Brasil: El gobierno y el poder. Por Iroel Sánchez


¿Dónde está el poder? Es la pregunta que surge tras ver el final esperado, conocido y anunciado del gobierno de Dilma Rouseff en Brasil. 

El corrimiento hacia la oposición de una élite corrupta que, negada a ver afectados sus intereses por la crisis económica, rompió alianzas y ha pasado del apoyo al gobierno al derrocamiento de este, para simultáneamente “privatizar todo lo privatizable” y entregar a las transnacionales el yacimiento petrolero pre-sal, destinado por las administraciones del Partido de los Trabajadores (PT) a financiar salud y educación para los que nunca las habían conocido, ha vuelto a poner a Brasil en el mapa de la subordinación a las políticas trazadas en Washington.

A pesar de lo que nos dicen los medios de comunicación, lo decisivo no es que contra Dilma votaron 61 senadores, en su mayoría corruptos. Mucho antes lo hicieron los grandes poderes económicos  y los oligopolios mediáticos en  un sistema político y de financiamiento de los partidos y sus campañas donde la corrupción es una norma que ni Dilma ni Lula pudieron transformar. Una vez más se comprueba: El poder no está en las urnas ni en los parlamentos. Antes Honduras y Paraguay, y ahora Brasil, lo demuestran. 

Se ha producido un golpe de estado se nos dice y es cierto. Pero para la mayoría de los brasileños el verdadero golpe comienza ahora, cuando les sean arrancadas las conquistas de los cuatro gobiernos del PT para que si bajó el precio de petróleo no se reparta el efecto entre todos por igual sino que de la crisis los ricos salgan más ricos y los pobres más pobres como había ocurrido hasta que el PT con Lula a la cabeza llegó al gobierno. 

Mucho se habla de los 35 millones de brasileños que vivían en condiciones miserables y de la elevación del ingreso de otros 40 millones durante los gobiernos de Dilma y Lula.  Llegaron al consumo sin politización social y en buena  parte no están hoy en las calles defendiendo el poco poder conquistado que les acaban de arrebatar. El PT en en el gobierno hizo gestión para ellos pero no los organizó para defender sus conquistas y llevar la transformación a un punto que hiciera imposible el retroceso que estamos viendo y viviendo hoy. 

De antiguo es conocido: la burguesía respeta las reglas de su democracia mientras triunfa con ellas, cuando pierde da un golpe de estado. La historia y los mapas están plagados de muy pedagógicos ejemplos. 

Un día de elecciones presidenciales nada puede contra cinco años de imposiciones económicas, mediáticas, laborales y de todo tipo de un entramado de dominaciones que sigue intacto. Creer que se pueden tocar sus intereses, siempre insaciables, y permanecer en el gobierno cuando se ha dejado que el verdadero poder al que nadie votó siga manejando los hilos en los bancos y las redacciones tendría que ser más que un amargo recuerdo para que las luchas populares vuelven a hacer posible el milagro de un obrero o una guerrillera en el Palacio del Planalto. (Al Mayadeen)

32 pensamientos en “Brasil: El gobierno y el poder. Por Iroel Sánchez

  1. Siempre ha sido muy evidente que en las llamadas democracias existe un poder real en la sombra que mantiene un control de la situacion.
    Pero lo de ahora es que las elites buscan seguridad donde unico creen que la pueden obtener, en un capitalismo brutal sin oportunidad para
    los pueblos.
    Primero globalizaron sus grandes capitales, ahora estan globalizando su seguridad y su nacionalidad vendiendo sus propias almas.
    Pero la globalizacion es algo muy diferente al internacionalismo.

  2. El unico poder existente en el mundo desde los primeros años de la tierra es el del Dinero de papel y quien asegura que valga ese papel moneda si no el oro que depositan los mas poderosos en las arcas de los bank .
    Brazil a sido un Pais de esclavos negros y el hombre blanco , Hoy es un pais igual que a su comienzo cuando era colonia de Portugal .
    que Impera en el Brazil de Siempre si no es la pobreza , la droga , Crimen , la corrupcion de la Policia y los politicos , la supremacia del Blanco , la pobreza del negro y las mulatas , el sexo , lo demas es fantasia y carnavales. Brazil aun asi es un pais de analfabetos y personas que no saben de politica , derechos humanos ni civiles, un pueblo acostumbrado a obedecer al hombre blanco , al hombre de negocios , a los grupos criminals , a la policia que mata y extorsiona , un ejercito military que nada hace por su pueblo ? Porque ? ” porque el dinero impera , recuerdo de aquella cita de NAPOLEON cuando yo era un niño y mi Tio hacia cuentos en casa de mi Madre , su Hermana , ” dame Dinero y Dominare al Mundo .
    Brazil no Tiene Salvacion ni Futuro , la vida es la misma y en su mayoria de las clases media dentro del pueblo de Brazil , aquellos blancos y mujeres blancas simples trabajadores estaran de FIESTAS en sus casas y en sus egos personales ” porque se sentiran haber Triunfado ya que seguiran siendo dueños en sus mentes y en el egoismo de que son mejores de que los millones de Negros y mulatos que hay en el brazil.
    A estos blancos y clases trabajadoras no les interezan los derechos ni un Gobierno major ni que sean corruptos sus Politicos ni sus leyes , tampoco una policia abusiva , corrupta , jueces que dictan sus leyes a quienes les paguen y a sus antojos y tampoco meterse la ley contra las FABELAS ni el poder de esas bandas criminals mientras que ellos dominen dentro de las fabelas en las lomas que bordean a la ciudad de rio de janeiro ni que salgan de sus mundo y calles , mientras que respeten las leyes de la ciudad, usts creen que yo estoy loco porque escribo esta ” no sres..” los locos son utds que no quieren dares cuenta de la realidad del mundo y de el poder Politico y del dinero que crea al mismo Poder Politico ” Todavia muchos en cuba se Creen que la Libertad y Democracia existen unicamente afuera de Cuba y que Cuba es el ombligo del Mundo ” No Pierdan Utds ese Sistema de vida y de Socialismo Cubano que cualquier Cambio significaria para siempre tener que vivir PEOR que en todos esos paises donde Impera el Dinero , Crimen , Drogas, y la corrupcion Politica vestida de los Derechos Humanos que es mentira.

  3. Cuando vi la nota del Minrex, gracias a Cartas desde Cuba, no pode dejar de sentirme mal por ese hermano pueblo, pero igual no me sorprendió mucho por el poder que tienen los adinerados ahí. Cuba tiene que seguir cambiando y actualizándose pero debemos aprender de todos estas situaciones para evitar que sucedan aquí.
    Saludos

      • Iroel: Me imagino que hayas intentando ser sarcástico con lo de que la nota del Mirex la firmo según tu parecer el gobierno cubano, así que te dejaré ser feliz con tu opinión que nada de valor dice, me imagino que tengas ya una especie de reflejo condicionado para defenderte atacando y haces esto sin malicia.
        Sobre lo si otros medios publicaron o no esa nota; pues te lo agradezco (en mis pasadas de lecturas prejuiciadas (como todo cubano adulto) que les hago a los medios oficiales no vi esa nota), pero yo mientras no vea que se traten en más del 50% de los artículos diarios y con objetividad los problemas internos que un están sin resolver (como el maltrato en las tiendas recaudadoras de divisas y la impunidad que tienen estos hechos, o por qué yo no puedo tener una conexión a internet en mi casa y un extranjero sí, por eso citar dos triviales ejemplos) y que además en ellos me dejen comentar sin que se me quite ese derecho siendo yo un Cubano (incluso siendo yo un comunista de carnet y que trabajo en un centro productivo del estado) pues seguiré priorizando mi poco tiempo para informarme en elegir otros medios que leer menos triunfalistas, como este, el de Harold y el de Fernando cuando dispongo de poco tiempo.
        Saludos

      • Gracias, Michel. Es el nombre de la nota: “Declaración del gobierno revolucionario”. Eres libre de ir donde te plazca y dar gracias, si también te place, al último que publicó la nota. No es malicia, son datos de la realidad.
        Saludos

      • Ah ya entiendo, le debo una disculpa entonces y le agradezco la paciencia por mi error (aunque bueno usted ya me ha demostrado es cinta negra en paciencia, porque los ataques personales que veo que aguanta aquí sin perder el raciocinio es digno de admirar, sobre todo por lo necesario que es para los cubanos que los que trabajan los blog políticos (como usted) tengan esas características, en política eliminar estados de opinión (comentarios) es fácil, pero con alto costo político que se acumula peligrosamente, pero promocionar ideas de socialismo y comunismo en un mundo unipolar, globalizado, rodeado de ataques sucios y mísera humana que va dejando el neoliberalismo a su paso no es nada fácil).
        Y para no irnos del tema de este articulo les vuelvo a dar mi opinión sobre ese tema a los que están leyendo este texto; Lo que está sucediendo hoy en Brasil es una lástima para los pobres de ese país y ojala los cubanos sabemos lecciones,
        Saludos

    • COMENTARIO : ( para Michel )

      ” Nunca jamas sucedera en mi Cuba querida , dentro de mi pueblo cubano de pie que a pesar de las calamidades sociales y economicas ” habidas y por haber ” Todo por culpa de un Criminal Bloqueo Economico y Social por mas de 56 años ” ( lastima que muchos cubanos ilusos y ignorantes culpen a la revolucion Cubana del 1959 como al mismo Socialismo en Cuba que es HUMANIDAD )
      nO vean la culpa donde unico son culpables los mismos antiguos ESBIRROs de BATISTA acreditados en Miami y luego apoyados por otros politicos desconociendo ellos a Cuba y la verdadera Razon de el Triunfo revolucionario de un dia 2 de Enero del 1959 , que apoyaron esta Ley a su Creador Helms-Burton Act que han ESTRANGULADO a el pueblo Cubano y nuestra ECONOMIA como al mismo Crecimiento de un HUMANITARIO Socialismo y esta revolucion cubana del 1959 ” nuestro pueblo educado , alfabetizado en el 1960, independientemente teniendo una cultura y nuestra Historia de Amor, respeto y hermandad dentro de la misma sociedad Cubana desde sus primeros inicios , solo que un pueblo que protesto siempre ante los abusos como la misma Historia primera en nuestros campos cubanos y afirmo yo un primer Lider si veremos ver a nuestro indio HATUEY , pero de Corazon nobles nuestras demas acciones dentro del Pueblo cubano desde ese entonces ” Permitame decirte : ” En Cuba nunca sucedera esa Violencia , Desparpajos humanos , esa indolencia , esa falta de cultura y educasion , donde hasta una hija es violada , una mujer que mata a sueldo , unos BESTIAS asaltando y matando , un sexo depravado socialmente sin amor ni valores humanos , nuestro Pueblo esta a pesar de mil carencias economicas a mil Millones de Luz a esos echos que ocurren a minute en paises como en el Brazil y cuando escribo esta es porque e caminado sus favelas, sus playas y por dentro de la pobreza Humana que hay en el Brazil y muchos paises mas de esta America.

  4. Cuando un Cubano nacido ayer que no vivio la Etapa de Fulgencio Batista , el Comienzo de nuestra revolucion Cubana, Los atentados contra Cuba , como la Invasion por Playa Giron Por mercenaries cubanos para arrebatarnos la Libertad , la Vida que hoy gozan los cubanos y su SEGURIDAD para Vivir y morir un Dia muerte natural o de una enfermedad , ” Pero con un Entierro Digno , decente , Honrado , y de gratis ! de GRATIS ! ” porque aqui mismo hay que ser Millonario o Tener Dinero para poder ser ENTERRADO ! coño ! Porque un entierro vale mas de $ 6.000 seis mil dollars , ” que se JACTE de hablar porquerias, sandeces , cosas sin sentido, sin apreciar ni valorar las obras de este Gobierno de cuba, no voy ni estoy POLITIZANDO con esta misma Revolucion Cubana del 1959 ni el socialism , Yo soy ateo a la POLITICA , si soy Critico de ella Porque yo hablo por un pueblo , yo soy del Pueblo , yo comparto las ideas y sufrimiento de los Pueblos , mi consiencia Humana y mi Justicia Humana nadie la compra y mucho menos una BASURA Y denigrante letras de un periodismo como este TAIMADO y payaso quien escribe cartas desde un pais Humano , Solidario , Rico y Millonario dentro del Pueblo cubano y gracias a su Cultura , a su Historia , a sus ciudadanos de Cuba , a las obras de si una revolucion y Fidel castro Ruz No escribe desde las POBREZAS y explotacion como atraso social y economico de un pais como URUGUAY donde nace este Payaso de quien escribe sus mentiras y palabras con doble sentido de cartas desde Cuba que porque el no escribe de la misma RIVALIDAD Historica entre Uruguay , Paraguay y la Argentina en sus Fronteras y dentro de sus pueblos , Porque no escribe de las PENURIAS Economicas de URUGUAY y viene a Tomar el Sol y Vivir por encima del mismo Pueblo de Cuba debido a su ESTRANGULADA economia Y DE SENTIRSE COMO UN Rey ya que el GANA salaries en Dollares y el que le PAGAN por escribir desde dentro de Cuba en contra de la revolucion Cubana y de un Socialismo Humanitario que Todo URUGUAY y esta America latina como el AFRICA Hubieran deseado mas y verle dado dos PATA por c…a este Charlatan que abusa de la Nobleza y la Dignidad de un Gobierno Cubano porque si hubiera sido en Otros PAISES ya lo hubieran sacado por sus DIFAMACIONES Publicas y sus propagandas.
    ” pero aquellos Cubanos tambien ilusos y ignorantes de nuestro pasado y principio de Gobierno en Cuba en el 1961 que se presten a divulgarlo y apoyar esta CALUMNIA en contra de su mismos Pueblo aunque sea contra el Gobierno Cubano es tambien un Hijo de esta misma POBREZA HUMANA que merecen Vivir como estan Viviendo, vacio por dentro y sin ideas propias. ” ese mismo es usted “

    • Carlos ud me disculpa pero por mas que lo leo siento bien falsos sus criterios y argumentos, a cuba se defiende desde adentro luchando y pasando el trabajo de a pie, y dar los criterios que ud da, pero sintiendolos en la piel, para mi seria muy facil decir como ud de palabra y defender y dar criterios de los que le gustan leer a nuestros dirigenten viviendo en la comodidad de mi casa en un pais capitalista como ud, yo no entiendo por que pensar como ud piensa y diciendo todas esas cosas no se regresa a cuba, vaya y viva del salario y de esa libreta de abastaecimiento y con gusto creere en sus comentarios, pero en verdad no le creo nada de lo que escribe, saludos

      • En defensa de Carlos:
        ¿Piensa usted que Carlos lleva una vida holgada, “viviendo en la comodidad de su casa en un pais capitalista? Todo lo contrario.
        Me atrevería a decir que Carlos llega a fin de mes con una economía bastante estrecha y que vive con limitaciones muy parecidas al “cubano de a pie”.

        Aquí le dejo una tabla actualizada con los valores de los alquileres en los distintos barrios de la ciudad de Nueva York. A lo cual hay que sumar los astronómicos costos de la sanidad en ese pais de “libre mercado”.

        Alquiler mensual promedio (July 2016)

        BPC/Financial District — $3,940

        Chelsea — $4,340

        East Village — $3,500

        Gramercy/Flatiron — $4,595

        Harlem — $2,750

        Lower East Side — $3,350

        Midtown East — $3,782

        Midtown West — $3,645

        Morning Side Heights — $3,495

        Murray Hill — $3,600

        SoHo/Tribeca — $6,310

        Upper East Side — $3,350

        Upper West Side — $2,200

        West Village — $4,100

        Jamás cambiaria mi humilde morada en Hongolosongo por la más encumbrada residencia nuyorquina.

        Y no se olvide Mr. C1 que Carlos Marx nos enseño :” El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”

        Es muy probable que viviendo en Cuba a Carlos le sobraría más dinero a finales de mes. Se lo garantizo.

      • Alejandro para nada comparto tu comentario y creo que más que defender a Carlos lo que das a entender es que coincides con cubano1, en lo de que Carlos estaría mejor en Cuba que en New York…
        Dicho todo lo anterior, cubano1 enjuiciar a otros moralmente siempre es fácil y que bien nos queda el superyó a todos después de ello verdad?, no hay nada como una catarsis, así que si su objetivo era ese, pues objetivo cumplido ya se siente mejor usted a costilla de otros… Ahora si lo que quería era comunicarse no lo logro amigo, ya que para lograr comunicarnos lo primero es respetarnos y lo segundo es demostrar con ideas en que difiere de los demás.
        Saludos

      • Iroel: Después de refeccionar un poco ya creo que veo a que se refiere con su llamado a la comunicación balanceada y le pido perdón a usted y a los otros implicados, por mi parte guardare el hacha que utilizo para defenderme atacando.
        Saludos

  5. Por lo general el imperialismo siempre cuenta con todos los medios, aliados con las oligarquías locales de cada país para impedir el triunfo democrático de la revolución y tiene atados a los pueblos por una clase de cordón gordiano ( cordón umbilical) que solo se puede quebrar mediante la lucha armada, este camino no lo han escogido los revolucionarios, sino es el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos, y los pueblos tienen entonces dos alternativas, o doblegarse, o luchar, y luchar de la única manera que pueden vencer al enemigo, que tienen más recursos económicos, infinitamente más recursos económicos… Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.
    Esta cita de unas palabras del comandante en jefe y compañero Fidel, hace rato, mucho rato fueron pronunciadas, pero continúan actualizándose cada momento, cada instante que vivimos, vemos cada día que el imperialismo cuenta con infinitos medios y todo tipo de poder, la maquinaria infernal, esa fábrica del llamado $, USD, dólar americano, se roban todo, hasta el gentilicio de America, no dejan nada fuera de su control, tampoco los nuevos poderes…
    El golpe de estado contra Dilma Roussef tiene muchas lecturas, muchísimas y consecuencias de muchos errores y de puesta en escenas propias, pero también de ese inmenso poder del imperialismo que hace y fabrica los mejores vasallos, los más renegados. El primer golpe de esos mal llamados golpes blandos softpower, de Obama, fue en Honduras contra Enrique Zelaya, esa puesta en escena trajo después Paraguay, de nuevo un golpe parlamentario, eran la cadena más débil de esos llamados países progresistas, practicantes de elecciones burguesas y sus consecuencias, ni siquiera dieron tiempo a nada. El movimiento ciudadano de Rafael Correa sufrió también un intento digamos blando, no pudieron en aquella ocasión, pero continua el asedio, con el hermano Morales, ese amigo de Cuba y su revolución, de Fidel, no lo están teniendo fácil, sabe bien las consecuencias de “flojear” pero está siendo acosado constantemente, Nicaragua aprendió muy bien lo que significa el juego de la democracia fascista criminal burguesa y camina con paso firme. Venezuela, la bolivariana, la hermana, Chávez, ese eterno amigo de Cuba, ese hijo de Fidel, lo eliminaron, consiguieron hacerlo, no han podido hacerlo con el alma mater, Fidel, pero no podían consentir la existencia de Chávez y alguien piensa que el golpe parlamentario consumado contra Dilma el 31 de agosto no tenía su hilo conductor con la toma de Caracas del 1 de septiembre anunciada por esos fascistas y criminales llamados generosamente “oposición”?, todo estaba bastante preparado, no sabemos realmente lo que el gobierno revolucionario desmontó realmente para evitar un baño programado de sangre, pero ha tenido que ser inmenso !!, Venezuela sigue resistiendo contra corriente como la letra de la trovadora Yamira Diaz,..
    Queda Cuba, la Cuba revolucionaria, la Cuba de Fidel, viva, en movimiento constante, la Cuba de todos y cada uno de las cubanas y cubanos que no aceptan ni aceptarán jamás ese anexionismo ni ese excepcionalismo yanqui y si viene Obama o quien sea con su discurso para “engañabobos”, por muy dulzón que sea, en Cuba ya tenemos Coppelia, mucho más rico y sobre todo auténtico, esto no quiere decir que Cuba quiera vivir aislada, para nada, nunca ha vivido de ese modo, la cultura cubana es universalista y atrapa a todos aquellos que tienen la mirada limpia. Roque Dalton dijo: No olvides nunca que los menos fascistas de entre los fascistas también son
    fascistas….

  6. Pingback: Brasil: El gobierno y el poder. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | angelgodoy78

  7. RESPUESTA : Michel
    Tu nunca Fuiste un COmUNISTA de Corazon , ni de principios como de ninguna Dignidad , ” Porque en Cuba hay unos cuantos COMUNISTAS con una Doble MORAL y con 3 CARAS…? sabes ? este fue el Motivo de mi salida de mi patria Cubana , que Cuando quise luchar contra ellos , contra este Grupito de Oportunistas y Taimados , una militante me cayo encima porque yo habia denuncia do PUBLICAMENTE y CIVICA mente de mi Parte como ciudadano de Cuba a un Militante del Partido , a el lo destituyeron al momento y ese mismo dia, pero a mi la compañera de Trabajo de el me CAYO encima , PERO dios existe para todos , ella mas adelante cayo al Piso y me Parece que TU mismo perteneces a ese GRUPITO que de a ” dedo ” en centros de trabajos eran señalados por otros TRANSFUGAS para ser militantes de ese PARTIDO COMUNISTA de CUBA ! que yo si CREO y confio en el ! en esas columnas que lo sostienen ahi en la Plaza de la revolucion Cubana y sabes porque te digo que tu no eres ni PIONERO ? Como intentar acusar a una Prensa, Gobierno , Partido Comunista, revolucion Cubana , Socialismo Humano en Cuba < " de los problemas en Tiendas, cadenas de Tiendas de CUC , maltrato a la Poblacion Cubana ! que existen alli ! ! si existen en Cuba ! ! como tambien altos cobros y precios en Tiendas ! ? Pero que culpa debe de ello el partido o el Gobierno ? para que esta el Pueblo de Pie y Usted mismo como consumidor ? Para reclamar tus derechos y denunciar ante sus SUPERIORES la falta y las indisciplinas < no te hacen CASO ? No va ir muy lejos…al comite de Tu base o al Partido Comunista de tu seccional , es decir de tu municipio ? NO hacen caso ? Entonces agrandar Tu denuncia en el Provincial del partido , Tampoco te hacen CASO o un mal Trabajo " Entonces IR mas arriba , al partido comunista de Cuba Pero no acuses a los INOCENTES de los problemas COTIDIANOS del pueblo consumidor al Gobierno de Cuba.
    NO seamos Indolentes con la revolucion cubana ni le MUERDAN mas la MANO .

    POSt-DATA : escribo esta para que no acusen tambien a Iroel de defender su patria , su Gobierno o lo que le de GANA solo porque sea periodista o pertenesca al Partido Comunista de Cuba , defender con Dignidad y respeto es Obra y deber de cada ciudadano en el Mundo porque yo defiendo Hasta un abuso contra un animal " es una vida tambien "

  8. Respecto al poder, siempre lo han tenido los mas pudientes, en los paises donde se elige a representantes, los mas adinerados generalmente financian a candidatos q tienen pocisiones afines a sus intereses, no siempre ganan, pero en su mayoria, si; en paises donde los representantes son puestos a dedo, generalmente quienes los designan ponen a los q tienen posiciones afines a sus intereses.
    Respecto a Brasil y el “golpe de estado”, por supuesto q cada cual tiene derecho a llamarlo como mejor le parezca y a la vez apoyarlo o repudiarlo, la realidad es q todo se hizo conforme a las leyes existentes en ese pais y se comprobo q hubo manipulacion de las cuentas del estado, igualmente cada cual puede tener su opinion si fueron malintencionadas o no, con afan de lucro o no, en fin opiniones tenemos todos, una cosas es opinion y otra un hecho probado; sabiendo la repercusion internacional de lo acaecido, es impensable q se hubiera hecho otra cosa q no fuera exactamente lo q aparece en la constitucion del pais.
    Respecto a respetar las reglas de la democracia, hay para todos lados, como mismo trata la burguesia de mantenerse en el poder, hay quienes luego de tomar el poder a nombre de los desposeidos, tratan de cambiar las reglas de la democracia para mantenerse en el poder.

    Saludos, Luis

  9. El problema de vivir en una tiranía basada en técnicas de persuasión es que todo se disfraza y manipula para evitar que las mayorías oprimidas puedan rebelarse. Y no estoy acusando a Dilma Rousseff de que en Brasil exista una tiranía sino a las oligarquías económicas, que, desde la creación del PT, no han hecho otra cosa que buscar la manera de desacreditar, destituir e incluso eliminar a sus dirigentes.

    Como señalara recientemente Leonardo Boff, en Brasil una banda de ladrones al servicio de la oligarquía económica ha decidido el linchamiento político de una presidenta honesta elegida por la mayoría de brasileños, aprovechando que la oposición dispone de mayoría en el Senado y bajo el pretexto de que ha maquillado las cuentas. Tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que en Argentina podría ocurrirle algo parecido a Mauricio Macri y sus políticas contra las mayorías sociales.

    En el teatro del absurdo que son las plutocracias disfrazadas de democracia, ¿quién va a garantizar ahora en Brasil, tras la destitución de la presidenta por tan insignificante y recurrente motivo (típico de las democracias burguesas), que habrá una acción de responsabilidad contra el nuevo presidente brasileño cuando decida poner fin a las políticas sociales que el pueblo refrendó al elegir a Dilma presidenta? Si por maquillar cuentas, a cargo de quien dirige la política fiscal y monetaria de una nación, un presidente puede ser destituido, ¿qué sanción habría que aplicar a quién, sin el menor pudor, ha anunciado que va a dar un giro de 180 grados a las políticas sociales respaldas en las urnas, que va a traicionar al poder popular, del que los gobernantes no son otra cosa que sus mandatarios?

    Por triste que resulte, una vez más se ha puesto de manifiesto que no es posible una transición pacífica al socialismo, como ilusamente creyeron Allende y Chávez, sino que la minoría privilegiada, que delata con sus privilegios y sus abusos la falta de democracia y de justicia social, seguirá perpetuando su tiranía a través de un modelo de fabulación social, político y cultural y, en situaciones de adversidad (como las que protagonizan los gobiernos de América Latina al servicio de las mayorías) poniendo palos en la rueda y, donde sea necesario, apostando por la desestabilización y el golpismo. Hoy es un día triste para quienes creímos alguna vez que era posible el cambio de régimen de forma pacífica en la transición hacia el socialismo y un día de reconocimiento y admiración hacia la revolución cubana de 1959, que, con mucha pedagogía y la imprescindible cirugía, supo cambiar todo lo que debía ser cambiado del viejo régimen para que una relativa igualdad y justicia social fueran posibles.

  10. Viendo los estudiantes por aquí en Brasil me doy cuenta porque pudo pasarle eso a Dilma y el PT: a la gente le importaba bien poco. Cuando uno mira las personas que fueron a las manifestaciones a favor de uno y otro lado, se da cuenta que no pasaban del 5% de los brasileños. El resto tiene mucho que preocuparse para estar en esos tejemaneje. Por ejemplo, por los miles y miles de “moradores da rúa” que hay en Rio ningún gobierno ha hecho mucho. Para ellos los 14 años de gobiernos del PT no significó ningún cambio. Igual que nada significó para los 58 559 muertos de forma violenta en el 2014.

    • Bertholt Brecht
      “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta (Mejor diría el proxeneta, porque la mamá de los políticos corruptos es generalmente víctima no victimaria), el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

  11. Iroel: a Dilma la votaron 54 millones de brasileños, pero a Temer también. Moraleja: nunca se debe hacer pacto con la derecha. Veo el rostro de Temer y no puedo dejar de pensar en Frank Underwood, la comadreja de House of Cards.

    • Desde luego que Dilma y los dirigentes de su partido (quizás dentro de ellos Lula) se equivocaron rotundamente al haber aceptado a Temer como candidato a Vicepresidente. Pero decir que a él lo votaron 54 millones de brasileños es dar un salto cuántico. Es un corrupto y su aceptación no pasa del 10%. Defiéndelo, se vale, pero con otro argumento menos endeble.

  12. Acceder a la presidencia, retratarse luego con Bush o con Obama y dejar a los medios corruptos manejar la opinión pública a su antojo, es como dejarles en sus manos una metralleta, estando uno totalmente desarmado y a sus expensas.
    A finales de 1968, inicios del 69, estuve en Cuba. Dos cosas que me causaron enorme desazón fueron: una vez, en un acto, una compañera de la Unión de Mujeres, pensando que me agradaría, pretendió brindar conmigo por López Mateos, un hijo de la tiznada represor y asesino de obreros y la otra, no recuerdo bien pero en una ciudad pequeña, en el diálogo nos preguntaron sobre los partidos comunistas en América Latina… yo les recordé el comportamiento del dirigente del Partido Comunista boliviano que abandonó al Ché y les comenté que el de México dijo que Ché era un aventurero, de una noble aventura, pero aventurero. Después de mí, un joven con poca cultura política, pero miembro del Partido Comunista Mexicano, defendió a los comunistas bolivianos y a su partido, obviamente. Yo fui rechazado, el comunista fue rodeado de los dirigentes provinciales. Solo los guías me acompañaron porque entendían que yo era quien tenía la razón. Por cierto que una ocasión, en el camion que nos trasladábamos tuvimos una discusión el comunista y yo, cuando me retiré al fondo del camión, uno de los guías, Raúl Caballero me dijo. “¿Por qué te viniste, chico?” Le dije: porque no quiero golpearlo… entonces me dijo él: “Nosotros no podemos golpearlo”

  13. Michel, lo que sostengo es que los criterios y argumentos de Carlos no son falsos, o hipócritas, porque los esté escribiendo desde la “comodidad” de Nueva York u otra urbe capitalista. Quizás tengan más validez y legitimidad al estar su autor inserto en condiciones, como las que muestran mis cifras, que muchos no son capaces de imaginarse.
    Soy del criterio que vivir y padecer el capitalismo es esencial para comprender, valorar y defender a fondo y con rigor la construcción del socialismo y el comunismo.

    • Alejandro le confieso que el objetivo de mi comentario anterior era que cubano1 no se nos fuera por la tangente cuando nos respondiera. Pero ya ese no es mi objetivo, por eso estoy entregando las armas (como prometí más arriba) y hablándoles claro a los dos.
      Sobre las cosas que dice: yo no creo que haga falta vivir obligatoriamente una experiencia negativa para poder darnos cuenta que no hace bien a la humanidad, sobre todo porque no nos alcanzaría nuestro tiempo de vida para estudiar y descubrir todo lo que ya grandes hombres han demostrado con hechos y argumentos científicos, es decir yo lo que si creo es que la gente debe estudiar y leer (por supuestos de fuentes de respeto y trazables, no plan wikipedia o encarta), creo que hay un proverbio colombiano que dice algo así como que el que no conoce su historia está obligado a repetirla.
      Sobre lo de que cada cual puede vivir de la forma que sea y defender lo que sea sin que nadie lo cuestione 100% de acuerdo con usted.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s