Frente a los golpes y la adversidad luchar sin tregua. Por Ángel Guerra Cabrera


El cobarde golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff es otro avance en la contraofensiva imperialista-oligárquica contra las fuerzas populares de América Latina y el Caribe.

Después del derrotado golpe de 2002 contra el presidente Chávez, llegaron a la jefatura de sus países Lula, Kirchner, Ortega, Evo, Correa, y otros líderes populares representantes de fuerzas opuestas al neoliberalismo, favorables a la unidad e integración latino-caribeña y a la democracia participativa y protagónica. Independientemente de sus diferentes concepciones y circunstancias, partidarias de utilizar el Estado de palanca redistributiva en favor de las mayorías preteridas, como lo han hecho con éxito. En 2004 se creó la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) y en 2005 fue derrotado el ALCA en Mar del Plata, dos años después surgió UNASUR y el Grupo de Río se encaminaba a la creación de la CELAC.

Pero ya en 2008 se producía el bombardeo e incursión yanqui-uribista en territorio ecuatoriano, que apuntaba contra los gobiernos de Correa y Chávez y al desmantelamiento de los esfuerzos que, con decidido apoyo de Cuba, realizaba el líder venezolano para lograr el encausamiento del proceso de paz en Colombia.

La embestida a Ecuador marca el inicio de una creciente articulación de la contraofensiva imperialista-oligárquica contra los gobiernos y fuerzas populares de nuestra América. A partir de allí se reunió una “fuerza de tarea” bajo la batuta del Comando Sur(CS) de las fuerzas armadas de Estados Unidos que abarca, entre otras agencias, a la CIA, la DEA y la AID. Esta última, fachada de la primera y estrechamente vinculada a una red de fundaciones y ONG, en cuya vertebración y financiamiento tiene especial importancia el Fondo Nacional para la Democracia(NED por sus siglas en inglés). Estrechamente insertos en este andamiaje subversivo están los medios de comunicación corporativos de Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Obviamente, participan muy activamente de los planes desestabilizadores los señores del dinero en los distintos países y poderosos sectores del capital financiero internacional, como es el caso de George Soros, particularmente activo en Brasil contra el PT.

Esta descomunal conjunción de fuerzas es la que lleva a cabo la llamada guerra de cuarta generación, corporizada en los intentos frustrados de golpes “blandos” contra Evo y Correa, así como en los exitosos de Honduras, Paraguay y Brasil. Sin contar que en Argentina se siguió toda la trama del golpe “blando” hasta el mismo día de la estrecha victoria electoral del corrupto y entreguista Macri.

Pero la nave insignia de estas aventuras sediciosas es el golpe continuado que se desarrolla en Venezuela desde 2014. Por su posición geográfica, ingentes recursos energéticos, la radicalidad y masividad del chavismo civil y militar y su papel de liderazgo regional, la prioridad número uno de Washington en la región es derribar al presidente Maduro y borrar de la faz de la Tierra todo lo que huela a chavismo como ideología y movimiento político. El chavismo, por su parte, riposta duro a la guerra multidimensional, se apunta victorias tácticas que lo están fortaleciendo, como el 1 se septiembre, eleva su conciencia política y gana en organización.

Son alentadores los resultados obtenidos en entregar al pueblo el control sobre la producción y el abastecimiento y la supervisión de las empresas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Pero continúan los planes desestabilizadores contra los demás países de la ALBA, como vemos claramente en Bolivia y Ecuador y contra gobiernos progresistas como el de El Salvador.

Lo que busca el capital internacional capitaneado por Washington es la restauración neoliberal en toda la región, incluida Cuba. La sucesiva profundización de la megacrisis económica iniciada en 2008 lo impulsa a extraer crecientes cuotas de ganancia mediante el inmisericorde saqueo de recursos naturales, la superexplotación de la fuerza de trabajo y la anulación del gasto social, como se observa en México y casi toda América Central, y a marcha forzada también en Argentina y Brasil.

Esas políticas empujan a nuestra región a una de las más grandes tragedias sociales de su historia. Pero sectores crecientes del pueblo se dan cuenta y están listos para participar en una gigantesca movilización de masas para derrotarlas y avanzar mucho más, como sugiere en Brasil Joao Pedro Stedile, líder histórico del MST.

Twitter: @aguerraguerra

22 pensamientos en “  Frente a los golpes y la adversidad luchar sin tregua. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Necesario artículo en la interrelación de nuestras ideas, conocimientos, sensibilidades y estrategias. Necesario también para la isla, aún cuando el autor solo cita a Cuba como parte de los objetivos desestabilizadores del capital, porque en nuestros cuidadosos debates actuales entre nosotros igualmente se desarrolla, y no con menor fuerza, esa batalla de la interrelación en nuestras ideas, conocimientos, sensibilidades y estrategias donde con MAYOR TACTO SIEMPRE GANAREMOS.

  2. Pingback: Di fronte ai golpe e all’avversità lottare senza tregua | progetto cubainformAzione

  3. La ofensiva es contra toda la región y por supuesto hacia los gobiernos de izquierdas o que por lo menos tienen una orientación social desde el Estado. Nuestra Cuba no escapa de estos planes, con métodos diferentes, pues la realidad cubana no es la misma que la del resto de nuestros hermanos latinoamericanos; ellos vienen con la zanahoria, ahora supuestamente son nuestros hermanos, quieren la libertad para los cubanos, enseñarnos su democracia y cómo se alcanzan los derechos civiles, ustedes saben, ese espejismo del que nos hablaba Baliño, derecho a huelgas etc., quieren el pluripartidismo, como si nosotros no supiéramos que en Cuba eso nunca funcionó antes del 59 (decir Liberal y Conservador es la fotocopia del Republicano y Demócrata del de ¨ nuestros hermanos¨), pobre del ingenuo que olvide la historia. Nos subestiman tanto, que Obama viene a Cuba y se atreve a reunirse con los ¨opositores¨ mercenarios tan desprestigiados que ni sus amigos de Miami se los tragan y esos son los que están en sus planes para que gobiernen el país después de una Cuba pos-castro; en fin, con Cuba la tienen bien difícil, yo diría sin triunfalismo, que imposible. Nuestras universidades comenzaron sus clases el 5 de septiembre y allí, nosotros los profesores, haremos de cada aula una trinchera de ideas y reflexiones con los jóvenes estudiantes, esos que garantizarán la continuidad de este proyecto social, el más humano que existe.

    • Señor profesor universitario:
      En lalínea número ocho usted suelta un “ellos” sin comillas que, hasta ese punto, no ha definido.
      Por supuesto que barrunto que se refiere a los señores imperialistas. Las ideas se atrincheran pero deben ser bien expresadas.
      Respecto a la Cuba post-Castro que usted mismo menciona, no debe estar tan seguro de imposibilidades que sólo funcionan en Matemática. Cuando Franco enfermó, a la plaza suya acudían por miles y por día sus admiradores a encender velas y decir oraciones; al otro día de su muerte nadie entendía la rompedera de cristales y quemadera de carros y la cagástrofe social. Le aconsejo que deje el negocio de las bolas de cristal; eso no da ná.

  4. Pingback:   Frente a los golpes y la adversidad luchar sin tregua. Por Ángel Guerra Cabrera | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  5. Cada cual esta en su derecho de llamar las cosas por el nombre q quiera, pero de hecho, en Brasil no hubo golpe de estado, se comprobo la existencias de cuentas alteradas y todo se llevo a cabo segun la constitucion de ese pais; seria impensable q un acontecimiento tan grande y grave no fuera ajustado a la ley imperante. En Brasil la corrupcion es enorme y muchos politicos anteriores y actuales han sido sometidos a investigaciones y otros todavia estan, por cargos de corrupcion, todos los q sean encontrados culpables deberian ser expulsados de sus cargos politicos y puestos en manos de la justicia.

    Saludos, Luis

    • ” Tengo tan mala suerte que si comprara un cementerio, la gente dejaría de morirse ” (Ed Furgol)

      Pero si mi cementerio fuera en el lugar de recidencia de este Hombre que defiende las Injusticias Humanas y Politicas mas siendo ajenas a su espacio y nacimiento que no es capaz de estar con el pueblo siempre , soy capaz de vender el cementerio por tal de no recibirlo ni despues de muerto ” seria capaz de levantarse en las noches de su tumba y ponerme un veneno en mi taza de café solo por yo ser contrario a su egoism natural y mas defendiendo yo el Socialismo en mi Cuba querida .
      ? Porque Cuba es segura , porque el pueblo de Pie si a tenido que vivir Bajo un criminal bloqueo economico y haber pasado muchas calamidades ” Pero de seguro que nadie lo engaña,mucho menos la propaganda Enemiga ni estos Voceros de 3 por kilos.

  6. Respuesta a Mike L. Palomino
    Mike.
    Esa última, de la bola de cristal, me dejo sin aliento de tanto reírme. El ejemplo que usted expone de Franco no tiene similitud alguna con la realidad cubana, al parecer se ha creído el cuento de dictadura castrista con el que algunos tildan a nuestro gobierno o quizás seas un cubano que no quiere saber de socialismo, ni de revolución y por supuesto pensando así, no podrías buscar más que la historia de un fascista devenido dictador como Francisco Franco. En mi comentario no me referí a ninguna persona en específico, sino a etapas, un antes y un después (pos-castro) como lo ven nuestros enemigos, no para adivinar que no seremos derrotados, más bien para dejar clara una posición de principios. Un revolucionario no se rinde nunca, un revolucionario aunque tiene su líderes y los sigue (Fidel y Raúl para ser más preciso en mi caso), lucha por un proyecto social, por defenderlo y por mejorarlo, porque todo puede ser perfectible y de problemas y errores estamos llenos; lo imperdonable sería que pensemos que en el Capitalismo neoliberal y el Mercado descontrolado están nuestras soluciones. Me referí a los mercenarios pagados por Washington, gentes sin valores, sin proyectos serios, que se pelean por unos dólares y se visten de blanco para esconder su alma de verde, que hacen ¨huelgas de hambre¨ si en comillas, que dan risa. Es cierto, la existencia física no es eterna y algún día tendremos que llorar a nuestros paradigmas, pero puedes estar seguro que en mi Cuba no sucederá lo que en España franquista, si, también es verdad que algunos celebrarán el deceso, pero si te los menciono y tienes una pizca de sensibilidad, vomitarías de tantas inmundicias juntas, alegrarse de la muerte de una persona, aunque sea tu mayor enemigo, es tan bajo como patético. Nada Mike, no se trata de la bola de cristal y jugar al adivino; ellos, los protagonistas de golpes de estados, lo que lo financian y apoyan, no tienen nada bueno que brindar al pueblo cubano que no sea acabar con la Revolución y la propuesta de regresar al capitalismo, y mira, yo no sé si matemáticamente, porque si Fidel, después de Alegría del Pío, dice que con 5 hombre y 7 fusiles ganaba la guerra, realmente esa cuenta no daba, es por esa convicción que él nos legó, quizás alimentado por la enseñanza e intransigencia de Maceo, que le digo que es imposible derrotarnos; ves? se trata de principios, estar convencido de algo no es atrincherarse y argumentos, ejemplos sobran. Hay una obra que no se puede olvidar y hay que defender. Saludos.

  7. Que siga tomando wisky en la embajada de cuba en mexico y comiendo tacos en Polanco, hasta cuando hay que soportar la doble cara del ex director de juventud rebelde, ahi vive desde que salio cuando empezo el periodo especial en Cuba, nada que el papel lo aguanta todo y para colmo le siguen dando espacios en Cuba. Si quieren no lo publiquen, Ya Iroel le comentara a su amigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s