Sobre los oficios de la alabanza. Por José Martí


La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. El velero de mejor maderamen cubre más millas cuando lleva el viento con las velas que cuando lo lleva contra las velas. Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres. La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud. Se puede ser, y se debe ser cómplice de la virtud. Al corazón se le han de poner ala,. no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo, porque la justicia no venga a parecer solicitud. A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar: que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas. Pero es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba. Y se ha de ser abundante, por la ley de equilibrio, en aquello en que los demás son escasos. A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas. Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Tiene el poder del mundo, aun cuando no es más que sombra del poder pasado o del que viene, el estímulo constante del reconocimiento de cuantos temen la soledad, o gustan de la alta compañía, o se sienten el ánimo segundón, o van buscando arrimo. El que en el silencio del mundo ve encendidas a solas la luz de su corazón, o la apaga colérico, y se queda el mundo a oscuras, o abre sus puertas a quien le conoce la claridad, y sigue con él camino.

El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, prefieren echarlas abajo. Es loable la censura de la alabanza interesada. Cuando consuela a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y los descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.

Y cuando a un pueblo se le niegan las condiciones de carácter que necesita para la conquista y el mantenimiento de la libertad, es obra de política y de justicia la alabanza por donde se revelan, donde más se las niega, o donde menos se las sospecha, sus condiciones de carácter.

Tomado de José, Martí. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. I, 369-370, Patria, 3 de abril de 1892.

11 pensamientos en “Sobre los oficios de la alabanza. Por José Martí

  1. Recuerdo de niño los cuadros de Jose Marti en las escuelas y edificios publicos ,recuerdo una foto de el mismo fidel castro ruz cuando detenido esta en un cuartel militar de fulgencio batista y su gobierno en aquel año 1953 donde aparece colgado detras de el un cuadro de jose marti.
    Todos los gobiernos de politicos ladrones , corruptos y asesinos como Batista siempre tubieron a los cuadros de jose marti en paredes y bajos techos.Aqui mismo en el parquet central de new York city hay una estatua de jose marti mas nadie visita todos pasan por ahi.
    La internet la parte mala y asesina ( Hay dos partes ,Buena y mala ) que mata la educasion y el amor como al respeto de la humanidad como invento del siglo xxi hablan de jose marti y lo alaban poniendole como libertador de esta cuba de hoy y que todos sus versos ,poemas y citas van dirigidos contra el gobierno de mi patria cubana , contra la revolucion cubana y este socialismo en cuba para un pueblo de pie.
    Lo primero que choco en mi el primer dia como emigrante fue el insulto moral de historia a nuestro querido jose marti por los mismos esbirros de batista que lograban y llegaron a Miami para quedarse alli hasta su muerte. jose marti para ellos es su libertador de cuba.
    Para mi concepto y principio como ser humano la alabanza que usan todos los hombres taimados y frios , mezquinos y traidores como adulando todo el dia al amo y aquel que sea capataz y dueño , es la misma alabanza que usaron los distintos gobiernos en cuba hasta el triunfo revolucionario de fidel castro ruz un dia 2 de enero del 1959.
    Para mi jose marti es uno Solo , esta no es alabanza mia , porque alabar quienes adulan como critican alabando es claro que lo hacen desde la parte mas obscura de su alma y decir una VERDAD como cantar las 40 al mundo no es alabar si no usar su misma dignidad , su mismo valor humano para exclamar una verdad, acostumbro a decir las cosas por su nombre y apellido porque si de algo e de morir es diciendo mi verdad ante cada injusticia de la mentira y la calumnia.
    Para mi donde esta la verdadera imagen y vida de jose marti que enarbolan con respeto y dedicasion por toda su obra y vida si no en este gobierno revolucionario de Cuba desde el 1959… porque ante la toma de su imagen y vida por aqui mismo en la internet,por los enemigos eternos de mi patria cubana y mi pueblo de cuba asi como todos aquellos gobiernos sucios y asesinos que hubieron en cuba yo indignado como ser humano y cubano se el lugar y espacio donde si queda bien su historia y su vida y esta no es alabanza mia es una verdad que siempre llevo en mi honradez como una virtud de mi Corazon y mi vida.

  2. Bellísimo Martí, y bellísimo el pueblo cubano que lo tiene. Con tanta belleza no es posible pensar ni imaginar la derrota. También lo dijo él: “yo no sé qué misterio de ternura tiene esa dulcísima palabra: cubano”

  3. Pingback: Sobre los oficios de la alabanza. Por José Martí | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  4. Pingback: Sobre los oficios de la alabanza. Por José Martí — La pupila insomne | angelgodoy78

  5. Grande nuestro José Martí y aun nos enseña en tiempos de definiciones, lo que es ser un ejemplo de patriota ¨ […] extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos¨ OC, t.2, p.362

  6. Pingback: Sobre los oficios de la alabanza. Por José Martí | latunitablog

  7. A aquellos tabqueros emigrados de Tampa iban dirigidas ese 26 de noviembre de 1891 esas palabras- “yo no sé qué misterio de ternura tiene esa dulcísima palabra: cubano”- que son parte esencial de su magistral discurso “Con Todos Y Para el Bien de Todos”.
    Ese gentilicio adquiere matices profundos y poéticos en ese texto de Martí donde se precisa y afianza su definción para conseguir la unidad “en esa otra fé: con todos, y para todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desse y la ayude la patria, y no nos la mate, en flor, por local o por personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas.”

    José María Vitier ha compuesto una canción cuyas letras incorporan este texto martiano.

    Se dice cubano

    (José Martí – José María Vitier)
    Yo no sé qué misterio de ternura
    tiene esa dulcísima palabra:
    Cubano.

    Ni que sabor tan puro
    sobre el de la palabra misma de hombre
    que ya es tan bella,
    que si se la pronuncia como se debe,
    parece que es el aire como nimbo de oro
    y es trono, o cumbre, la naturaleza.

    Yo no sé qué misterio de ternura
    tiene esa dulcísima palabra.

    Se dice cubano.

    “Se dice cubano” en voz de Miriam Ramos:

  8. Excelente y bello,como toda la obra del apóstol,quien para los verdaderos patriotas cubanos,significa: Patria,Unidad,Libertad e Independencia nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s