Cuando se descubrió que la información era un negocio… Por Justo Cruz


“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
Ryszard Kapuściński

La Editorial Axel Springer Verlag es la mayor en Alemania y una de las más grandes en Europa. Sobre la misma se comenta que tiene el control sobre casi todo lo que se publica en Alemania. A esta editorial pertenecen medios alemanes de gran tirada como Bild, Die Welt y Fakt.

El diario amarillista Bild, es conocido por su “efectividad” a la hora de “serrucharle” el piso a un político si ellos consideran que no están actuando en correspondencia con sus intereses. La misma suerte puede correr un prominente del arte o de la cultura.

Si no bailas al compás de mi música o si haces una declaración no concurrente te hacemos la vida un yogurt”, hablando en cubano.

No se puede hablar de Axel Springer Verlag sin mencionar algunos de los 6 lineamientos que rigen el trabajo de esta editorial, lo que significa que para obtener un puesto de trabajo en alguno de sus medios el interesado está obligado a aceptarlos.

En este punto no hay contemplaciones. El que emplea, es el que dicta.

En esta ocasión voy a mencionar tres de ellos, que son los que por el momento nos incumben. Lo hago porque considero muy importante que los periodistas, comunicadores y otros profesionales de la información en Cuba se informen a través de ejemplos concretos como funciona la “libertad de expresión” y la “libertad de prensa” en los países occidentales. Vale la pena tomar esta editorial como ejemplo.

Uno de los lineamientos o estatutos de la Editorial Axel Springer dice, cito: “contribuir en el mejoramiento de las relaciones entre judíos y alemanes, lo que implica apoyar el derecho de existencia del Estado de Israel”. Yo en el plano personal no tengo ningún inconveniente en que mejoren las relaciones entre judíos y alemanes, lo que me llama la atención es el apoyo incondicional a Israel que es a lo que se refieren cuando hablan de “reconocimiento del estado israelí”. Esta es la razón por la cuál se hace tan difícil encontrar en alguno de sus diarios alguna crítica a la violencia sistemática que ejercen los sionistas israelíes contra el pueblo palestino en los territorios ocupados ilegalmente.

Pero no es mi intención hablar sobre Israel, en esta ocasión quisiera referirme a los deberes y derechos de un periodista o profesionales de la información que trabaje en algunos de los medios pertenecientes a esta editorial. Aquí los dejo con dos lineamientos o estatutos, cito: “El apoyo a la Alianza Transatlántica y la solidaridad con los valores liberales de Estados Unidos de América” y la “Defensa de la Economía de Mercado”.

A la Alianza Transatlántica, sus conexiones con la Unión Europea y la política a seguir por parte de los medios de difusión habría que dedicarle más tiempo, porque ahí si hay tela por donde cortar. Pero eso lo dejamos para otro día.

Ahora les pongo un ejemplo para que se tenga una idea sobre a lo que me refiero cuando hablo de esta “alianza transatlántica”: Si un convoy de ayuda humanitaria de la ONU es atacado y destruido en Siria, esta alianza es la que garantiza que inmediatamente en los diarios más importante del mundo circule la noticia de que el ataque fue realizado por aviones sirios o rusos. Entonces cuando usted se levanta por la mañana y enciende la radio o la tele escuchará en casi todas las emisoras la misma noticia, por ejemplo: “El mortal ataque aéreo contra un convoy de ayuda de la ONU por aviones sirios o rusos pone en entredicho los esfuerzos internacionales para llevar la paz a Siria, dijo un alto responsable estadounidense este lunes”.

Esta noticia será repetida hasta la saciedad una y mil veces en todo el día y durante días, hasta que el mismísimo “alto responsable estadounidense” se la crea, o hasta que el Gobierno Ruso demuestre lo contrario, como es en el caso que nos ocupa. Si los rusos demuestran lo contrario la noticia entonces no será desmentida, simplemente no se hablará más del asunto o se tratará de restarle credibilidad a las pruebas presentada por el Ministerio de Defensa Ruso. Así funcionan.

Por qué les cuento todo esto.

En el día de ayer fue publicado en el Nuevo/Viejo Herald un artículo de Nora Gámez Torres bajo el título: “Gobierno cubano arrecia campaña contra medios independientes”. El título habla por si solo.

La señora Nora Gámez trata de echar aire a destiempo una campaña que ya está bastante desinflada pero da grima tanta preocupación en EEUU y otros lares por los derechos de los periodistas cubanos.

A mi, como me encanta valerme de ejemplos para reafirmar mis criterios sobre un tema determinado, voy a referirme a uno para así entendernos mejor.

En febrero de este año circuló en algunos medios alemanes una noticia con relación a la Editorial Axel Springer que a mi me alegró mucho, cosa que me sucede muy pocas veces cuando se trata de estos “especialistas” de la noticia.

El periódico Welt perteneciente a esta editorial habría expulsado a uno de sus periodistas porque habían descubierto que trabajaba como consejero de prensa para uno de los partidos de ultraderecha de Alemania. Se trata del tristemente célebre partido Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), conocido por sus posiciones radicales de rechazo hacia los extranjeros, específicamente los refugiados sirios, libios, iraquíes. Este partido está colmado de racistas. Esta es la razón por la que en esa ocasión estuve muy de acuerdo con la medida tomada.

A primera vista parece ser esta una noticia que nada tiene que ver con Cuba, pero esa es específicamente la idea. Me gustaría poner este ejemplo porque ilustra como funcionan las relaciones de cooperación entre los medios y los profesionales de la información que son empleados por los mismos.

A veces se tiene la impresión de que muchos en Cuba tienen una idea distorsionada sobre la vida en un país dominado por las normas que rigen la economía de mercado, las relaciones capitalistas de producción y los derechos de los trabajadores. Les cuento esto para que los cuenteros de Miami no les hagan cuentos a los periodistas cubanos.

A veces en Cuba suceden cosas que a nosotros, cubanos residentes en el exterior nos llaman realmente la atención, por ejemplo que periodistas y agencias de prensa de países capitalistas como Nora Gámez hagan tanto hincapié en una aparente falta de derechos laborales en Cuba cuando ellos mismos saben que en sus países es peor. Lo triste del caso es cuando sus homólogos cubanos comienzan a hacerles el juego.

En todos los contratos de trabajos entre el que emplea y el empleado que se firman en Alemania e independientemente del sector donde se trabaje, para tener un segundo empleo se necesita la autorización de la empresa o agencia donde se trabaja. En el caso de medios de prensa esta medida cobra una mayor relevancia porque con la misma se pretende evitar que un periodista pueda trabajar para otro medio que tenga una lineal editorial diferente. De esta manera se evitan los conflictos de intereses en la profesión.

Me voy a limitar solo a explicarles cómo funcionan las relaciones de trabajo entre el empresario o patrón y el empleado o trabajador en el mundo capitalista, especialmente Alemania, país donde vivo.

En ningún país del mundo, ninguna agencia, periódico, emisora, empresa, etc, permitiría que uno de sus empleados trabaje para otra agencia, periódico, emisora o empresa sin su consentimiento. La persona que lo haga incurre en una violación que le puede costar su puesto trabajo. Tampoco ningún medio permitirían que se le chantajee exigiendole que publique artículos que pretendan contentar los aires egocentristas de algún que otro periodista con aires de protagonismo. Esto también lo sabe Nora Gámez.

¿Imaginemonos por un momento cuál sería la reacción de los jefes de redacción del Nuevo/Viejo Herald si yo les exigiera que publicaran este artículo? Ni hablar.

Existen por ejemplo periodistas que trabajan por cuenta propia para diferentes medios, los llamados freelance, pero siempre serán medios que representen los mismos intereses o pertenezcan al mismo grupo empresarial. Una cosa es trabajar por cuenta propia y otra cosas es ser empleado de una agencia o empresa. En cada uno de los casos el medio se otorgará el derecho de publicar o no el artículo, lo que implicaría que un freelance escribiría siempre en concordancia con la linea política del medio al cual pretende venderle su artículo, sino lo hace así, se muere de hambre.

En casi todos los contratos está plasmado que cada empleado podrá tener un segundo empleo siempre y cuando sea con el consentimiento de su empresa. Si no lo hace así está violando un contrato, razón por la cual puede ser despedido. Esto sucede a diario en el mundo capitalista.

¿Alguien me puede explicar cuál es el problema entonces si un periódico o una agencia estatal cubana le prohíbe a sus empleados trabajar para otro medio si lo considera un conflicto de intereses o una violación de su código de ética?

Si esto puede suceder en cualquier parte del mundo, ¿por qué en Cuba no?

¿Por qué los medios cubanos no pueden tener los mismos derechos que su similares en otras partes del mundo?

Para “cerrar con broche de oro” su artículo Nora Gámez cita un editorial de uno de estos medios privados financiados desde el exterior para Cuba que es una joya periodística, cito: “No es solo la prensa la que necesita recuperar su credibilidad en Cuba. Todas nuestras instituciones necesitan recuperar su credibilidad. Pero eso no lo lograrán el Partido, el Gobierno y el Estado en la soledad de su poder, o contando nada más que con quienes les obedecen, que es otro tipo de soledad”(….)“Si aspiramos a una nación más justa, no basta con una apertura económica. La apertura debe ser social, política, cultural, informativa, mediática. Y no podemos esperar que caiga del cielo. La sociedad cubana debe continuar ganando, poco a poco, su independencia”.

“Falta de credibilidad”, “apertura cultural, informativa, mediática”, ¿sabrán de que están hablando estos lerdos de la información? ¿Tendrán ideas de cómo funcionan todos esos términos en el mundo occidental?

Esto es a lo que me refería cuándo decía que al parecer algunos periodistas cubanos no tienen idea de como funciona la “libertad de prensa” en los países capitalistas.

Desde hace días la juventud cubana está saliendo a la calle en señal de protesta contra los programas y planes subversivos financiados desde EEUU. “World Learning” es uno de los ejemplos más actuales que demuestra una vez más la política injerencista y hostil del gobierno de la Casa Blanca. Todo el mundo en Cuba conoce las verdaderas intenciones de esas becas y de proyectos que no tienen otro objetivo que el de dividir a la juventud para como siempre poder lograr sus objetivos.

Algunos en Cuba siguen actuando como si no se dieran por enterados. Como han descubierto que de la información se puede hacer un negocio, para ellos la verdad parece que está dejando de ser importante.

 

Anuncios

16 pensamientos en “Cuando se descubrió que la información era un negocio… Por Justo Cruz

  1. Pingback: Cuando se descubrió que la información era un negocio… | Golpeando el Yunque

  2. Siempre que se habla de libertad de premsa me recuerdo de aquel tipo de Miami propietario de una emisora de radio que soltaba al aire cada dia ” esta emisora es mia y se dice lo que meda la gana , el que quiera oir otra cosa que se compre una emisora.”
    Al final el tipo colgo los tenis y se le puso su nombre a una calle de Miami por ser un simbolo de la prensa libre.
    Creo que eso dice todo sobre el tema.

  3. Justo nos explica con ejemplos claros y contundentes dos figuras que abundan en los contratos laborales en los países capitalistas, los pactos de exclusividad laboral y las cláusulas de prohibición de competencia desleal. El primero le prohibe al trabajador contratar sus servicios con más de un patrono simultáneamente. Por medio del segundo el trabajador se compromete a no prestar servicios para entidades que compiten con la empresa para la que trabaja.
    Lo que desconocen muchos de mis conciudadanos en Cuba, embelezados por los cuenteros mayores del fetichismo de las relaciones capital-trabajo, es que en las economías capitalistas se resrtringe y limita la libertad de trabajo, y el libre ejercicio de actividades económicas por parte del trabajador, en aras de proteger al capital.

  4. Esclarecedora explicación de los mecanismos de cooptación y captación, dirigidos a los peridiodistas por los servcios de inteligencia de los EEUU y su cohorte alemán, el “Bundesnachrichtendienst” (BND). Muy bonito el título de “unofficial cover” que exime a los furtivos empleadores de cualquier responsabilidad ante los hechos. El “plausible denial” en acción en el medio periodístico.

  5. Esclarecedora explicación de los mecanismos de cooptación y captación, dirigidos a los periodistas por los servicios de inteligencia de los EEUU y su cohorte alemán, el “Bundesnachrichtendienst” (BND). Muy bonito el título de “unofficial cover” que exime a los furtivos empleadores de cualquier responsabilidad ante los hechos. El “plausible denial” en acción en el medio periodístico. (versión sin errores)

  6. COMENTARIO : ChileCuba

    Yo estoy en desacuerdo total sin ser economico en ningun adspecto con lo planteado por estos economistas que en la dirrecion que pega usted y aparecen todos esos Criterios sobre el PERIODO ESPECIAL en Cuba y sus posibles causas.
    ” para mi el unico responsable fue el Criminal bloqueo Economico que agudizo mas aun la poblacion cubana y cojio de SORPRESA a la economia Cubana y a todos sus MINISTERIOS y Industrias con la CAHIDA repentina de un dia Para otro el Campo COMUNISTA en Europa que trajo tambien muchos muertos, y la desintregacion de las union sovietica y sus 15 republicas donde las mismas 15 republicas ayudan tambien a Cuba y Cuba les suministraban tambien a ellos MERCANCIAS producidas por Cuba ” porque no todo era REGALADO ni una linia de Credito que Cuba recibia ! Cuba aportaba tambien con su Mercado interno y compensaban a pagar y hacer un ” trueque ” a manera de Pagos.
    ? Cual Fue el problema Interno en Cuba que propicio el Periodico Especial 1995 ? ” Que Cuba recibia mensualmente y PAULATINAMENTE Poco a Poco sus almacenes la distintas ayudas en linias de creditos asi como envios de BARCOS y mercancias mensualmente, ? que paso en Cuba ? que se quedo DESASTABECIDA sus almacenes y Grandes naves, y al Romperse la Union Sovietica y desintregarse Pues los presidents de cada republica y sus problemas INTERNOS que fueron Muchos y Demasiados Ninguno se ocupo mas de Cuba. ” Cuba quedaba desamparada y el Bloqueo Economico Criminal asentuaba mas sus CASTIGOS FINANCIEROS mas una campa­ña de desacreditos y denigrantes contra el Socialismo y la revolucion Cubana del 1959 que DECIAN y publicaban que la culpa del period ESPECIAL en Cuba era por culpa del Socialismo Cubano y de Fidel castro Ruz. Y es MENTIRA < seamos sensatos y analizemos Todos esta que dire ahora
    ? Entonces Cuba con un Periodo Especial acerrimo y con sus almacenes VACIOS no se CAYO al PISO ?
    ? Como es possible que en el 2011 PAISES Poderosos Economicos y con armamentos nucleares, las 7 Economias del MUNDO Fueron a la Quiebra y a una recepsion Economica y Mundial que hasta CHINA tubo que prestarle Dinero a Estados Unidos y sin EMBARGO CUBA sin el CAME , Paises Comunistas en Europa y RECIEN salida de una crisis Economica como el Periodo Especial mas un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO alla sido Capaz de mantenerse en Pie durante largos 61 años y Hoy este mas decidida que Nunca a ESTAR otros 500 años demostrando su misma Revolucion del 1959 y Socialismo al Mundo
    ? Como es possible que CUBA aun mismo Hoy SEA tan benevolente con su Pueblo y hasta un Entierro decente y Digno tengan los cubanos de Gratis sin costo alguno Cuando aqui en los estados Unidos hay que tener Casi $ 10.000 dollars para poder morirte tranquilo y sin dejar deuda a tu familia. ? Como se explica eso ,le pregunto a esos baratos Economistas en cuba ?

  7. Estas Palabras y Las Citare : las Dijo un gran escritor y es cierto, dijo un pensamiento que hoy dia es realidad en el Mundo desarrollado y sin embargo , mi Patria Cubana , ese Gobierno de Cuba y mi pueblo de PIE estaran lejos Siempre de esas Mismas Pobrezas y Violencias Humanas que abundan de gratis en el Mundo de Hoy.
    No sean Ingratos con la revolucion Cubana del 1959 que si nos ponemos a mirar a el mundo y a estos pobres sin Culos ”
    Cuba a pesar de Un Periodo especial , de Invasion, crimenes contra Cuba , sabotajes, atentados , sangre y bombas, Distintos modelos de ataques economicos y subersivos, programas de inteligencia contra Cuba uno detras del Otro, Este criminal Bloqueo Economico donde Cuba no Tiene accepso a linias de Creditos , bank ni tan siquiera a dejar Circular el Dollars y otras monedas convertibles en cuba , masmas 20 años que desaparecio el CAME y paises Comunistas y la misma URRS y sin embargo este pueblo de Cuba Gobierno a CONTINUADO con todos y cada uno de sus mismos principios Basicos y Economicos Para toda nuestra Patria Cubana y pueblo donde ningun Ciudadano tiene que acostarse PENSANDO en NO perder el Trabajo ni en como pagar un alquiler de un Viejo apto ” Coño, Aveces deseria que todo el Pueblo cubano se durmiera en las Noches y al despertar estubieran por 6 meses en el CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL ! 6 meses ! Para que vieran la Diferencia de una Cuba sencible y Humana al lado de este Monstruo y que conocieran sus extrañas..

  8. Todo está muy bien, y estoy completamente de acuerdo, que hay que tener mucho mucho cuidado con la información y la libertad de información que nunca es tan así. Pero a mi lo que me preocupa es que por estar en esta guerra contra los medios privados y todo eso, estemos, como lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo, dejando pasar lo que es muy importante y es la crítica a las cosas que andan mal en el país, que no se ve en la prensa, y es por eso que no se ve crítica, investigación, soluciones a los problemas del país. en la prensa nuestra actual todo está bien, y los que se benefician de eso son los oportunistas que están dirigiendo el país, y que no van a hacer frente a ninguno que venga de afuera, generalmente solo están ahí por sus propios intereses, y hemos creado casi una clase media a costa de eso, y de las pérdidas de dinero que tiene el país, y de eos no se habla.

  9. ” La Noticia y el periodico privado es un crimen contra el mismo Pueblo y su Libertad como educasion y la inteligencia del hombre. ”
    Para no ir muy lejos ..hoy mismo la http://www.bbc.com/mundo
    publica en primera plana esta noticia : ” EE.UU: tren se descarrila en una estación de Nueva Jersey y deja al menos un muerto y 100 heridos ”
    Yo señalo porque vivo aqui ” esta es una noticia VERIDICA pero falsa y fantasiosas en su declaracion ” ya que ningun TREN aqui en Hoboken , ciudad de new jersey y frontera con New York ” Fue descarrilado , mentira ” el Tren vino por su linia, encima de la linia y tan asi que a una velocidad enorme para la distancia que le faltaba ” no acciono los FRENOS segun los mismos pasajeros declararon a la prensa , el Tren continuo y se proyecto contra la barrera de contencion que esta debajo del techo de la misma estacion protejiendo a los pasillos de la linia , es decir al Final de la linia pero en ningun momento el tren se descarrilo
    ? me explico ? y esta noticia es ahora mismo , ” esta prensa yo no la quiero para cuba ” porque ? Porque esta prensa privada Publica lo que le Mandan a publicar los Millonarios , Billonarios , gobiernos , monopolies y grandes consorcios de las industrias alimenticias y farmaceuticas ” No dejan con sus Millones y su poder de aniquilar y quitar del medio a cualquier que vayan contra sus intereses y menos contra la VERDAD, Esta prensa si CENSURA y omite la razon de la Verdad al Mundo Humano.
    ” Utds no saben lo que tienen en mi Cuba querida, Hasta que no lo Pierdan algun dia “

  10. Cuando se descubrió que la información era un negocio como dice Justo Cruz? pues desde que los medios corporativos hegemónicos instalaron la industria de la mentira como arma de poder global y como cobertura para sus guerras imperialistas, donde todo se transforma en propaganda y desinformación. Mucho tema estimado Justo el que nos pones en tu post, se pueden sacar trabajos y trabajos a cada cual más interesante para lo cual tu colaboración y la de muchos otros se hará necesaria en este blog hereje de Iroel. En la Alemania donde reside el autor del post Justo Cruz, dos campeonísimos de la desinformación, el Süddeutsche Zeitung y el Stern sin ir más lejos que llevan hasta la máxima expresión la tesis Goebbeliana que es más fácil que la gente se trague una mentira enorme que una pequeña, así que la CIA este principio ha venido aplicando durante los últimos años con el invento de masacres falsas que justifican guerras, para eso cuentan con los periodistas y agencias publicitarias que lo resuelven todo. Periodistas de nómina que encaminan denuncias de “barbaries” cometidas con los cuerpos, huellas de tortura, decapitaciones, son un arma de propaganda frecuentemente utilizada. Por ejemplo, un periodista de Le Monde Jean Philippe Rémy, fabricó el montaje y la farsa, apoyado con un video y material fotográfico dirigido por unos periodistas supuestamente testigos de los ataques con armas químicas por parte de, cómo no, el ejército sirio bajo las ordenes de Bashad. Este mismo periodista también estuvo en Libia reportando las “masacres” del ejercito libio de Gadaffi bombardeando a su pueblo, cuando se demostró que jamás ocurrió tal cosa, era una mentira fabricada. Un autentico profesional de la propaganda de guerra, una joya.
    En Cuba se podría recordar aquel hecho conocido por la falsimedia como “El maleconazo” en 1994, toda aquella manipulación repugnante en los medios, qué comparativa podríamos hacer con el artículo que cita Justo de esa tal Nora Gámez publicado en el Nuevo/Viejo Herald?, en realidad lo que ha cambiado respecto a la agresión distorsionadora contra la revolución, la industria remunerada de la mentira?, y la mencionada tal Nora diciendo que la prensa cubana necesita recuperar su credibilidad en Cuba !!!. Todas nuestras instituciones, continúa diciendo, necesitan recuperar su credibilidad …). Nuevos métodos, tiempos de cambios…

  11. Justo Cruz: la exclusividad, incluso en Cuba (o al menos en el ICRT) se específica en el contrato y, además, se paga con un extra en metálico. Como no he trabajado en otro país, no sé cómo funcionan las cosas en otros lares, pero hay varios profesionales cubanos con relaciones laborales con Russia Today (RT) y Telesur, quienes mantienen sus vínculos con los medios de comunicación cubanos, sin problemas con la ley.

    El pluriempleo es una práctica común dentro del gremio periodístico cubano, incluso antes de que existieran Vistar y OnCuba, donde, según tengo entendido (y aclárenme si me equivoco), los contratos son a través de la agencia empleadora del Grupo Empresarial Palco (estatal).

  12. Muy estimado Javier

    1. Tengo entendido RT y TeleSUR tienen convenio de colaboración con los servicios informativos de la TV Cubana, así que la presencia de sus periodistas en esos dos medios es parte de esa colaboración.
    2. Dudo mucho a través de Palco se pague a los más de trescientos colaboradores que dice tener OnCuba, en todo caso será a los dos o tres reconocidos como plantilla de una corresponsalía extranjera, condición que no cumple Vistar

    Saludos

  13. Pingback: Lecciones de libertad de prensa para Cuba… desde Alemania |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s