Sobre un Editorial y otras verdades. Por Omar Rafael García Lazo


En el año 2008 escribí un artículo titulado “Ética y ejemplo: Revolución”. Su introducción fue acompañada con un fragmento de uno de los poemas de Guillermo Rodríguez Rivera que quiero reproducir y que subraya con profusa evidencia histórica la importancia del ejemplo para blandir verdades. 

“…porque para hacerme morir y trabajar y renunciar a todo,
a mí, hay que marchar delante (…)

Hay que ser el Mayor en la llanura, El genio de Martí pasando hambre,
Ernesto Che Guevara durmiendo sobre el suelo, igual
que sus soldados o Fidel Castro en el Moncada.

Vuelvo a aquel artículo del 2008, después de leer un Editorial que hace referencia a un reciente debate en el que participé y en el que la ética en la comunicación y en la política fueron los ejes centrales. 

En el referido Editorial  se expresan algunas imprecisiones y distorsiones que es necesario aclarar, en aras de reverenciar la ética a la que se apela, y por respeto a todos y todas los que han estado pendientes o participaron de la controversia. 

Habla el Editorial sobre cuestionamientos y descalificaciones. Sin embargo, todo aquel que pueda y tenga tiempo podrá revisitar los criterios allí manifestados, siempre dentro de cauces respetuosos y con elementos conceptuales de fondo, pautando el ritmo. 

El Editorial alerta sobre supuestos esfuerzos divisionistas, mientras obvia las diferencias entre medios relacionados en el debate, que con distintas génesis, contenidos, públicos y propósitos se encallan en un tipo de periodismo clasificado en el debate como bifronte y precisamente destinado a dividirnos, como denunciara recientemente el Presidente de nuestro país. 

Esquiva el Editorial una de las contradicciones puntuales analizadas en el debate cuando se defendió sin rubor la supuesta legitimidad que encierra recibir fondos públicos de un gobierno extranjero para hacer política y periodismo dentro de Cuba, alegando la existencia de buenas relaciones diplomáticas y evidenciándose una inaudita flexibilidad de los marcos éticos universalmente aceptados. ¿Cómo reaccionaríamos si mañana el periódico Granma, órgano oficial del PCC, recibiera fondos públicos o privados provenientes del exterior, mediando de hecho la pauta editorial? 

Por tanto, el debate no sembró la sospecha ni faltó a la ética. El debate trató, desde lo axiológico, de encontrar una explicación a suprema contradicción. 

Igual espacio tuvo en la discusión el peso de la credibilidad del emisor en el mensaje que se emite. Para ello se expresaron y esperaron criterios sobre el impacto que tiene en las agendas y discursos comunicativos la dependencia financiera, así como en la credibilidad ante los públicos. Máxime cuando fueron amplias las evidencias y las reflexiones sobre la naturaleza del Gobierno en cuestión y la existencia de planes que en materia comunicacional (y política) se dirigen contra Cuba. 

El debate también abordó el demérito que causa las reiteración de clasificaciones y matrices diseñadas contra Cuba por determinados emisores sin reparar que ayudan a crear sismas simbólicos, discursivos y conductuales al interior de nuestra sociedad. Entre los términos más utilizados estuvieron: “francotirador”, “extremista de izquierda”, “contrarrevolucionarios comunistas”, “oportunistas”, entre otros. 

No puede alegarse que hubo un debate preconcebido, pues no se encuentran  evidencias para calzar tal afirmación. Ni existieron descalificaciones de parte de aquellos que apuntaron con respeto las contradicciones. Sí se hicieron notables referencias, conceptualmente afincadas, sobre el modo de hacer periodismo de algunos que se escudan en conjeturas, afirmaciones sin pruebas y en un lenguaje tendencioso y sensacionalista, que logra hilvanar con técnicas conocidas y estudiadas, anhelos y vacíos comunes, para despertar emociones en los públicos mediante la inferencia y la comparación indirecta. 

Sobre este periodismo amarillo y sobre la responsabilidad profesional se debatió bastante de un lado, mientras que de otro, hubo esquivas incomprensibles. 

Acusar de violación de la privacidad a la sistematización que se hizo del debate público acaecido en la mayor red social en Internet, abierta a cientos de millones de personas, constituye otra contradicción. No es posible que por un lado se exija apertura y diálogo y se reproche el secretismo, mientras que por otro se esquiven asuntos medulares alegando ataques a la privacidad y defendiendo nuevas modalidades de censura, como el bloqueo de un participante que nunca insultó. Y si se intenta equiparar la acción descrita con el derecho manifestado en la justa acción de Silvio Rodríguez frente al terrorista contrarrevolucionario Carlos Alberto Montaner, no solo tiembla la injusticia, al equiparar de forma indirecta a probados militantes con contrarrevolucionarios, sino que se rompen los marcos de la cordura y la soberbia. 

Una lectura pausada del debate y su compendio podrá ser suficiente para advertir dónde estuvieron los adjetivos y dónde las verdades. Dónde el pensamiento valiente y reposado y dónde la exaltación y la esquiva. Como dijo Martí: “el honor de luego, que es la forma mejor de la vida, no es para los que cortejan las injusticias del vulgo, sino para los que osan decirle la verdad”.

29 pensamientos en “Sobre un Editorial y otras verdades. Por Omar Rafael García Lazo

  1. No se habla, no se interactua, no se discute, no se miran a la Cara De ningun
    Traidor q siendo cubano (o) hasta extranjero vendido, venga con la traicion
    Dentro de su Cara y palabras a querer justificarse con un dialogo entre el mal de ellos al bien de mi patria cubana y mi pueblo. ! Jamas!

  2. Si el debate es cn los autores de LJC, por que no escribir este tema alli?
    Supongo que para que no le asocien con ellos…Le entiendo, desde posiciones cercanas a las del gobierno es mas facil escribir.

    Jose Varela
    Doble P

    • RESPUESTA :

      ? Y cual es tu POCISION pepe doble P ? cual es tu pocision que estas ” enturbiando el agua con el cual te vas a bañar en tu palangana ?
      ” ahora no te pongas bravo , ni quieras masticar el agua y tragarte el azucar prieta conmigo ”
      me atribuyo dirigirme a ti porque tu lo estas hacienda en un servidor public , en un blog ajeno y pa colmo estas acusando , inventando y triversando los echos ”
      es de cobarde no tener argumentos ni otras ideas menos algun tema para escribir y gozas como si estubieras de payaso con los demas visitants en dartela de academic de ” asuntos sin importancia ”
      La joven cuba es un blog tan revolucionario y comunista como este mismo , Con la misma Dignidad y estos mismos principios Humanos y sociales que se taribuyen y gozan tambien el creador de este blog , Todos son hermanos y yo soy hermanos de cada cubano , de cada uno de los cubanos de Pie en mi Cuba querida , menos de los Chismosos y Bleteros.

      • Te quedó genial y muy jocoso tu comentario. Me encantó eso de “darselas de académico de asuntos sin importancia” y lo de “enturbiar el agua de la palangana.”
        Saludos.

  3. Se pregunta el redactor de este post…¿Cómo reaccionaríamos si mañana el periódico Granma, órgano oficial del PCC, recibiera fondos públicos o privados provenientes del exterior, mediando de hecho la pauta editorial?…La respuesta me parece sencilla, Cuba ha sido un pais que ha apoyado politica, financieramente y militarmente, guerrillas y grupos politicos afines al comunismo, el Granma, no necesita fondos, porque es parte del aparato gubernamental, dicho esto, pragmaticamente, es preferible lidiar con una ingerencia de “ideas”, “noticias”, “fondos” etc, que un grupo de guerrilleros, secuestrando o “rebanandole” el cuello a alguien, hoy los luchadores del laptop la tienen facil, tratando de mantener la “batalla de ideas” (pues tienen sus prebendas “oficiales”), los que fueron con el Che, cargaban el rifle, la mochila, pasaban sed y hambre…uufff…el futuro me parece mas amistoso.🙂🙂🙂 Saludos

    PD.- Termino con una que Iroel siempre me tira…”Piensa el ladrón que todos son de su condición”

  4. Bueno, amigos, como no pude subir este comentario en el artículo sobre “lo alternativo”, lo intento en este que, a mi entender va por el mismo camino: También mis saludos, Luque. Entiendo todo lo que dices, tanto antes como ahora, solo que pienso -con Galeano, y seguro que contigo también-, que hasta en el lenguaje que quieren pervertirnos está igualmente una batalla necesaria y urgente. Comprendido eso, paso a algo que considero esencial en estos tiempos en revolución y que apuntas así: “A lo interior de las filas revolucionarias siempre será necesario un pensamiento alternativo leal, que es la crítica dirigida a mejorar la obra, algo así como la vanguardia en las ideas de una vanguardia existente; hacia esa tendería la tuya, si es que no me equivoco.” No, hermano, ya no creo en “un pensamiento alternativo leal…” Porque si acepto tal cosa, de alguna manera, me excluyo de las responsabilidades que debo tener para obrar y explicar (a mí o a otros) los diversos caminos de nuestro proceso histórico y que me concede y me obliga ese propio camino que he declarado mío: construirlo como cualquiera de sus caminantes. No puedo ser ajeno a su construcción de forma alternativa creyéndome alguna vanguardia con respecto a otra. Te reitero, no soy alternativo a nada de la Revolución y su gobierno, soy parte de su historia, tanto en sus errores como en sus aciertos. No puedo escudarme en cierta “alternatividad” como beneficio por apoyar en general a la Revolución “con críticas para mejorar la obra” y al mismo tiempo haberme mantenido al margen de su construcción. Creo que Cuba vive tiempos cruciales. Tal vez por esta creencia es que opino que ya no hay espacios entre los revolucionarios para que, estemos donde estemos, no representemos -de acuerdo a nuestras posibilidades, desde luego- los complejos mundos del poder que nos atrevimos a tomar para hacer, eso sí, la alternativa al poder que teníamos antes en Cuba y que aún triunfa en el mundo.

  5. Para mi, quien reciba dinero del exterior, especialmente de gobiernos occidentales, para financiar líneas editoriales de enjuiciamiento crítico a nuestra sociedad, está a 0,0 milímetros del mercenarismo. Una cosa es que la UNESCO financie un texto de una universidad cubana sobre educación inclusiva, y otra cosa es que esas “fundaciones”, pantallas de servicios a de inteligencia y poderes, intenten crear “medios alternativos” para desmontar el socialismo en Cuba.

  6. Estimado Marí:
    Una de las bondades de la exposición respetuosa de las ideas es que permite ir aclarando los términos. Algo que los griegos se exigían en los simposios para que el diálogo no se desviara en intercambios infértiles, pues si se manejan significados y connotaciones distintas se hace imposible el entendimiento de pensamiento ajeno. Este modesto y pequeño intercambio quizás pueda ir cumpliendo con esa regla.
    Lealtad no significa sometimiento y autocensura en el ejercicio del criterio. En el caso del pensamiento revolucionario, creo yo, – que me puedo equivocar como cualquiera – , se refiere a la lealtad a ciertos principios básicos innegociables e irrenunciables, que por cierto es una de las fortalezas de la Revolución Cubana.
    Sólo hasta allí, esa es la piedra de toque para definir el término político que utilicé de alternativa leal, es decir, pensamiento que puede tener diferencias y hacer propuestas distintas para hacer realidad la finalidad de aquellos principios básicos. Cuando se producen contradicciones insalvables entre los principios asumidos individualmente y los principios básicos a los que me refiero, se produce una crisis personal que se resuelve de diverso modo, a veces trágicos y traumáticos, otros de crecimiento. Si la persona está convencida de aquellos su principios o actitudes personales que entran en contradicción, e insiste en ellos, es honesta sin dudas, y se produce entonces lealtad con su propia conciencia, y entonces tiene varios caminos, como ha sucedido siempre: o se aparta fielmente y sigue su propio camino, o a veces se convierte en un furibundo enemigo de sus antiguos principios, o sigue en la lucha desde adentro junto a sus compañeros de ideas, afrontando muchas veces angustias y dolores, o a veces hasta el ostracismo, o hasta el asesinado, como le ocurrió a Trotski, por solo un ejemplo. Esas varias soluciones dependen mucho de los principios éticos personales y muchas otras complejas variables. Entonces la frase pensamiento alternativo leal, la entiendo como leal a lo que acabo de definir, quizás exige precisar alternativo, que tal vez no sea la palabra más feliz, pues tal vez sea mejor rectificar y llamarle la crítica revolucionaria. Que siempre es necesaria, porque al interior de los partidos y las organizaciones siempre existe la riqueza de los matices, la que emana de la humana diversidad, del aprendizaje que cada miembro va logrando. No se puede negar que siempre existirá una crítica que va delante, desbrozando y adelantando ideas, pero aquí me refiero a la creación del pensamiento revolucionario, y siempre en el supuesto que va con esa fidelidad a los principios básicos irrenunciables que no creo necesario apuntar aquí, por lo menos con respecto a los lectores probables a los que me dirijo, pues evidentemente otros tienen otros principios, o creyendo compartirlos, proponen otras soluciones, como es por ejemplo, la fe en las soluciones capitalistas a los problemas de las sociedades, lo cual ya pertenece a una esfera distinta al pensamiento revolucionario.
    No he comprendido bien lo que quiere significar con exactitud haberse mantenido “al margen de su construcción”. Supongo que no se refiera al hecho de no vivir en Cuba pues muchos cubanos siguen sirviendo al país con los recursos que le son posible, y en cierto modo no se consideran al margen de su construcción. Pero esa es una cuestión quizás personal que no examino ni tengo derecho a ello, sólo apunto mí no completa comprensión en el diálogo, ya que ud. tuvo a bien apuntarlo. Ud no se tiene como una vanguardia con respecto a otra, y por cierto yo tampoco, sería una presunción necia que no quisiera cometer. Pero algo hacemos desde donde ahora estamos, con la idea de servir, y con la actitud abierta a rectificar si nos equivocamos, cuando el aprendizaje continuo, que a veces se produce mediante un simple diálogo respetuoso como
    este, nos los permita. Me felicito de esta idea suya que creo comprender y suscribir: “Tal vez por esta creencia es que opino que ya no hay espacios entre los revolucionarios para que, estemos donde estemos, no representemos -de acuerdo a nuestras posibilidades, desde luego- los complejos mundos del poder que nos atrevimos a tomar para hacer, eso sí, la alternativa al poder que teníamos antes en Cuba y que aún triunfa en el mundo.”. Un saludo, y gracias por el intercambio.

  7. Por cierto, en ciertos “debates” a que dan lugar algunos de los textos que se publican en LJC, abundan los improperios, el lenguaje rayano en la vulgaridad y la indigencia de las ideas, la falta de argumentación, cuando no ocurre en ocasiones que se permite la publicación de ofensas personales, mediante un lenguaje que más auto ofende a quien lo usa, y que en nada contribuye a la calidad del medio, contra el autor de este blog o el blog mismo e incluso contra otros autores. Son comportamientos que se deberían banear, creo yo, como elemental ética de este periodismo “independiente”. No es casual que algunos participen, aquí y allá, con casi igual tono, a veces desviando el tema, a veces exponiendo ideas sin argumentación. Le pediría al autor del blog no la censura de una exposición de argumentos, sino la exclusión de la falta de calidad que sólo hace perder el precioso tiempo cuando no se acompaña de respeto y alguna altura en el manejo del pensamiento y las ideas. Pero es sólo una solicitud. Es llamativo que algunos textos dan oportunidad a la tarea del descrédito al sistema cubano, tienen amplificación y no se excluyen por las características que apunto, y otros textos propician la reflexión respetuosa. Hay censura sólo cuando no se deja pasar un pensamiento expuesto con alguna dignidad ética y hasta estética, aunque difiera respetuosamente de la línea de un blog. Pero hay casos que…como decía El Quijote a Sancho en aquel memorable pasaje en que Sancho hizo de su cuerpo una necesidad natural: “peor es menearlo…”

      • ” Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera… Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. ”

        José Ortega y Gasset (9 de mayo de 1883)

        Madrid, España
        18 de octubre de 1955

  8. ” QUIEN reciba Dinero , prevendas , regalos , commission y ayuda de cualquier INDOLE en Cuba ” es un TRAIDOR , ” Mas si es para hacer teatros y show, son unos descarados , antisociales , escorias, borrachos,abusadores de sus hijos y mujeres que les dan golpes y las humillans, son unos CARAGUANTES, ” como en este ultimo viaje mio que estube alli en el Parque Central y encarandome a uno que en vez de hablar de Pelota ya se hiva hablar sin argumentos, sin estudios, sin saber leer un libro , sin conocer la Historia de Cuba ni aun el mismo Gobierno anterior porque aPENAS tenia como 30 años ” pero le dije , NO gesticules ni alzes la voz que no te tengo miedo y te estoy hablando con educasion y en voz Baja, para intentar convenzerme debes primero de demostrar tu valor y tu educasion pero sin groserias , tanto que decia y fue a caher en el tema de la Economia y luego de la Policia Nacional Revolucionaria ” Cuando le dije ” ami Nunca jamas la Policia me pidio un Medio de identificasion en Cuba y jamas me paro Por nada , conforme Yo soy en estados Unidos que respeto y amo este Pueblo y pais , pero tu mismo , Todos Utds los pati Blanco y los disientes si hicieran las faltas de respeto que cometen Utds y todos estos escandalos Publicos , te cahian a Pata por culo y venian 10 carros patrullas y encima les olia el culo a cada uno de ellos , ” yo cojia y le daba la espalda , sin miedo y sin inmutarme porque me indigna Una MENTIRA como cualquier calumnia. Quiero decirle algo muy particular ” Una Historia yo con apenas 18 años, yo pasando por una Posada muy famosa de aquellos en el Vedado,cerca de 23 y 12 , por un paradero de guaguas alli , salia una pareja muy apresurada, choque de frente con aquella mujer que cambio de color y parece adjuntarsele el cielo y la tierra , al otro dia nos encontramos en el barrio y me llamo ,casi llorando , me pedia perdon y que por favor no comentara nada , ” descuida mi amor , ese problema es tuyo y cuando lo hiciste lo habras echo por alguna razon muy fuerte , habemos hombres que nos merecemos no uno si no mil tarros,, Esta mujer me agradecio mucho aquello de mi silencio y yo le admiraba dentro de mi Corazon , porque el tipo vecino mio , un descarado , borracho y le maltrataba constantemente, en el barrio cuando aquel entonces que tu no podias acercarte a un grupo ni nadie si no gozabas de respeto y dignidad como de tu moral , en aquellos años se presumia mucho de los principios y conceptos, hoy a estos CARAGUANTES le faltan , y asi es como se venden por unos CUC para no trabajar y presumir de CABRONES en el barrio.

  9. Hola, Luque, sobre lo que me dices no comprender “haberme mantenido al margen de su construcción”, se refiere a toda esa parte del texto que dice: “No puedo escudarme en cierta “alternatividad” como beneficio por apoyar en general a la Revolución “con críticas para mejorar la obra” y al mismo tiempo haberme mantenido al margen de su construcción”. Eso va antes de la siguiente parte que suscribes y que finaliza el texto. O sea, que ahora los revolucionarios no podemos practicar ninguna “alternatividad” con la Revolución y su gobierno para mantenernos al margen de construir con ella y con él, por determinada posición crítica -sea la que sea- sus postulados. Si estos han sido, y siguen siendo, los principios por los que hemos luchado y seguimos defendiendo, no es hora de ningún margen beneficiador para librarnos de las responsabilidades que nos tocan con la obra hecha. Y ello no implica que no opinemos críticamente, pero sí que lo hagamos desde la construcción siempre difícil de todo lo nuevo que se ha emprendido. Imagino que esto está relacionado con el cumplimiento del centralismo democrático socialista que comparto y la profunda convicción de que la Revolución Cubana no ha caído, en sus esencias, por los barrancos ideológicos y políticos donde sucumbió el Campo Socialista Europeo.

  10. Los medios de comunicación o aparatos ideológicos siempre han tenido un protagonismo destacado a lo largo de la Historia y siempre ha sido la minoría privilegiada la que se ha preocupado de su existencia y control. Pero es ahora, con el desarrollo de los grandes medios de comunicación audiovisuales y escritos, que su regulación debe generar máxima preocupación. Cada día, las grandes agencias y el oligopolio mediático burgués generan tsunamis informativos que acostumbran a incluir las noticias más ridículas y antipedagógicas junto a un tratamiento intencionado de la información. Aquí en España llevamos semanas con parte oficial diario en todos los medios sobre la desaparición de una joven en un país con miles de desaparecidos anónimos y olvidados, muchos de ellos enterrados en cunetas como resultado del golpe de estado fascista de 1936.

    El pueblo cubano es cada vía más vulnerable a los tsunamis informativos del mundo capitalista, que velan por un permanente estado de alienación e indefensión aprendida de las mayorías oprimidas con el propósito de perpetuar los privilegios de la minoría hegemónica. En este escenario, el denominado periodismo alternativo serviría de correa de transmisión del modelo que ha logrado implantar una tiranía a nivel planetario sin que la mayoría de ciudadanos parezcan conscientes de ello ni de lo que representa.

    A la hora de la verdad nada o casi nada relevante se decide fuera de los medios de persuasión burgueses en el mundo capitalista. La información que manejan los ciudadanos sobre la clase política y los asuntos públicos ha sido elaborada y etiquetada casi en su integridad por la clase mercenaria que trabaja para los medios de comunicación burgueses. Cualquier colaboración que pueda producirse en la Cuba revolucionaria por parte de periodistas que han estado al servicio del proceso socialista debería ser vista como un caso claro de traición, ya que lo urgente hoy en la isla no es o no debería ser desmontar el socialismo sino desmontar las falacias y engaños de un sistema que encubre y ampara las mayores injusticias y desigualdades.

    Si hay un caballo de Troya que hoy debe preocupar especialmente al pueblo cubano es el oligopolio mediático capitalista, que ya actúa como tal en las sociedades burguesas a través de falsos medios independientes, que las mayorías oprimidas acogen con regocijo como si fuera un obsequio de sus adversarios de clase o aprueban como agentes mediadores de un consenso o pacto social que, si alguna vez existió, está claro que no forma parte del momento histórico que estamos viviendo. No subestimemos al cuarto poder, que ha sido capaz de idiotizar a las mayorías y someterlas a las más devastadoras penalidades al servicio de los privilegios de una clase minoritaria en el mundo capitalista. Por meritorios que sean los logros de la revolución y grande la conciencia de los cubanos, la delicada situación económica y la hegemonía paradigmática del sistema mediático burgués a nivel mundial convierten a este en la punta de lanza de la subversión y cambio de régimen que se pretende lograr en Cuba como un caso más del orden mundial que surgió con motivo de la disolución del campo socialista.

  11. Omar
    Excelente respuesta.
    Leí el editorial de la Joven Cuba y no puedo entender como muchachos inteligentes pudieron escribir todo eso sin apenas citar una línea textual que ilustrara lo que estaban condenando. Y a estas alturas decir que utilizar contenidos de las redes sociales como fuente para otra publicación es un problema ético… es como mínimo extemporáneo.
    Volví a leer el debate y ratifiqué mi impresión de que a la Joven Cuba, en este caso, le faltan argumentos, es una lástima que no explicaran a fondo que es el Toque y por qué entienden legitimo escribir y cobrar dinero de ese proyecto. No basta con declararlo, deberían explicarlo. Claro que tienen derecho de escribir en las plataformas que quieran; pero debería asumir con honestidad las consecuencias de las mediaciones que eso implica.

  12. “Omar Rafael García Lazo: Harold Cárdenas Lema Bienvenida tu explicación. Ya son menos las cartas marcadas y evidentes los marcos éticos de tus posturas. Ni suficiente ni insuficinte. No me toca valorar. Solo un detalle: las mediaciones existen, desde las personales que allanar…Ver más
    Francisco Rodríguez Cruz Te estás pasando, Omarito.”

    Pues comentarles que luego de leer las 72 páginas…, 72 páginas!!!!!!. Si Omar e Iroel quieren demostrar que tienen la razón, pues no deben dejar medio que subrepticiamente sin desplegar el comentario que hizo Omar en el Post de Harold… Tan pasado de rosca, que el Paquito el de Cuba le tuvo que decir que se estaba pasando y otros comentarios lo criticaron también. Sin embargo, en este compedio, hecho por ustedes mismos, no se pude leer toda la extensión del comentario…, sinceramente creo que no es ético eso!!!!. Omar, sinceramente, te comportaste como un Troll desvirtuando constantemente la discusión y llevándola al plano personal del cuestionamiento de la militancia de Harold, y si uno se comporta como un trol, pues lo tratan como un troll. En mi opinión Harold se demoró bastante en bloquearte de la discusión, yo lo hubiera hecho mucho antes. Y no porque estuvieras dando argumento, sino porque desde el inicio entraste en la decalificación personal!!!!!
    Los invito a arreglar esto y poner completo el comentario de Omar que aquí no se puede ver y que generó su exclusión del debate por parte de Harold. Solo así, pueden ganar el respero d elos elctores, lo contrario, sería caer en la misma manipulación que tanto critican.

    • Gracias, nada que ocultar, se quedó ese enlace sin desplegar, realmente un milagro sea uno solo entre tantos. Aquí está:
      Omar Rafael García Lazo Harold Cárdenas Lema Bienvenida tu explicación. Ya son menos las cartas marcadas y evidentes los marcos éticos de tus posturas. Ni suficiente ni insuficinte. No me toca valorar. Solo un detalle: las mediaciones existen, desde las personales que allanaron tu camino (no culpes de ello a nuestros medios), hasta las de tipo editorial. Sobre las agendas, me resisto a ser ingenuo. Lo de los fondos públicos es sabido, lo que la hace oficial y el dato diplomático prefiero asumirlo como un ignorancia tuya, una ingenuidad más que como un cinismo, pues de serlo, seguiría devaluándote. Los artículos sobre el Che y Mariela, hombre, pues son parte del esfuerzo legitimador (está en todos los manuales básicos) Y sin dudas, todos saben que duermes tranquilo, de lo cual nos alegramos todos pues evidencia que no hay fantasmas humanos que te perturben las noches del Vedado.
      8 de septiembre a las 20:43 https://www.facebook.com/haroldcardenaslema/posts/10210575034955044?comment_id=10210579171978467&reply_comment_id=10210579258100620&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R9%22%7D
      No tiene sentido ocultar algo disponible en ese enlace

      Saludos

      • Perdona mi estimado amigo y hermano iroel sanchez en tomar tu comentario , quiero agregar algo , ” estoy afuera Y BOTAO ‘ DE TODO ESTE EMBROLLO ”
        que hay en cuanto a los comentarios de los internautas visitants y este muchacho matanzero de quien se habla a traves de tu blog, ante todo quiero aclarar que te digo amigo y hermano atribullendome esta confianza llena de respeto y cariño como si fueras un familiar mio , como ser humano que eres las dos cosas y que es mi costumbre personal de tartar asi a las personas aquellas que merecen el respeto ,lealtad y conscideracion porque ellas reparten y son reciprocos con la humanidad.
        ” No se puede ser revolucionario para atacar el capitalismo y defender la integración latinoamericana, ignorando los problemas internos o callándolos bajo un errado concepto de disciplina militante ”
        YO expreso ahora como ciudadano de cuba y ese joven rebelde que siempre fui , inquieto , libre,sano ,sincere y con mi locura en mi boca, esa en decirle la verdad a mahoma. Hoy y ayer me quedo perplejo con esta tesis ? porque ? ” no conscibo que en Cuba , ningun joven,de cualquier clase social,un revolucionario, un comunista o un ciudadano de Pie ” tenga que criticar la revolucion, la palabra revolucion ,la revolucion que hiso Fidel castro Ruz para el dsifrute de todo un pueblo, culparla , acusarla , acusar al mismo gobierno (o) Partido Comunista ! yo sin ser Comunista ni Pionero ,porque ni fui ni lo seres nunca ! hablo en mi condicion de cubano y ciudadano de pie cubano ” ? que culpa debe la revolucion y el partido comunista para alguien criticar algo mal echo o algun echo de error ,negative , abuso de cargo,individualismo,incensible, corrupto o enemigo como doble moral y de 3 caras ” No sres , el culpable es ese hombre , ese individuo , ese ser Humano y que yo sepa ese culpable Tiene un Nombre y apellido , ahora uno mismo es quien no tiene el valor ni el coraje en llamarlo , criticarlo y denunciarlo a el mismo por su nombre y apellido aunque te desaparescan porque el tenga un poder sobre ti, YO recuerdo que fui hasta una jefa de Cuadro en una empresa que yo trabaje y denuncie a un caraguante militante doble moral y 3 caras , aquella humilde mujer sabiendo a quien tenia delante ,llamo a ese personaje delante de mi persona y yo repeti las mismas palabras que habia dicho anteriormente detras de sus espaldas, LO destitulleron , lo separo de su cargo y del nucleo del partido de esa empresa,yo era un simple trabajdor que habia abusado de mi persona con el cargo de el y porque yo era un ex-preso yo nunca critique a la revolucion ni al partido , ! no sres , esta revolucion no debe culpa de los errors o la dificultad de ser un ser humano de algun ministro , Jefe, adminitrador , director o quien coño sea , ” hay que cojer el toro por los cuernos ” pero no decir que un revolucionario no puede criticar al capitalism ” cuando yo no soy revolucionario ni comunista y sin un ciudadano libre que fui siempre y digo que esta mierda de capitalism salavje y animal es explotacion y aberracion como un putrefactico canibalismo pornografico que convierten al hombre esclavo en una bestia humana. ” Si volviera a nacer me quedo con el Socialismo, Tu porque no has vivido dentro del monstruo nunca Jovencito matanzero ” por eso que no le conoces las extrañas ”
        POST-DATA : usted tambien goza de mi cariño y respeto como cubano , joven y ser Humano ” pero no asi tus ideas y pensamientos, parece que el viaje a el exterior te afecto en tu sencibilidad Humana y en rasgos de tus principios humanos. reciba mi mas encarecido respeto y amor como si fueras mi propio Hijo.

      • PERMITAME : Harold
        dirigirte este prefacio de la obra la que tu mismo mencionas en facebook ? Tu tambien bruto y esta es la historia …. Casca apuñala en la nuca a Julio César, y los otros le secundan en la acción, terminando por Bruto. César dice en ese momento: «Et tu, Bruté?», lo cual se traduce en «¿Y tú, Bruto?» – ¿También tú, Bruto? –. Así escenifica William Shakespeare –inspirado en la versión del historiador Suetonio– la muerte del dictador romano y la puñalada final de Marco Junio Bruto, hijo de Servilia (amante de César), en una de sus obras trágicas más famosas. Sin embargo, cualquiera parecido con la realidad es pura coincidencia. Después de recibir 23 heridas, aunque paradójicamente solo una de ellas resultó mortal, parece poco probable que todavía tuviera fuerzas para lanzar una cita tan teatral. Al contrario, César consiguió defenderse durante unos segundos e hirió a Bruto en el muslo con un punzón. Ya herido de muerte, se cubrió la cara con su túnica en un último intento por dignificar su apariencia.
        ********************* *************** ***************
        ” Bien Podria decirte hoy la revolucion Cubana del 1959 y este mismo Partido Comunista de Cuba ”
        ” Y Tu tambien ahora … Harold , me vas a dar esta puñalada ”

        Obrar de Tonto y ingenuo es de ser Humano , pero actuar y recapacitar es de sabio y estas a tiempo , mi hijo , no sigas destruyendo la obra que iniciaste y eras mi orgullo , un dia yo desisti de aquel lugar , mas nunca entre ni regrezare porque no comparti nunca que los jovenes se dieran la lengua con el enemigo para tartar de cambiarlos siendo Criminales ,el vulgo de la gente lo pueden perdonar a un criminal pero no la historia de una patria herida,
        Eso tiene el CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL como la Inteligencia de las agencias mas Poderosas en el Mundo , te montan en un avion , te ponen en un Hotel y te pagan los gastos por 10 dias , ” como si te untaran un perfume en tu cuello y ropa ,” Pero no dejaron bañarte en las duchas de las calles ni estubiste en sus baños , no recorriste las calles ni viste al mismo esclavo corer streesado como aquel loco gritar y hablar solo porque estaba endrogado , no viste nada , solo sentiste el perfume en tu cuerpo del capitalism salvaje y estubiste de turista con los gastos pagos , con el mismo dinero del presupuesto para culturalmente derrotar la dignidad de tu pueblo , la tuya fue rajada como a los cristales, ” pero al menos , no dejes caher al suelo los vidrios de tu cuerpo.
        Un sincero abrazo , un respeto tan grande como este mundo ,como te admire es por ello de mi letras no es criticasi no construtiva con todo mi afecto.

    • Carlos Enrique:
      No pongo en duda que se haya leído las 72 páginas, pero me resulta curioso que diga que la decisión de Harold se debió a ese comentario que alude y que Iroel le completó, ahorrándole tiempo de búsqueda en Fecebook. La decisión de Harold, como la interpreto yo, emana del acumulado argumentativo. Sin embargo, resulta que algunos foristas, incluso con expresiones soeces y de marcado carácter violento, no sufrieron el mismo tratamiento, dedicado, según Harold, solo para contrarrevolucionarios. Le pido, Carlos Enrique, ahora que tiene el pequeño fragmento que le faltaba de las 72 páginas de debate, de la cuales mis textos sumados no cubren más de seis, que demuestre con evidencias textuales si hubo esfuerzo por llevar el debate “al plano personal del cuestionamiento de la militancia de Harold” o a la descalificación personal. En este artículo se recuerdan los ejes que centraron el debate.

  13. que guerra mas absurda, ya se nota un ganador: el extremismo. en breve haré un blog sobre “Ideas, propuestas y soluciones para mejorar la economía nacional cubana”. si, a la gente le gustará.

  14. si, tienes razon Iroel, lo que pasa es que vivo en Cuba, no en Miami, y hay muchas maneras de luchar contra el enemigo, y una de ellas es mejorando nuestra economía. mientras mejores condiciones de vida pueda aspirar el cubano, mas comprometidos estaran con el proyecto de pais socialista y soberano a pesar de cuantas locuras deseen hacer los de al frente. a, pero no, solo estamos pendientes a lo que nos quieren hacer y nos olvidamos de los problemas de casa.
    saludos

    • RESPUESTA : Jordy
      ” no sea usted cobarde como ciudadano de Pie cubano en cuba .. “decirle a los culpables de quienes tienen BLOQUEADO la ECONOMIA Cubana Criminalmente por mas de 50 años violando tus mismos derechos humanos y civiles como los de tu familia, que le quiten el bloqueo economico criminal a tu pueblo cubano , a esos mismos Amos tuyos que tu defiendes y admiras tanto.
      ” Nuestra economia cubana se encuentra DEGOLLADA y estrangulada , la revolucion Cubana del 1959 mo es la culpable ni tampoco se justifica con este daño Economico , Social y Moral a tu PAIS Y PUEBLO.
      tengamos decoro humano al menos en reconocer lo que es justo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s