reparacion de la vivienda y mucho mas.

    Centremos nuestra atencion en el verdadero enemigo, el que en silencio y encubierto esta horadando las bases de sustentacion del pais y no el que percibimos como tal.

    • Gracias, Alberto N. Jones:
      De acuerdo con todas sus denuncias, muchas de ellas no las ignoramos en este blog y se han tratado aquí. Solo que ellas no me hacen callar cuando se miente sobre nuestro país y denunciarlo, que en mi opinión no son dimes y diretes. Combatir la mentira no es de formas y temas sino de principios.
      Le ruego leer este comentario del compañero José Manuel Collera Vento, ex agente de la Seguridad Cubana que infiltró la CIA a propósito de un artículo del escritor Arnold August : “Diferencia esencial entre revolucionarios y enemigos de la Revolución: los revolucionarios tratan de eliminar los problemas dentro del marco creativo de la Revolución; los otros tratan de eliminar la Revolución. Aparentes puntos de contacto a lo largo de ese camino pueden no ser diferenciables, sobre todo para los menos lúcidos” https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=339580813041008&id=100009672768607&comment_id=339594366372986&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R%22%7D

    • RESPUESTA : Alberto N. Jones
      Usted es parte de una brigade , uted es un ladrillo de una pared , usted es un clavo para una madera , usted es un tornillo para una tuerca…Mi Estimado sr no hable por una brigade , usted esta tomando un LUGAR por la Brigada Pastores por la PAZ para callar y demostrar su EGO personal que es la BRIGADA PASTORES X la Pax, usted debe de escribir en su Nombre y de no haber mencionado DICHA brigade que SEGURo estoy como que muero algun dia que la misma y todos los demas de cientos de Participantes estan ajenos a su COMENTARIO.
      usted participo en un entonces por una idea suya , Cuba no le PIDIO que hoy usted hable de sus mismas Acciones en CARA a nadie de nosotros los Cubanos en CARA y mucho menos PROMULGANDO que es usted y representa usted dicha BRIGADA de pastores por la PAZ.
      Ya con esta sinceramente , usted Puede CARGAR todos sus Sacrificios que tubieron en coleccionar los regalos a Cuba y recojerlo, Las ideas y Pensamientos como los favores se hacen y se mantienen en los recuerdos de las personas Para vivir orgullosos de nuestras acciones algun dia cuando lleguemos a Viejos y le contemos a nuestros Nietos… ” Dudo mucho de usted que tengan hoy la paciensia de contarle estas historias algun Nieto suyo Cuando a tenido la falta de decoro Humano en Criticar y decir ” Dimes y Directes ” Cuando en Cuba los hombres que como tambien usted saben Luchar y hacer las obras y construcciones para una vida o un Pueblo no Tienen la Falta de principios en SACAR a relucir y reclamar un favor despues de tantos años .
      ” usted no estas en cualquiera de las elecciones en Estados Unidos donde se acostumbran a tender los Chismes , dimes y directes en la tendera de sus casas ”
      Esta es Cuba y a Cuba se RESPETA!

  4. Muy oportuno este trabajo de Pedro Pablo Gómez. En palabras del comandante Fidel, el enemigo nunca debe adivinar lo que piensa un revolucionario. Se entiende lo que quiere decir como el enemigo, no es el pueblo cubano por supuesto. A veces parece que algunos olvidan lo que ha significado vivir y pervivir una revolución socialista a 90 millas de las entrañas del “monstruo” desde 1.959 y el hito incomparable de resistir, cuando en el mundo “libre” todas las agendas globalistas que nutren y financian el indecente ejercicio de manipulación y propaganda al servicio del imperio, celebraban la caída del muro antifascista en Berlin y engullir definitivamente a esa insolente isla revolucionaria que había desafiado y plantado cara a todo un sistema triturador de la humanidad.
    La revolución ha enseñado a los cubanas y cubanos a leer detrás de la noticia, ha enseñado a identificarlo sin caer en los parámetros “estilísticos” del enemigo, que es eso mismo que Pedro Pablo Gómez dice como autocensura pero que los plumiferos mercenarios, si digo mercenarios, definen como, secretismo, corrupción informativa y subestimación al “público” y profesionales de la comunicación y abusadores de poder y censuradores. El pueblo cubano tiene un alto grado de formación política y sabe perfectamente que hay que mejorar muchas cosas en cuanto a la prensa tradicional pero también sabe reconocer las “emboscadas”…

  5. Siempre dije Creer en la revolucion Cubana del 1959 , nunca oculte mi Confianza y Fe en el partido Comunista de Cuba.
    No soy Comunista , Pionero o un Revolucionario consumado ,abanderado ,tampoco soy hoy un FRACASADO ni un esclavo de las DROGAS , Vicios , Bebidas ni tan siquiera de un cabo de un Cigarro , ” No fumo , No Bebo, Soy feliz , me e cahido al Suelo mas de mil Veces, Mil millones de veces me e sabido levanter , ! Mil millones de veces ! ” Critico con fuerzas y Moral al capitalism Salvaje y animal No porque me cahiga al PISO por cuenta de el ” al contrario, ME E SABIDo Crecer ante las dificultades y el mismo ,. Lo detest por su CONSUMISMO, Por su denigrante Obra de hacer y convertir al Hombre y la Mujer en su esclavo , aun mas, esclavos desde que aprenden a Leer y escribir Porque ya desde la UNIVERSIDADES tienen deudas astronomicas de mas de 80 mil dollars ! 80.000.00 ! ” aunque en Cuba no lo crean o sepan ” ? saben Porque ? Porque aqui venden y cuesta desde un Libro , libreta,lapiz y ropa , como las clases , albergues y la misma Carrera universitaria.

    ? Cual es mi Indignacion contra los Ex-Cubanos, aquellos TRAIDORES dentro de Cuba que le muerden la mano a la revolucion Cubana , al Gobierno de Cuba ” han percibido Todos los BENEFICIOS de una revolucion durante su Vida asi como sus Hijos escuelas , estudios , medicinas , medicos y deporte de gratis , y culpan de las carencias materiales , economicas y sociales al gobierno de Cuba Por Todo ..
    ! Coño! no sean INGRATOS , No sean babosos VOCEROS de los propios enemigos ETERNOS de mi Patria Cubana , de mi Pueblo de Cuba , los unicos culpables de que CUBA quedara ESTANCADA en un sud-desarrollo economico ” Los verdaderos enemigos los que apoyan el criminal bloqueo Economico ” Unico Culpable ! coñooo!
    tengamos verguenza , tengamos dewcoro Humano , seamos simplemente seres humanos, seamos Ciudadanos de Cuba , aqui no se trata de que seamos Comunistas ni Revolucionarios ! Solo que tengamos una DIGNIDAD HUMANA para vivir ! ! culpen a los culpables de verdad , MIREMOS Todos hacia Miami ! no miren para sus propias narices, no sean cobardes.

  6. Pero y quién decide qué publicar y qué no? ¿No es el Estado quien controla la prensa y decide qué pasa a fase de secretismo y qué no??

      • Estimado Iroel tú tienes algún sesgo para mantener el respeto aquí o algo? Carlos de New York City ya creo que rosa los límites de los ataques personales, primero critica a uno de los integrantes de pastores por la paz, después lo que le mete a Omar es candela y menos mal que comenzó diciéndole que iba a respetar su opinión.. En fin que creo que ya circos romanos en Internet tenemos bastantes por ahí para contaminar este que le da cabida a un futuro posible hombre nuevo.
        Saludos

      • Gracias, Michel, tan acostumbrado a ataques hacia mi pero sobre todo hacia las ideas que defiendo estoy aquí que a veces se me puede escapar alguno.
        Espero Carlos tome en cuenta lo que dices.
        Saludos

    • RESPUESTA-COMENTARIO : Omar
      NO te reprocho por tus derechos de expression porque tampoco sabes usarlo ni poclamarlos solo que estas denigrando al estado Cubano para justificarte ante la revolucion Cubana y ese gobierno de cuba que no tienes nada ” Como si la revolucion fuera el Culpable de tus desgracias personales”
      Muchos en Cuba denigran a la revolucion , la acusan de ser Culpables de sus defectos en no haber sidos ciudadanos de otras categorias sociales y economicas.
      ” es decir : son ATEOS al Sistema Socialista en Cuba.
      No son capaces de luchar y de tener otra vida social , otro nivel cultural y economico.
      Entonces la manera de justificarse mas FACIL es acusando a Fidel castro Ruz de ser culpables de sus Vidas medrioques, se prestan como hacen algunos a servir de voceros , INQUISIDORES, se prestan para estar todo el tiempo repitiendo como en las Iglesias las campanadas Porque ni tienen argumentos para de verdad alzar una voz y pedir Justicia o un bienestar NEGADO por el mismo estado pero que no existe porque todo aunque fuera malo (o) deficient estan a la mano de todo un Pueblo Cubano.
      ?Digame Usted o aquellos mismos desafectos a una sociedad trabajadora y revolucionaria no impuesta si no de Corazon ,de agradecimientos Por recibir Todos los beneficios de un Gobierno , de gratis…
      ? Yo me pregunto ? ” Que fuera de Ti y esos INQUISIDORES que como tu agreden Todos los dias a la Revolucion Cubana y se la PASAN mordiendole la MANO al Gobierno y estado de Cuba ? si TU tubieras que vivir ” Tu Misma Vida que tienes en Cuba aqui en la YUMA teniendo que PAGAR un alquiler por poder dormer bajo un techo cualquiera ?
      Sinceramente y con todo mi Respeto a tu persona como ser Humano , no como ciudadano de Cuba ,porque no te respeto: ” uno se cansa de tener que leer todos los dias de tus berreos y chilidos como si fueras un animal teniendo la comidad ahi delante de ti ”
      coño ” aunque sea un dia por hipocresia hacia tu misma consiencia di algo bueno que allas tenido por vivir , un momento de tu felicidad personal o aunque sea un cuento de alguna novia tuya , pero por favor,deja a un lado tanto ODIO y tantas mentiras acusadoras…

  7. RESPUESTA : Con Atencion a Comentario de : MIchel
    En Ningun Momento ESTOY agrediendo a ningun SIMPATIZANTE de lo indefendible,solo que estoy ejerciendo el mismo derecho tuyo Michel como el de cualquier otro internauta a disentir de las palabras, letras y comentarios cuando aquellas sean las Verdaderas agresivas por lo indefendible en esta vida como esta de DENIGRAR a un Estado Soberano , Sistema Politico y Gobierno ya que agrediendo con mentiras y calumnias al mismo Gobierno es Como si los propios Enemigos juntos a estos que sirven de VOCEROS y de Inquisidores ” pelaran la Dignidad humana de todo mi Pueblo conforme se pela un Platano de Fruta al quitarsele las cascaras ” es decir : agredir con la mentira a un Gobierno es igual que desacreditar la Cultura y Verdad de este mismo Pueblo de Pie Cubano.
    Llevo muchos años por aqui en las Calles , Rutas , avenidas y callejones de este Mundo de la Internet y en cada Barrio del mismo e TENIDo siempre que verme con un Inquisidor o aquellos desafectos de la Verdad como de la dignidad Humana que con Palabras agresivas Tambien Tratan de Humillar a los Presentes.. a los mismos Dueños de Blog ( o) administradores y que ellos quizas por la falta de su Tiempo y Otras obligaciones no se dan cuenta de los ataques y las BAJAS Opiniones de las palabras agresivas sin Embargo Muchos que quizas como usted mismo Gozan de esas Victoria Pirricas cuando ya estan en el Ruedo (publicadas en la Web ) y no pueden quitarse , es entonces que yo empleando el mismo DERECHO a mi Opinion y defensa de la Verdad salgo con la misma Fuerzas de UTDS a defender con mi Justicia Humana la Verdad de quienes Tienen el Blog o de quienes Defienden una Causa Justa como la de mi Pueblo cubano y Hasta de la misma REVOLUCION CUBANA del 1959 Porque yo nunca Le mordi la MANO y si con entereza y mi valor personal se reconocer los Valores de este Gobierno de Cuba a pesar de haberme Convertido hace mucho años en un Emigrante mas de Cuba Pero con mi orgullo de ser Cubano y amar mi patria Cubana.
    ” Por favor ; NO presenten Mas Quejas y dirigirse a mi Persona con Letras , Comentarios y calumnias como las Verdades que se acertar y tambien apuntalarlas corrigiendo los mismos Errores con el valor digno de ser Ciudadano de este pais de Cuba , ni soy Ciego , Sordo ni Mudo y con aquellas mismas Palabras hacia mi despreocupanse Todos que yo tengo Muchas verdades Para combatirles en el mismo terreno de la MENTIRA.
    POST-DATA :
    reciban Todos utds a pesar de la difrencia de ideas mi Respeto, MI Amor como Cubanos y mi Lealtad Cuando no sean Utds Ninguno TRAIDORES como Cubanos, Simplemente detractores, ahi seran mis hermanos hasta ese Punto.

      • perdoname iroel , de todo corazon , tambien en mi manera brusca de usar por defectos y costumbres la mayuscula , tratare que aqui no sean asi.

        ” Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre.” Antonio Cánovas del Castillo

      • Iroel personas como Carlos, que ya rozan el fanatismo a algo, en este caso no se bien ni a que es, ya que dice que no es de ideas comunistas, no son capaces de ver y por ende respetar la delgada línea que existe en la delgada frontera que delimita los derechos de nuestro superyó y la del superyó de las otras personas de la tierra, que por lógica siempre pensaremos diferente a él, mientras tengan este tipo de características (o más bien patología) ideologías de portadores de la verdad absoluta nunca entenderán que no es lo mismo opinar y defender ideas que enjuiciar moralmente a otros para posteriormente alegar subjetivos dictámenes, como que mas cual (en este caso Omar) denigra al país por el solo hecho de dar a entender que el estado debe seguir trabajando para lograr seguir reduciendo la contradicción entre o que Alberto persigue cubrir sus acciones humanas del día para sentirse bien con su ego al dar su opinión (la cual tampoco comparto, ya que yo creo que es necesario cuidar muy bien nuestra imagen internacional y denunciar las continuados ataques a la revolución).
        Saludos

  8. Gracias, Manolo, ¿no será al revés? porque yo trato de que en este espacio se diga lo que en otros se calla. Para tú tranquilidad nadie me orienta, me pregunto si me miras a mi a partir de lo que a ti te sucede.

    Dicen que piensa el ladrón que todos son de su condición.

    Saludos.

  9. Una de las cosas que más me molesta de los medios nuestros, es el amplio acceso a Información que tienen, y el poco uso que hacen de ella. Todos los medios nuestros compran acceso a los cast de PreLa y la AIN, en conjunto más de 380 cables diarios !, y todos tienen acceso a Internet, y sin embargo, reflejan siempre las mismas noticias. Por otro lado, muchos de nuestros periodistas tienen acceso a Internet, desde hace años, muchos años, y sin embargo, son aún contados los casos de quiénes la usan de forma coherente y permanente para construir blogs, espacios en la red, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s