Razón tenía Obama. Por Iroel Sánchez


PayPal es una plataforma de pagos a través de Internet, la mayor del mundo.  En 2002, la empresa de subastas por vía electrónica eBay adquirió PayPal. 

En su sitio web en español, eBay dice que “PayPal es la forma rápida y segura de comprar y vender en eBay classic” y añade: 

  • Los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria nunca se comparten.
  • El vendedor recibe el pago al instante y envía el artículo antes.
  • Tus compras pueden estar protegidas sin límite de importe.

Pero en los últimos días, PayPal pudiera estar desmintiendo lo que eBay dice sobre ella: A más de cien usuarios que habían realizado la compra de entradas a través de esa plataforma para ver a fines de este mes en cines alemanes el documental de 120 minutos Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba que recoge el concierto ofrecido por la banda The Rolling Stones en La Habana, PayPal les ha devuelto su dinero La causa, según una portavoz de PayPal nombrada Sabrina Winter, es que

“el título del documental en sí es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Para que se entienda más claro: el empleo de las palabras “Habana” y “Cuba” bloquea cualquier transacción, de las consecuencias de la “investigación minuciosa”, a la luz de las revelaciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se puede pensar cualquier cosa. No es la primera vez que sucede, meses atrás, PayPal había bloqueado una cuenta del proveedor de billetes Proticket  por vender entradas para el espectáculo musical “Soy de Cuba” y el Tribunal Regional de Dortmund, Alemania, decidió que PayPal debe liberar la cuenta bajo la amenaza de una multa coercitiva de 250 000 euros, el tribunal sostuvo que “en el presente caso primero se aplica la ley alemana” y no la norteamericana. Con el caso del documental de los Stones no hay hasta ahora noticias de una reclamación y ningún medio de comunicación del planeta, con excepción del diario Suddeutsche Zeitung se ha referido al tema. 

El pasado 16 de marzo, previo a su visita a Cuba, el Presidente estadounidense Barack Obama anunció un grupo de medidas que aliviarían el bloqueo en las transacciones cubanas en dólares, pero, además de que esas medidas siguen pendientes de concreción, las transacciones de que trata esta noticia sobre PayPal son en euros. En su discurso en el Gran Teatro de La Habana Obama Alicia Alonso” exhortó a los cubanos a utilizar Internet pero si se intenta acceder desde la Isla a los sitios de PayPal y eBay la respuesta que se obtiene es “Access Denied”, como sucede también con otras muchas web si se pretende acceder desde Cuba.

Los que sí se han concretado después de que Obama pisó tierra cubana, son los obstáculos contra un grupo de solidaridad con Cuba como Pastores por la Paz, al que se le retiró el estatus de organización no lucrativa y se le obligó a pagar impuestos, cosa que no hizo ni la administración de George W. Bush en los peores momentos de sus no relaciones con el gobierno cubano contra una entidad que lleva décadas aplicando lo que la Casa Blanca dice es su consigna para relacionarse con Cuba: People to People. También ha avanzado el empleo de Internet  con fines subversivos, como denunciara la Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, a raíz de un evento que comienza este lunes 12 de septiembre en Miami, organizado por la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y Tv Martí) que busca aprovechar la ampliación del acceso a la red en la Isla para, con dinero del contribuyente norteamericano, impulsar objetivos injerencistas.

“No es fácil”, dijo el Presidente Obama en una de sus apariciones en el programa humorístico de la televisión cubana “Vivir del cuento”, sin embargo no aclaró si se refería a llevar a la práctica lo que anunció, como ha sucedido en otros temas durante su presidencia (campo de torturas en Guantánamo, reforma de salud, reforma migratoria…), o a lo que provoca su ambivalente política hacia Cuba a muchas personas en todo el planeta. 

 (Trabajadores)

25 pensamientos en “Razón tenía Obama. Por Iroel Sánchez

  1. Se debe entender porque la dificultad para los cambios.
    Que el bloqueo es un producto del odio es algo evidente, pero un odio que ha sido aceptado y cooptado por el llamado mundo libre como algo normal.
    En la decada de los noventas los principales promotores de ese odio ante la eventualidad de posibles cambios, decidieron blindarlo para prolongar su existencia en el tiempo como medida extrema.
    Visto asi, no se pueden dar los cambios porque serian irreversibles y ante el no-desmerengamiento de Cuba es la unica via que tienen para seguir castigando al pueblo cubano y siendo aceptado por el mundo.

    • Antonio,
      Comparto tu punto de vista.
      Sobre la frase expresada por Obama de “no es fàcil” empleada para congraciarse con algunos cubanos, de haber sido honesto debiò completarla con “pero tampoco dificil”

  2. Iroel , estaba esperando un artículo sobre cosas cardinales en cuba..pero Paypal ? Con el analfabetismo Bancario y tecnológico que tienen los cubanos vas a venir a hablar de Paypal ? Quizás lo sabes tu por los viajes que te financian al exterior, pero al cubano de a pie no le interesa tu paypal….quizás por eso las entradas a este blog no le llegan ni al tobillo de la LJC..allì se habla de cosas reales….

    • Gracias, lo de Paypal es real, Cuba según la Unión Internacional de Telecomunicaciones está entre los países de mayores habilidades para las TIC, no tiene analfabetismo. Si “tu Paypal”, no el mío, estuviera desbloqueado para Cuba los “emprendedores”, como los llama Obama, podrían utilizarlo. Para gustos se han echo los colores y para escoger las flores… y los blogs.
      Saludos

      • 100% con usted y solo agregar que no solo los emprendedores, ya que de alguna manera se podría jugar un poco más para darle la vuelva al HP bloqueo gringo, por ejemplo algunos colaboradores de proyectos estatales con contrapartes extranjeras también pudieran comprar un poco mejor cosas que necesitamos aquí para nuestro trabajo.
        Saludos

      • Iroel,
        Se nota claramente que quien escribe bajo el apodo “timbaentrampa” no ha entendido el contenido de este artìculo, o bien que su objetivo era denostar nuestra “Pupila Insomne” comparàndola con LJC.
        Que se mude para ahi y que deje de “chancletear” por aqui.

    • Estimado timbaentrampa: A pensado usted que si los cubanos que vivimos en la isla (con familiares o amigos en el exterior) si pudiéramos usar Paypal podríamos comprar artículos desde los puntos wifi de etecsa y mandarlos por correo (o mediante mulas) para Cuba?. No cree que ya este solo hecho sea razón suficiente para ver que es algo importante?.
      Ahora eso sí, pensando en esto me doy cuenta que entraría menos “dinero líquido” a Cuba así que creo que los que dirigen el abastecimiento de las TRD se van a tener que seguir poniendo las botas, porque si no van a tener mayores problemas que los actuales para ser rentables
      Saludos

    • sin embargo a la Globera de Cuba que vende globlos , que dice calumnias y mentiras de cuba ” esa que dijo que la habian secuestrado dos altos y fornidos de la G-2 en un carro chino o marca china , que lograba sacarle del bolsillo del agente un papel , ” que el agente le habia dado un piñazo a e ella y a la misma vez le ponian su cabeza con ese cuello largo que tiene contra el piso del carro , esa mujer cobra su dinero a traves del bank de pay pal y tambien recibe a traves de la internet y cuentas bancarias con esta misma entidad sus donaciones ” Sin embargo a ella no no le aplican la ley de violacion del embargo al no pagar impuestos de ese dollar Americano que gana y recibe en cuba pues lo traspasa de ahi a su cuenta de bank en cuba y en Cuba si hay miles de cubanos que usan los cajeros automaticos de los bankside cuba y otros tambien reciben sus envios de familiares emigrantes economicos en terceros paises.

    • ” El egoismo en el Hombre y la Mujer es como el colesterol. mata del Corazon ,viviras tu vida ciego y sin luz propia ,yo sali de mi cuba querida , yo sali de mi patria , la extraño a cada minute de mi vida , en cada sueño mio ,ayer soñe lindo en colores pudiera decir ,no contare el sueño , es largo y utds no entenderian nunca jamas ,ademas es privado ;pero quiero decir que mis sueños no son pesadillas ,porque vivo feliz y orgulloso de mi , de mi familia y mis hijos , de mis nietos,de mi amor y respeto por mi cuba, no denigro mi pais para mostrar una inconformidad , no denigro la verdad de cuba ni los valores de ese sistema politico y social en mi cuba querida , admire y apoyo al socialismo en cuba al lado del sistema esclavos y de locos de un capitalism salavje y animal , desigual,inhumano,interezado porque todo es dinero , dinero de los ricos y millonarios,los pobres no tienen dinero , solo el de PLASTICO para consumer y consumer,ya son esclavos porque tienen que pagar todo ! todo ! y si te mueres con deudas ” ni piensen que los bank van a la quiebra con tus deudas ” se las pasan a Tu mujer o tus hijos por ley” y despues que tambien Paguen un entierro tuyo que vale mas de $ 6.000 seis mil dollars ! mas que eso !
      Pero yo cargo con mi perdon , yo no vivo con resentimientos , yo respeto mi pais , mi gobierno de cuba , mi pueblo , respeto la revolucion Cubana que tantos bienes a dado a los cubanos de Pie , que yo tube que salir de cuba por mi convinzion propia y decision mia propia , fue mi problema , ” que si vuelvo a NACER !jamas fuera tan estupido u comemierda de dejar mi Patria , el Gobierno de Cuba , mi pueblo , ese socialismo que es Humanidad ” pero vivir adentro de cuba como algunos ilusos traidores y estos ignorantes emigrantes que para todo ofenden al mismo Pueblo y para sacudirse sus PENAS, DEUDAS , Tropiezos, Fracasos , desiluciones , humillaciones , discriminacion que sienten en sus Piel y Huesos , el racism que reciben indirectamente y de frente muchas veces y para desahogarse quieren denigrar a su Pueblo y Gobierno Por todo para hacerlo culpables de sus Fracasos en la Emigrancion ” utds merecen vivir como estan viviendo y morir solos un dia y les aseguro que en el CAPITALISMO Salvaje y ANIMAL te Mueres y nadie va ni a tu funeraria y menos a tu entierro.

  3. “A más de cien usuarios”
    “ningún medio de comunicación del planeta, con excepción del diario Suddeutsche Zeitung”

    Número total de cuentas paypal , 188 millones
    Número de transacciones en 2015 a través de la plataforma : 49 000 millones
    2+2=4

      • supongo que no . por suerte (par muchos) y por desgracia para algunos, el interés económico que representan ambos conceptos (cuba y habana) es mínimo.
        ese era el sentido de mi comentario.
        y si, probablemente sea una de las absurdas consecuencias de las leyes del embargo

    • RESPUESTA : Mahavishnu
      ” Desde hace muchos años por estas calles de la internet tu sabes que yo soy una espina en tu garganta ”
      esos millones de clients online de Pay Pal primer bank creado en la internet como un portal commercial es decir : parecido a FACEBOOK , pero un bank de aportes millonarios por unos internautas para responsabilizarse con los Pagos es decir < ningun internauta pagan con sus tarjetas de creditos, ni cuentas bancarias " Pay Pal toman tu informacion y ellos se dedican a pagar por ti en la Internet, cualquier cantidad , ? que hacen este bank ? Luego ellos le cobran a tu bank mas una commission y los intereses , tambien pueden abrir una cuenta de online con ellos y tu pones como seguro Tu cuenta de bank.. un negocio Redondo " sobre esos UNOS CUANTOS TRAIDORES , Globeros , dentro de Cuba como la misma Globera $anchez…esa flaca , tenia una clave en su pagina GENERACIONY donde solicitaban donaciones a traves de Pay Pal y ahi se aprovechaban para desde Miami Mandarle dinero y se limpiaba a la misma vez porque quedan como regalos y donaciones ? ahora : ? te PREGUNTO YO ? estoiy hablando mierda o tu mismo que vioajas por la internet me diras que es cierto " " eres capaz de ser honesto…
      aunque me sentare por tu respuesta….. " es como ayer , que le pregunto a estos defensores de lo indefendible de un sistema capitalista ? cuanto ganan de salario ? y como yo vivo aqui en estados Unidos y me la se , Pues se callan,

  4. Vayaaaa, sin mencionar santos: Aquí el meollo del asunto no es Paypal, esto es una denuncia al bloqueo, es un ejemplo más de que nada ha cambiado desde el 17 de diciembre, bueno ya nuestro canciller se encargó de demostrarlo en su conferencia de prensa; pero venga de donde venga, sea la firma, la empresa, el consorcio, el banco tal, la realidad es que el cuartico está igualito, digooo el bloqueo. Saludos

  5. “Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes”. Frase atribuida a la familia Rothschild, una de las principales familias que han dominado el planeta. Ellos financiaron a la Corona Británica, de aquí se puede explicar posteriormente el origen de EEUU y entonces comprenderíamos mucho mejor las cosas. Así que Rothschild y los Rockefeller, se adueñaron del control de la economía estadounidense, que dejó de emitir moneda para ser exclusivamente, el sistema de la Reserva Federal Americana (FED), fundada por esas dos familias principalmente en 1913, a la que se sumaron Hermanos Lazard, los Goldman Sachs, los Morgan, Küehn Loeb, los Lazard, el Banco Israel de los Moses Seif, los Warburg. Imprimen el dólar y lo prestan al gobierno americano, al tipo de interés que estiman conveniente. De esta manera, con los años, se han hecho los dueños del mundo, debido a que la principal fuente de energía, el petróleo, solo se puede comprar y vender con los dólares que ellos mismos fabrican, hablamos del petrodólar.
    Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos porque el gobierno ya no podía emitir su propia moneda. Después de la II guerra mundial como el dólar estaba haciendo el papel de reserva monetaria de los bancos centrales extranjeros, EEU siguió imprimiendo más dólares que ya no correspondían con sus reservas en oro; asi que los demás países necesitaban dólares para poder comprar materias primas, que se compraban solamente con esa moneda. Además del oro, el dólar se convirtió en la principal reserva monetaria de los bancos centrales en el mundo.
    En 1971, Richard Nixon anuló la convertibilidad del dólar en oro, a este respecto el comandante Fidel habló en su día, explicando este tema, el comentarista Alejandro seguro puede aportar este hecho. Desde entonces, el valor del billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado. Se trata por tanto de una moneda privada de la FED, los auténticos dueños del mundo. La FED fabrica dólares con una infernal “maquinita”, los presta al gobierno de EEUU a cambio de obligaciones que le sirven a la FED como “garantías”. Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses anuales. EEUU tiene jurisdicción sobre cualquier transacción en dólares que se realice en cualquier parte del mundo, cualquier transacción, sea Paypal, Visa, cualquier tipo de pago, sea para comprar unas entradas para los Rolling en La Habana, es igual. Cuba lleva sufriendo 55 años lo que significa este espantoso bloqueo criminal terrorista de ese Imperio. Es algo mucho más pérfido y tenebroso de lo que nuestra mente pudiera imaginar y lo digo porque leo comentarios que parecen que ignoran lo que es el dólar!! Y todavía algunas mentes robotizadas diciendo que hay también un bloqueo interno; ignorantes, irrespetuosos con el sufrimiento de de cada cubano y con el propio también, a dónde van con esa “Obamitis” barata. Como ya he dicho en un comentario, todavía tenemos capacidad de asombrarnos cada día con esta revolución Martiana, Fidelista y socialista cubana.

    Obama es muy consciente de lo que significa este bloqueo, cuando accedió a la presidencia facilitó viajar con “condiciones” a familiares y algunos envíos y en cambio endureció otras disposiciones, de lo que se trata es que no entre un dólar a suelo cubano para la economía cubana, es un genocidio de diseño, que otros países también lo han conocido como Irán, Corea del Norte, pero no tan largo como la Cuba revolucionaria, porque de eso se trata, destruir a través del sufrimiento de la población, no voy a descubrir a ningún cubano lo que significa este sufrimiento, esta escasez, pero es que me pongo en candela hablando de esto.

    El gobierno cubano siempre ha estado en disposición de dialogo, basado en el mutuo respeto, dispuesto a lo que fuera necesario hablar pero manteniendo los principios de la revolución y la soberanía e independencia, se ha dicho por activa y por pasiva, por parte de los responsables del gobierno popular de Cuba. En mi modo de ver las cosas, Obama es el presidente más engañador que le ha tocado a Cuba y el bloqueo continua porque el bloqueo solo tiene un objetivo, destruir la revolución cubana y todo lo que significa. “No es fácil”…, Obama y sus asesores podían haber elegido cualquier otra expresión popular, pero no, eligieron, “No es fácil”, es de un cinismo propio de un imperio aniquilador, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y también Presidente de la democracia constitucional más antigua del mundo, que es como le gusta presentarse en sus discursos, así que vino a Cuba afable, dicharachero, viajó con la “family”, completa hasta con la abuelita, para que fuera más familiar, porque en Cuba vibra la ternura en cada familia, pues si Mr. Obama bienvenido a Cuba y qué??. La cuestión es que vienen otros tiempos, otros métodos, ya comenzaron las aplicaciones, lo estamos percibiendo… hay un calendario dispuesto, pero la revolución como se ha dicho, ha estado en peligro desde el primer día, desde Alegría del Pío, como comentó Victor SA hace poco en este blog, nada nuevo, y de nuevo se derrotarán estos nuevos “métodos”.

    El mensaje central de su discurso fue, por supuesto: confiar en la “sociedad civil”, liberar su energía y hacer maravillas, no sólo en lo económico, sino también en lo político. Obama se refirió a las “diferencias” con la dirección cubana, como si hubiera solo un argumento, como se pudo leer en un journal.

    Alguien duda que en la audiencia que tuvieron Raúl y Obama no estaba preparado todo de antemano por la parte norteamericana? Las preguntas de aquellos “periodistas”, y los gestos cómicos y dicharacheros de Obama para luego lanzar al aire en cuestión de segundos todas las “interpretaciones”?, pero “No fue fácil”, no, embaucar a quien junto a Fidel, su hermano, y otros compañeros patriotas en el Asalto al Moncada, en el Gramma y comandante del 2º frente, el presidente Raúl, porque en Cuba también se le conoce como Raúl, igual que a Fidel, y “no le fue fácil”, no, pasarle la mano por encima del hombro al compañero Raúl, le fue imposible!!. Obama no sabía que, las cosas con Raúl hay que pensarlas…

    • Estimado Tocororo: Siempre tengo presente una frase recurrente del Presidente y hermano Correa (prohibido olvidar); los acontecimientos van a la velocidad de la luz y lo que pasó hoy ya mañana puede parecer intrascendente y eso es fatal para la guerra que estamos librando contra la desinformación y la manipulación. Todos recordamos que Obama habló en el Alicia Alonso, pero mucho ya olvidaron su discurso, sus palabras almibaradas como dijo el Comandante en Jefe. En lo personal y mira que leído varias veces ese discurso, fue una retórica insultante a la inteligencia del pueblo cubano, a la historia patria y universal; mira que venir a darnos lección de democracia y oportunidades de un sistema como el norteamericano desarrollado a base de intervenciones, guerras sucias, ocupación de territorios; venir a hablarnos de derechos humanos el presidente de una nación que lo único que les duele, por ejemplo, de la guerra de Viet Nam es haberla perdido de la manera tan deshonrosa y no se detienen a pensar en los millones de vietnamitas inocentes muertos (asesinados) por sus marines, en el Agente Naranjo que diseminaron por los campos, en la bombas de napal cayendo sobre poblaciones civiles; el Presidente que no fue capaz de pedir perdón al pueblo japonés por las bombas atómicas lanzadas que segó la vida de cientos de miles de seres humanos. Ese es el presidente que representa los intereses hegemónicos de las grandes transnacionales y de los grupos de poder norteamericano, y quiere con su pésimo español ganarse a los ¨emprendedores¨ cubanos, vaya que se la da de buena gente, con su ¨qué bolᨠy ¨no es fácil¨ ¿a quién podrá engañar?, sin embargo hay quien se lo cree y hasta lo defienden. Existe un límite que lo pone la dignidad y no debemos estar mendingando favores y menos hacer concesiones para agradar a los que supuestamente tienen la varita mágica que nos puede salvar, por lo menos de eso nuestro gobierno está claro y actúa en consecuencia, sin embargo no podemos descuidarnos, hay que estar ¨pila¨ en cada paso que el enemigo dé hacia nosotros y si es con cara de buena gente, mucho más peligroso será su propósito. Querer ganarse nuestra simpatía con dicharacheros es otra muestra más de que nos subestiman y desdeñan. Coincido plenamente con su valoración, muy atinada y esclarecedora.

  6. Es que el bloqueo está intacto,un amigo visita Miami y le envio un dinerito por WU,pensando qué cómo ahora lo puedes enviar a la isla por esa vía todo estaría bien, fue a recogerlo y cuándo presentó su pasaporte cubano única identificación, le dijeron clarito,la ley nos prohíbe entregar dinero a ciudadanos cubanos.En éste Gobierno de Obama los cubanos que tenían cuentas en Bank of america recibieron una cartica dónde les decían que tenían que ir al banco y demostrar su residencia permanente o ciudadanía o de lo contrario su cuenta sería cerrada.
    Saludos

    • Coincido con usted, en que es un juego muy sucio. Lo que me sorprende es el poder de manipulación que tienen hoy en día sus artífices, es increíble como mucha gente aún cree que hasta las torres gemelas las tumbaron 4 locos extremistas, lo más lindo es que 40 años después desclasifican estos documentos de la CIA y todo sigue igual, menos mal que donde único no hay libertad de prensa es aquí en Cuba, porque si no, por el camino que van en los grandes medios, países como EE.UU pudieran hasta crear un centro de tortura y sin derecho a juicio en la primera isla que tengan más cerca.
      Saludos

  7. Propongo, que en protesta, los artistas cubanos dejen de viajar a Miami a ganar dinero. Para que van, si el dinero se lo bloquearan despues?
    Que vengan a Rusia, le pagaremos con rublos desbloqueados.
    Por cierto, hace unos años viajo a San Peterburgo Omara Portuondo y actuo a teatro lleno en la sala de conciertos mas popular de esta ciudad, asi que por falta de fans no va a ser.

    Un saludo,
    Doble P

  8. Exacto Tocororo. Me pareció muy acertada tu referencia a Birmania, país asiático limítrofe con la República Popular China, la India, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Bangladesh. Me llama la atención como en el discurso y la política imperial yanqui hacia nuestro archipiélago aparece nombrada como referente, o modelo a seguir, para lograr la apetecida transición al capitalismo y a un ordenamiento político afín al de las plutocracias occidentales. ¿Por qué este paralelismo en el imaginario de aquellos que mueven los hilos de la política hacia Cuba? La primera referencia de la cual tengo conocimiento ocurre en la entrevista de Obama al periodista de Yahoo en diciembre de 2015 donde el representante del imperio afirmaba lo siguiente:
    “Cuando salgo a una visita encuentro muchas veces no sólo una capa fresca de pintura en todos los edificios a lo largo de mi trayecto, pero metafóricamente hablando, pienso yo, hay un interés por parte del gobierno en aderezar las cosas. Eso lo presenciamos en Burma, Myanmar, donde mi visita se desarrolló sobre un extraordinario trabajo que habían realizado activistas y organizaciones y personas como Aung San Suu Kyi , y cuando llegue ahí, como que mi llegada le dió un impulso adicional a las corrientes sumergidas, cambios que ya estaban teniendo lugar, y me gustaría ver que algo parecido ocurra en Cuba. [Traducción mía]
    Hace apenas unos días leímos en varios despachos sobre un viaje de varios asalariados de Washington a Birmania (Myanmar) lo cual confirma el afán e interés de los organismos y servicios especiales yanquis de paralelar dos países que comparten muy poco en común.
    Birmania (Myanmar) fue colonia británica que obtuvo su independencia de esa metrópolis en 1948 a través de negociaciones con el gobierno laborista británico de Clement Attlee, donde participaron varias fuerzas políticas, incluidas el Partido Comunista de Birmania y la Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo (AFPFL, por su sigla en inglés). “Los líderes que dirigieron el proceso hacia la independencia (Aung San, U Nu, etc.) apoyaban doctrinas socialistas, pero rechazaban la ideología marxista porque las ideas que ellos defendían procedían no sólo del marxismo-leninismo, sino también del fascismo japonés y del sistema de democracia occidental.”
    A partir de 1948 la AFPFL deviene la fuerza política hegemónica y las organizaciones comunistas recurren a la lucha armada para acceder al poder, pero el faccionalismo y desunión entre sus filas contribuyeron a su debilitamiento y pérdida de influencia política.
    El Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP, por su sigla en inglés), surge como el brazo político del estamento militar luego del golpe de 1962, convirtiéndose en partido único, pero atravesado por divisiones internas. El Partido Comunista de Birmania permaneció al margen del gobierno de Ne Win y nunca se constituyó como fuerza política alternativa al BSPP.
    [Véase: Gomá, Daniel, El movimiento comunista birmano y el fracaso de su utopía revolucionaria (1945-1975)Revista de Estudios Sociales, núm. 41, diciembre, 2011, pp. 122-134 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia]

    Los analistas y especialistas yanquis que han sentado este precedente de inverosímil y falaz paralelismo entre dos países con distintas historias de luchas, composiciones de fuerzas políticas y clases, organización de las fuerzas productivas, entre otros importantes aspectos, desconocen el papel preponderante del pensamiento político de Fidel y su concepto de UNIDAD en el proceso de conformación de nuestro Partido Comunista. En su discurso pronunciado el 26 de Julio de 1965 en Santa Clara Fidel nos explica esa unidad necesaria para lograr los objetivos de la revolución socialista:

    “Cuando el 1ro de enero de 1959 fue derrocada la tiranía, teníamos un pueblo entusiasta, organizado en distintos partidos y organizaciones revolucionarias. A lo largo de este proceso se fue gestando la unidad. Esta fuerza de hoy —representada esta tarde en esta impresionante e imperecedera multitud— se logró mediante el esfuerzo tesonero y consciente de los revolucionarios, es fruto de la unidad del pueblo, es fruto de la unidad de todas las fuerzas revolucionarias. El 1ro de Enero se reunían también grandes multitudes; hoy se reúnen también las multitudes, en magnitud aún superior a la de los primeros tiempos de la Revolución, dirigidas por una sola organización, que es nuestro Partido Unido de la Revolución Socialista (APLAUSOS).

    Los enemigos de la Revolución se lamentan de que en nuestro país exista un solo Partido. Bien, ¿para qué queremos más partidos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Nosotros le preguntamos al pueblo: ¿Es que acaso necesitan más partidos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Partidos para representar a quién? (EXCLAMACIONES DE: “A los obreros”) Partido para representar a los obreros, ¿pero partidos en plural para representar a quien? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿A los terratenientes? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) , ¿a los dueños de bancos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”), ¿a los dueños de fábricas? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) , ¿a los grandes comerciantes? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) , ¿a los explotadores? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Si la explotación ha sido erradicada de nuestra patria ¿para qué partido de explotadores? ¡Partido de los trabajadores! (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) Sí. ¿Y acaso los trabajadores necesitan más de un partido? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Acaso los intereses de los trabajadores son intereses antagónicos e irreconciliables? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Acaso hay una parte de los trabajadores del país que pretenda aspiraciones distintas a los demás trabajadores del país? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Acaso los intereses de la clase obrera cubana son intereses antagónicos e irreconciliables con nuestros trabajadores campesinos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Acaso los intereses de los trabajadores de la ciudad están en contradicción con los intereses de los trabajadores del campo? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Acaso los intereses de los trabajadores intelectuales están en contradicción con los intereses de los trabajadores manuales? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”)

    Los que no comprendan, los que no entiendan esto, los que aún poseídos de buenas intenciones se devanan los sesos y piensan que esto de una sola organización de los trabajadores es una cosa terrible, porque se hayan educado en medio de las pugnas estériles e interminables de organizaciones que representan intereses antagónicos en una sociedad de clases, han de ver en la tarde de hoy y en la experiencia nuestra, de que en las condiciones peculiares de nuestro país, en las condiciones peculiares de nuestro país no pretendemos que nuestra experiencia tenga que ser universalmente aplicada, pero en las condiciones peculiares de nuestro país las masas trabajadoras tienen su organización y tienen su partido; un partido que las dirige políticamente y las organizaciones de masas, donde militan los jóvenes, los trabajadores de la industria, los campesinos, las mujeres, los estudiantes. Y que las masas de nuestro pueblo tienen mil maneras distintas de expresar sus opiniones, mil maneras distintas de expresar su voluntad; y que cuando un partido, como nuestro Partido, es un partido constituido por los trabajadores de vanguardia, es un partido constituido por los hombres ejemplares en todos los frentes del trabajo, ¡esos hombres son la mejor y más genuina representación de la clase obrera! (APLAUSOS), ¡y ese partido tiene el derecho a gobernar, como legítimo representante de la clase obrera! (APLAUSOS)”
    [ Véase: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f260765e.html%5D

    Me pregunto cuales experiencias para aplicar a Cuba habrán sacado los asalariados del imperialismo yanqui en sus vacaciones birmanas, que no sea algún canto o ritual budista, para darle un nuevo cariz a sus muy desprestigiadas acciones callejeras en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s