A guitarra limpia en San Antonio de los Baños. Por Víctor Casaus 


El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau recibirá el homenaje de instituciones y gentes amigas de San Antonio de los Baños el próximo jueves 22 de septiembre en el Museo del Humor de esa villa, dentro de la jornada Veinte que sí son.
 
El Centro Pablo trasladará su espacio de A guitarra limpia a San Antonio ese día, con el concierto Día de agua, del Grupo Yawar, agrupación ariguanabense que participó en los momentos fundacionales de la nueva trova cubana.
 
A continuación compartimos las palabras del programa de ese concierto y el texto de la canción “Yo soy de donde hay un río”, de nuestro hermano Silvio Rodríguez, cómplice e inspirador en estas aventuras centropablianas en aquellas tierras ariguanabenses, donde el Centro Pablo colabora en las labores de rescate que llevan adelante Los amigos del río para salvar y proteger la naturaleza y la cultura de San Antonio de los Baños. 

ESA CANCIÓN CON AROMA
 

Para festejar los 20 años del Centro Pablo la gente querida de San Antonio de los Baños ha organizado una jornada de fraternidad y alegría: Veinte que sí son. Allí llegaremos, en la mañana del 22 de septiembre, algunos centropablianos para compartir con las hermanas y los hermanos del Ariguanabo el amor por la cultura y la naturaleza, el compromiso con las raíces y las ramas, la admiración recíproca y el brillo de la solidaridad.
 
Allí recordaremos a las gentes amigas que han poblado esta villa creadora: desde el bobo de Abela hasta el loquito de Nuez, desde los inquietantes trazos de Posada hasta las canciones perdurables de Silvio que nos recuerdan, desde la guitarra: Yo soy de donde hay un río, / de la punta de una loma…
 

A esa tradición trovadoresca pertenece el Grupo Yawar, que ha defendido durante más de cuatro décadas, desde San Antonio, esa canción con aroma a tierra, tabaco y frío y sus compartibles riquezas colaterales: el amor por el paisaje y la profundidad de la Isla, el disfrute de sus ritmos populares y nuestros.
 
El Centro Pablo se siente feliz de traer por primera vez a este escenario ariguanabense este nuevo concierto de su espacio A guitarra limpia que durante dieciocho años ha crecido bajo las yagrumas de un patio de La Habana Vieja. Y nos alegra mucho hacerlo convocando la presencia y la intensa historia cultural del GrupoYawar. Para los que defendemos la autenticidad de la canción inteligente y participadora, Yawar es una hermosa metáfora de la nueva trova, esa que ha acompañado sueños, tristezas y júbilos de varias generaciones de cubanas y cubanos.
 
Al agradecer este homenaje de la gente querida de San Antonio por los 20 años del Centro Pablo, queremos reiterar un compromiso que también nos une y nos hace un tilín mejores: continuar junto a los Amigos del río y su amorosa pelea por rescatar la hermosura, la naturaleza, el murmullo, el clamor de esta villa que también, desde la historia y el cariño, nos pertenece.                                                                         
YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO
 
Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío;
soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí,
y cuando después partí
a la ciudad y la trampa,
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

Silvio Rodríguez
(1980)

3 pensamientos en “ A guitarra limpia en San Antonio de los Baños. Por Víctor Casaus 

  1. Pingback:  A guitarra limpia en San Antonio de los Baños. Por Víctor Casaus  | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s