Cuba, los millennials y una búsqueda infructuosa. Por Iroel Sánchez


Gracias a herramientas como Google, buscar en esa galaxia que es Internet resulta sencillo. Aunque existan otros buscadores menos conocidos y también menos favorecidos por el gobierno de EEUU que Google, debido a sus innegables virtudes tecnológicas y a algunas amistades peligrosas que ha descrito muy bien Julian Assange en su libro Cuando Google visitó a Wikileaks, buscar se ha vuelto sinónimo de googlear

Así que si se quiere buscar noticias, videos, imágenes, aplicaciones informáticas, mapas o “todo” como describen las opciones del buscador, se escriben en su ventanita las palabras que se relacionan con el tema que demandamos y el resultado nos traerá de regreso los enlaces a lo existente en esas categorías que mejor se vinculan con las palabras que nos interesan en la inabarcable Red de redes. 

Así que, presto a elaborar un texto sobre la repercusión que ha tenido la denuncia por organizaciones estudiantiles cubanas del programa de la entidad World Learning de becas de verano para adolescentes de la Isla con fondos del State Deparment y la USAID, cuyos beneficiarios fueron contactados de manera clandestina por enviados enmascarados como turistas y a su regreso debían poner en marcha aquí proyectos para el “cambio”, puse las palabras “Wolrld Learning Cuba” en la ventanita de Google y el resultado fue interesante: A pesar de que las noticias llevaban tres días circulando, solo páginas cubanas hablaban del tema. Ya con pocas esperanzas invertí el orden, “Cuba World Learning” y el resultado fue el mismo. 

Pero dejemos a la empresa que lidera Erick Schmidt tranquila, en definitiva hay consenso en que Google es un gran emporio que favorece el posicionamiento de aquellos que pagan publicidad o tienen mejores capacidades tecnológicas para aparecer primero, y optemos por la búsqueda en lo que algunos llaman en Cuba “sitios alternativos”.

Uno por uno recorrí el sistema de medios privados que con financiamiento externo y empleados cubanos exige a la prensa “oficialista” de la Isla inmediatez y transparencia. Las mismas palabras -“World Learning Cuba”- al derecho y al revés en la ventanita de búsqueda de cada uno de esos sitios. “Silencio, nadie a mi dolor responde/ tus labios callan y tu voz se esconde”, recordé a Guillén en célebre soneto pero en esos sitios, creados para traernos la libertad de expresión y el periodismo objetivo, sobre el tema de marras “no hay pieza, una mínima pieza..” para algo que sin dudas es noticia. 

La agencia Reuters en un despacho que dedicaba recientemente a esos sitios, titulado “Los millennials marcan la apertura de los medios de comunicación privados en Cuba”,enfrentaba esos espacios al “monopolio de los medios estatales de comunicación que ha durado medio siglo en la isla de Gobierno comunista” y decía que quienes trabajan en la prensa cubana “no son totalmente libres para expresar lo que piensan” pero ni esa agencia ni otros medios de comunicación similares han podido decir, aunque sea para expresar su desacuerdo, una coma de la noticia de la que hace tres días está hablando Cuba entera, a pesar de que son los millennials -jóvenes entre 16 y 30 años- los que por estos días están protagonizando el rechazo público a los planes clandestinos de EEUU hacia ellos a través de instituciones como World Learning.

Ni el unánime rechazo entre personas dedicadas a la comunicación que provoca el secretismo -presente en el modo en que se ha implementado este programa desde EEUU-  ha hecho que más allá de sitios calificados de “oficialistas” se pueda encontrar una información que indiscutiblemente despierta interés. 

Un editorial publicado por The New York Times el 9 de noviembre de 2014 sobre lo que devino a partir del 17 de diciembre de ese año la nueva política de EEUU hacia Cuba  decía en su último párrafo: 

“En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla. Es positivo que sigan promoviendo mayor conectividad a Internet, pero deben entender que lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano. Más importante aún, Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos.”

Pocas veces más claro lo que se sugería: utilizar las propias instituciones cubanas para llevarnos hacia el cambio que desean pero las inversiones deben ser para las “microempresas”. Por cierto, a pesar de que es EEUU el que limita a doce categorías de ciudadanos los viajes a Cuba, es esta última la que debe ser abierta ¿Abierta como cuál sociedad, como las que ahora mismo con la complicidad de Washington son escenario de “golpes suaves” para favorecer a una minoría? ¿Abierta al orwelliano sistema de vigilancia global que gestionan la CIA y la NSA, revelado por Edward Snowden, a quien se le prohíbe salir de Rusia donde está asilado?¿Abierta al control de una élite sobre la economía y los medios de comunicación?¿O abierta al uso de armas que cada vez más está convirtiendo la sociedad norteamericana y sus más cercanos vecinos del Sur en un campo de tiro contra los no blancos y los pobres?

A pesar de ello, con fe en su pueblo y sus instituciones, Cuba aceptó el reto. Pero goloso, el gobierno de Barack Obama ha querido tener “acercamiento diplomático” sin renunciar a lo que el Times llamaba “métodos artificiosos”, como ilustran las becas de World Learning y el evento conspirativo que los pasados 12 y 13  septiembre tuvo lugar en Miami con el auspicio de la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí) titulado “Cuba Internet Freedom”. En paralelo, los efectos del bloqueo siguen cercando con multas y persecusiones extraterritoriales la economía cubana.

A raíz de la noticia sobre las becas, una millennial cubana expresó en la red social Facebook:

“¿Por qué el gobierno de EEUU no solicita a Cuba esas becas de manera legal?, ¿Por qué no levanta el bloqueo y facilita el acceso de los universitarios a mejores condiciones de estudio y a diversas páginas web que tenemos bloqueadas?, ¿Por qué las becas no tienen el objetivo de formar a nuestros jóvenes en temas de importancia para Cuba como la biotecnología, el desarrollo de tecnologías limpias o la agricultura?”

uciPero ni ella ni las decenas de miles que piensan como ella serán entrevistados por los grandes medios de comunicación ni tendrán espacio en la prensa privada cuya misión es conducir a Cuba al capitalismo, donde el conocimiento y la libertad de expresión solo son privilegio de quienes pueden pagarlos. “Los jóvenes no somos títeres”, vi escribir a una joven estudiante universitaria en un mural encabezado por la expresión “Intercambio sí, conspiración no”, ¿podrán hablar de ellos los que quieren darnos clases de periodismo libre y objetivo, a ver si entonces Google los encuentra? 

(CubAhora)

29 pensamientos en “Cuba, los millennials y una búsqueda infructuosa. Por Iroel Sánchez

  1. Muy bueno, Iroel. Tu gran información y trabajo te permiten mejores comentarios que los míos en aquellos artículos a que me veo impulsado a comentar algo cuando tratan el tema de forma parcial. Muy bueno también que lo hagas con nuevos artículos y no entres en discrepancias con ese algo no muy bien clarificado que algunos de los nuestros escriben seguramente por no tener tu información. Ojalá que, aunque no comenten aquí si así lo prefieren, sean asiduos visitantes de tu blog.

  2. Pingback: CUBA, LOS MILLENNIALS Y UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA | EL CIERVO HERIDO, un blog de Omar González

  3. Sabes Iroel algo aquí no me cuadra, entre al website de esa organización porque puse al igual que usted en google el nombre de la organización y me salieron varios link, uno de ellos me llevo a Cubainformación y un artículo de Luis Ernesto Ruiz Martínez sobre el tema, al menos este te ponen el link para llegar al famoso curso de la discordia de turno.
    http://www.worldlearning.org/what-we-do/programa-de-verano-para-jovenes-cubanos/.
    Hay que siempre estar entretenido y en lucha contra el enemigo podríamos concluir. Primero que todo toda esta gritería esta fuera de tiempo, “El programa de verano para jóvenes Cubanos se llevará a cabo durante cuatro semanas entre julio y agosto de 2016 en los Estados Unidos, para jóvenes entre los 16 y 18 años que todavía sigan en la secundaria o en pre universidad.” es decir ya paso, más sorprendente aun el periodista Luis Ernesto expone como subversión lo que es uno de los supuestos objetivos del curso y lo sito “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas”. Es esto subversivo. Usted que tiene información o sabe que puerta tocar y que se la abran para ello, quien es el que regreso de un curso de cuatro semanas convertido en un líder. Que están cocinando que necesitan crear estado de opinión ahora sobre todo esto que ya, mire si un chama de entre 16 y 18 años con un cursito de 4 semanas en EU o en la luna se convierte en problema para ustedes, entonces ustedes son los que tienen el problema por querer seguir en la misma cantaleta y no acabar de aceptar que se acabó el control absoluto de la información, el blanco y negro paso a la historia hay que convencer, no vencer, en esta nueva etapa de hacer politica.

  4. Si alguien pulsa un buscador a ser posible que no sea google, y marca Millennials se encuentra con varias definiciones como: “aquellas personas entre 15 y 29 años así que son hijos de la generación del Baby Boom, es decir, los sufridos y trabajados papás”. “El término Millennials viene porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio”. Si recordamos aquel anuncio de un gigantesco error informático, con la entrada del año 2.000, todo mentira, mentira, mentira, de donde podía venir entonces?, si, Washington manipuló todo, Uds. acertaron. Aquel engaño vino acompañado de todo tipo de historias falsas sobre las consecuencias de un fatal error informático y de instrucciones para a salvar las instalaciones informáticas. Todo aquel montaje contó incluso con el apoyo de una agencia temporal de la ONU y permitió a EEUU vender programas informáticos por más de 200 000 millones, y Bill Gates en el hombre más rico del mundo (todo esto último no se encuentra en la definición de Millennials).
    Se dice que los Millennials son impacientes, que se conectan a gran velocidad, que encuentran la fuerza en descubrir las cosas por si mismo y quienes mejor se adaptan con los cambios, así que estos seres son los que Iroel de forma genial en este trabajo suyo ha descubierto que son los que han conquistado la apertura de los medios de comunicación privados en Cuba!!, los de la generación Y, los peter pan, qué nomenclaturas usan !!. para querer camuflar lo que simplemente son. En Cuba los Millennials hijos de la revolución se han declarado y posicionado muy claro en contra de cualquier plan suversibo contrarrevolucionario por parte de los delfines de la USAID, esa CIA de bolsillo. Iroel conoce de primera mano todo esto cuando él ha sido protagonista de charlas, encuentros, debates, con los jóvenes estudiantes cubanos e Iroel nos ha deleitado con este post suyo “tocando el punto” en esa búsqueda infructuosa. Ya comienzan a asomar la patita y a ser descubiertos en cada movimiento que hacen… La revolución aceptó el reto como siempre.

  5. – Esa misma búsqueda infructuosa que hiciste por google es la que puede hacer cualquiera que quiera buscar información acerca de muchísimos temas en los medios cubanos, la única diferencia es que en google te demoras menos. Cada gobierno muestra o esconde la información que le conviene y en materia de esconder información el de Cuba es experto.
    – Las “manifestaciones” de los estudiantes contra el programa en cuestión no están organizadas por los estudiantes, sino por las instituciones, como todo lo que se organiza aquí, si les preguntas cualquiera de ellos se irían a pie a buscar una beca de esas, aún cuando sean una campaña de lo que sea
    – Cuba tampoco ofrece ninguna alternativa desde el punto de vista educativo que sea atractiva, no ya para extranjeros, sino para sus propios nacionales

  6. Creo que algunos con depresión tendrán que ir al psiquiatra y tomarse unas pastillas de esperanza. O asistir a una de las reuniones donde se producen intensos e inteligentes debates sobre los documentos del Congreso, allí se respira esperanza.

  7. Pingback: CUBA, LOS MILLENNIALS Y UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA por Iroel Sánchez – Cultura y resistencia

  8. repudiemos al imperialismo, abajo la gusanera, tambien se deben repudiar bajos salarios de profesores, falta de transporte, mala calidad de almuerzo en universidades y becas que no se otorgan a estudiantes a pesar de estar conveniadas con el Ministerio

  9. ok, ok, no hay nada de malo en ir a aprender ingles a una beca, sea a donde sea siempre estas a espensas de que te bombardeen con propaganda, alla quien se quiera dejar bombardear

  10. Entonces “contra”quién es el escrito?, Google o los medios? Cuales medios? Los de derecha o los afines a la revolución cubana? Si los amigos no dijeron nada es peor que las críticas de los enemigos.

  11. Oiganme, después de la Mesa de ayer, he quedado muy confundido. Confieso que solo vi una parte, pero con lo que dijo uno de los muchachos, me basta… No hay malas intenciones en las becas de World Learning. Además, cuántas becas no se convocan en todo el mundo sin contar con los gobiernos?? Por qué no dicen eso?? El protestódromo formado causa un efecto contrario…

      • Hace unos ańos el actual presidente de Cuba dijo “la falsa unanimidad resulta perniciosa”, ¿cuantos de esos muchacho convocados para expresar su rechazo a las becas de WL serán “falsos unánimes”?, ¿muchos, pocos?, no sabemos, todos saben que cruzar la línea roja les puede costar caro. WL da becas en 60 países del planeta, hasta en el Japón, y que yo sepa los EEUU quieren un cambio de régimen en ese su gran aliado comercial.

      • Sr, no está bien acusar de falsos a personas que no conoce, menos si son muy jóvenes.
        Nada más unánime que la actuación de todos los políticos, la prensa y las instituciones de Europa y EEUU sobre Cuba: Debe cambiar hacia el libre mercado y el pluripartidismo.
        EEUU tiene bases militares en Japón, que enfrentan rechazo, lógico que trate de influir allí.

        Saludos

  12. Ese mismo muchacho fue el que vi, muy sincero y valiente como para decir que en un mes no se pueden formar lideres de opinión contra la Revolución y que los programas de World Learning son para ayudar a ancianitos y demás causas justas. Sigo sin entender nada… Y por fin, por qué no dicen que la mayoría de las becas en el mundo no tienen que contar, ni cuentan, con la aprobación de los gobiernos de los convocados??
    En el colega la Joven Cuba se habla de que preocupa que acá no formemos líderes. Tenemos dirigentes sin carisma, como si el carisma (imprescindible en un lider) no fuera importante. Eso me preocupa mucho más. Nuestros dirigentes no los pueden formar los EE.UU., pero tampoco pueden venir por la libreta…

  13. Iroel por favor!, no trate de “criminalizarme” por llamar falso a alguien que no conozco, no fui yo el que dijo lo de la falsa unanimidad, creo que el que lo dijo tampoco conoce a todos, yo estoy en Miami y no apoyo al Comunismo en mi patria, usted vive allá y da la vida por lo que cree que es más justo. ¿Usted cree que par de becas influirán en el rechazo de los que no quieren base en Japon?, para eso existen otros mecanismos más eficientes.

  14. De vez en cuando y dependiendo que tema trate un post aparecen comentarios encadenados en forma atorrante, a veces aparentando ser ingenuos, otros simplemente provocadores y finalmente otros ridículos, en todos ellos hay un nexo, es decir, anexionistas, esa palabra bien conocida en Cuba desde hace rato. Es como si todos ellos quisieran transmitir el encantamiento por el “american way life”, todo es super a 90 millas, porque EEUU es una nación modélica, una democracia ejemplar, que brilla en lo alto de una colina, iluminando el mundo y todo el resto de la humanidad, y tienen el deber mesiánico de extenderla al resto del mundo a través de sus más de 900 bases militares, pero esa injerencia no es ninguna forma de imperialismo, derrocar un gobierno es perfectamente válido si ese gobierno quiere un modelo diferente, es porque no es democrático, ni respeta las libertades ni los DDHH y hay que enseñarle la democracia y qué lástima que a solo a 90 millas no se pueda comprender todo eso que se rechace y que el gobierno cubano impida que jóvenes estudiantes puedan desarrollarse y hacerse mejores personas, que nazcan lideres con éxito, con carisma, en cursos de verano, con el nombre de “World learning”, subvencionados por la USAID, esa organización humanitaria, que fue capaz de facilitar desinteresadamente “información y mensajería gratuita” mediante la telefonía móvil a los cubanos y que se bautizó “Zunzuneo”. En fín……….

  15. Las becas para estudiar medicina en La Habana, Cuba, fueron suspendidas a partir de este año por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

    La iniciativa surgió en 2006, luego de un acuerdo entre Panamá y Cuba, que permitió a más de 350 jóvenes ser becados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y buscaba reducir el déficit de profesionales de la salud en áreas apartadas del país.

    La decisión de cancelarla fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, quien explicó que la carrera de medicina es más costosa con el programa en la isla caribeña que en Panamá.

    Según Terrientes, por cada estudiante que viaja a La Habana se pagan $65 mil, cuando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá cuesta $35 mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s