Los alternativos somos nosotros


El gobierno de Estados Unidos organizó los días 12 y 13 de septiembre una “Primera conferencia sobre la libertad en el uso de internet en Cuba”,  a cargo de su Oficina de Transmisiones hacia Cuba que opera las emisiones ilegales de radio y televisión contra nuestro país. Resulta una confirmación más de que dentro de su denominada nueva política hacia Cuba el uso de la Red de redes como herramienta de subversión lejos de disminuir se incrementa.

En los últimos años se ha venido construyendo un sistema de publicaciones en Internet, con financiamiento externo,  destinadas a influir en sectores claves de nuestra sociedad para que operen al interior de nuestras instituciones como Caballos de Troya en función de los intereses norteamericanos.

A esta labor de zapa se ha referido sistemáticamente el General de Ejército Raúl Castro. El Primero de enero de 2014, en Santiago de Cuba afirmó:

En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista…”

Sobre el tema volvió en abril de este año en el VII congreso del PCC. Y más recientemente, en su mensaje por el 55 aniversario de la UNEAC expresó:

“Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co­lo­ni­za­dora global”

Analistas, periodistas e investigadores norteamericanos que nada tienen que ver con la Revolución cubana coinciden con lo denunciado por Raúl:

John Lee Anderson: “Yo no soy oráculo ni sé lo que piensa Barack Obama, pero lo que se puede deducir es que desde la óptica de Washington, sienten que con este acercamiento el efecto norteamericano será arrollador para Cuba. El reto realmente es para Cuba, no para Estados Unidos, de cómo Cuba valora su integridad cultural” 

Tracey Eaton: “Me parece muy interesante que Office of Cuba Broadcasting ha tomado un papel más activo dentro de la Isla, porque en el pasado muchos de sus reportajes dependían de reporteros de Miami. Ahora hay más reporteros en Cuba que reciben dinero de Radio Martí y algunos de los programas que realiza son parecidos a los de la USAID.” 

Abunda el dinero para imponernos la libertad de expresión a la carta, solo para sus empleados, y favorecer becas, viajes y medios de comunicación solo para quienes sirvan a sus intereses de dividirnos y enconarnos.

Convencidos de que la contrarrevolución tradicional sólo les sirve para mantener contentos a los sectores más extremistas de la ultraderecha miamense vinculados al terrorismo, y de que estos continúan aislados de la sociedad cubana, los ideólogos imperiales han estructurado en Internet un abanico de proyectos que abarcan desde lo cultural y lo académico hasta el humor político, el periodismo sensacionalista, el comunitario y el literario. Todos coinciden en una base ideológica común: el ataque a las instituciones, las organizaciones sociales y de masas y sus líderes, así como la exhibición malsana de las carencias que la propia política estadunidense de bloqueo lleva más de cinco décadas ocasionando a nuestro pueblo.

Esos proyectos han venido a renovar la vieja propaganda contrarrevolucionaria en el nuevo escenario, con la “virtud” de poner nuevos rostros a la desgastada guerra sicológica contra Cuba. Algunos de los colaboradores llegan a argumentar su participación allí como parte de su realización profesional, al tiempo que reconocen recibir una remuneración que nuestras publicaciones no les pueden brindar.

Lo que resulta cierto es que allí no se puede decir todo lo que se piensa porque hay un encargo indirecto, como se preguntaba una joven periodista:

“¿Se puede en ellos criticar las monarquías constitucionales que los sustentan, las dependencias coloniales que poseen en el Caribe y su participación como parte de la OTAN en guerras como las de Afganistán? ¿En otro que no es propiedad de poderosos gobiernos sino de un dueño que declaró “contraproducente pedir la libertad de Los Cinco en un medio de comunicación de Miami, se puede hacer un reportaje de investigación sobre los graves problemas financieros que la agencia Reuters le sacó a la luz el pasado año? ¿O la única libertad posible allí es para denostar a esta Isla?”

Desde esos nuevos espacios se ha emprendido un ataque a fondo contra los periodistas cubanos, su organización gremial la UPEC, y el Partido, pretendiendo utilizar como quinta columna una especie de aristocracia mediática dependiente económicamente de la estrategia norteamericana que ahora se disfraza de “nuevos medios”.

Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica periodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país.

El Estado revolucionario ha hecho y hará todo lo posible por incrementar la conectividad al servicio de los cubanos, es algo que ningún programa subversivo hará detener y seguirá siendo impulsado de manera decidida en la medida que los recursos disponibles lo permitan. Una prueba de ello es la creación de la plataforma gratuita de blogs Reflejos, pero en cuanto se creó, los blogs cubanos dejaron de ser noticia para la maquinaria mediática hegemónica y surgió un nuevo producto: los “medios alternativos”.

Por arte de magia lingüística, lo alternativo ha dejado de ser aquello donde escasea el dinero y se critica la ideología dominante (esa donde se  sublima el mercado, y se promueven el  american way of life y la cada vez más desgastada democracia representativa) para convertirse en la promoción de la restauración capitalista y el ataque marcado contra nuestro Partido y su papel dirigente de la sociedad cubana. Existen muchos medios alternativos y  no son pocos los cubanos que participan en ellos: Van desde televisoras como TeleSUR y Russia Today, programas de radio por Internet en Miami hasta sitios como Rebelión y Cubainformación, pero ninguno cuenta con apoyo de gobiernos miembros de la OTAN ni les llueve el dinero de ONGs vinculadas a Washington.

Tenemos conciencia de que nuestra prensa debe renovarse funcional y estructuralmente, y transitamos hacia ese propósito con el objetivo de  servir mejor a nuestro pueblo en la construcción del socialismo  por el que este decidió vencer o morir hace once lustros, no para entregarse a los oscuros intereses que quieren regresarnos al capitalismo. Como escribió el reconocido periodista y leal militante comunista Julio García Luis, quien nos dejó una obra de extraordinario valor:

“Creemos que puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico. Que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado,  y cambie lo que deba ser cambiado.

“Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad.”

La hazaña de construir una sociedad alternativa al capitalismo en las fauces del imperialismo más poderoso de la historia ha tenido y tendrá una prensa alternativa. Los verdaderos alternativos somos nosotros, los revolucionarios cubanos y quienes nos acompañan en esta lucha en todo el mundo, a los que Raúl nos pidió en el VII Congreso del Partido fomentar en nuestro pueblo una cultura anticapitalista y antiimperialista.

(Granma)

51 pensamientos en “Los alternativos somos nosotros

  1. Prácticamente de acuerdo en casi todo lo que planteas, Iroel, y seguro que muchos más pensarán lo mismo. No hay otra alternativa que creerlo. Solo que si no buscamos y encontramos nuevas vías, tanto de argumentos como de estrategias por la unidad de todos los que sienten vivamente o se aproximan al pensamiento revolucionario, estaremos entregando a valiosos compañeros a nuestros enemigos de siempre y, lo peor, nosotros mismos podremos llegar a sentir cierta orfandad de ideas que, aún en plena vigencia, necesitan siempre la renovación o el enriquecimiento fructífero que palpitan en ellas. Sé de la complejidad y el riesgo que ello entraña, pero creo que, si no asumimos esa complejidad y esos riesgos, no acabaremos de situarnos -y vencer- en los tiempos que vivimos. El Moncada fue un clarín novedoso frente al Grito de Yara. Girón, igual con respecto al Moncada. Y así podríamos ver muchísimos otros pasos en nuestra historia, y todos ellos son el mejor ejemplo de las búsquedas y hallazgos necesarios que demandan las luchas revolucionarias y los hombres y mujeres que luchamos según van pasando los años. Lo contrario -que no busquemos ni encontremos las vías de nuestro tiempo- contribuirá al adormecimiento de las propias ideas emancipadoras.

  2. Iroel, esos “alternativos” existen no porque hay quienes los financien, no señor, sino porque el periodismo en cuba no es lo que el pueblo espera, demasiado pasivo, callado y aquellos llenan los espacios noticiosos que USTEDES deberían de colmar. Hace días le sugerí investigara sobre los indios que están trabajando en Varadero ¿Acaso usted se preocupó por eso? No, al menos no dio señales. Ahora viene FR y se pone a investigar y publica un artículo sobre eso y allá van a caerle en pandilla y a despellejarlo ¿No lo ve? ¿No se da cuenta? Murieron 2 compatriotas en colombia a manos de coyotes ¿Por qué no fueron allí a investigar, a tomar imágenes y a mostrar crudamente en TV a lo que pueden exponerse los que se aventuran así? Nada, una fría nota ahí de los hechos y más nada. Y así pa’ que seguir. USTEDES son los responsables de esa prensa “alternativa”. USTEDES deberían de ser los alternativos, pero no lo son.

      • Muy fácil evadir la respuesta a lo que le preguntan formulando otra respuesta, esa no es la actitud señor Iroel, como bien ya decía: usted tiene un pero o una justificación para todo, muy rara vez es abierto a las críticas.

      • Gracias, Sr. A las críticas apertura absoluta, y al intento de desviar el contenido del post argumentos, no justificaciones. Por cierto, por qué no se puede constestar mi pregunta.

        Saludos

      • Está claro que ellos tienen un objetivo, derrocar la revolución y van a gastar todo el dinero que tengan que gastar. Mientras existan brechas las aprovecharán todas, como por ejemplo las que el periodismo cubano deja. Si ustedes los periodistas cubanos quieren seguir haciendo ese periodismo pasivo y facilista entonces resígnense ya y acepten el costo: los “alternativos”. Entonces a ustedes no les quedará más “alternativa” que responder con artículos como este y no con lo que el pueblo espera de ustedes. Gracias

      • “nuestra prensa debe renovarse funcional y estructuralmente, y transitamos hacia ese propósito con el objetivo de servir mejor a nuestro pueblo en la construcción del socialismo por el que este decidió vencer o morir hace once lustros, no para entregarse a los oscuros intereses que quieren regresarnos al capitalismo. Como escribió el reconocido periodista y leal militante comunista Julio García Luis, quien nos dejó una obra de extraordinario valor:

        “Creemos que puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico. Que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado, y cambie lo que deba ser cambiado.

        “Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad.”

      • Si “nuestra prensa debe renovarse”. Bonito deseo, pero es sólo eso, un deseo. “transitamos hacia ese propósito”. Disculpe Iroel, pero no se nota, no se nota. Soy de los que lee diariamente el Juventud Rebelde y el Granma, de los que ve diariamente el noticiero del medio día y el de las 8 y le digo de verdad, no se nota. Eso sí, todos los periodistas dicen que debe haber un mejor periodismo, no es usted el único, en eso toooooodos coinciden, pero parece que cada uno espera a que sean los otros los que lo hagan. Y si encima suceden cosas como las que le ocurrió a Pantoja…

      • COMENTARIO : @AlbertoBC1990
        Ni que las preguntas que le pudieran hacer cualquier semejante a este hermano y amigo de iroel fueran echan con ” brazas de candelas que si fueran el caso , supiera contestarla tambien comenzando con su misma manguera apagarla con el agua y luego dandole paso a las respuestas tan sencillas y expontanias cuando parten de una persona que defiende no solo sus principios y deberes como tiene el derecho tambien aparte de su ciudadania como cubano , usted mismo esta usando sus prerrogativas a defender lo indefendible que es lastima para mi mirar a un cubano NACIDO ayer mismo , porque tu mismo nick usas tu fecha de nacimiento para en vez de aplastar con tu Pie a lo que de verdad a echo Daño a tu familia , a tu pueblo , tu usas tu derecho de expression para apoyarlos y en contra de tus mismos deberes como cubano de Pie te pones al frente de la verdad pensando tu y muchos mas de ilusos y aquellos ignorantes que pueden VENCER a la Verdad de cuba ” mira cuando tu no pensabas nacer , ya cuba y nuestro pueblo ese mismo que muchas veces es incoforme con Todo porque es natural de los cubanos ser Inconformistas , pero que personas como Tu mismo quizas confundas en que no estan de acuerdo con lo inconforme de muchas afectaciones sociales y economicas product del mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y ASESINO tu no puedes llegar y mandar a qui en este blog que no es tuyo a reclamar ni pedir groseramente que se conteste asi o de aquella manera porque para ser detractor o hasta un disidente de la PALABRA y de la misma PREGUNTA que le pudieras hacer tu o aquellos ilusos ignorantes a este hermano de Toda Cuba y nosotros los cubanos ” hay que partir de uno mismo a ser Humilde, Hombre , Digno de respeto y de una Honradez hasta nuestr propia medulla y ser ante todo digno ser Humano y como Cubano tener Moral y verguenza Para pedir y ortorgar Palabras y respuestas.

  3. Has descrito correctamente el dilema, como aceptar el reto de la información y el libre pensamiento e intentar mantener el partido único por decreto y el control del país sobre un reducido grupo de personas. El periodista americano John Lee Anderson fue más en sus opiniones y expreso “El reto realmente es para Cuba, no para Estados Unidos, de ¿cómo Cuba valora su integridad cultural? Y por otro lado, ¿cuán importante es la conservación del partido comunista y la forma en que ejercite el poder, Eso son retos para el futuro?” y ante la casi fija pregunta de la “supuesta supremacía” de la democracia o el socialismo tropical con sus especificidades expreso. “En Cuba ha habido un trueque, hay privación de algunos derechos civiles y se han cambiado por una paz interna.” Aclaro que como Cubano no comparto esa idea simplista de lo que ha sucedido realmente en Cuba ante la imposición del partido único y en la práctica una monarquía en el poder, el trueque es real, lo que para mí fue aceptado mientras dio resultados y no sobrevino la crisis de los últimos 25 años que paso a ser forzado, y sé que usted me dirá que el pueblo de Cuba voto por ello, pero le recuerdo que voto en algo donde había solo una opción, nunca la supremacía del PCC ha podido ser legalmente cuestionada porque ellos mismos declararon que únicos. Es por ello que me hace sentido la siguiente respuesta de Lee Anderson, “Yo sé que el partido comunista en Cuba no quiere abrirse del todo y perder el control político, teme lo que pude venir después.” Y eso es precisamente lo que usted teme al llamar a que “Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica periodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país.” Le recuerdo que esas características son precisamente de las constantemente cojea la prensa oficial pero hacia el PCC que domina todo.

    • Gracias, Livio, no hay Partido único por decreto, es fruto de un proceso histórico refrendado por el pueblo en la Constitución.
      No me sorprende que un escritor norteamericano conozca mejor a Cuba que usted.

      Saludos

      • Pues hay que cambiar la constitución o mejor aún volverle a preguntar al pueblo si en la situación actual el partido único y plenipotenciario sigue siendo la mejor opción para el desarrollo del país, le recuerdo que yo estaba en Cuba cuando se votó la modificación constitucional, no vete porque nunca vote en ninguna de las “elecciones” que deberían de llamarse confirmaciones porque no hay nada que elegir, la dirección del país puso al socialismo como inamovible como forma de fijar posición ante los pedidos del llamado proyecto Varela de aquel entonces, así y todo en el artículo 50.es donde se fija y sito”- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”, no dice que tiene que ser único, el conjunto de leyes que emanan de esta constitución es en donde no se acepta otras formaciones políticas. Pero le repito lo histórico desde el proceso hasta las personas tienen fecha de caducidad, por ello quizás es hora de hacer otro referendado histórico que contemple esa palpable realidad de la Cuba actual con diferentes corrientes de pensamiento. En cuanto a que el periodista americano conoce más el país que yo, perdone Ingeniero, le responderé con unas estrofas de un libro universal que relata “ – Podrías decirme que camino debo seguir para salir de aquí, pregunta Alicia y el conejo responde – Esto depende en gran parte al sitio al que quieras llegar, y Alicia le aclara – No me importa mucho el sitio.. a lo que el conejo responde – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes. “ fabula del libro Alicia en el país de las Maravillas. y la moraleja de la historia yo la resumo “Si queremos salir hacia un lugar, debemos saber hacia dónde para definir el camino especifico”, en Cuba veo que siguen intentando llegar al lugar equivocado por ello la salida que usted propone no me cuadra en lo absoluto, disfrútela mientras pueda.

      • LIvio. Ya se dijo que la reforma Constitucional se aprobará con un referendum, te aseguro que el rol del Partido volverá a ser ratificado por la inmensa mayoría de los cubanos.

        Saludos

  4. bueno, creo debemos concentrarnos en mejorar nosotros porque si el enemigo nos ataca culturalmente y por las redes sociales, ello en buena medida se debe a los errores que hemos cometido. si fueran menos rigidos en muchas cuestiones, los cubanos todos, sin importar cuantas mentiras se digan pudieran no caer en este juego. por ejemplo ayer en dos que se quieran dos criticaban como en el ICRT, en el pasado criticaban a las emisoras por poner “demasiada” musica bailable, salsa cubana, que si cuestiones politicas ideologicas. Como se entiende esto???? y ahora que hay mucho regueton nos piden que se recupere los ritmos tradicionales. de quien ha sido la culpa entonces??? lo mismo desde la cultura, critican en el cubadebate que si la gente se viste con prendas con simbolos de EE.UU., pero y tenemos los cubanos opciones factibles y economicas que identifiquen nuestra idiosincracia??? en fin, que esta guerra la perdemos si seguimos enajenados en las dogmas del pasado

  5. Reblogueó esto en …el aldeano vanidoso…y comentado:
    “Creemos que puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico. Que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado, y cambie lo que deba ser cambiado.

    “Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad.”

  6. Me parece un artículo demasiado parcializado que ni siquiera deja claro la diferencia entre un medio financiado por gobiernos como Venezuela y medios alternativos financiados por los controladores del mundo.
    Una vez más se ataca lo alternativo en Cuba, me refiero a los medios que llevan personas revolucionarias sin dejar claro en % de avance están la actualización de las políticas atrasadas, empezando por las de materia de comunicación en medios estatales, cuantos años llevamos ya diciendo lo mismo “Tenemos conciencia de que nuestra prensa debe renovarse funcional y estructuralmente, y transitamos hacia ese propósito con el objetivo de servir mejor a nuestro pueblo en la construcción del socialismo” Caballero los periodistas siguen con problemas económicos, sobre todo los jóvenes y si siguen teniendo fe en nuestra dirección, siguen siendo revolucionarios, pero también siguen aplazando la planificación económica que necesitan para tener a estos hijos que tanta falta le hacen a la revolución también. Yo creo que estos son tiempos de criticar, de hacer auditorias planificadas a los revolucionarios (planificadas, no a lo loco y son juicios morales altamente subjetivos) pero en lo que solucionan las cosa sí creo que es útil y necesario lo alternativo.
    Saludos

    • “Por arte de magia lingüística, lo alternativo ha dejado de ser aquello donde escasea el dinero y se critica la ideología dominante (esa donde se sublima el mercado, y se promueven el american way of life y la cada vez más desgastada democracia representativa) para convertirse en la promoción de la restauración capitalista y el ataque marcado contra nuestro Partido y su papel dirigente de la sociedad cubana. Existen muchos medios alternativos y no son pocos los cubanos que participan en ellos: Van desde televisoras como TeleSUR y Russia Today, programas de radio por Internet en Miami hasta sitios como Rebelión y Cubainformación, pero ninguno cuenta con apoyo de gobiernos miembros de la OTAN ni les llueve el dinero de ONGs vinculadas a Washington.”

      • Iroel yo estoy de acuerdo con todo eso, pero una vez más se deja fuera otros espacios alternativos revolucionarios (páguenlo quien los page) que necesita nuestro país, por ejemplo esta plataforma wordpress, quien es el dueño de este medio ¿un revolucionario de ideas comunistas? ¿El fin de esta plataforma es ayudar a fomentar espacios para que hablemos los revolucionarios y demostremos que un mundo más humano es posible? no amigo, su fin es de dominio y divulgación de ideas neoliberales y consumistas, como el resto de los otros, pero aunque estas sean cosas sabias hay que usarlas porque son los únicos que existen hoy por hoy, hasta que otros como la plataforma de los jovenclubs logren tener las características que wordpress tiene. También es sumamente contradictorio que por ejemplo yo un revolucionario y comunista, hasta de carnet, solo pueda expresar mis ideas y mis argumentos en este espacio y no en otros nacionales, como por ejemplo Granma y Cubadebate.
        Saludos

      • Gracias:
        1.WordPress no me paga un centavo por hacer este blog
        2. En Cuba hoy una plataforma gratuita de blogs nacionales llamada Reflejos que es una copia de WordPress, se menciona ern el artículo
        3. Me asombra la velocidad en que reacciona usted a cada comentario mío, está dando motivos a los que piensan que es un troll.
        Saludos

  7. Iroel, pensando un poco más en lo que escribí antes “sobre la búsqueda y el hallazgo de nuevos argumentos y estrategias”, se me ocurre que el título de tu artículo no es el mejor. En verdad, para Cuba son ellos los alternativos -tanto el capitalismo como los no revolucionarios-, y no nosotros. Nosotros, Y SERÁ PRECISO DECIRLO EN GRANDE Y PROPICIARLO MUCHO MÁS DE LO QUE YA SE HACE, ya pasamos el rol de lo alternativo y vencimos, estamos en el poder y luchamos para que se realice en la isla una sociedad mejor. Y NO SE NOS DEBE OLVIDAR NUNCA, Y SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE UN PODER ARBITRARIO, VOLUNTARISTA E INJUSTO como nos señalan algunos que ya se sienten derrotados. Nuestro problema no es ser alternativo, sino cómo encauzar mejor la victoria que tenemos para hacerla aún más grande y donde, en conjunción fraterna con nuestra historia, reúna en las instituciones creadas o por crear a todos aquellos que tengan algo que aportar al eterno debate por el mejoramiento del país y de las ideas que lo acompañan.

  8. Marí:
    Ud tiene razón en su afirmación de que lo alternativo son “ellos”, es decir, la fuente de la atracción por la cultura capitalista, esa ideología y cosmovisión, sólo si se refiere a los que definitivamente han sucumbido a ese llamado poderoso. Pero aparte de que no se podría generalizar ni se puede afirmar que sean algunos, pocos o muchos, la tarea sigue siendo esclarecer a los que aún están en condiciones de pensar, y fortalecer a los que se resisten y necesitan ideas y apoyos. Hay otro punto: la revolución no está agotada. Y en dos aspectos: en su realización concreta la cubana sigue en pie a pesar de los grandes pesares. Eso no es voluntarismo filosófico. Sólo hay un argumento poderoso que lo confirma plenamente: ¿por qué ninguna disidencia en Cuba ha podido erguirse de ningún modo?¿Por qué carece casi absolutamente de plataforma social medianamente significativa? Y esa pregunta lleva a otra, correlativa: ¿si la revolución, como todavía viva alternatividad de aquella que ofrece al hombre su sistema de vida opuesto, es decir, la cosmovisión cultural capitalista, no tuviera plena vigencia, ¿cómo se explica que la población no haya implosionado pese a todo el enorme poder de sus enemigos? Es decir, hay un apoyo esencial y duro de base, aunque sólo fuera por el hecho de que aunque la población mayoritaria quisiera una vida distinta, sabe que la vida que le ofrece una transición al capitalismo, no será ni en lo más mínimo lo que ha significado para sus vidas esta que apoya durante …más de medio siglo¡. Es algo a tener en cuenta. Eso en cuanto a la percepción subjetiva de lo que es alternativo o no en el imaginario social cubano. En cuanto a lo alternativo político y filosóficamente estimado al capitalismo, creo que no hay que hacer examen alguno de tan profusamente que está ya demostrado, en la teoría, y los hechos cotidianos de este mundo.
    Cuando ud afirma “ya pasamos el rol de lo alternativo y vencimos, estamos en el poder y luchamos para que se realice en la isla una sociedad mejor”…es cierto por una parte, y no lo es por la otra. Por lo que es cierto, es evidente, ya hay más de medio siglo de la Revolución en el poder – cosa de pasmosa realidad a la que tampoco se le ve la justa dimensión, y bajo ataque y obstáculos. Ahora: ¿cuáles son las causas de que no se haya avanzado más, pese a lo avanzado? Cuando uno conoce la realidad latinoamericana de cerca, en la calle, directamente, comprende mejor lo peligrosa que es Cuba, y la enormidad de lo alcanzado. Pero no argumentaré por allí, porque también me parece evidente, incluso sin venir a estos países, Y entonces la pregunta es: ¿cómo es posible?¿Cómo ha sido posible hacer tanto, con tan poco? Pero claro es, que aquí el concepto de alternativo tiene una dimensión distinta que seguro a ud. no se le escapa. Lo alternativo político, lo alternativo a la humanidad, lo alternativo de cualquier pueblo explotado (no a los bolsones de riqueza de cada país, por supuesto, porque el capitalista es el mejor sistema del mundo, pero para el famoso 1%) , lo alternativo de la tremendamente enajenante cultura capitalista, seguirá siendo, el socialismo. Por supuesto ud. sabe que se venden las baratijas modernas de la libertad de expresión, de prensa, la democracia, ect. como lo “alternativo” ahora aprovechando los fracasos epocales del socialismo que realmente exisitió. Nuestra tarea es luchar contra esa visión, gota a gota el agua horada la piedra. Uno rasguña la padred y aparece el tokonoma, el vacío fecundante, decía Lezama en Fragmentos a su Imán, gran poesía que seguro ud. admira. Ese vacío que se produce en la resistencia del ser humano a las adversidades es el que no podemos dejar que se llene con lo falso alternativo.

    • Yo no comparto los argumentos de Jolubaro, pero para nada bueno inútil ni innecesario el debate que está teniendo con Iroel, eso de que paciencia tiene que tener Iroel para nada veo que se aplique en este caso (como si en otros que de verdad que lo han atacado), Salvador el significado de Batalla de Ideas es eso mismo, respetar a los demás y sobre todo respetarnos a nosotros mismos, ya que esa es la única forma amigo mío de trasmitir y difundir nuestras ideas políticas con objetividad.
      Saludos

    • Como chiste su comentario pasa, ahora si es en serio, Iroel tiene la “paciencia” que debe tener toda persona que sepa debatir. Eso es en primera. Por otra parte, si mi objetivo hubiese sido el que usted dice, desde mi primer comentario lo hubiese puesto y ya, así no corría el riesgo de quedarme con las ganas si iroel no tenía la “paciencia” de responderme. Le digo como a “Carlos de New York City”, usted ha demostrado que no es el tipo de persona que necesita este país para debatir, usted entonces sobra ante cualquier debate. Le reitero, si fue un chiste entonces me rio con usted ja Ja JA!!!

  9. Estimado Iroel: Vuelvo a poner mi respuesta sobre lo de que si soy un troll, ya que parece que se atorro en algún lugar y creo que es útil que las personas vean mi punto de vista:
    Que yo soy un troll? y como argumento para ello solo ve que le respondo rápido, cosa que no hago solo con usted ya que usted mejor que nadie sabe que le respondo a los demás igual.
    Y dice los otros? lo cual me hizo pensar que el comentario que hicieron sobre un posible troll era conmigo, cosa que ni idea tenia, ya que no sé porque tienen esa manía de lanzar cosas al aire sin hablarle directamente a las personas, como si uno viniera aquí a joder.
    Sobre sus argumentos, no les responderé porque no quiero seguir pareciendo un troll, así que nada sea feliz con su parte de la verdad, me molesta de verdad que se me vea como un troll por intentar aportar ideas que den equilibrio a los temas, cosa que le recuerdo que fue usted mismo el que me exhorto a hacer más en su sitio.
    PD: Para nada veo mal que la gente que use worbpress en su modalidad de “gratis” pagándoles a ellos haciendo publicidad (es decir que detrás del nombre en la dirección del blog salga el nombre de la plataforma en la que se hostea) a su plataforma esas son cosas normales que utilizamos todos, no es denigrante ni contra revolucionario ni nada por el estilo.
    En fin igual los respeto y sigo teniendo claro que ninguno de ustedes es el enemigo, si no mis aliados.
    Saludos

  10. Dice : ‘ Jolubaro

    ” que lee mucho y no a sido capaz de llegar a su propia conclusion, aqui nos muestra que lee por leer y vive porque esta vivo y menos mal que respire ”

    Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos.

    Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.

  11. Y ustedes los auto proclamados “alternativos” dejaran ahora que surja lo simultáneo en su propio territorio? O implantarán “la dictadura totalitaria de los alternativos” que desechará toda idea que se aleje ligeramente de sus preceptos.

  12. En este punto del debate quiero introducir unos pàrrafos de Fernando Martonez Heredia, muy a propòsito del tema. Està tomada de una intervencion de julio del 2000, en la que afirma “que el debate real y sin cotapisas entre los revolucionarios se considere un principio fundamental de nuestra cultura, y tambièn del trabajo ideològico”.
    Y màs adelante afirma que el debate “se trata de una necesidad vital del proceso de creaciòn social, sin el cual no habrà jamàs socialismo. El debate tiene caracteristicas y funciones muy diferentes en el capitalismo y en la transiciòn socialista”.
    “El capitalismo sigue existiendo, y no de modo inerte, sino atacando siempre…”(…). “El mal mayor està en la reproducciòn , en el seno de la sociedad en transiciòn socialista, de las relaciones , instituciones, ideas y sentimientos que rigen la dominaciòn capitalista”.
    No podria decirlo mejor… saludos

  13. Estimado Luque, te entiendo…, pero, reitero, no me considero alternativo a la Revolución ni a su gobierno. Mis ideas y mis posiciones, con sus matices lógicamente, están en una como en el otro e intento que sean coherentes. Cuando hablo de que estamos en el poder es porque busco, indago y defiendo el mantenimiento de ese poder que obtuvimos para hacer realidad la alternativa que fuimos, precisamente porque el máximo deber de todos los que apoyamos a esa Revolución y a su gobierno es cumplir lo planteado. Ello no significa que ignore los obstáculos a sobrepasar, pero sí implica la conciencia de que soy parte esencial de un poder que todos debemos dirigir, ya sea con la crítica oportuna o el aplauso estimulante. Porque el pueblo, todos los individuos, demandamos que los objetivos se cumplan. Para algunos seré “oficialista” y nunca me quitarán el mote, aunque mis criterios no tengan absolutamente nada de “oficial”. Estoy jubilado y no milito en el PCC, por lo que mis criterios son pura expresión de la individualidad que soy. ¿Ello me hace alternativo? Para nada. Construyo -estoy obligado por mi pensamiento sobre el poder-, y desde mis posibilidades, el poder revolucionario obtenido.

  14. Iroel, un forista reclamaba al Ministerio de Cultura y a la UNEAC ponerse las pilas en esta batalla que hace rato ya está planteada por el imperio y muy bien identificada por nosotros, y en parte tiene razón,¿ desde cuando estamos hablando de la pirámide invertida en el sector de la cultura?,¿ desde cuándo estamos hablando de la restauración de las jerarquías en el sector artístico?, y no solo con un objetivo económico que también es importante para el artista, si no con el propósito también de visibilizar y promover sabiamente con los pies y la cabeza puestas en la contemporaneidad y de manera atractiva lo bueno, lo creador, lo constructivo, lo que potencie una espiritualidad que convierta en inamovible los cimientos de nuestra identidad ,de nuestra cubanidad y de las mejores tradiciones culturales que nos distinguen como nación. En el artículo usted plantea ´´ Abunda el dinero para imponernos la libertad de expresión a la carta, solo para sus empleados, y favorecer becas, viajes y medios de comunicación solo para quienes sirvan a sus intereses de dividirnos y enconarnos´´, así han sido sus prácticas desde el mis triunfo revolucionario, y yo reflexiono, y en lo interno no estaremos contribuyendo ingenuamente a los propósitos de nuestro vecino al institucionalizar y subvencionar con nuestros propios presupuestos algunos ´´artistas ,agrupaciones musicales u otras manifestaciones ,que consciente o´´ inconscientemente´´, o por puro esnobismo o sencillamente por aptitudes de mentes colonizadas le facilitan la tarea a los colonialista , y no hablo solo de los artistas , hablo de ´´promotores´´ , de funcionarios vinculados al sector y de todos los responsables de diseñar las estructuras con la que se debe sostener y proyectar dialécticamente la vida cultural de nuestro país . Yo creo que la política cultural de cuba está muy bien delineada desde el mismo momento en que Fidel dirigió el famoso manifiesto conocido como palabras a los intelectuales hace ya más de cincuenta años, pero a mi modo de ver muchas de las erratas han estado en algunos diseños y diseñadores de los instrumentos jurídicos y legales , que en algunas ocasiones demasiados dogmáticos y en otras demasiados permisivos y cualquiera de las dos actitudes dejan grietas evidentes para el oportunismo político y servil , y para el oportunismo económico corrupto, y ambos les sirven a los propósitos del colonizador.

  15. Un saludo, Andrés. No te consideré en ese comentario alternativo a la Revolución, si es que tu nota está dirigida a aclararlo por haber considerado que yo lo sugería. Quizás me expliqué mal, pues quería ampliar tu nota, y deslindar dos “alternatividades” distintas…A lo interior de las filas revolucionarias siempre será necesario un pensamiento alternativo leal, que es la crítica dirigida a mejorar la obra, algo así como la vanguardia en las ideas de una vanguardia existente; hacia esa tendería la tuya, si es que no me equivoco. Pero a la vez hay otra alternatividad, que es la del pensamiento socialista frente a la realidad capitalista. Es en este último sentido que efectivamente lo alternativo sigue siendo el “nosotros” de la idea de Iroel, y que es la posición de la que se quieren apropiar los medios. Como sé que bien tu sabes, allí no hay nada alternativo para la humanidad, sino el camino seguro a la catástrofe. Lo que ocurre es que ante las dificultades económicas de los países ahogados por el mercado y el éxito de la globalización de la cultura capitalista, los medios se las ingenian para ofrecer, como una alternativa al “fracaso” del socialismo, su falta alternativa, una supuesta explosiva abundancia con la entrada a saco de las transnacionales. De eso se trata el espiritu y la letra de ese artículo, según lo entiendo…Si Cuba se entregara hoy al capitalismo, si entregara el poder al mercado, por supuesto que las vidrieras estuvieran repletas mañana, como bien sabemos, y surgiría una capa de ganadores, y otra muy mayoritaria de perdedores, se convertiría la salud, la educación y todo lo posible en mercancía, y esa no sería ni la mayor y más lamentable pérdida, pero eso solo lo menciono, no pretendo decir nada no conocido. Y eso es lo que Cuba no quiere, o al menos la vanguardia de su gobierno, su partido y lo mejor de su pueblo…

  16. Parece que me metí donde no debía y espero me disculpen el articulista y los blogueros, pero es que mi modesta lectura sobre el artículo, es más abarcadora, no la circunscribo solo a los temas relacionados con la comunicación de la prensa, en el artículo se hace una cita a Raúl donde plantea «Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global».es por ello que metí mi cuchareta, pero nada sigo en cubadebate, y les pido disculpa. Gracias Iroel por publicar mi comentario , sigo en la pupila de oyente

  17. Creo que usted nos intenta manipular (sin dar datos concretos) al decir que luego de ‘la creación de la plataforma gratuita de blogs Reflejos (…) los blogs cubanos dejaron de ser noticia para la maquinaria mediática hegemónica y surgió un nuevo producto: los “medios alternativos”.’

    Esos medios existían mucho antes de la plataforma Reflejos. Si nos guiamos por la noticia de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/09/buena-acogida-entre-los-cubanos-a-naciente-plataforma-de-blogs-reflejos/, Reflejos se abrió en septiembre de 2013. En mayo de 2013, unos 4 meses antes de Reflejos, La Joven Cuba estaba siendo atacada y Diaz-Canel, la “rescató” afirmando que se necesitaban publicaciones como ella.

    Es muy fácil (Google en mano) demostrar que nuestros Reflejos, la Papeleta, La Tendedera, Mi mochila, etc., aparecen mucho después que los blogs de cubanos, Kewelta, Revolico y El Paquete.

    Saludos,
    Ignacio

  18. Ah! y sobre “El Estado revolucionario ha hecho y hará todo lo posible por incrementar la conectividad al servicio de los cubanos”, díganos, ¿usted gestiona este blog desde su casa o desde un parque con Wifi Nauta?

    El Ministro del MINCOM hace casi un año aseguro que la mayoría de las torres de celulares ya estaban equipadas con la tecnología 3G, ¿por qué entonces seguir invirtiendo en parques wifi? ¿porqué no tener la Internet en los celulares?

    Saludos,
    Ignacio.

      • ¿Usted no puede responderme si gestiona este blog desde su casa, centro de trabajo o desde un parque con wifi nauta?

        Yo le digo mi caso: Hoy me estoy comentando hoy desde una wifi pública en Francia, pero cuyo enlace (según me dicen) pasa por Bulgaria (cosas de la Internet)… Esta Wifi es gratuita, aunque, debo decirlo, un poco lenta. Lo hago sentado desde una habitación de un hostal, tengo mucho jetlag (acabo de llegar) y no me llega el sueño aunque acá ya es casi la 1AM. Estaré de regreso en Cuba en diciembre.

      • Gracias, pero cuando traiga usted una orden judicial que me obligue a darle esa información y aceptar ese tono de instructor policial se la daré con mucho gusto.

        Hasta entonces

      • Disculpe mi falta de tacto. No suelo imaginarme la tonalidad de lo que escribo.

        Le reitero mis saludos, y mi despedida hasta otro artículo.
        Ignacio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s