La enésima mentira. Por Iroel Sánchez


El 26 de agosto de 2016 a las 8:27 am Fernando Ravsberg afirmó en su perfil de Facebook 

“ninguna autoridad cubana ha actuado en mi contra, ni siquiera han protestado por nada de lo que aparece en Cartas desde Cuba. Sin embargo, todo esto ha servido para mostrar las verdaderas intenciones que existen tras las críticas de los extremistas. Quieren silenciar a todo el que no puedan utilizar para conseguir sus fines inmovilistas, su objetivo final no es la prensa sino detener los cambios que impulsa el propio gobierno cubano.”

Una vez más Fernando Ravsberg miente, repitiendo estrategias de guerra sicológica empleadas en otros países con el objetivo de dividir las fuerzas revolucionarias, como denunció el Presidente Raúl Castro en su mensaje por los 55 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 22 de agosto de este año, al referirse a  los “proyectos subversivos que pretenden dividirnos”.

Más allá de que Fernando Ravsberg estaría llamando extremistas al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de la UEAC, el escritor Miguel Barnet, quienes han denunciado sus manipulaciones anteriormente, este blog ha conocido por fuentes del Centro de Prensa Internacional que el 18 de agosto un funcionario de esa institución cuestionó al Señor Ravsberg por la falsedad de la información publicada en la mañana de ese día acerca de la presencia del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en una sesión del pleno de la Unión de Periodistas de Cuba a la que este no asistió. Prueba de ello es además que a continuación el corresponsal modificó el post “¿Con los jóvenes o con los castradores?” donde había dicho esa mentira.

45 pensamientos en “La enésima mentira. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: La enésima mentira. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | angelgodoy78

  2. Ya lo he explicado en otras oportunidades, el Sr. Ravsberg es un mentiroso patológico y manipulador de primera. Que se ha escondido bajo una autorización que Cuba se la podría haber revocado hace mucho tiempo, pero no lo ha hecho. El busca un propósito personal y corre contra el tiempo, otros se le adelantaron. El Sr. Ravsberg no hace periodismo, él desea tener un medio, ser el patrón de un medio. Ese nicho ya está ocupado por otros, tan perniciosos como él. Lo dije y lo repito, ese hombre vive en Cuba, porque en otra parte, se moriría literalmente de hambre. La vida es cara en Montevideo o en Barcelona…, saludos Iroel, y como dice la canción, “y al que asome la cabeza duro con él, Fidel, Fidel, duro con él”, hay canciones que no pasan de moda.

    • “y al que asome la cabeza duro con él, Fidel, Fidel, duro con él” Dios, que edad usted tiene que aún no se ha puesto a tono con el siglo XXI ? Hay comentarios y artículos que no merecen ni ser leídos.

  3. Los cambios en función de los propios intereses de Ravsberg, reflejados en su conducta, y según las concepciones que él como juez de nuestra realidad se ha arrogado el derecho de dictarnos. Cómo le gusta la palabrita “extremista”!!

  4. Bueno, seguirán diciendo que es una campaña en su contra, los confundidos, y los convencidos que apoyan y secundan su “misión”, pero es una errática defensa, aunque suscita simpatía, porque habría que contestar la pregunta: ¿y lo que ha estado haciendo, y lo que hace el periodista con sus cartas, no es una campaña – espuria, tendenciosa, por demás – como se muestra y demuestra por esta, una y otra vez, nuevamente, falta de “precisión”? ¿Y no es una campaña lo que hace su “periodismo” contra algo más importante que un hombre, que es contra el destino de todo un país, un proyecto, un gobierno, un partido, una revolución?. Entre los que piensan que se ataca a un hombre y rasgan vestiduras, quizás los hay honestos, pero no dejan de estar confundidos, y sólo deben responderse una pregunta: ¿ se debe aceptar que se mienta, que se oculte, o que los deslices ya suman y siguen? ¿Han leído los trabajos de Arnold August al respecto de las tareas del periodista? En todo caso deben responder o refutar esos argumentos de Arnold, o los de Iroel, que como se dice en cubano, argumenta y conoce de bien “atrás”, y no acusar de campaña en contra de una persona. En todo caso acusar de campaña también se pudiera tomar como una campaña contra los que tienen la desagradable y no simpática tarea de advertir sobre las funciones que está cumpliendo el periodismo del periodista de marras. Pero yo no afirmo que esas personas hacen campañas, porque las hay muy valiosas, honestas y que están al lado de la revolución, simplemente caen en las redes inteligentes de las trampas psicológicas ¿Y el eco que encuentra el periodista en los medios declaradamente opuestos a la Revolución, y claramente financiados por más que dudosos orígenes? Creo que los que acusan de campaña, deben hacer un estudio de esos artículos, y demostrar que están errados, sería la mejor defensa que le pudieran hacer al periodista, y este comentarista el día que comprenda que ha estado equivocado así lo reconocerá, pero por favor, después de estudiar todo, reconozcan también los que sean honestos entre los que acusan de campaña…Una mentira u olvido más: ¿cómo lo explicará el periodista?¿O dará la callada por respuesta?

  5. Tantos articulos por tal de desviar la atencion del origen de toda la controversia, la expulsion del periodista de Holguin por reportar lo acontecido en una reunion donde participo.

  6. Iroel, aunque digas lo contrario, tú actuación demuestra que hay un conflicto entre extremistas y reformistas. Te apoyas en argumentos inconsistentes para atacar a Ravsberg, al final estás logrando todo lo contrario a lo deseado por ti y tu grupo: que más cibernautas conozcan del caso del periodista holguinero a través de los posts de Ravsberg….Las teorías conspirativas constituyen la clásica justificación de los censores. Tú y tu gente desean debates de mentiritas, solo entre súbditos. Lo que le hicieron a Ramirez Pantoja fue una aberracion stalinista.

    • Gracias, Mario. ¿Puede usted poner argumentos que respalden lo que afirma, incluyendo aquellos que demuestren la inconsistencia de los míos? Desde otro punto de vista, extremistas pueden ser quienes pretenden llevar a Cuba al capitalismo y reformistas quienes quieren hacer cambios para mantener el socialismo. Mucho le agradezco la importancia que da a este blog pero no creo pueda superar a la maquinaria formada por Radio Tv Martí, Diario de Cuba, Caratas desde Cuba y otros en dar a conocer “el caso del periodista holguinero”.
      Igualmente “teoría conpitativa” se ajusta a esto expuesto por FR: ” Quieren silenciar a todo el que no puedan utilizar para conseguir sus fines inmovilistas, su objetivo final no es la prensa sino detener los cambios que impulsa el propio gobierno cubano.”
      “Aberración stalinista” se parece más a a lo que está ocurriendo ahora mismo en Argentina con periodistas expulsados de los medios públicos sin derecho a apelción, a diferencia de lo que ocurre con Ramírez. Por cierto de eso no habla FR.
      Saludos

      • Saludos. Hay algo que debes acabar de entender Iroel, muchos de los foristas que participan en tu blog lo hacen con buenas intenciones y esperan que no pierdas una cierta tolerancia que has mostrado hasta ahora. Eso es muy bueno en el momento actual, pero también debes comprender que las opiniones que no se ajustan a tus puntos de vista no son pagadas por el “imperio”, ni son producida por la “mafia de miami” o por Radio Martí. Muchos cubanos tenemos criterios muy sólidos sobre los problemas cubanos y tenemos acceso a una amplia gama de información, que se incrementa gracias a los nuevos recursos de la web. Por tanto la “clausura” dentro de la que fuimos educados durante muchos años va desapareciendo y el carácter polemista de nuestra raza se incrementa. Necesitamos nuevos escenarios de gobierno y gestión económica y otros líderes, que ya existen, pero no le permiten expresarse dentro de su propio país. Eso es malo para el futuro, para nuestros jóvenes. Nadie debe ser castigado por revelar una intervención de una periodista dentro de una organización gremial. Eso es cruel y demuestra que en Cuba se le teme a la verdad, a nuestra verdad que debemos conocer porque es nuestra, compete a todos los cubanos porque estamos al borde de otro abismo social.
        Las posiciones políticas son relativas, como tu mismo afirmas. Hay quienes estiman que se debe continuar y presistir en el modelo socialista sovietico, que ya probadamente fracaso, y quizás modificarlo un poco, pero nunca abrirles las puertas a la iniciativa privada para darle una alternativa a la poblacion. Quiénes son los reformistas y quiénes los inmovilistas? Repondeme
        Pero hay otras ideas y alternativas posibles que pueden ser discutibles sin caer en extremos tan nefastos . Necesitamos del intercambio Iroel , si no se nos va la vida en bronquitas y chanchullitos de poca monta..
        Gracias

      • Gracias por sus indicaciones, Sr. Otro punto de vista sería decir que en este caso se han dicho cosas que no son ciertas, ¿bronquitas y chanchullitos?: El Vicepresidente no estuvo en la reunión, la intervención de Karina no era íntegra, el periodista no era Presidente de su sección de la UPEC, la “síntesis” de Darío Machado no era tal, las autoridades cubanas sí llamaron a FR. Por eso me alegra los cubanos tengamos acceso a una amplia gama de información y contrastar diferentes fuentes y hacernos nuestro propio criterio a diferencia del modelo soviético.
        Saludos

      • ¡¡¡Y que nos importa a nosotros lo que pasa en Argentina!!!
        Uffff… Pido disculpa mi gente no es que no me importe porque tambien son seres humanos, pero que manía de querer utilizar ejemplos del capitalismo neoliberal para defender el socialismo cubano, sí ok estamos de acuerdo en Argentina ha sido terrible, eso no quita lo injusta y extrema que fue la medida tomada contra Rdgez Pantoja. O cual es el punto??? Ahhh este “hay gente peor que nosotros asi que no importa que estemos mal”.
        No Iroel no quieras minimizar lo que ha pasado con el periodista holguinero poniendo malos ejemplos a no seguir.

        SAludos.

      • Estimado Iroel:
        Extremistas son quienes pretenden llevar a Cuba al capitalismo y le apoyo, porque habría que ser muy mal agradecido para pretender eso es nuestro país con la cantidad de logros que hemos tenido, y estoy convencido que bajo nuestro sistema social podemos alcanzar muchas otras cosas. Pero también tenemos muchos problemas, y creo que extremistas son también los que intentan “darle en la cabeza” a los que exponen su criterio denunciando cosas mal hechas, o exponiendo otor punto de vista y aqui, aunque no querramos estamos hasta el cuello de problemas, y si no lo sabe es porque usted no es cubano, pregúntele a mi mamá que trabaja todo un mes por 285 pesos que no alcanzan ni para 15 días. En fin, cada cual tiene su criterio, y yo soy de los que puede que no esté de acuerdo con algún criterio, pero aún así apoyo las ideas de cada cual. Cordialmente: Alberto.

      • Gracias, muy ilustrativo: “En fin, cada cual tiene su criterio, y yo soy de los que puede que no esté de acuerdo con algún criterio, pero aún así apoyo las ideas de cada cual.”
        Saludos

  7. Iroel:
    El mensaje principal del párrafo es que a pesar de que algunos estén pidiendo su expulsión de Cuba, (¿quién es Aixa Hevia para sacar a Ravsberg de Cuba?) el gobierno no le ha advertido nada al respecto.
    Aunque de cierto modo venir con esto es “incordiar”, como dice alguien, debemos tener presente que Ravsberg se enfrentó a la represión en su país, que es cosa seria. El tío no es ningún cobarde.

    • Gracias, Mike.
      Aixa no pidió la expulsión, dijo hay gente en las redes sociales pidiéndolo, puedes revisar su texto. Ravsberg afirmó que las autoridades cubanas “ni siquiera han protestado por nada de lo que aparece en Cartas desde Cuba” y sí lo hicieron.
      Yo no he dicho sea un cobarde pero sobre si “se enfrentó a la represión en su país”, lee acá: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/27/sorpresas-en-la-cujae/

      Saludos

      • Iroel es verdad que Aixa no pidió explícitamente que sacaran a Fernando del país, pero ella (como usted y el) son personalidades públicas a las que siguen muchos fanáticos (entendiéndose esta palabra como la descripción de aquella persona que enjuicia moralmente a otra e incluso puede llevar a cabo acciones directas que afecten en la vida de otros tomando y usando argumentos con más del 50% de subjetividad), si da la casualidad que de al menos uno de esos fanáticos tiene el poder de sacar a Fernando de Cuba (o incluir para que esto ocurra), al escuchar que Aixa hablar de esa manera lo que asumirán es que ella está de acuerdo con eso, de hecho fue tan así que después ella tuvo que aclarar que ella no dijo explícitamente que lo botaran (y por su puesto tampoco aclaro si ella cree que sería justo que lo hicieran o no), creo que es un poco polémico que ella no sea vista por muchos como una colega que se le fue la mano al contribuir a la difusión de esa línea de pensamiento que circulaba en las redes (la de que sería una opción moralmente justificada la de expulsar a Fernando por el hecho de cometer errores periodísticos, sin tener argumentos sólidos (objetivos) que demuestren que estos no son ningunos errores ya que el persigue (conscientemente) el objetivo de manipular burdamente a los fanáticos que lo siguen y además ganar dinero y merito entre las grandes compañías y gobiernos que aún le hacen la vida a Cuba un “Yogurt”(y del tipo del de soya cuando viene agua’o, no de los otros buenos que venden en las tiendas y no pueden comprar (aun) para ellos o para sus hijos todos los que trabajan para el estado y aportan valor (ya sea económico o social) a nuestra sociedad) por intentar hacer un proyecto social diferente en un país pobre y bajo ataques de todo tipo, empezando por el bloqueo de EE.UU y terminando por la burocracia y la desactualización de políticas de defensa ante la guerra fría, que lejos de defender nuestra identidad a veces rosa los limites en que les más bien un arma defensiva que se vira contra nuestro pueblo.
        Saludos

      • !!Ay Iroel , Aixa no pidio la expulsion de Rasberg , no , Aixa fue mucho mas lejos diciendo lo mismo pero achacandoselo a “gente en las redes sociales” .Aixa no calumnio a Pantoja , no ?quien dice ? ella solo expreso lo que segun ella “pensaban algunos colegas” y yo me pregunto , ?la vicepresidenta de la Upec publica un articulo para expresar conjeturas malintencionadas de otros?Creo que hay cosas mucho mas importantes en que centrarse y no irse por la tangente y tratar de acallar las voces de rechazo a la injusticia .Y lo que mas me molesta es que todavia no he leido ni media palabra de solidaridad con ese periodista ni de rechazo o aunque sea una tibia critica a la medida tomada contra el o a la actitud de Aixa , por parte de aquellos que con tanta behemencia atacan a Rasberg.

      • Gracias. Es cierto lo de que la gente lo ha pedido en las redes sociales, no lo inventó Aixa. Pero ese elemento es lateral en su texto. Sobre la expulsión del periodo esta hay un proceso judicial en marcha que dirá sin hubo injusticia o no. Lamento que no pueda leer usted lo que desea pero señalar que se ha faltado a la verdad no es atacar a nadie. Saludos

      • Yo sabia que tenia que haber entrado a otro post antes, pero Iroel si es que aquí se estaba debatiendo lo mismitico que en lo que tú y yo andabamos por allá por el post de Axia Hevia. La culpa es mi falta de tiempo.

        Resumen.
        1. Cualquier persona medianamente inteligente interpreta que Axia Hevia está de acuerdo con que expulsen a F.R de Cuba y yo agrego que tambien ella coincide con las feisimas insinuaciones sobre el periodista Rdgez Pantoja buscando trabajo en miami.
        2. No es lo mismo una cosa dicha por un forista en una red social que lo dicho por una figura publica como lo es la vicepresidenta de la UPEC en un articulo(no un comentario).
        3.Es tanto lo que hay en contra de Ravsverg que han dejado un lado el principal debate que es la decision injusta y extremista de expulsar al periodista holguinero del trabajo.
        4.Iroel sin importar como termine el proceso, con lo sabido hasta ahora ya tu debes de tener una opinion con respecto a la medida que tomaron con Pantoja, si fue injusta, si no, si le pasaron la mano,etc, no digas que tienes que esperar a que de acabe el proceso para entonces decir algo, ahhh sí lo de la torpeza se me olvidaba.

        Bueno no voy a abundar más en el tema porque lo dicho por mi esta en el otro post.
        https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/verde-con-puntas-es-guanabana-por-aixa-hevia/#comment-61562

        SAludos

      • Gracias.
        Existe una cosa que se llama Matrices de opinión que en este caso se repite y repite por foristas aparentemente distinto y consiste en los cuatro puntos que enumera usted. Eso no es debate, es propaganda.
        Saludos

      • No ves??? el sindrome de la paranoia, asi que propaganda.
        El problema es Iroel que queriendo o sin querer continuamente desvias el tema más importante la injusticia contra Pantoja por eso es que muchos reiteramos nuestros argumentos, asi que propaganda ojala que esta propaganda sirva para que se haga justicia con el periodista holguinero.

        SAludos.

      • Sr, si los posts donde usted comenta tratan de otro tema y usted introduce sin que venga a caso el que a usted le interesa no soy yo quien se desvía.
        Veo que en otro comentario en este mismo post repite la operación y me está obligando a enviarlo a la carpeta de Spam.
        Lo lamento mucho

        Saludos

        Espero

  8. Ha pero usted sigue con el “jura decir la verdad” , todos en esta tragicomedia Cubana en algún momento incumplen el precepto de la verdad como sentido de la profesión, desde los periodistas hasta los políticos, le voy a poner un ejemplo reciente, hay una psicóloga que compro unos pasajes que nunca existieron en Cubana de Aviación para ir a Ciudad Panamá a defender la revolución Cubana, como la mentirilla era tan inocente hace poco fue promovida al cargo superior de su organización política y usted nunca ha llamado a que la verdad fuese expuesta. Y así miles que descaradamente mienten o truncan la información para moverla hacia el lado que les conviene, Fíjese me solidarizo con usted en que todos, de ambos lados, digan la absoluta verdad, pero sabiendo de la pata que cojeamos todos le digo que eso na va a suceder, pero siempre recuerde que “El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras” decía Thomas Jefferson porque sigue en la misma historia con la cantidad de cosas productivas que pienso que son muchísimo mas importantes.

  9. Equivocarse sobre la presencia de un funcionario en una reunión es propio de humanos, los que vivmos de esta profesión lo sabemos. Me parece infantil hacer leñas del señor Ravsberg por eso. Es increíble cómo a través de este blog se manipuló la situación para desviar la atención de un asunto tan grave como la expusión injusta y arbitaria de un colega de su medio de prensa.

    • Gracias, Troych, bienveniddo a La pupila. Le ruego leer otra vez. No es la presencia de un funcionario en una reunión lo que FR obvia si no el cuestionamiento explícito a una información falsa que él mismo publicara. En mi opinión, nada tiene que ver eso con desviar la atención ni manipular sino todo lo contrario: aportar más elementos al asunto.
      Saludos

  10. A ver,el medio que despidió al ya hoy famoso periodista,no estaría en su derecho aún siendo injusta o justa las causas?,El famoso señor no está igual en el derecho de apalar la decisión o encontrar trabajo en otro medio?,cuál es el problema?,ah ya se atacar por un caso de los que ocurren en este mundo a diario y un señor a engordar su yo.
    Un periodista de univision en broma compara a la esposa de Obama con una mona,lo despiden y no lo contrata ni malanga,llora,llora y pide disculpas,todos callados,bien mañana se aparece un fenómeno como aquel y tira una gracia de éste tipo en la TV,es despedido por gracioso,que pasa?la gran griteria de que si libertad de expresión y FR entrevistando al infeliz,dejemos de ser hipócritas,es guerra y no otra cosa o acaso a FR no lo despidieron y a muchos otros de Fox,CNN,el país etc etc.No es el periodista,es FR

    • Chachareo: lo invito a refeccionar sobre lo siguiente; al comparar los derechos de nuestros ciudadanos, que trabajan en este caso para una entidad estatal de nuestro país socialista (por llamarlo de algún modo, ya que para mí objetivamente aún falta mucho para que nuestro proyecto logre ser económicamente sostenible) no estará dando a entender que usted cree que nuestro sistema de defensa al trabajador sea comparable con aquel sistema que lo que busca es plusvalía (entendiendo esta palabra como la definición de ella que nos aportó nuestro querido Karl Marx). Yo entiendo que hacer esta crítica como la que (una vez más hago yo) es fácil, pero mi objetivo es que entendamos que si nosotros decimos que tenemos un proyecto con políticas más humana tenemos que ser consecuentes y lo más objetivos que podamos, así que es irrelevante en este juicio moral que hacemos usted, muchos otros cubanos yo si en el Yuma despiden o no a un periodista injustamente.
      Saludos

      • Michel,creo que en ocasiones las comparaciones son necesarias y más aún cuándo esos que están a la caza de la más mínima mancha no se cansan de pintar el paraíso capitalista,el socialismo lo construyen hombres por tanto aún siendo más humano no está carente de errores o injusticias,el famoso hoy periodista apeló cómo tiene que ser la medida,ahora quedaría esperar lo que dictamine el tribunal,no se ha demostrado violación alguna en el caso,ni Ud ni yo conocemos los reglamentos,la reglas que el aceptó al tomar ese trabajo.
        Todo eso muy bien,muy feo mentir y más feo aún acusar a la revolución para ganar popularidad de forma tan cobarde..Le pido que lea mi comentario anterior,creo que no me ha entendido
        Saludos

      • Chachareo: Lo volví a leer e interprete lo mismo, en fin no se preocupe solo le queria trasmitír mi punto de vista, pero si usted cree que comparar dos cosas que para nada son iguales tenga sentido, pues yo le respeto su opinión pero no la comparto, al menos si estamos de acuerdo en que en nuestro sistema demográfico existen formas de defensa a los trabajadores.
        Saludos

  11. Iroel, no considero ni que FR es un divisionista ni que sustos vayan a callarlo. La labor de Ravsberg es muy útil dentro de un periodismo uniforme, carente muchas veces de puntos de vista diferentes.
    Cuba ha logrado siempre protegerse de los enemigos externos. Sin embargo, la traición viene siempre de adentro. Es ahí donde está el peligro: en los corruptos o corruptibles funcionarios y los periodistas que miran a otro lado. Es hacia estos últimos que debemos dirigir el periodismo que investiga y descubre.
    A la sombra de todo este acercamiento me temo que hayan no pocos funcionarios o directores con no muy buenas intenciones esperando un momento oportuno para cambiar de bando. Así sucedió en Rusia y allí no estaba el periodismo investigación para revelarlo a tiempo.
    Espero eso no suceda en Cuba. Saludos.

  12. Saludos Iroel. Disculpe que me tome el atrevimiento de hacerle estas preguntas que puede o no responder ¿Está usted de acuerdo o no con la medida que tomaron contra Pantoja? ¿Ha valorado usted la posibilidad de entrevistar a Pantoja? ¿Por qué no lo ha hecho? Y por último, que nada tiene que ver con el tema, pero ya que estoy preguntando… Me gustaria leer artículos suyos donde critique algunas cosas que pasan en Cuba, ya sabe, medidas no muy populares que el estado haya tomado, esas cosas ¿Podría darme algunos links? Mi intención es conocer su posición sobre los problemas cotidianos del cubano de a pie ya que no soy asiduo en este blog y no sé cómo buscar entradas anteriores. En Cubadebate sí busqué y en 120 entradas suyas no encontré ni un artículo relacionado con temas así. Creo que su trabajo es demasiado facilista, sabe que así nunca será censurado. Quiero decirle que la mejor manera de encontrar el aprecio de su pueblo es que, además de lo que escribe, de vez en cuando se meta en camisas de 11 balas. Quizás ahí está la clave de por qué Fernando, a pesar de los errores que quizás comete es más seguido que usted. Probablemente usted dirá que no es su intención ser más seguido que nadie, pero es que en la popularidad radica la calidad del trabajo periodístico porque al final, el pueblo es el que siempre tiene la razón. No me vaya a despalillar ahora, sólo coja la idea. Gracias

  13. Es un señor mentiroso, que trabajando comadamente en Cuba hace dinero y vive en este país , a expensa de la mentira y hablando necedades de su pueblo y de sus líderes.
    Respeto Sr.
    Si no le gusta como lo hacemos pues vayase.
    BHS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s