La pupila asombrada por Cubavisión. Por Juan Antonio García Borrero


Una de las buenas noticias que nos trae la televisión cubana para septiembre, es que a partir del 15 de este mes comienza a transmitirse por el canal Cubavisión (jueves, 10.00 pm), el programa “La pupila asombrada”. Se trata de algo importante, toda vez que con ello adquiere mayor visibilidad una de las pocas producciones televisivas que tenemos en Cuba (si no la única), dedicada a pensar críticamente y de modo sistemático el fenómeno de las nuevas tecnologías.

pupila-cubavisionDebemos aplaudir cualquier gesto que en este país nos invite a acompañar de un modo crítico la necesaria informatización de la sociedad, con todo lo que ello implica para una comunidad que aún está lejos de conectarse como quisiéramos a Internet, pero que se las arregla para hacer del consumo cultural informal la principal práctica del momento.

Pese a la indiscutible voluntad de las principales autoridades del país, dirigida a garantizar el desarrollo tecnológico, todavía no existe dentro de nuestro sistema de instituciones una conciencia real de lo ineludible que resulta construir una política pública que estimule el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Si esa política pública no se construyera, por fin, con el aporte mancomunado de áreas como Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, corremos el riesgo de que como país lleguemos a ponernos al día en lo que a consumo activo de las tecnologías se refiere, pero quedemos relegados al papel de simple consumidores de mensajes elaborados por los que tienen el dinero para imponer su hegemonía. Porque es preciso recalcarlo: una cosa es el consumo activo (pero estéril); y otra el consumo creativo o fecundo. Con este último garantizaríamos las oportunidades para que los individuos usen la tecnología, en vez de ser usados por ellas, que es lo que comúnmente sucede.

Sin embargo, no basta la buena voluntad política para garantizar que dentro de la sociedad se conforme un espíritu crítico y creativo. En la teoría de la difusión de las innovaciones tecnológicas, ya Everett M. Rogers nos describía la existencia de un campo complejo y dinámico, donde la recepción de las tecnologías va desde la aceptación y exaltación entusiasta hasta la satanización, incluyendo esos momentos en que la gente se muestra escéptica o simplemente atina a utilizar los nuevos dispositivos de acuerdo a las referencias que les brinda el pasado.

Por eso, entre nosotros, todavía para muchos un ordenador no es otra cosa que una versión un poco más sofisticada que una máquina de escribir, o el celular la mejora del teléfono fijo. En ambos casos, no hay una verdadera compresión de lo que significa aquí el concepto nuevo, y mucho menos hay un uso creativo de los dispositivos, sino apenas el empleo rutinario de esas herramientas en función de parámetros dictados desde una época que ya no existe ni volverá a existir.   

Creo que programas televisivos como La pupila asombrada nos pueden ayudar a poner el problema tecnológico en la mesa de los debates que necesitamos como nación. Informatizar la sociedad está bien; impulsar una informatización que ayude a los individuos a ser más creativos (o lo que es lo mismo: más emancipados), será todavía mejor.

Para lograr esto último necesitamos elaborar programas públicos que orienten al conjunto de instituciones que conforman la sociedad hacia esa meta única. No basta con tener en nuestras manos las tecnologías de última hora si paralelo a ello no fomentamos espacios de debate y agendas prácticas donde crezca el pensamiento innovador, y la tecnología adquiera un sentido humanista. Bienvenido sea entonces el inveterado asombro de las pupilas críticas.    

 

19 pensamientos en “La pupila asombrada por Cubavisión. Por Juan Antonio García Borrero

  1. Me gusta esa faceta informativa para crear y no dejarnos arrastrar por la supremacía de la información. …al menos que aunque sean pocos …pero que exista un frente capaz de multiplicarse en la juventud sobre todo.

    • Michel, entré a la carpeta de spam y encontré varios comentarios tuyos y lo recuperé para acá. No sé que habrá pasado. No sé si WordPress dispara un antispam cuando un mismo usuario pone varios comments en poco tiempo desde la misma IP.

      Saludos

  2. Muchas felicidades, es un espacio muy importante y pasar a cubavisión es un reconocimiento de su importancia. Gracias por el esfuerzo y felicidades por los resultados a todo el equipo de trabajo de La Pupila Asombrada.

  3. El otro día yo me estaba preguntando ¿porque en el paquete semanal no venían mas programas de la TV nacional?, por ejemplo la Pupila asombrada, la neurona intranquila, etc.. Solo viene el de policiaco y el de pánfilo, ah y el de Robertico (que son estelares igual, es decir para nada critico que venga esos tambien).
    La cosa es que es indudable que si estoy fuera así muchas personas como yo y le gusta (y no solo es cuestión de gusto también es que puedas) ver las cosas (programas) cuando tienen ganas o tiempo y no a la hora estatal x que por h o por b se fijan.
    PD: No voy a opinar de que políticas culturales sigue el paquete para no caer en trolismo (palabra que sé que significa gracias a Harold e Iroel jajaja), pero creo sería bueno sacar un tema de esto
    Saludos

  4. Pingback: La pupila asombrada por Cubavisión. Por Juan Antonio García Borrero — La pupila insomne – Asael Alonso

  5. ¿Y eso es una ‘buena noticia’? Se ve que el ‘santo de Uds. es fuerte’. Primero Venezuela. Ahora Cubavisión… No les bastaba su recital de pedanterías en el Canal Educativo 2, en el que CUALQUIERA que lo DESEARE podía sintornizarlos (porque es nacional y de general recepción). ¡Finalmente lo empujaron a CV que se había librado de programas indigestos que la gente no veía y ya ven… vuelven, como los peores fantasmas del pasado!

    El problema de la Pupila… no es su posición periférica. El problema es de esencia. Personas sin espíritu, sin autoridad intelectual, posando de maestros de espiritualidad y cultura, dictándonos lo que es bueno o malo. La depuración del gusto no se dará porque una sarta de agentes culturosos discursen desde la pantalla del principal canal del país.

    ¿Cuál va a ser el resultado? Más audiencia para MV y otros canales/ medios que a esa hora, ‘destruirán con los pies’, lo que el ‘Mincult hace con la cabeza’. ¿Y por qué? Porque hablan ‘al corazón’. Todo entre comillas. Ya me basta con el kitsch de Uds., convertido en erudición por la libreta.

    Espero que en la ‘contraofensiva’, no quieran eliminar la competencia, con el pretexto de sus bajos números de audiencia. No nos ven – cambiamos a un canal más visto. No nos ven en el canal más visto – eliminamos todo lo que nos haga sombra. Así se empieza…

    PS. Un ejemplo neto de su problema serio de comunicación es el texto que anuncia el cambio: no es inteligible para un contingente ilustrado ¡qué decir para la masa! Esa ‘muela vizca’ no hay quien la aguante. Pero Iroel opera con otras categorías y mueve otros hilos. Y a nadie le va a importar. El teatro de la ‘recuperación cultural’ seguirá aunque no dé frutos.

    • Gracias, Darío. Es usted muy amable con dedicar un comentario tan extenso. Además de agradecer su comentario, cumplo con el deber de informarle que el autor de este artículo, Juan Antonio García Borrero, es una persona de “autoridad intelectual”, entre los críticos más serios y sistemáticos en el audiovisual cubano, que mucho se ha opuesto a los “fantasmas del pasado”. Asombra no lo conozca usted a pesar de incluirse en un “contingente ilustrado” frente a “la masa”.

      Saludos

    • Con permiso de Iroel me voy a permitir la licencia de contestar al comentario de Dario.
      Come-ntarista Dario, yo creo que hay una frase muy adecuada para Ud. y que dulcificándola dice así: “Está bien exigirle al imb… que respete artes, letras, filosofía, ciencias, pero que las respete en silencio”.

      • El clásico Troll, sin nombre, se mete en conversaciones de otros y ofende . … Pero es un troll revolucionario y se le permite.

      • Tocoro sí me puede llamar ‘com-‘ ‘imb…’ (imbécil) ¿a qué tanto eufemismo y abrev? Pero Ernie no puede criticarlo (sin proferir un solo epíteto negativo). Cosa que yo no hice, pero fue la pasión (y pido disculpas). Ahora, lo que me inquieta en La pupila… además de todo lo dicho anteriormente es que le estén dando pantalla a ‘amigo y sus amiguitos’, porque yo no circulo en su ambiente, pero de vez en vez en caído en él y me da la impresión (!) que todos los que tienen voz en este espacio, de un modo u otro están conectados por lazos de amistad (lo que es válido, si no fuera – así parece de fuera – un ejercicio de nepotismo cultural). Ese es el problema de los ‘intelectuales comprometidos’. Comprometidos son. ¿Intelectuales?

        PD. No vamos a desgastarnos en duelos virtuales que eso no lleva a nada. Mi opinión no va a cambiar el hecho: el programa va y ya.

      • Oues se equivica Sr, su impresión, no hay amigos en el programa, si compañeros de causa que compartimos un trabajo que nos divierte pero tal vez usted no pueda entenderlo.

        Saludos

      • Dario; en absoluto he querido ofenderle a pesar de las palabras que dedica a la Pupila, “Personas sin espíritu, sin autoridad intelectual, posando de maestros de espiritualidad y cultura, dictándonos lo que es bueno o malo…”, bueno esos epítetos se los dedica a Iroel, que es la pura esencia del significado de la Pupila o Ud. sabrá a quien van dirigidos, yo solo le he escrito una frase hecha y conocida, aplicable a estos casos, pero intención de ofender ninguna, le pido excusas si lo ha interpretado de otro modo. En cuanto al nombre Tocororo ya he explicado en otra ocasión la razón del nombre, pero no tengo ningún problema en decirle mi nombre, Darío ni a Ud. ni a al tal Ernie.

  6. Lo único que me gustaría que fuera en horario estelar: 2:00 AM. A las 10 de la noche disfruto el paquete semanal, que seguro es mas instructivo que la impostada Karen Brito, Fidelito y Cia.

    • Gracias por revelarnos su molestia con el cambio, señal de que es buea decisión, al igul que sus ataques a Karen y Fidelito pruban que lo hacen bien. Se van poner muy contentos cuando les cuente.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s