Una página para Pablo


El Caimán Barbudo y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau invitan a participar en el Concurso “Una página para Pablo”, con el que la revista quiere reconocer la labor realizada por artistas, trovadores y trovadoras, gente del diseño, del arte digital, de la producción audiovisual que están celebrando durante este año 2016, junto a los trabajadores del Centro Pablo, las dos décadas de sueños colectivos e intenso batallar de esa institución en el terreno de la cultura y el pensamiento.

logo-horizontal-no-ojitos-1BASES:

En ocasiones anteriores el Centro Pablo ha convocado a concursos dedicados al héroe de Majadahonda, como “Una canción para Pablo” o los carteles que surgieron de “Pablo en la Guerra Civil Española”. Se trata ahora de recordar los 80 años de su caída en combate y celebrar su vigencia histórica y en la creación periodística y literaria a través de la siguiente modalidad:

  1. Enviar el texto contenido en 1 página, una cuartilla u hoja en la que el autor(a) exprese a través de la crónica, la poesía, el comentario, el mini-cuento, el mini-ensayo o cualquier otra forma de expresión escrita, sus sentimientos, criterios, acercamientos sobre/para la figura de Pablo de la Torriente Brau.
  2. La presente convocatoria está dirigida a cualquier persona, residente en el territorio nacional; y solamente se recibirá un trabajo por autor(a).
  3. Este deberá ser entregado en original y dos copias a la revista El Caimán Barbudo precedido por una hoja en la que aparezcan los datos personales: nombre y apellidos, teléfono, dirección y correo electrónico.

Revista El Caimán Barbudo

Casa Editora Abril

Prado 553 entre Dragones y Teniente Rey

Habana Vieja

La Habana, Cuba.

  1. De forma paralela, será enviada por vía email a la dirección electrónica: caimanbarbudo@editoraabril.co.cu, como un único texto adjunto y bajo el asunto: “Para Concurso Una página para Pablo”. Ambas entregas (electrónica y papel) son obligatorias y no opcionales.
  2. La convocatoria queda abierta desde el mismo momento en que se divulgan estas bases y cerrará el 30 de octubre de 2016.
  3. Se creará un jurado competente para evaluar las obras entregadas y estos podrán sugerir las menciones que consideren pertinentes, pero se otorgará un Premio Único consistente en la publicación de la obra ganadora en El Caimán y las publicaciones del Centro Pablo, diploma acreditativo, obra de Arte Digital y 500 pesos MN.
  4. La divulgación de los resultados y el acto de entrega oficial del premio tendrá lugar antes de que concluya este año 2016.

3 pensamientos en “Una página para Pablo

  1. ” Si defiendo mi Pueblo cubano por ende mi patria , mis raices cubanas , mi cultura y esta historia de que todos conocen aquellos que nacieron antes de ella es decir 1959 sabran que defendemos con razon y dignidad la verdad de cuba.
    Ami me acusaran de comunista y lame botas , revolucionario , agente del g-2 , lo niego hasta con vehemencia sobre mis palabras ,no justifico ni por miedo , ese no es el punto , el echo es que no soy nada de politicamente hablando de esas organizaciones en cuba ni agente del minint y menos un militante del partido ? es que acaso no tengo el mismo derecho como ciudadano cubano y a pie a defender con mi justicia humana , con esta consiencia mia la misma vida mia vivida en cuba , mi mismo nacimiento , mis echos ,mi acta de nacimiento que acredita ser nacido en cuba y ser cubano a defender la verdad con la que se vivir ,porque si me quedo callado , si no protesto , si no me indigno ante una mentira o calumnia contra la misma verdad de mi vida y la de Cuba ..” primero : quedaria como un analfabeto , ignorante , y por ultimo , seria complices sin darme cuenta de los que mienten y me subestiman a mi mismo que no tengo mi inteligencia natural y mi educasion formal. ” es decir , Mis padres tubieron un hijo anormal y bobo que se deja maniobrar por los demas cerebros debiles , por el vulgo de la gente , que se deja engañar por la prensa, television y hoy dia por la internet y cualquier medio barato, por cualquier agencia y sus medios de inteligencia y servicios, es decir : yo seria uno mas del monton de esos que viven y tienen la sangre Azul.
    Llevo muchos años por la internet ,calles y avenidas como barrios , paises y valles , por su misma y nuestra naturaleza, miro lo mismo con dolor y me parte mi Corazon , mis sentimientos de humano , quitandome mi alegria y parte de mi vida mirar un crimen contra el reino animal ,su muerte y abuso a traves de la internet , tragedias humanas , guerras y atentados que me indignant tambien y protesto ante cualquier mentira y calumnia , ante cualquier injustcia con la humanidad o un Pueblo como Pais, ” es Estar vivo , es tener mis dos pies sobre la Tierra ,creanme utds, me han cahido en grupos, me han dicho y escrito palabras y oprobios , nunca tube miedo , e tenido argumentos y mis ideas como puntas de lanza , mi escudo es la verdad , mi valor , mi dignidad humana y saber Leer , yo creo que en haberme sabido leer y gustarme leer desde cualquier letra hasta la biblia , me a echo y ayudado a ser libre como el aire porque asi nunca crie compromisos morales ni eticos solo que un dia me case de Buena fe con la verdad y esas nupcias de amor seran hasta mi muerte. ” Pero no , no soy nada , solo se que soy de carne y hueso y que me gusta vivir orgulloso de mi mismo.

    ” La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena. ”

    Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

  2. Como español, tengo que reconocer que pocas cosas me han impresionado tanto y tan satisfactoriamente en mi vida como la participación de los brigadistas internacionales en la Guerra Civil de 1936, entre los que se encontraba Pablo de la Torriente Brau. Muchos de ellos se quejaron del bajo nivel de conciencia y compromiso entre tantos españoles pobres que habían sido entrenados secularmente en la pedagogía de la opresión. En su libro “España, República de Trabajadores”, el genial escritor ruso Ilia Erenburg demuestra, a partir de artículos costumbristas, la escasa repercusión sobre la realidad de las reformas que hizo el gobierno republicano y la brutal respuesta de los poderes fácticos tradicionales.

    Afortunadamente, la revolución cubana sí logró realizar cambios profundos en la vida de las mayorías humildes y oprimidas, que tal vez ahora algunos jóvenes, que no conocieron la etapa prerrevolucionaria, no sepan apreciar en su justa medida. Conocer el pasado es fundamental para no tropezar dos veces en la misma piedra. Muchos españoles nos sentimos huérfanos de la España que pudo ser y no fue cuando se daban las mejores circunstancias culturales y sociales para una revolución profunda en una de las naciones más atrasadas por culpa de la religión y de las fuerzas vivas tradicionales.

    Cuba ya hizo su revolución contra la barbarie capitalista, que no reconoce más derecho que el enriquecimiento infinito, encontrándose por ello en una situación privilegiada frente a quienes sólo podemos aspirar a tímidas reformas consensuadas con la oligarquía económica, que nunca abrazó la posibilidad de suicidarse como clase social privilegiada ni de participar en el juego de las transiciones pacíficas. A veces, dar un paso atrás te puede hacer caer en el abismo, sin otra opción que golpearte eternamente contra el muro de las lamentaciones. Homenajear a hombres preclaros, de bondad infinita y valientes, como Pablo de la Torriente, es un deber histórico y una oportunidad de influir positivamente en el espíritu revolucionario, que no conoce obstáculos ni fronteras.

  3. Apareció en La Pupila Insomne en 2010, pero creo amerita volverlo a presentar:

    ELEGÍA SEGUNDA

    (A Pablo de la Torriente, comisario político)

    “Me quedaré en España, compañero”.

    me dijiste con gesto enamorado.

    Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero

    en la hierba de España te has quedado.

    Nadie llora a tu lado:

    desde el soldado al duro comandante,

    todos te ven, te cercan y te atienden

    con ojos de granito amenazante,

    con cejas incendiadas que todo el cielo encienden.

    Valentín (*) el volcán, que si llora algún día

    será con unas lágrimas de hierro.

    se viste emocionado de alegría

    para robustecer el río de tu entierro.

    Como el yunque que pierde su martillo,

    Manuel Moral se calla

    colérico y sencillo.

    Y hay muchos capitanes y muchos comisarios

    quitándote pedazos de metralla

    poniendote trofeos funerarios.

    Ya no hablarás de vivos y de muertos,

    ya disfrutas la muerte del héroe, ya la vida

    no te verá en las calles ni en los puertos

    pasar como una ráfaga garrida.

    Pablo de la Torriente,

    has quedado en España

    y en mi alma caído:

    nunca se pondrá el sol sobre tu frente,

    heredará tu altura la montaña

    y tu valor el toro del bramido.

    De una forma vestida de preclara

    has perdido las plumas y los besos,

    con el sol español puesto en la cara

    y el de Cuba en los huesos.

    Pasad ante el cubano generoso,

    hombres de su brigada,

    con el fusil furioso,

    las botas iracundas y la mano crispada.

    Miradlo sonriendo a los terrones

    y exigiendo venganza bajo sus dientes mudos

    a nuestros más floridos batallones

    y a sus varones como rayos rudos.

    Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan.

    No temáis que se extinga su sangre sin objeto,

    porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan

    aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto.

    Miguel Hernández

    (*) Se refiere a Valentín González, El Campesino, jefe de la Brigada primera de choque.

Responder

