Fidel y la actual coyuntura en Latinoamérica. Por Iroel Sánchez


El 24 de julio de 1993 Fidel intervenía en La Habana, en la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Se vivía el auge neoliberal en América Latina y entre el público que lo escuchaba ese día en el Palacio de las Convenciones de La Habana estaban varios de quienes construirían un nuevo momento en la vida política, económica y social de la región: Lula, Shafick Handal, Daniel Ortega. Pero entonces nadie apostaba una uña por su futuro polìtico. Nadie menos Fidel. 

Diez días antes, el líder de la Revolución cubana había participado en la III Cumbre Iberoamericana en Salvador de Bahía y les relata a los participantes en la Reunión del Foro de Sao Paulo lo que vio allí:

“Una de mis grandes preocupaciones en las conferencias cumbres a que he asistido, han sido la enorme euforia reinante con relación al neoliberalismo, el enorme optimismo, lo que se ha podido apreciar en las tres cumbres: en Guadalajara, en Madrid y en Salvador de Bahía.

“En Madrid fue donde más apología se hizo del neoliberalismo, era como si se hubiera encontrado la solución a todos los problemas de América Latina y del mundo.”

Por otra parte, Cuba entraba en el momento más crítico de la crisis económica conocida como Período Especial, los cortes de energía comenzaban a durar más de doce horas diarias, la escasez de transportes y alimentos se agudizaba, mientras en Miami hacían las maletas para el regreso a una Cuba que deseaban post Castro, y en muchas liberías del planeta un libro titulado La Hora final de Fidel Castro ocupaba los lugares más destacados de las estanterías. Dos días después, en Santiago de Cuba, Fidel explicaría al pueblo cubano la gravísima situación de la economía de la Isla, los cambios imprescindibles a realizar para poder “salvar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo” y aclaraba a los líderes de la izquierda latinoamericana:

“Digo conquistas porque hoy no podemos hablar del socialismo puro, ideal, perfecto con que soñamos, porque la vida nos obliga a concesiones.”

En su discurso ante las orgnizaciones de izquierda de América Latina Fidel analiza las derrotas sufidas por los revolucionarios que habían llegado al poder de manera diferente en Chile y en  Nicaragua e insiste en “las posibilidades que tiene el pueblo y, sobre todo, el pueblo unido, el pueblo coordinado, el pueblo luchando en una misma dirección”.  Afirma:

“Por eso es tan importante que tengamos una conciencia clara sobre los problemas fundamentales, porque tenemos que garantizar que no le ocurra a ninguno de los compañeros que puedan ser apoyados por el pueblo, en ninguno de los países hermanos de América Latina, lo que ocurrió en Chile, o lo que ocurrió en Nicaragua, y tengamos victorias parciales y después tengamos graves retrocesos. Por eso es importante una estrategia clara y objetivos muy claros, qué queremos, qué nos proponemos, y si nos sentimos capaces de hacerlo, como realmente nos sentimos capaces de hacerlo, ser sabios, ser previsores; ser todo lo inteligente que hace falta, no solo todo lo valiente que hace falta, no solo todo lo resuelto que hace falta y todo lo convencido que hace falta, sino todo lo inteligente que hace falta, porque en quién podrían poner sus esperanzas los pueblos de América Latina.”

En Santiago de Cuba, en el acto por los 40 años del Asalto al Cuartel Moncada, Fidel explicaría al pueblo la durísima situación que enfrenta Cuba, cuyo Producto Interno Bruto descendió abruptamente 35% y las estrategias para enfrentarlo con el pueblo en el corazón de las decisiones:

“Es lógico que se rompan la cabeza los especialistas y los economistas, pero reitero que todo dependerá de la capacidad del pueblo de comprender estas realidades, de comprender estos problemas y de apoyar las medidas que se toman por salvar el país.”

Un año después, Fidel recibirá al “golpista” Hugo Chávez con tratamiento de Jefe de Estado, haciendo una contribución esencial y visionaria al futuro de América Latina que empezará a concretarse con la llegada al poder del propio Chávez en 1999, en el inicio de una ola en que las fuerzas representadas en el Foro de Sao Paulo irán ascendiendo al gobierno en numerosos países de la región. 

epoca

Foto que ilustra este texto en el semanario boliviano La Época

Pero actualmente América Latina enfrenta, a partir de la crisis económica de 2008 y el descenso de los ingresos por las exportaciones de recursos naturales en que basaron sus políticas de redistribución social los gobiernos de izquierda, una resturación conservadora en que las oligarquías nacionales con el apoyo de una estrategia mediática global y el liderazgo de Washington, han sacado del poder a presidentes de izquierdas en Honduras, Paraguay, Argentina y Brasil y destabilizan de modo significativo a Venezuela, Bolivia y Ecuador.

De la actuación de Fidel en aquel momento crítico de la Revolución cubana cuando el Foro de Sao Paulo se reunió en La Habana se derivan lecciones muy útiles para el momento actual: Por un lado explicar, organizar y movilizar al pueblo y por el otro no dejar de actuar de manera ofensiva contra el imperialismo, y estimular la articulación de las fuerzas  de izquierda en la región, aun en la peor de las coyunturas. 

Hace diez años que Fidel no gobierna en Cuba y cada día vivido desde entonces ha sido un día de derrota para sus poderosos enemigos. Un día en que se recuerda que no pudieron vencerlo ni con la guerra, ni con el asesinato; ni con el bloqueo económico, recrudecido después de la caída de la Unión Soviética.

Esa victoria no tendría sentido si la Revolución no continúa. Fidel no hubiera trabajado intensamente todos estos años, no hubiera consagrado su vida a la educación de su pueblo, si no es para que la Revolución lo sobreviva.

Pero con excepción de Cuba, solo países de geografía numerosa, lejanos de EEUU, con masa crítica demográfica, cultura milenaria y lengua propia han resistido de manera prolongada la hegemonía norteamericana.

Recientemente Fidel ha cumplido noventa años. Muchos mensajes y homenajes ha recibido el legendario Comandante de la Revolución Cubana pero ser consecuentes con su método de convertir los reveses en victoria, contar siempre con el pueblo y unir para vencer es lo que seguramente espera la historia de sus admiradores.


 

24 pensamientos en “Fidel y la actual coyuntura en Latinoamérica. Por Iroel Sánchez

  1. Tiene usted una persistente costumbre de comparaciones, Victoria o Derrota, Aquí o Allá, que en muchas ocasiones no luce muy convincente para intentar demostrar las intenciones de lo que escribe, sin embargo hace referencia a palabras de Fidel que bien pudiésemos asumir como la historia de los últimos 25 años de políticas económicas en Cuba, y un siempre lucido Fidel expreso “Digo conquistas porque hoy no podemos hablar del socialismo puro, ideal, perfecto con que soñamos, porque la vida nos obliga a concesiones.”, honestamente han sido tantas las concesiones que me parece que han desfigurado el objetivo final de tanto sacrificio, para pasar a ser una pura sobrevivencia. Ese sistema que usted le puede llamar como quiera, para mí es simple y básico lo que debe lograr para sus ciudadanos, que el pueblo viva mejor, progrese y sienta o al menos sueñe que con su esfuerzo personal puede lograr salir adelante, y le pregunto, cree usted que esa es la realidad de Cuba hoy o sobrevive una incertidumbre en la que cada día avanza el desencanto por el hacia donde se va dirigiendo la nació, donde pesan las todavía insolubles realidades de la doble moneda, los doble estándares para todo, que han devenido en una sociedad con marcadas clases sociales.
    Confrontar dos discursos como este suyo al resaltar que “Hace diez años que Fidel no gobierna en Cuba y cada día vivido desde entonces ha sido un día de derrota para sus poderosos enemigos.”, y este otro aparecido en los llamados medios alternativos que ayer leía, http://www.revistaelestornudo.com/la-derrota/ me hace ser justo, y con tantas comparaciones me obliga a aceptar algo que un comentarista expone de manera muy simple “el Imperialismo avanza derrota tras derrota y nosotros retrocedemos Victoria tras Victoria”.

      • Perdone ingeniero, con lo único que cumplo es con utilizar la educación que bien recibí en Cuba para pensar, analizar lo que leo por tantos lados, y ofrecerle una opinión personal de tanto debate, pero le recalco usted evade la respuesta a mi pregunta sobre la realidad de Cuba hoy ante tantas concesiones. En ninguna parte digo que el artículo que menciono “es precisamente de análisis económico.” de Cuba, es una opinión y ni siquiera estoy de acuerdo con todo lo allí expuesto pero es muy contrastante con el suyo, El que usted me señala veo que si lo es y al ser largo necesitaría tiempo para leerlo y darle mi opinión, más tarde se lo comento, Gracias y disfrute el domingo.

      • ” Si los casi 12 millones de habitants Cubanos de Pie en mi Cuba querida, Vivieran 8 meses en Miami , regrezarian a Cuba con la Verdad de la Revolucion Cubana , con la Verdad del Socialismo Cubano , con la Verdad de los Billones de dollares que se GASTAn en mantener una Publicidad NEGATIVA, Desinformacion, calumnias y Noticias en contra de Cuba , radio , teevision,internet y en cualquier discurso y comentario , Llegarian a Cuba ” asqueados, repugnantes , mas revolucionarios y mas comunistas aquellos.
        ” Da asco ya hasta por aqui en la Internet cualquier Blog de Cuba como periodicos Digitales que hay un grupo , el mismo Grupo de Traidores y Hueles c….que por unos CUC se dedican Todo el Dia a constrarestar la VERDAD de mi Cuba querida.
        Si los Enemigos ETERNos de mi patria Cubana en Miami se Creen que con UTDS y sus mentiras ganarian en DERRIBAR la revolucion Cubana del 1959 con estos Toques de Cultura y Capitalismo salvaje estan errados, Utds ayudaran mas a los mismos Cubanos hacer mas revolucion y Formar Muchos CASTROs en mi CUBA

    • COMENTARIO : para : Livio Delgado
      ” La difícil vida de los estudiantes de Estados Unidos con deudas de cientos de miles de dólares para pagar la Universidad ”
      ( La deuda estudiantil en Estados Unidos alcanzó los US$ 1,3 billones este año, según datos oficiales. )
      Licenciada y con dos postgrados en dos de las mejores universidades de Estados Unidos, Carolyn Chimeri imaginaba que tendría una vida más cómoda que la de sus padres, que nunca fueron a la universidad.

      Pero terminó su educación con una deuda de US$238.000 y hoy, a los 29 años, lucha para pagar los plazos de esa deuda con un salario de profesora.

      “Mi marido y yo discutimos todo el rato por el dinero, pensando en cómo sobrevivir, pagar las cuentas y vivir como gente normal en Nueva York”, le explica Chimeri a la BBC.

      Carolyn Chimeri

      Tras terminar el grado, la joven tomó otro crédito para hacer una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pensando que el título le garantizaría poder acceder a un mejor trabajo y deshacerse de la deuda más rápidamente.

      Chimeri explica que sus padres se habían ofrecido para pagar el primer préstamo, pero la crisis económica global complicó la situación de la familia y la llevó a ella a tener que asumirla.

      Fue contratada como profesora en una escuela pública de Nueva York pero, incluso pagando la cuota mensual del crédito, la deuda casi no disminuyó debido a los elevados intereses, del 8% anual.
      Y deudas de seis dígitos como la de Chimeri no son raras en Estados Unidos, un país en el que hay pocas universidades gratis y donde cerca del 70% de los estudiantes recurren a préstamos para pagarse la universidad, según el gobierno.
      Ansiedad y depresión

      La ONG Student Debt Crisis, que intenta reformar el sistema de financiación estudiantil en Estados Unidos, recopiló varios testimonios de ex alumnos con deudas alrededor de los seis dígitos.

      Una abogada recién licenciada y desempleada en California, con una deuda cercana a los US$400.000, explicó sentirse “ansiosa y deprimida” ante la perspectiva de no lograr jamás pagar la deuda.

      Otra ex estudiante de Montana explicó que debido a los intereses, el préstamo de US$30.000 que tomó para acabar la facultad en 1993 hoy alcanza los US$300.000, a pesar de que ella nunca dejó de hacer frente a los pagos.
      http://www.bbc.com/mundo/noticias-37119829

      • Endeudamiento: mecanismo de extracción de plusvalía que utiliza el capitalismo parasitario en su fase especulativa que se reproduce a través del regimen de acumulación financiarizado. Tristemente ésta es la triste realidad a la cual está sometido el pueblo de los EEUU.

      • A ver prolifero Don Carlos, Alejandro que escribió después de usted tiene toda la razón y fue muy concreto en su descripción del sistema financiero que hoy corroe el capitalismo americano hasta el tuetano, pero usted al parecer vive en esa sociedad así que debe conocer cuáles son las regles del juego. Yo vivo en el penthouse tranquilo de norte américa, tan frio como New York pero tranquilo y organizado, aquí la educación es publica o católica y en ambos casos “gratuita” hasta el nivel de highschool o lo que llaman pre en Cuba, existen también las escuelas privadas pero no es la regla son la excepción, y le pongo entre comillas el gratis porque en este mundo nada es gratis, si usted no lo paga alguien lo paga por usted, por ello el gratis en esta sociedad está basado en los impuestos que todos pagamos y con los que el gobierno conforma y maneja el presupuesto de la nación, por ello la educación de nuestros hijos la pagamos todos. La universitaria si es pagada y existen becas o ayudas financieras para cubrir ese monto de plata, la tasa de interés de esos préstamos bancarios específicos para la educación, honestamente no la conozco, a mis hijos los dos, mi esposa y yo ahorramos y trabajamos para completar el dinero para pagar la educación universitaria de ambos, Cuba es excepcional al ofrecer educación a todos los niveles “gratuita”, los paréntesis son por el mismo motivo que le explico más arriba, y quien no reconozca esto es injusto y poco serio a la hora de valorar ese gobierno. Iroel no he podido leer el largo artículo que me propusiste, lo dejo de tarea para entre semana.

  2. Todas aquellas personas que desde cualquier rincón del planeta se sienten afortunados de haberse formado y desarrollado sabiendo de la existencia de un paradigma como Fidel, de haber reflexionado cada palabra y hechos del comandante en jefe quien en su pura esencia martiana aplica en cada momento de la vida esa frase de Martí, “decir es hacer”; pero Fidel se convierte todavía en un paradigma mayor para Cuba y para todos los pueblos del mundo y que ninguno de sus enemigos sospechaba, nos ha enseñado a todos los que nos consideramos revolucionarios que siempre y en cualquier circunstancia deberemos vivir con esa frase, “decir es hacer”.

  3. Sr : Livio Delgado
    comentario : ” quiere decir que yo soy el unico emigrante de mi Cuba que soy pobre , vivo como un pobre , almuerzo y como unicamente , frijoles,arroz,algo de pollo , un poco de picadillo de Pascua a san juan , no mas nada de carne , Nada de carne Puerco , muchas veces no como, apestesco y mi compañera y como comidad un cafey leche con una rabanada de pan , no gasto dinero en el consumismo , mis muebles viejos tienen como 30 años , un solo televisor en mi casa , lo usa mi mujer solo para ver la pelota y alguna novela del brazil,no uso cellular salvo en el trabajo y para ello de los viejos , me costo $29.98 ,mis zapatos tienen conmigo casi un año , me costo $ 19.56 , mi camisa como $ 5.00 dollars , mi partalon $ como cerca de 10 dollars ,detest el consumismo, mi Frigidaire pequeño tiene como 20 años , ! Si te miento que no respire mañaNA ! ADEMAS , LOS PERSONAJES VIEJOS DE la internet y distintos blog saben que hablo la verdad , yo vivo como un pobre , ” pero te puedo asegurar que duermo todas mis noches como un Millonario ” no fumo, no bebo , no cojo drogas , me afeito hasta 3 veces en la semana , tengo siempre mi pelo cortisimo estilo military, me pican mi pelo una peluqera porque es mujer , constantemente , me baño, en fin, es esta mi vida , ! haaa ! me encanta caminar Despacio, no corro para caminar , solo cuando hago mis ejercisios diarios y me gusta y siempre lo hago ” robarle tiempo al Tiempo Para todo para evitar el street y las locuras que deparan vivir en un capitalism salvaje? te pregunto ? ? donde tu Crees que Yo aprendi Toda esta enseñanza que gracias a ello hasta matematico me volvi porque llevo una libreta diaria para saber mis obligaciones y hasta donde llego siempre para que Nadie me Joda lo mio, En Mi Cuba querida , Vivir humildemente, sin importarme nunca como duerme y come el vecino.

    • No será el único pobre pero es la historia más absurda que conozco en este pais, según usted, vive mucho peor que en Cuba, me pregunto por qué viviendo en esa situación y siendo tan revolucionario que hace aún en EEUU.

      • RESPUESTA : Jordy y Ivan

        ” dan lastima utds dos , se ve que no conocen al CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL con sus Ofertas de mas de billones de Veces ” porque todo es oferta ” Y asi mismo le a servido de Soga para sus pescuezos ” a los mismos Cubanos emigrantes Economicos a esos Casi un Millon y Medio , ” llegan a Miami y se vuelven Locos , queriendo tener de todo lo que no TENIAN en Cuba por mas de 58 años , aqui el Vivo , los CAPITALISTA de una economia Global y Mecanizada , Les proyectan a sus ojos y mentes con otros BILLONES de Propagandas y Comerciales a traves , de radio , television , periodicos, revistas , y hasta en sueños ” que son Ricos y millonarios al llegar ” que pueden tener de todo , Compren de todo , Llevarse de todo pa tu casa , ! Luego paguen! Todas las tiendas de grandes almacenes te dan una TARJETA de PLASTICO ” compren , aqui se venden cualquier Cosa , es cierto , PERO cuando estos emigrantes Bobos compran de Todo , que llegan al Primer MES y miran en sus buzones del Correo Los Bills reclamando el pago Minimo ” no se PREOCUPEN < pueden pagar el Minimo " todos paganran el Minimo porque el salario no alcanza ni para comer , ustedes Dos Jordy y Ivan , veran que en unos meses la deuda sigue igual , mientras que los intereses de aquel PARTALON PITUSA que Por tirarse un pedo mas grande que el C….se lo Compro en $ 58 dollars , otros que valen $ 38.00 mas otras ropas que compro y cosas para su Hogar " ya que en Cuba no Lo Tubieron " Pues solo de intereses pagaran ese mismo Partalon mil millones de veces con el Interes " Mientras yo lo que hago es Vivir humildemente, Vivir como vivia en mi Cuba , desayuno , almuerzo y comidad , mi trabajo y mi casa , sin volverme Loco y sin necesidad de Cojer drogas para calmar la ansiedad , ni comer tanto como comen aqui los CUBANOS y demas emigrantes y ciudadanos del PAIS que parecen todos Una Bola de Billar , engordan, se ponen feos , se acompeljan despues , se emborrachan , se tiran pa la calle del medio , y se vuelven unos Guiñapos peores que cuando Vivian en cuba y Luego van a cuba a PRESUMIR de que son Ricos y Millonarios y lo que tienen es un Mundo de DEUDAS NI dormer pueden " Yo al menos Pobre y duermo todas las noches como un Millonario " ? Miren a ver Porque UTDS ?

  4. Como escribio alguien por alla atras(Alejandro, creo) la historia la escriben los vencedores, con Fidel catro en vida es poco probable q algun militante comunista hable de los herrores y fracasos del mismo, cuando en realidad el culto a su persona, el voluntarismo promovido, el tratar de micromanejar todos los aspectos economicos y sociales, aun los desconocidos, han sido lo peor q haya podido pasar para el desarrollo de las ideas de izquierda en latinoamerica.
    La historia seguira siendo escrita por los vencedores y en algun momento se pondra su figura donde realmente ha caido.

    Saludos, Luis

    • RESPUESTA : Jordy
      ” No yo que soy un Comemierda , ? preguntarle a cualquier recidente emigrante economico en los estados Unidos si es Verdad (o) Mentira mi manera de vivir al lado de ellos que un dia se Creyeron al Llegar que eran Ricos ” Hoy despues de tantos años no han podido pagar sus deudas y cada mes se amontonan mas ”
      Mira Jordy , entre tu y yo ” los mismos Cubanos que viven alrededor mio , me dicen que yo soy millonario por mi manera de vivir y sin embargo ni presumo ni tengo un centavo ” solo que Vivo como era en mi Cuba , Vivo al dia , almuerzo , como y desayuno y sobre todo , mucho respeto y amor al projimo y duermo tranquilo , como un millonario, tenlo por seguro ? Porque ? porque soy un ser Humano conforme y Feliz con mi esposa , mis hijos , mis nietos , mi Vida , vivo orgulloso de mi mismo , vivo orgulloso de ser Cubano , vivo orgulloso de no tener que oler culo ni pedir cupones de comidad ni ayuda para vivir al Gobierno ni que me ayuden con el alquiler de mi Renta ” Como hacen millones de seres humanos en esta gran nacion que yo Tambien amo y se RESPETARLA ! Jamas !

  5. Pingback: Fidel y la actual coyuntura en Latinoamérica

  6. Libio, no se esfuerce , que aquí ,muy pocos le van a creer sus falacias, recuerde que casi todos los cubanos tenemos un familiar o un amigo en el monstruo, si vive en el norte de norte américa tan tranquilo, pues quédese allá, que aquí nadie le ha pedido recetas, o será que su salario depende de esas recetas que pretendes sugerirnos, sus argumentos son para tontos, por favor , nuestros problemas tenemos que arreglarlos nosotros , y no es precisamente escuchando las voces de mando del neoliberalismo made in usa, y mucho menos la tuya.

  7. me alegra carlos que seas un ser humano conforme y feliz, creo que aqui en Cuba, todos los cubanos tambien nos merecemos vivir bien, eso no es un pecado, nadie habla de capitalismo ni ser esclavos de los norteamericanos, pero si vivir con la calidad de vida que cualquier ser humano merece y tiene por derecho. somos un pueblo soberano que puede sacar adelante su economia y hacerla mas fructifera en bien de todos. el bien comun no puede ser para unos pocos, y aqui muchos nos sacrificamos a diario a cambio de nada, de forma desinteresada, y seguimos pa lante con miles de dificultades, pero aun asi aspiramos a que nuestros seres queridos tengan una vida mejor, confortable, en NUESTRO PAIS, sin tener que emigrar a ningun lado-. te repito, no vivo tu realidad, ni me interesa estar donde estas, estoy aqui en Cuba y se los pro y los contras. solo me preocupan las cosas que pueden ser mejoradas en bien del pueblo, y solo por ello reconozco que aqui nuestros dirigentes tambien se han equivocado y mucho, pues perfectos no son, y ya es hora de corresponder a todas las generaciones de cubanos que lucharon y se sacrificaron por construir una mejor sociedad, porque eso, y puedes estar seguro fue posible solo a un unico hombre, sino a millones que de la manera mas modesta tambien aportaron su grano de arena. aqui entre tu y yo, no tenemos grandes ambiciones, pero el cubano aspira a un futuro mejor con todos y para el bien de todos, y vivir dignamente del fruto de su trabajo con mejores salarios, ofertas, una economia responsable al maximo de nuestras posibilidades. aqui hace rato que el dia a dia de las personas es la economia, y muchos cubanos desean mejorarla con ideas imnovadoras, por eso se que mas temprano que tarde, sin tener que llegar al capitalismo despiadado, lograremos un proyecto de pais hermoso, donde hasta posiblemente usted se sienta feliz de retornar y aportar lo mejor de si. saludos

    • RESPUESTA Energica y Viril : Jordy

      NO resisto a ningun ser Humano y menos Cubano que me diga que quiere VIVIR mejor si la misma propuesta se habia inciado de vivir feliz y libre ya cuando los mismos mambises , desde Jose marti y Atonio Maceo , creo que desde el Mismo Incio y poblacion de nuestros primeros antepasados en Tierras cubanas los Indios , cuando el Mismo Indio hatuey prefirio Morir en una Hoguera , Fidel castro Ruz tubo ese mismo sueño , El gobierno de Cuba tiene ese mismo sueño , Toda Cuba tienen el Mismo Sueño de una Cuba Mejor , Mi sueño es el mismo , ” PERO TENGAMOS todos Y UTDS mas encarecidamente el Decoro Humano y el mismo Pudor en saberse Decir que si CUBA no a SIDO Mucho mejor de lo que esta a pesar de mil Calamidades y dificultades economicas y sociales es Por la UNICA culpa de un ASESINO y CRIMINAL Bloqueo a CUBA durante mas de 52 años , ! coño! me da indignacion , ni yo mismo que Pase la UMAP , distintas PRISIONES de MAYOR RIGOR en mi patria Cubana , Cumpli , sali a la calle , fui parte de ese mismo Pueblo Cubano y ! jamas ! jamas Nunca Traicione ni hablar mal ni de la misma revolucion Cubana del 1959 y ni aun del MININT , de la policia nacional revolucionarias, esos hermanos mios NI aun de un Solo CDR en Cuba , coño Hoy mismo Defiendo mi patria y gobierno de Cuba Porque no soporto las INJUSTICIAS , las calumnias , las MENTIRAS< la desinformaciones , las propagandas anticubanas y en Fin, me duele mirar a un cubano que hubiera nacido ayer y que no no sepa Mirar ni decir quienes son los verdaderos culpables de que Cuba este ESTRANGULADA y que Hombres como tu Pidan Pirricamente una CUBA mejor si no tienens tu mismo ni el valor de RECLAMAR a los culpables Tus mismos DERECHOS HUMANOS Y CIVILES que como cubano nadie puede quitartelos .
      " Jordy , NO nos entenderemos NUNCA "

  8. ok, Carlos, es tu criterio, lo respeto, lamento que reafirme con toda seguridad que nunca podamos entendernos y trabajar en los puntos comunes. lamento ser una persona a la cual no resistes simplemente por plantear un criterio, es lamentable cuando dos cubanos no pueden entenderse, pero la vida me ha enseñado que hay momentos en los que es mejor ceder. lamento le hayan ofendido tanto mis comentarios. igual de todo se aprende un poco, no era necesario una respuesta energica y viril, pensaba estabamos debatiendo nuestros puntos de vistas, no lo veia como una batalla de ideas. puede usted dormir con la conciencia tranquila que si soy yo el enemigo, ok, ya me ha derrotado.
    Iroel, fue bueno el debate. se aprende todos los dias. puede que incluso ahora entienda muchas cosas. tiene usted razon.
    mi ultimo comentario, no molesto mas en este blog.
    saludos y exitos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s